martes, 15 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE martes 15 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Procuraduría del Ministerio Público denunció penalmente a los magistrados que declararon fundado el hábeas corpus de Nadine Heredia

ü  La vicepresidenta, Marisol Espinoza, dijo que el habeas corpus que favorece a Nadine Heredia vulnera la ley y el derecho. También el premier, Pedro Cateriano, dijo que las investigaciones sobre Nadine Heredia deben continuar su curso en el Ministerio Público y el Poder Judicial

ü  Respecto de las palabras de Cateriano en el sentido de que es él vocero del gobierno, Marisol Espinoza precisó que ella fue elegida por el pueblo, la segunda luego del presidente

ü  Milagros Leiva tiene en su poder la documentación que se suponía solo había visto cuando Belaunde Lossio se la mostró. El hecho fue revelado por su abogado, César Nakasaki

ü  Javier Villa Stein: “yo digo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado…”

ü  El presidente, Ollanta Humala, señaló de irresponsables los rumores de un golpe de Estado. “Que el director de Perú21 explique por qué ha sacado esa editorial tan irresponsable”, dijo

ü  Detienen a tres militares por presunto tráfico de granadas, luego de que el ministro de Defensa informara de la alteración de actas de entrega de material de guerra de un polvorín del Ejército


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Encebollados

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Descorridas todas las cortinas, peladas las capas sucesivas, queda la cebolla al desnudo. Y es para llorar y reir sucesivamente.

La procuraduría del Ministerio Público ha denunciado penalmente por prevaricato a los magistrados que declararon fundado el hábeas corpus de Nadine Heredia. Esto no modifica, por ahora, la aberrante sentencia, pero el Tribunal Constitucional podría enmendar esa situación. Además, pronto puede haber nuevas evidencias. Milagros Leiva ha revelado, por medio de su abogado, que sí tiene en su poder la documentación que Belaunde Lossio le mostró. Ya sabremos.

Pero el hecho político es aún más elocuente.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ha dicho que el habeas corpus de los magistrados denunciados vulnera la ley y el derecho. Y el Premier ha reiterado que las investigaciones a Heredia deben continuar en el Ministerio Público y el poder Judicial. Lo dijo desde el primer día. El cambio de palabras entre ellos respecto de quién es el vocero del gobierno está de más, pero no deja de ser revelador del vacío de poder existente.

A pesar de que la cortina del golpe está ya recogida, el propio presidente, Ollanta Humala, regresa una y otra vez al tema acusando a la prensa de agitar ese viejo fantasma polvoriento. Con su humor característico, un verdadero juez, Javier Villa Stein, ha resumido el caso en una frase: “yo digo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado…”. El “golpe” ocurrió hace tiempo y nadie se dio cuenta.

El final del gobierno de Ollanta Humala va ser un sainete lleno de situaciones ruidosas y estrafalarias. Sus ilusiones de poder caben en un solo verso de Vallejo: “quiero laurearme, y me encebollo”.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



“Comunicado del Ministerio Público
La Procuraduría Pública del Ministerio Público interpuso denuncia penal a los magistrados que emitieron sentencia, tanto en primera como segunda instancia, declarando fundada la demanda de Hábeas Corpus presentada por doña Nadine Heredia Alarcón.
“La denuncia fue hecha ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Lima y la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de Prevaricato, al considerar que dicha resolución no se ajusta a Ley ni a derecho.
“Una de las principales observaciones a la resolución que declara fundado el Hábeas Corpus presentado por la señora Nadine Heredia está referida a la utilización indebida del Proceso de Hábeas Corpus para excluir de la investigación fiscal a la demandante y todos los investigados, inmiscuyéndose en atribuciones propias del Ministerio Público.
“Asimismo, esta Procuraduría Pública, a cargo del doctor Aurelio Bazán Lora, ha interpuesto Queja por Inconducta Funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial contra los mismos magistrados.
“Ello, al considerar que no han impartido justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso (Artículo 34° de la Ley N° 29277 Ley de la Carrera Judicial) y no se han motivado las resoluciones judiciales y han inobservado inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales (inciso 13 del Artículo 48° de la Ley N° 29277 Ley de la Carrera Judicial)”.



Peru21
La Procuraduría del Ministerio Público presentó este lunes una ampliación del recurso de agravio constitucional para que el Tribunal Constitucional revise el fallo que archivó, de forma definitiva, la investigación fiscal a la primera dama, Nadine Heredia, y – tras una resolución aclaratoria– a sus allegados por el presunto delito de lavado de activos.
Tras un recurso de aclaración presentado por la misma Procuraduría para que la sala precise si la resolución que benefició a Heredia comprendía también a los otros investigados por el fiscal Rojas, la Sexta Sala Penal resolvió, el último viernes, afirmativamente, que el hermano de Nadine, Ilan Heredia; su madre, Antonia Alarcón; su amiga Rocío Calderón Vinatea; y el congresista Santiago Gastañadui, quedaban excluidos de la indagación.
Enrique Bernales manifestó que el TC debe acoger el recurso de agravio porque el fallo de la sexta sala es burdo y escandaloso.



ATV+
El premier, Pedro Cateriano, comentó sobre la situación legal de la Primera Dama, Nadine Heredia, y dijo que las investigaciones deben continuar su curso en el Ministerio Público y el Poder Judicial.



Canal N
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, indicó que el habeas corpus que favorece a la primera dama Nadine Heredia y otros dos implicados vulnera la ley y el derecho. Respecto las palabras del jefe de gabinete, Pedro Cateriano, en las que indicaba que era él y no Espinoza el vocero del gobierno, esta precisó que ella era una vicepresidenta elegida por el pueblo, la segunda luego del presidente.
La congresista Marisol Espinoza cuestionó fallo a favor de la primera dama Nadine Heredia declarando que fallo no se ajusta a derecho. Así mismo, hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que apliquen derecho como manda la ley. También informó que el desencanto de los peruanos por la justicia es debido a casos como los de la primera dama. Marisol Espinoza recalcó que derecho constitucional de Hábeas Corpus es personal



Peru21
El caso de la periodista Milagros Leiva, quien le pagó US$30,000 de su bolsillo al exprófugo Martín Belaunde Lossio a cambio de información que comprometería al gobierno de Humala, acaba de dar un nuevo giro.
Ahora resulta que Milagros Leiva sí tiene en su poder la documentación que se suponía solo había visto a través de FaceTime, un videochat disponible para los productos Apple, cuando el exprófugo Belaunde Lossio se la mostró.
Este dato fue brindado por su abogado César Nakasaki en el noticiero Buenos Días Perú. “Estos papeles que ella supuestamente vio por facetime…”, dijo el periodista Jaime Chincha. “(Documentos) que tiene, que tiene (en su poder)”, precisó Nakasaki. 
Nakasaki añadió que Milagros Leiva no indicó antes que tenía dicha documentación porque “nunca ha querido afectar al Grupo El Comercio… Lo que le ha indignado es que una persona que solo tiene tres años (Clara Elvira Ospina) salga a la pantalla a decir que recibía cantidades de dinero”, dijo.
El defensor de Milagros Leiva indicó que ya están pensando en las acciones legales que se tomarán en favor de la periodista. “Primero esta etapa es de defensa frente a la mordaza a la libertad de prensa desde el poder político”, sostuvo.



ATV+
El premier, Pedro Cateriano, dijo que discrepa del presidente del Congreso, Luis Iberico, sobre la situación de la periodista Milagros Leiva, puesto que la información salió del Grupo El Comercio, ya que la propia directora de informaciones dela Canal 4 fue quien dio a conocer el caso Leiva a la opinión pública.



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia acudió esta mañana a la Segunda Fiscalía Anticorrupción a responder por una denuncia en su contra ligada a la empresa española Antalsis.
La esposa del presidente Ollanta Humala ingresó a la sede del Ministerio Público junto a Eduardo Roy Gates, su abogado.
Nadine Heredia fue denunciada este año por la ciudadana Miryam Bernia Calirgos por supuestamente haber confabulado junto a Martín Belaunde Lossio y al menos cinco congresistas nacionalistas para que Antalsis ganara millonarias licitaciones públicas. Los delitos que se le imputaron a la primera dama son colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Durante el trabajo del Ministerio Público, Bernia no pudo explicar ante el fiscal con claridad el fundamento de su denuncia y no se presentó en dos ocasiones a la citación del magistrado Carlos Nivín Valdiviezo.



El Comercio, editorial
(…)
…el martes 8, la Tercera Sala Penal Liquidadora declaró a los famosos ‘petroaudios’ como pruebas ilícitas en el caso al que han dado nombre, por la forma en que fueron obtenidos.
Los llamados ‘petroaudios’ son un conjunto de grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas entre Rómulo León Alegría, Alberto Quimper (ex vicepresidente y ex director de Perú-Petro) y Fortunato Canaán (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum). Estas llamadas, ocurridas a inicios del segundo gobierno de Alan García, revelaron un manejo irregular de las licitaciones de ciertos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega patrocinada por Canaán, y desataron un escándalo que, en lo legal, provocó una investigación por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho –que todavía no concluye–. Y en lo político, la caída del Gabinete encabezado por Jorge del Castillo.
Así las cosas, se podría pensar que el fallo conviene sobre todo a los funcionarios y políticos de la última administración aprista involucrados en este feo asunto. Pero, aunque cierta, esa consideración no agota la lista de beneficiados con la sentencia, pues con el argumento de que resulta ilícita en un proceso toda prueba obtenida ilícitamente, se podría decretar lo mismo a propósito de las controvertidas agendas atribuidas a Nadine Heredia, aparecidas como consecuencia de un aparente robo.
La invalidez aplicable a las agendas, además, se haría extensiva a toda otra prueba obtenida indirectamente como consecuencia de ellas: sin duda, un vuelco de fortuna muy oportuno para la primera dama en la eventualidad de que se demostrase que las libretas fueron suyas en origen.
¿Casualidad? Una máxima muy socorrida afirma que, en el terreno de la política, las coincidencias no existen.
(…)



Expreso
El abogado Joel Segura, quien es titular de la Procuraduría Anticorrupción pedirá hoy la nulidad de la resolución del Poder Judicial que declaró a los denominados "Petroaudios" como prueba ilícita.
Segura advirtió que el sistema judicial peruano no permite la obtención de la verdad a partir de la “vulneración de derechos fundamentales”, como tortura, amenaza, intimidación, entre otros; pero que sean cometidos por agentes del Estado. En este caso, señala, esos audios no fueron interceptados por el Estado, y por ello se debe reconsiderar esta medida judicial.



Expreso
Entrevista a Javier Villa Stein
-Doctor, ¿cómo analiza la aparición de las supuestas agendas de Nadine Heredia, quien primero acepta y después niega la autoría de las anotaciones existentes?
Bueno, el tema es aparentemente complicado porque existe el dicho y el desdicho por parte de la señora Nadine, pero a diferencia de lo que ocurre en el derecho civil, donde la presencia o la ausencia de una letra puede determinar un resultado completamente distinto en una declaratoria de herederos o en una legitimidad de título, en el derecho penal lo que cuenta es la conciencia y la manera como el juez valora. Comoquiera que este asunto tiene contenido penal o que tiene material prohibido, se estarían haciendo señalamientos en la línea del cohecho, en la línea del prevaricato, en la línea de fraude, en sentencias y fallos, la línea del cobro indebido de dinero. Como quiera que es un material prohibido, esto tarde o temprano puede llegar al Ministerio Público, que tiene que ordenar las pericias que correspondan, más allá de lo que ocurra. Luego el juez debe valorar la veracidad de todo eso con criterio de conciencia.
-Lamentablemente en una de las agendas aparecen nombres de algunos jueces. ¿Eso no podría influir para que las agendas sean consideradas no válidas, e incluso se podría desviar la atención del caso Fasabi?
Es posible, porque nosotros estamos observando últimamente que existen dos estándares en materia de derechos humanos. Por ejemplo, con motivo de la sentencia de Barrios Altos, me quisieron aniquilar, pidiendo 20 años de cárcel para mí, por el solo hecho de rebajar las penas por los motivos que expuse en la sentencia. Sin embargo, cuando se vio el caso del ‘capitán Carlos’, aparece un juez de la Corte Suprema archivando el caso, tal parece por indicación de Palacio de Gobierno. Este hecho es gravísimo de ser cierta la data, porque pone de manifiesto lo que yo siempre he dicho, que hay una cofradía de falsos predicadores de los derechos humanos que tienen doble estándar y se rasgan las vestiduras como en sus momento se la rasgó Eda Rivas, el señor Figallo, el señor César San Martín y resulta que ahora están callados en siete idiomas por un asunto tan delicado como es el archivamiento del caso Madre Mía.
Yo he dicho que en cualquier momento se puede reabrir, detalle que se lo dije personalmente al Presidente de la República en una oportunidad.
Ahora el caso Fasabi, que parece se trataría de un asesinato con todos los visos de ocultamiento del derrotero. Toda una maña involucrada en el afán de soslayar las causas de la muerte de este señor. 
-En el caso Fasabi salió el ministro del Interior, Pérez Guadalupe, a decir que se trataba de un joven que no trabajaba con el Presidente, luego fue corregido por el propio mandatario…
La sola existencia de versiones contradictorias ya es un argumento suficiente para investigar el asunto en clave criminal. Esas contradicciones ameritan abordar el caso con más seriedad, dicho sea de paso el ministro del Interior no es la persona más idónea para pronunciarse sobre el tema, porque para eso está el Ministerio Público, no las instancias de investigación criminal.
-Un alto oficial dijo que esta muerte era por causa natural, lo cual resulta extraño al haberse registrado una hemorragia pulmonar y una hemorragia hepática…
Yo no soy médico criminalista, ni forense, de manera que no me podría pronunciar con solvencia sobre ese incidente, pero sí puedo opinar desde el sentido común y esas versiones contradictorias ameritan unas investigaciones desde mi punto de vista.
-¿Qué opina del archivamiento del caso Óscar López Meneses y la anulación de la denuncia por lavado de activos contra Nadine?
Bueno, sobre el primer punto, el llamado resguardo ilegal en la casa de un ciudadano, tengo que decir que se ha incriminado al ciudadano en cuestión por el hecho de que estuvo vinculado con el señor Montesinos, pero este señor tuvo tres juicios, en dos fue absuelto y en un tercero fue prescrito, y de no haber prescrito debió ser absuelto también. Él pudo haber pedido lo que sea, tanques de guerra si deseaba; sin embargo, el responsable no es él, sino quien le puso el resguardo ilegal, por lo que no debemos distraernos con la figura de López Meneses en el primer punto.
En segundo lugar, en la historia de la República es insólito que se esté anulando una investigación fiscal, sobre todo porque no es un supuesto de investigación múltiple, sino simplemente se ha dicho en el Poder Judicial “no investigue usted”, lo cual me parece no menos extraño.
-Hay muchos casos en los que se le involucra a la primera dama Nadine Heredia, ¿qué juicio le merece?
Yo he declarado, con el respeto del caso, que en el Perú ocurre una situación de desgobierno absoluto. Yo he dicho que en el Perú ya hay una falsa democracia, que en el Perú se ha producido un golpe de Estado, yo digo y afirmo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado en el Perú, en este momento estamos viviendo una falsa democracia, porque la señora Nadine está involucrada en todos estos casos, pero además despacha con el ministro de Defensa; es decir, tiene mando sobre el Congreso, tiene gran influencia sobre el Poder Judicial y en las FF.AA. Esto es gravísimo en la historia de la República y a estos personajes que se rasgan las vestiduras diciendo que hay que defender la democracia, es irónico, yo les digo que la democracia ya ha sido resquebrajada en el Perú gravemente.
-¿Está herida de muerte la democracia en el Perú?
Yo creo que en este momento se está viviendo una falsa democracia. 
-¿Es decir es una dictadura disimulada?
Yo digo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado.
-¿Un golpe de Estado blanco?
Un golpe de Estado entre sábanas, por decirlo de alguna manera, porque ella ha tomado el poder y eso lo sabemos todos y nos estamos haciendo los “suecos”. Las Fuerzas Armadas ya se dieron cuenta y se están haciendo también de la vista gorda, de modo y manera que en su oportunidad los responsables por omisión tendrán también que responder, porque lo que está ocurriendo es inaceptable.
(…)



Canal N, RPP
El presidente Ollanta Humala señaló de irresponsables los rumores de un golpe de Estado. En tal sentido invocó a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad. Manifestó que en el país se respira un clima democrático.
Sobre los rumores de un posible golpe de Estado, Humala dijo: “que el director de Perú21 explique por qué ha sacado esa editorial tan irresponsable”, sostuvo.



Canal N
El premier Pedro Cateriano descartó los rumores sobre un presunto golpe de Estado. Señaló que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, dio una conferencia de prensa para explicar los motivos de la orden de inamovilidad de las tropas del Ejército.



Peru21
Tras detenerse a tres militares por presunto tráfico de granadas, la Fiscalía Suprema Militar Policial inició una investigación por presuntos delitos de función por apropiación ilegítima y hurto de material. La medida se da luego de que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, informara sobre la alteración de actas de entrega de material de guerra del polvorín de Cruz de Hueso.
“Lamentamos profundamente que malos elementos puedan estar conformando una red de corrupción o tráfico ilícito de armamentos”, manifestó Valakivi en conferencia de prensa.



La República
El cubo de Rubik
Mirko Lauer
De pronto la escena política se ha llenado de temas dramáticos. Una epidemia de granadas extorsionadoras se vuelve una orden de inamovilidad militar, y detrás de esto vienen rumores de conspiraciones uniformadas. El despido de una prominente periodista de la TV apunta a por lo menos un par de intenciones: tumbar al gobierno, silenciar a la periodista.
El mix de hechos concretos y comprobables con evidentes vuelos de la imaginación conspirativa crea un clima donde parece que todo puede suceder, o que incluso todo está sucediendo. El público está con la boca abierta y algunos periodistas están cosechando seguidores a manos llenas. Como son muchos elementos interconectados, hay sospecha para rato.
Hay una cuerda larga que ahora vincula al caso del ex gobernador César Álvarez con el del trafero Rodolfo Orellana con el caso del empresario Martín Belaunde Lossio con las agendas de Nadine Heredia con movidas políticas de algunos accionistas y ex columnistas del grupo El Comercio. Ciertamente en esta lista no se agota ni remotamente la ruta crítica.
También están el dinero chavista, la muerte del wachimán Emerson Fasabi, el hackeo al Curaca Blanco en Bolivia, la caída del Comandante General del Ejército, la captura del narco Gerald Oropesa en una playa ecuatoriana, el rumor de una renuncia del primer ministro Pedro Cateriano. Un verdadero cubo de Rubik político-policial para animar el 2015.
¿Qué va a resultar de todo esto? A corto plazo solo titulares, que en lo político es bastante poco. Los destapes, escándalos, rumores, son fenómenos instantáneos. Pero sus consecuencias previstas van más allá del corto plazo. En el más rápido de los casos, todo este entrevero es en realidad un fenómeno del 2016.
Una versión que subyace a las explicaciones más recientes de rumores golpistas y torcidas de brazo mediáticas es que Ollanta Humala está dispuesto a todo para evitar que su esposa vaya a la cárcel. Pero esa carcelería, y que ella se pudiera llegar a producir dentro del mandato del esposo, no es sino un deseo de los enemigos de la primera dama.
Toda esta situación tiene fuertes elementos de fuga hacia adelante. Es decir las cortinas de humo que la oposición atribuye al gobierno, y quizás también los globos de ensayo de quienes buscan incendiar, o por lo menos calentar, la pradera. Lo que no está claro, al menos para este columnista, es hacia dónde estaría fugando la situación.
Si alguna vez se ha justificado la expresión ruido político, es ahora. La política se ha convertido en un enorme y bullicioso caldero al que cada vez más personajes van cayendo, justificadamente o no. ¿Qué se cocina en este caldero? Ciertamente no una adecuada campaña electoral para los tiempos que vienen.



Expreso
Una nueva irregularidad salió a luz en el caso de la extraña muerte de Emerson Fasabi Moscovich, empleado de la casa de Ollanta Humala involucrado en la pérdida de agendas de Nadine Heredia.
Los agentes policiales que informaron de su deceso cambiaron los datos personales del reservista que mandaron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
EXPRESO accedió al Oficio 1419-2015-DIRINCRI-PNP/DIVINCRI- SURCO, donde el comandante Néstor Silva Ángeles informa a Reniec del asunto “Inscripción de partida de defunción de Fasabi Moscovich, Emerson (39)”.
Como se verá, le aumentan la edad en 12 años, para en el párrafo siguiente cambiarle nombres y apellidos. “Es grato dirigirme a usted a fin de comunicar el deceso de la persona de Morante Puerta, Aldo Manuel (27)”, dice en el mismo documento el alto oficial.
“Este documento se lo entregamos a Cuarto Poder y no lo publicó en su reportaje, solo salió Juan José Peñafiel a lavarle la cara a Ollanta. Tampoco difundieron lo que hicieron con la señora Olimpia, que le sacaron la huella digital para armar un falso poder y retirar el cadáver de la Morgue”, denunció el exasesor nacionalista Jorge Paredes Terry.
Así lo confirmó la prima hermana de Fasabi, Carola Lozano. “El 3 de agosto fui a la Divincri a reclamar lo de mi primo, y luego de que se llevan el cuerpo me entero que al día siguiente alguien había ido hasta Tiahuanía (Pucallpa) y le había sacado la huella digital a mi tía, aprovechándose de que ella no sabe leer ni escribir”, declaró a EXPRESO.



El Comercio
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, afirmó hoy que detrás de la muerte de Emerson Fasabi Moscobich “hay mucho oscurantismo” e indicó que en los próximos días se citará a los médicos Raúl Mostajo Merino e Hipólito Vilcapaza Atamari, quienes le practicaron la necropsia al ex guardia de seguridad de la familia Humala.
Añadió que también llamará a declarar a Peña Fiel y al fiscal Raúl Castro Chirinos, quien firmó la autorización para que el primero pueda sacar el cadáver del ex guardia de seguridad.
Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga puso en duda los resultados de la necropsia practicada a Emerson Fasabi, debido que la hemorragia pancreática que causó su muerte registra síntomas, como fuertes dolores en el abdomen, que le habrían permitido pedir auxilio o ir a un centro médico a atenderse. Aguinaga explicó que las características del abdomen de Fasabi, de acuerdo a la necropsia, ponen en duda que haya sido una pancreatitis la que haya podido ocasionar su muerte. “Una pancreatitis hemorrágica te da tiempo [para ir al hospital]. Además, las características de ese abdomen no son de una pancreatitis que te mata, porque tendrías que haber encontrado sangre en esa cavidad, pero no fue así. El estado de su páncreas nos deja dudas sobre las causas de su muerte”, refirió.
El legislador de Fuerza Popular indicó que solicitará acceder a todos los estudios practicados al cuerpo de Fasabi.
Yohny Lescano indicó que se tiene que descartar que la muerte de Fasabi haya sido producto de un interrogatorio por parte de allegados a la pareja presidencial, a raíz de la pérdida de documentos de la casa de Humala y de Nadine Heredia. “Yo no quiero pensar que lo han eliminado para que no hable de ciertas cosas o para interrogarlo por la pérdida de las agendas”, acotó.



Expreso
La muerte del cabo Fasabi
Antonio Ramírez
Las circunstancias extrañas de la muerte de Emerson Fasabi le está trayendo un tremendo dolor de cabeza a este gobierno, que se va a convertir en una migraña crónica, por una serie de actos raros del fallecimiento de este exservidor de Nadine Heredia y las contradicciones que se vienen dando sobre este hecho.
Cuando la revista Velaverde denunció esta misteriosa muerte e insinuó que podría haber habido un asesinato y además que el difunto había trabajado en la casa del Presidente de la República, salió al frente el ministro del Interior a decir que Emerson nunca había trabajado en la casa de la pareja presidencial.
Tras las declaraciones de la exempleada Micheline Vargas en el programa que dirige el periodista Beto Ortiz y confirmar que Emerson Fasabi sí trabajó en la casa de Humala, no le quedó otra alternativa al Presidente que admitir que trabajó para su familia y dejar sin piso las declaraciones del ministro del Interior, Pérez Guadalupe, quien afirmó que era un “mandadero” del barrio donde vive el jefe de Estado.
El jefe de la Dirincri también opinó sobre la muerte del cabo Fasabi, sosteniendo que no había nada irregular en ese deceso, pero que la Dirección de Investigación Criminal realizaba una profunda investigación por dicha muerte. ¿Pero si no hay nada irregular para qué hacer una investigación profunda?
Lo que llama la atención son las causas de la muerte de Fasabi, ya que esta fue provocada por doble hemorragia interna, una en el páncreas y otra pulmonar; también presenta edemas en el cerebro, según informe Pericial de Necropsia Médico Legal del cadáver. Lo que se especula es que estas hemorragias y edemas habrían sido causados por golpes o envenenamiento y por lo tanto habría habido un asesinato.
En opinión de expertos, la muerte de Emerson Fasabi solo pudo haber sido causada por golpes o envenenamiento que provocaron estas dos hemorragias. Todo indicaría que fue torturado y, como se dice en los pasillos policiales, a alguien se le pasó la mano al usar medias con arena mojada para hacerlo confesar. Algo sabía el cabo Emerson Fasabi, no se sabe si confesó o no, lo cierto es que se habrían usado estos métodos “científicos” para obligarlo a decir la verdad de algo que desconocemos.
También todo indica que el levantamiento del cadáver se habría realizado sin presencia del fiscal, que es otra anomalía que se habría cometido.
Otra parte de este misterioso caso es cómo se manejó irregularmente
el traslado del cadáver de Fasabi. Resulta que el cuerpo de Emerson Fasabi fue retirado de la morgue tras permanecer ahí más de 10 días, por parte de una persona que no era su familiar, pero a su prima sí le negaron la entrega. Otro cabo suelto es la aparición de Juan José Peñafiel Reyes, quien sería el reguardo del presidente Humala que llevó en un avión a Ucayali el cuerpo de Fasabi y ha dicho que Ollanta Humala colaboró con 2,000 soles para el entierro.
Ante tantas versiones contradictorias por dicha muerte, el Ministerio Público debe pedir la exhumación del cadáver de Emerson Fasabi, para conocer la verdadera causa de su muerte y así despejar toda duda o sospecha sobre su fallecimiento.
Todas estas especulaciones sobre las causas de la muerte del cabo Fasabi le están causando daño al Gobierno. Acuérdense que “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.



Peru21
Preguntas del caso Fasabi
Juan José Garrido
Pasadas las semanas desde que se hiciera público el deceso de Emerson Fasabi, el ex soldado que trabajaba con la familia Humala Heredia, se hace cada vez más evidente la necesidad de realizar una nueva autopsia. Y es que, si bien la necropsia apunta a un historial de excesos por parte de Fasabi, todo lo que rodea al deceso y los eventos posteriores al mismo llaman a suspicacia.
Según el parte al que tuvimos acceso, publicado anteayer (13 de setiembre) en este diario, Emerson Fasabi falleció el 21 de julio a causa de una “hemorragia pulmonar y pancreática”. Los médicos consultados nos señalan que, según el protocolo de necropsia, Fasabi no habría muerto a causa de golpes; todo apunta, dicen, a un historial médico previo. En dicha línea estamos investigando. ¿Pudo ser envenenado? Solo unos exámenes podrán descartarlo.
En paralelo, sin embargo, no podemos dejar de notar hechos llamativos y preocupantes. En primer lugar, la negativa –por parte del presidente y del gobierno– a reconocer la cercanía con el trabajador. Fasabi fue hallado en la vivienda que compartía, cercana a la del mandatario, el día 22 de julio. La revista Velaverde ha comprobado el uso de dicho móvil (aplicaciones como WhatsApp) después de su muerte. ¿Quién tuvo acceso a la información?
Fasabi no se presentó a trabajar el día 21 de julio; fue encontrado al día siguiente. ¿A nadie en el equipo de seguridad presidencial le causó sorpresa su ausencia ese día?, ¿ninguno pudo cruzar la calle y ver qué pasaba?
A la morgue se acercan familiares, a quienes les niegan la posibilidad de retirar el cadáver. No obstante, se lo entregan –embalsamado– al “chaleco” del presidente Humala, J. Peñafiel Reyes (quien lo encontró y llevó a la morgue el día 22 de julio). Peñafiel corre con todos los gastos (el presidente Humala colabora con la “chanchita”) y traslada el cuerpo por vía aérea hasta Tahuanía, en Ucayali, el 8 de agosto. El domingo último, Peñafiel se presenta a una entrevista acompañado por el asesor presidencial Wilfredo Pedraza. ¿Qué tenía que supervisar Pedraza?






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aceptó la propuesta del titular del Congreso de la República, Luis Iberico, para continuar el diálogo de fuerzas políticas.
“El diálogo es fundamental dentro de un sistema democrático”, subrayó Cateriano.
Por ello, consideró “oportuna” la propuesta del Congreso nacional,  razón por la cual iniciará las gestiones a fin de continuar con esta iniciativa, puesta en práctica desde que inició su gestión.



RPP
La congresista Marisol Espinoza indicó que la Contraloría y el Ministerio de Energía y Minas deben pronunciarse por la firma de un contrato en desventaja para todos los peruanos con la empresa Pacific Rubiales para la explotación del Lote 192. Agregó que a través de correos electrónicos, se ha podido observar el trato de amistad que existe entre la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y la secretaría de Pacific Rubiales.



El Comercio
Desencantos y realidades
Luis Carranza
En medio del pobre desempeño económico reciente, se empieza a cuestionar si el modelo que se viene aplicando los últimos 25 años ya se agotó y deberíamos cambiarlo.
Es bueno entender que un modelo económico es un conjunto de principios fundamentales que se implementa a través de ciertas políticas económicas. Pese a tener los principios correctos, podemos fracasar si las políticas tienen errores conceptuales o si tienen errores de implementación. Por ello, para entender qué está fallando, hay que analizar los principios y las políticas que se han implementado.
Los principios fundamentales tienen que ver con libertades económicas, que es la otra cara de la moneda de las libertades políticas, que tiene todo régimen democrático. Entonces, cuando postulamos que el modelo se ha agotado, ¿proponemos que tenemos que ir, por ejemplo, a mayor participación del Estado? Si es así, este gobierno no ha hecho otra cosa que intentar por todos los medios de aumentar la participación del Estado en la economía. Entonces, el modelo no se agotó, sino que se intentó y se sigue intentando retroceder.
¿El objetivo sería parecernos más a Venezuela, Argentina o Brasil? Cuando se analiza qué países lograron el desarrollo económico y social, vemos que el motor de la inversión privada lideró este proceso y la evidencia empírica nos muestra que la inversión privada deja de crecer cuando se recortan las libertades económicas y no hay mejoras en las instituciones que protegen los derechos de propiedad y los contratos firmados. Los principios fundamentales del modelo siguen plenamente vigentes.
En el segundo caso, afirmaríamos que se agotó el modelo porque las políticas implementadas, según los principios básicos, no han dado resultado y se requiere, por tanto, otro tipo de políticas, que implicaría modificar o alterar el modelo económico. Veamos si el antecedente es verdadero. ¿Este gobierno implementó políticas de atracción y facilitación de la inversión? ¿Hay alguna medida en algún sector productivo que haya incentivado el esfuerzo y la inversión de los agentes económicos? Revisando los mercados de bienes y de servicios, vemos un marco tributario más complejo y pérdida de competitividad por retraso de la infraestructura. Revisando los mercados de factores, vemos estancamiento en la mayoría de los casos y fuertes retrocesos en el mercado laboral. Si vemos los sectores productivos, se verifica el crecimiento desproporcionado de trámites, regulaciones, multas y demoras, especialmente en los sectores extractivos: hidrocarburos, minería y pesca.
Esta discusión es relevante porque la insatisfacción de la gente respecto al bajo crecimiento nos está llevando a intentar implementar malas ideas. Dos casos de malas ideas son la participación del Estado en el lote 192 y poner límites a la propiedad de tierras.
En la discusión sobre el lote 192 no se trata de que Petro-Perú no está capacitado o que se pierde plata o que existen otras empresas públicas en otros países. El tema de fondo es que siendo el barril de petróleo un bien privado (existe rivalidad en consumo y posibilidad de exclusión) no es función del Estado entrar en la producción o financiación de esta actividad. Si fuese un bien público (seguridad, infraestructura básica) o si fuese un bien privado con altas externalidades (educación), entonces sí es función del Estado proveer o financiar el servicio. Todo el resto es confusión ideológica.
En el segundo caso, sobre limitar la propiedad de la tierra, el tema central es si existen economías de escala y ganancias de productividad o no. La respuesta es claramente que sí. No estamos en la Rusia del siglo XIX, donde el incremento en la concentración de la tierra, en una actividad agrícola sin ninguna economía de escala ni productividad, llevó al empobrecimiento mayoritario de la población y la consecuente revolución. Nuestro agro moderno con acumulación de tierras y de capital ha liderado el crecimiento de la productividad laboral en nuestro país en la década pasada, llevando a un fuerte incremento en empleo y en salarios. Nuevamente, el punto central no es la ideología, sino la productividad.
Habrá que esperar que el próximo gobierno sí tenga la ruta clara y la habilidad para implementar buenas reformas económicas manejando las restricciones políticas y no se dedique, tal como lo hizo este gobierno, a hacer política a costa de la economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario