viernes, 11 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 11 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Baja el dólar luego del aumento de la tasa de interés por el BCR

ü  Milagros Leiva en Twitter: “No se preocupen que contaré toda la verdad sobre mi renuncia a los canales. No voy a permitir que una declaración perversa manche mi honra”

ü  Keiko Fujimori sigue primera en intención de voto por noveno mes consecutivo con 36%, dos puntos más que en agosto


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Tormentas en
un vaso de agua


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hace catorce años hoy del atentado terrorista del 9/11. Ocurre en un momento crítico, cuando el más inhumano de los movimientos terroristas conocidos hasta hoy –el llamado Estado Islámico- asesina en vivo en tiempo real y destruye los monumentos de su propia historia ante el planeta entero. 

Mientras tanto, EEUU vacila ante la iniciativa de Rusia de actuar en su contra conjuntamente con el gobierno de Siria y decenas de miles de refugiados desembocan en Europa como una marea humana.

Al mismo tiempo, en otra dimensión, el banco central de EEUU (FED) se prepara para tomar en siete días una decisión sobre el precio global del dólar. Ella puede mantener las tasas de interés donde hoy se encuentran y marcar un hito en el proceso de fundación civilizada de una gobernabilidad económica global. Pero puede también subir la tasa de interés y reiniciar una carrera enloquecida de devaluaciones de las monedas emergentes del planeta.

Es un momento crucial en el largo camino desde que EEUU tomara la decisión política de cortar la dependencia global del petróleo del Medio Oriente. Y un momento crucial también desde que el colapso de la burbuja global en 2008 sumió en la recesión a las economías desarrolladas. Los países emergentes harían bien en deponer un instante sus disputas internas para mirar cómo se desenvuelve la próxima semana esa decisión -política más que económica- de la que depende su futuro.    

Pero el Perú, bajo la amenaza inminente de un desastre climático mayor, se halla absorto entre psicosociales para “sembrar” granadas de guerra; la sobre reacción de de la inamovilidad de las Fuerzas Armadas para contar granadas de sus arsenales; y un mar de denuncias políticas en medio del desconcierto general sobre el rumbo del gobierno. Haciendo tormentas en un vaso de agua mientras la verdadera tormenta global se aproxima a nuestras costas.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar registra un nuevo retroceso tras el aumento de la tasa de referencia a un 3,50% dictado por el Banco Central de Reserva (BCR).
A las 10:03 local (1503 GMT) el tipo de cambio interbancario bajó a S/.3,215, el cambio paralelo a S/.3,21 y en los bancos a S/.3,268.



El Comercio
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió ayer elevar la tasa de interés de referencia. Desde ayer el interés de referencia es de 3,5%, 25 puntos básicos de aumento.
La principal preocupación es la inflación y, de ser necesario, podrían considerar alzas adicionales.
La inflación interanual llegó a 4,04% en agosto. El alza de la tasa de interés debería servir para reducir la inflación.
Sin embargo, aumentar la tasa de interés afecta el crecimiento de la economía.
Según una encuesta de Bloomberg a 19 analistas, solo tres esperaban un alza.
 “Es cierto que la inflación se estaba yendo del rango, pero eso era básicamente por el alza del dólar. Sorprende porque el mismo BCR había dicho que esperaba que el dólar deje de subir y por tanto la inflación debería también dejar de hacerlo”, dijo un analista.
Para otro, el BCR debió esperar a que la Reserva Federal de Estados Unidos tome una decisión sobre sus tasas de interés antes de cualquier movimiento.
Para Renzo Massa, de Prima AFP, el BCR busca apoyar la moneda nacional. “Se está adelantando a la posible subida de la tasa de referencia en Estados Unidos”, estimó. “No es que el dólar vaya a bajar ante la medida tomada, pero sí se evitarán nuevas presiones al alza”, sostuvo.



El Comercio
El road show de la asociación inPerú en Asia culmina hoy en Beijing (China). El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expondrá sobre el manejo macroeconómico estable del país.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Tweet de @MilagrosLeivaG: “No se preocupen que contaré toda la verdad sobre mi renuncia a los canales. No voy a permitir que una declaración perversa manche mi honra… Agradezco los mensajes de solidaridad. Lo que debe preocuparnos es el plan del gobierno para acallar periodistas. ¿Tanto miedo por las agendas?”, preguntó.



La República
Milagros Leiva salió de América Televisión, Canal N y El Comercio. En conversación para el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, admitió que pagó, de su bolsillo, 30 mil dólares para obtener una conversación exclusiva con Belaunde Lossio cuando estaba en Bolivia.
Contó que la manera de tener contacto fue mediante un intermediario, el primo de MBL, el ‘Curaca Blanco’.
Declaró que tuvo acceso a documentos explosivos, pero no puede mencionar nombres debido a que no cuenta con copias y es posible que sea demandada por difamación.
Leiva contó que este desembolso  de dinero era de conocimiento del Grupo El Comercio, mas no del canal. Afirmó que miembros de la familia Miró Quesada tenían conocimiento de ello.
La televisora la convocó este jueves por la mañana a una reunión que culminó con su renuncia.
Yulliano Arista, conocido como 'Curaca Blanco', permanece desde hace cuatro meses en el penal San Pedro, en Bolivia, por el caso Belaunde Lossio. A pesar de estar en prisión, se refirió a las declaraciones de Milagros Leiva. 'Curaca Blanco' negó haber recibido ese monto y dijo que la periodista prestó 60 mil dólares a Martín Belaunde. Habló de un supuesto romance.



Peru21
La directora periodística de América Televisión, Clara Elvira Ospina, declaró que Milagros Leiva fue separada de Canal N y América porque la periodista le entregó US$30,000 al autodenominado ‘Curaca blanco’, el emisario de Martín Belaunde Lossio, cuando este se encontraba con arresto domiciliario en Bolivia.
“Primero pensamos que no era verdad. Ella le dio un cheque de gerencia de US$30 mil. Esto tiene conjunciones delicadas que implican un proceso legal”, afirmó Clara Elvira Ospina. Señaló que Leiva hizo la transacción vía cheque de gerencia con el objeto de obtener información determinante para el futuro del gobierno de Ollanta Humala.
“El fin no justifica los medios. Es inaceptable lo que hizo Milagros Leiva. Ella lo reconoció y luego procedió a renunciar. Esto no tiene nada que ver con el tema de las agendas ni con la presión del gobierno”, agregó Ospina.



El Comercio
El 53% considera que ha sido llevado con objetividad el trabajo de la comisión Belaunde Lossio que en su informe final recomienda investigar a Nadine Heredia por supuesto lavado de activos. Ficha técnica Datum: 1200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2,8%. Fecha de campo: 4 al 7 de setiembre.



Expreso
Declaran inamovilidad de las tropas del Ejército, granadas de guerra inundan la capital, el nacionalismo le echa la culpa al fujimorismo de armar el psicosocial. En fin, hasta dudosas banderolas de Sendero Luminoso aparecen en el escenario. ¿Cuál es la verdad de estos artefactos de guerra sueltos en plaza? La historia es muy larga, pero empecemos por el presente, por la Policía Nacional, de donde nos llega un reporte preocupante.
¿Quién está detrás de este sembrado de granadas? “Es el viceministro de Defensa, Iván Vega, en contubernio con el general PNP Vicente Álvarez, que trabajó en la Dircote y directamente con Vega, pues no tiene puesto alguno en el escalafón de la PNP, por lo que actualmente está adscrito en la DIRIN-PNP (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional)”, afirmó una fuente desde el corazón del Ministerio del Interior.
Dicho esto, retrocedamos unos meses, teniendo como base los impulsos del nuevo comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, para decretar la inamovilidad como si hubiera un resurgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso mientras asistiríamos a un nuevo psicosocial para distraer de las agendas perdidas de Nadine Heredia y el tenebroso caso Emerson Fasabi. Veamos.
La historia empieza en la última reunión del generalato del Ejército en el Pentagonito a pocos días del Día de la Jura de la Bandera, que se celebra cada 7 de junio.
En ese entonces el presidente Ollanta Humala Tasso habría sondeado a la alta oficialidad la posibilidad de extender su mandato por un año –usando incluso la base legal de la Constitución de 1979–, sin encontrar eco positivo en su pedido.
Para entonces aún no estaban en debate ni las agendas perdidas por la primera dama, ni el caso Fasabi, pero el clima político estaba enrarecido por la filtración –desde la Fiscalía de Lavado de Activos– de los papeles de los gastos de Nadine Heredia en lujos insólitos por más de 38 mil dólares.
En el cónclave del Pentagonito, más allá de las preocupaciones del jefe de Estado, se impuso el camino de la cordura porque nadie obviamente cruzaría la delgada línea roja de un golpe de Estado atípico a riesgo de terminar con sus huesos en la cárcel.
Se sabe que Vergara, que juramentó este 1 de septiembre, si bien anunció que centraría sus esfuerzos en terminar con la amenaza del narcoterrorismo y apoyar a la población ante el fenómeno El Niño, después se supo de las nuevas aristas de su agenda reservada.
Como hombre que estudió operaciones psicológicas, enfrentado ahora a la evidente soledad de la ‘pareja presidencial’, Vergara Ciapciak habría impulsado los trabajos de los servicios secretos, en este caso de la Dirección de Inteligencia del Ejército y del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), bajo el mando de uno de sus hombres, el general Domingo Bustamante Zúñiga.
Con estos antecedentes es que Lima Metropolitana asiste al espectáculo de las granadas de guerra que a diario se descubren en la capital.



Peru21
Óscar López Meneses denunció que un emisario del presidente Ollanta Humala lo contactó en enero para amedrentarlo y que deje de acusar al mandatario o a su esposa.
“Trata de amedrentar diciendo que yo no me debo enfrentar a ellos porque ellos tienen mucho poder y me pueden hacer mucho daño”, comentó a RPP Noticias.
López Meneses identificó al emisario como el comandante Eduardo Ramos, del Ejército. Además, precisó que la reunión fue en su propio auto en el estacionamiento de una cafetería. “Me pidió que no siga hablando del presidente ni de (ministro del Interior, Daniel) Urresti”, comentó.
Previamente, el semanario Hildebrandt en sus trece, publicó una nota donde López Meneses confirmaba la presión que recibió del emisario de Humala. “Me dijo que al presidente le preocupaba lo que yo venía diciendo sobre él. No te olvides que vengo manifestando que he sido su amigo desde que él era cadete”, indicó.



Peru21
Pulso Perú consultó sobre la muerte de Emerson Fasabi, quien trabajara por años para la familia Humala-Heredia. El 49% piensa que el deceso del ex soldado tendría relación con las presuntas agendas de la primera dama.



Peru21
La encuesta nacional Pulso Perú revela que la aprobación del mandatario sufrió un bajón de cinco puntos y se situó en 18%.
En cuanto a las presuntas agendas de la presidenta del Partido Nacionalista, la opinión ciudadana es lapidaria: el 73% piensa que las libretas sí le pertenecen. El 85% considera que la esposa del mandatario debe someterse a un peritaje grafotécnico.
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la contundencia de la investigación periodística sobre las presuntas agendas de la primera dama marcó un quiebre en la percepción ciudadana. A esto se suma –prosiguió– la desaceleración económica y el desborde de la inseguridad.
El analista Juan Sheput opinó que el 18% de aprobación mostraría la dependencia a los programas sociales, más que simpatía por el jefe de Estado.
El analista político Agustín Figueroa sostuvo que “los peruanos le están dando la espalda más a ella que a él, son un par de aventureros a los que se les acaba la suerte”, expresó.



Peru21
¿Mensaje intimidatorio?
Aldo Mariátegui
Muy rara esta inamovilidad militar de ayer, justo después de que se votó el informe condenatorio del caso López Meneses en el Congreso y a punto de examinarse el de las libretas de Nadine (que acaba de admitir que eran suyas… Me imagino que ella debe estar feliz con que el PJ haya resuelto que los ‘petroaudios’ no son prueba válida).
Todo esto tras el sorpresivo relevo del Gral. Ronald Hurtado de la jefatura del Ejército, quien aún estaba a varios meses de cumplir los dos años usuales en el cargo. Se informa que la inamovilidad es por “inventario” en Lima. ¿Eso por la aparición de tantas granadas de guerra por doquier (y ya el oficialismo ha querido involucrar al fujimorismo con esto), encima con banderolas senderistas? Súmesele a esto la salida de Milagros Leiva del Grupo EC en medio de todo tipo de rumores respecto de ella y Martín Belaunde (que espero que no sean ciertos) y el coincidente viaje a DC de RMP para reforzar la denuncia contra la supuesta “concentración” de medios. Eso ha hecho pensar a más de uno que se viene una ofensiva oficialista contra EC (y la prensa) en varios flancos.
Hay quienes advierten que esta orden de inamovilidad es un mensaje intimidatorio del Ejército a la clase política respecto de que esta no siga acorralando a la pareja presidencial con denuncias. No creo que los mandos militares sean tan miopes: cualquier aventura golpista no duraría 24 horas por falta de apoyo interno y la presión internacional.
(…)



Peru21
Cueste lo que cueste
Juan José Garrido
Las cosas lamentablemente siguen escalando a ritmo de Palacio; por supuesto, esto no hace sino incrementar nuestras preocupaciones. Ayer, solo como ejemplo, el Ejército Peruano decretó una orden de inamovilidad muy extraña (al menos, hasta el cierre de esta edición no existía una explicación coherente); simultáneamente, el nacionalismo hacía un papelón de aquellos: acusaba al fujimorismo de estar detrás de las granadas encontradas, cuando el local no era usado por el partido hace años (de hecho, fue utilizado por la campaña de la Sra. Susana Villarán en la revocatoria).
Las hipótesis detrás de la orden de inamovilidad son varias, y todas preocupantes. Y en medio de esta crisis, nos llegan los últimos datos de popularidad presidencial: una caída de 5 puntos, del 23% al 18%.
Nuestra democracia está en peligro. No soy alarmista, soy realista: el gobierno ha perdido credibilidad y capacidad de gobernar. En paralelo, no quedan claras las decisiones del Ejecutivo, ni de las Fuerzas Armadas; el oficialismo quiere crear un cuco en el aprismo un día, en el fujimorismo en el siguiente. Entretanto, la prensa independiente sigue destapando maniobras y acciones oscuras de este gobierno. Para aumentar las preocupaciones, la economía sigue en caída, los empresarios congelados (muchos ni entienden qué está pasando), y –por lo tanto– las inversiones paralizadas. Para cerrar el círculo, el fenómeno de El Niño se avecina y todo indica que no estaremos preparados para su magnitud.
Lo hemos dicho antes (varias veces) y lo volveremos a decir: este gobierno tiene que terminar su mandato el 28 de julio del 2016. Ni un día antes, ni un día después. Y es tarea de todos los peruanos, les gusten o no las decisiones y acciones de este gobierno. Pero, me dirán algunos, ¿qué se puede hacer frente a un gobierno irresponsable, inexperto, irremediablemente terco e intransigente? Pues esa es la tarea y el reto que tenemos los peruanos: hacerlos llegar hasta el fin de la ruta. Luego deberán pasar por los tribunales, pero es nuestra responsabilidad defender la democracia, cueste lo que cueste.



El Comercio
El 25 de julio pasado, a solo tres días del inicio de las actividades por Fiestas Patrias y en medio de denuncias judiciales e investigaciones del Congreso relacionadas con la primera dama Nadine Heredia, el Partido Nacionalista convocó a una marcha en su apoyo y en respaldo a las acciones del presidente Ollanta Humala.
El acto proselitista tuvo a algunos ‘invitados especiales’. Se trataba de algunos de los gobernadores de la capital, quienes asistieron a la marcha por pedido de la actual jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Liz Alata Ramos. Dicha entidad es la que se encarga de dirigir y designar a los gobernadores en todo el país.
Un audio al que tuvo acceso El Comercio revela que cinco días antes de la marcha, en un evento de carácter oficial efectuado en la sede de la séptima región policial, Alata solicitó a los más de 80 gobernadores presentes que se sumaran al acto de apoyo al gobierno, que se llevaría a cabo el sábado 25 de julio en el Campo de Marte. La marcha nacionalista terminó siendo un acto político de apoyo a la primera dama.



Peru21
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue primera en la intención de voto por noveno mes consecutivo, esta vez con 36%, dos puntos más que en agosto.
Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) sigue segundo, ahora con 16%. Luego se ubica el líder aprista Alan García, con 7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario