lunes, 28 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 28 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

MENU DEL DIA


ü  Denuncian plan para politizar al Ejército. “Es el plan Polo Verde… Tenía como propósito apoyar la candidatura de Nadine Heredia y garantizar la continuidad del gobierno nacionalista”

ü  ¿Mordaza a la prensa? Ejecutivo promulgó un decreto legislativo que sanciona con cárcel a quien “denuncie ante la autoridad un hecho punible a sabiendas de que no se ha cometido…”

ü  Fiscal de la Nación aguarda que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Ministerio Público y revoque el fallo que impide investigar cuentas de Nadine Heredia y otras 13 personas

ü  Comisión del Congreso ve mañana casos “agendas” y Fasabi. Ha citado al chofer de Humala y a los forenses que hicieron la necropsia y evaluará exhumar los restos de Fasabi



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Récord tragando sapos

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cateriano es el garante de las próximas elecciones. No es el guardián del Lote 192, ni de la gobernabilidad del país siquiera en estos últimos meses del gobierno humalista, del que nada ya se espera.

Cateriano no puede renunciar al Premierato por motivo alguno que no sea de fuerza mayor. Ni siquiera por algo que comprometa la gobernabilidad.

Basta su renuncia al cargo aún si es inmotivada, en cambio, para disparar todas las señales de alarma de que existe un obstáculo grave en el camino de un proceso electoral limpio que está más allá de sus facultades remover.

Cateriano es responsable de su misión en el cargo ante el país, no ante el gobierno ni ante la oposición. No es un apoderado ni del gobierno ni de la oposición. Es irónico, no habíamos visto nunca en el Perú un premier sin ningún poder empoderado para cumplir una misión. Menos una como esta.

En ese empeño, ha tenido que aprender el sutil arte de la tolerancia. Decía alguien esta mañana en la radio que Cateriano está rompiendo récords en tragar sapos.

Se refiere, desde luego, a los despropósitos que a diario comete su gobierno que, lejos de resolver problemas, no cesa de crearlos. Por ejemplo, un reciente decreto legislativo castiga con cárcel a quien “denuncie ante la autoridad un hecho punible a sabiendas de que no se ha cometido o que ha sido cometido por una persona distinta a la denunciada”. ¿Qué es esto? ¿Otro intento fallido de amordazar a la prensa, a Rosana Cueva, a Milagros Leiva?

Es una sutil ironía que semejante papel le haya tocado en suerte precisamente a Cateriano. El tiempo dirá si, cuando haya terminado, ha cambiado de personalidad en el camino. Para mejor, después de esta ordalía.   


  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
Entrevista al coronel en retiro Oswaldo Zapata
-Usted ha denunciado que existe un plan para politizar el Ejército. ¿En qué consiste?
Es el plan Polo Verde, y este visualizaba que para el 2016 la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (la del presidente Ollanta Humala) debía tener generales de división. Cuando se concibe, tenía como propósito apoyar la candidatura de Nadine Heredia y garantizar la continuidad del gobierno nacionalista. Tiene tres fases.
-¿Cuáles son esas fases?
La primera fase consistía en otorgar el grado de general de brigada a la mayor cantidad de coroneles, y se concretaron 22 ascensos. La consigna del presidente Humala fue que se privilegie el ascenso de coroneles del arma de artillería. La segunda fase consistía en adecuar la normatividad para favorecer a la promoción de Humala. Y la tercera fase se ejecutará en la quincena de octubre, cuando se ascienda a cinco oficiales de su promoción a generales de división. Es la “humalización” del Ejército.
-Nadine ya no va a postular a la Presidencia. ¿Cuál es la finalidad ahora?
El contexto inicial ya desapareció. Ahora se busca apoyar al candidato que el Partido Nacionalista presente, que no necesariamente es Daniel Urresti. Humala puede contar con cinco generales de división en el 2016, o sea, las cinco divisiones del Ejército comandadas por gente de su promoción.
-¿Qué leyes variaron para este propósito?
El Decreto Supremo 009-2013 es el que permite que los generales de brigada de la promoción de Humala puedan ser candidatos al grado superior. O sea, tan solo con cuatro años en el cargo y 32 de actividad. El decreto legislativo anterior señalaba que se deben tener 35 años de servicio y cinco años en el grado, pero aquí hay un objetivo político.
-Usted ha enviado cartas a los congresistas para que se derogue esta norma...
Sí, porque atenta contra la institucionalidad. Mire, en el 2012 el Ejecutivo pidió facultades legislativas y emitió el Decreto 1143, que señala, entre otras cosas, que el tiempo de permanencia en filas se ampliaba a 40 años. En el 2013, emiten el Decreto 009, que establece que los generales de Humala pueden ascender con solo 32 años. Se ha variado el espíritu de la ley. Se tiene que derogar para que Humala no ascienda a quien le dé la gana.
-¿Qué respuesta ha recibido?
He mandado cartas a los congresistas y a los líderes de agrupaciones políticas. Hasta la fecha no he recibido respuesta. El presidente del Congreso, Luis Iberico, debería convocar a un pleno para debatir esta problemática. Si las autoridades políticas no hacen nada por la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, serán identificadas en el futuro.
-Hace poco surgieron rumores de un golpe de Estado. ¿Hay una mala relación entre las Fuerzas Armadas y Humala?
En el interior del Ejército no se está gestando nada. Lo que ocurrió fue que Humala entró en pánico al ver la investigación de la Fiscalía contra su esposa y ensayó una respuesta. Dispuso que el comandante general del EP, Carlos Vergara, ejecutara una orden de inamovilidad absoluta para amedrentar a la clase política, jueces y fiscales.
-¿Es usual que se ordene inamovilidad de las tropas para revisar armamento?
No. Me dio pena que el general Vergara se preste para caprichitos de Humala. Una orden de inamovilidad absoluta se da cuando hay un riesgo inminente. Es penoso que digan que eso fue para revisar granadas. Para eso está el canal logístico, que realiza controles, e Inspectoría, que supervisa el consumo del stock.
-El general EP (r) Leonardo Longa ha denunciado que hay un poder paralelo en las Fuerzas Armadas encabezado por el viceministro Iván Vega. ¿Qué opina?
Es cierto. Ese señor parece que fuera jefe del Comando Conjunto, porque se constituye en el Vraem y quiere dar órdenes. En el retiro de Longa tuvo que ver. Mire, me han revelado que Vega ha ordenado a un coronel a cargo de unos viajes al exterior para misiones de paz que incluya a dos coroneles de la FAP, pese a que esos cursos están diseñados para dos tenientes coroneles. Incluso va contra la orden del ministro. Es un figureti de la Defensa.
-Usted dijo hace poco que fue amigo de Humala cuando era un “apestado” en el Ejército. ¿Por qué tenía esa condición?
Humala era un apestado. Siempre ha tratado de vender la idea de que después de Locumba se convierte en un ícono en el Ejército. Mentira. El Ejército no lo quería. Luego de la payasada de Locumba fue cambiado, en el 2001, a la Secretaría de Defensa Nacional, que no es el Ejército. En el 2003 y 2004 estuvo de agregado militar en Corea y cuando retornó, pasó a retiro. Nunca más regresó. Era el marxista-leninista de la época, nadie se acercaba a él.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó la propuesta del expresidente Alejandro Toledo de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a combatir la delincuencia. “Están entrenadas para otras tareas”, dijo.
Alan García, ex presidente y líder del Partido Aprista, manifestó que, de ser necesario, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deben apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje y la lucha contra la inseguridad ciudadana. "Sí creo que, de ser necesario, debe utilizarse el impacto de las FF.AA. para arrinconar a la delincuencia y hacer retroceder la inseguridad ciudadana", expresó, concluido el diálogo que sostuvo con el primer ministro Pedro Cateriano.



Peru21
En vísperas de cumplirse el plazo que le concedió el Congreso para legislar, el Ejecutivo promulgó un decreto legislativo que sanciona con pena de cárcel y multa pecuniaria a quien “denuncie ante la autoridad un hecho punible a sabiendas de que no se ha cometido o que ha sido cometido por una persona distinta a la denunciada”.
Se trata del artículo 402º contenido en el capítulo III del Código Penal, referido a los delitos contra la administración de justicia.
En opinión de Mauricio Mulder (Apra) y Juan Carlos Eguren (PPC), la norma constituiría una mordaza para los medios de comunicación.
Mulder dijo que el miércoles solicitará a la Comisión de Constitución que el subgrupo de trabajo encargado de determinar la constitucionalidad de los decretos legislativos se pronuncie sobre esta norma a más tardar en una semana. Dijo, además, que pedirá que se cite a la Comisión de Justicia al titular del sector, Gustavo Adrianzén, para que explique el sustento de esta disposición.
Consultado por este diario, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, avaló la propuesta de citar a Adrianzén, y advirtió que el decreto legislativo en cuestión sería inconstitucional debido a que el Congreso no delegó facultades para una norma de sus características. “Está orientada a inhibir las denuncias, a generar temor y miedo en los denunciantes”, subrayó.



El Comercio
Alan García dijo que Ollanta Humala y Nadine Heredia "han perdido absolutamente la confianza" del país y, por ende, corresponde a Pedro Cateriano "garantizar unas elecciones limpias, un gobierno neutral y un manejo económico que no agrave la situación del país".



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Francisco Távara, presidente del JNE
(…)
—Entonces, no pierde la esperanza y cree que con la disposición de Iberico, tengamos un mínimo de reformas. ¿Cuáles incluiría?
Dos cosas fundamentales. Primero, democracia interna. Un militante, un voto. Elecciones simultáneas de todos los partidos políticos con participación de los organismos electorales. El Reniec aprueba el padrón, la ONPE organiza el proceso y el JNE fiscaliza y resuelve cualquier controversia. Si se respeta la democracia interna, entonces cae el voto preferencial. Este no ha contribuido para nada.
El otro tema es hacer realidad, de una vez por todas, el financiamiento público directo, que no tiene mayor impacto en el presupuesto. Son 60 millones en cinco años. Que conviva con el financiamiento privado, que debe ser regulado, individualizado e identificado cada aportante. Y que la prensa haga docencia, pues para la franja electoral hay dinero que va a los medios.
—Y que el financiamiento privado no sea bajo la mesa, como en la denuncia de los supuestos US$400 mil de Odebrecht.
Que sea bancarizado. Con un sistema de fiscalización y transparencia tanto de los ingresos como de la rendición de cuentas. Hablo genéricamente. Que se sepa quién aporta y cómo se gastan esos aportes y con un catálogo de infracciones no solo económicas, sino políticas.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó ayer que aguarda que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Ministerio Público y revoque el fallo que impide investigar las cuentas de Nadine Heredia y otras 13 personas.
Con respecto al peritaje grafotécnico que se hará a Nadine Heredia, y que determinará si son de su propiedad las cuatro agendas que se le atribuyen, Sánchez dijo que el fiscal Germán Juárez decidirá qué peritos harán el examen. Remarcó que la fiscalía cuenta con sus propios peritos, pero que es decisión de Juárez si recurre a expertos de su institución, de la policía o se contrata a peritos extranjeros.
Aseguró que no hubo presión del gobierno cuando decidió que el fiscal Ricardo Rojas, que investigaba a la primera dama, regresara a una fiscalía de Lurín.



El Comercio
Luis de la Cruz Moreno, abogado de Óscar López Meneses, también asesoró legalmente al aspirante a colaborador eficaz 01-2015 de la recientemente archivada investigación fiscal contra Nadine Heredia.
De la Cruz es el mismo letrado que, según el INPE, visitó 32 veces a Martín Belaunde Lossio en Piedras Gordas.
Un escrito –al que este Diario tuvo acceso– firmado por De la Cruz el 16 de setiembre pasado y enviado a Ricardo Rojas, fiscal que investigaba el caso, contiene un pedido para celebrar en breve plazo el “convenio preparatorio” para establecer los beneficios y obligaciones del candidato a colaborador.
El apuro de De la Cruz obedecía a que cuatro días antes la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima había archivado definitivamente la investigación seguida a Nadine Heredia, su hermano Ilan y el congresista Santiago Gastañaduí. En esas condiciones, el defensor aducía que el aspirante a colaborador había “puesto su integridad física y su vida en grave riesgo por haber brindado información contra una de las personas más poderosas del gobierno”. “A fin de cautelar a mi patrocinado, no tendremos más alternativa que proceder al desistimiento del presente proceso para su conclusión y archivamiento”, advertía el abogado al fiscal.
El candidato a colaborador eficaz, a quien le han asignado el código 01-2015, le dijo al fiscal Rojas que la constructora brasileña Odebrecht colaboró con US$400 mil para la campaña de Ollanta Humala en el 2006 y que Martín Belaunde Lossio recogió el dinero en la oficina del representante de esta empresa en nuestro país, Jorge Barata. Odebrecht y Humala han negado las imputaciones.



Peru21
Ricardo Pessoa, dueño de la empresa UTC Engenharia, investigado debido a que su empresa habría pagado sobornos a Petrobras para ganar licitaciones, declaró ante la justicia brasileña que un representante del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, se habría reunido con él en 2013 y que, luego de esa cita, habría dispuesto abrir una sucursal de su constructora en del Perú.
Según Cuarto poder, la intermediaria a la que Pessoa hace referencia habría sido la consultora brasileña Zaida Sisson. Pessoa indicó que este encuentro se produjo gracias a José Dirceu, el también detenido ex hombre de confianza de Lula da Silva. De acuerdo con el testimonio de Pessoa, Dirceu le dijo que podía ayudarlo en el Perú, y que “Humala había sido electo y sería fácil tener los accesos políticos”.
Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, hermano de José Dirceu, habría sido el contacto en el Perú. Ambos le habrían prometido a Pessoa conseguirle entrevistas con el ministro de Vivienda y hasta con el mismo presidente Ollanta Humala. Los hermanos presentaron a Sisson “como amiga de la esposa del presidente de la República (Nadine Heredia)”.



Peru21
La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Gustavo Rondón (SN), este martes tendrá una sesión de carácter extraordinario para tratar las presuntas agendas de Nadine Heredia y el caso Emerson Fasabi.
Entre los invitados de hoy se encuentra el ex coordinador general de la ONG Prodin, Enrique Juscamaita. Este tema está relacionado con las agendas porque en ellas existe información sobre Prodin.
Asimismo, la comisión recibirá a Juan José Peñafiel, chofer personal del presidente Ollanta Humala, quien deberá exponer al detalle sobre la extraña muerte de Fasabi. Luego asistirán los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) —oficina que responde al Ministerio Público— que practicaron la necropsia al momento de llegar a la morgue. Rondón dijo que, luego de hoy, el grupo fiscalizador evaluará si se exhuma los restos de Fasabi.



Correo, El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en entrevista televisiva señaló que se encuentra en el grupo de peruanos que cree que las agendas le pertenecen a la primera dama Nadine Heredia. “Yo me encuentro dentro del 65% que considera que las agendas son de ella. Han habido ya pericias grafotécnicas en las que tres peritos indican que es su letra. Creo que las pericias que se van a hacer en el futuro servirán para corroborar lo que ya se ha dicho”, comentó.
Más adelante, señaló que Nadine está en su derecho de plantear un hábeas corpus, pero llama la atención la forma en la que el Poder Judicial resolvió beneficiando “a su entorno, a sus familiares y sus amigos. Creo que esto está siendo investigado por la OCMA. Esperemos esas investigaciones”, comentó.
Consideró que Heredia ya fue acusada por supuesto lavado de activos, según el informe de la comisión Belaunde, y por ello no ameritaría formar otra comisión ad hoc en el Parlamento. “Creo que el tema ya le corresponde a la Fiscalía”, agregó.
"Estoy de acuerdo con que Nadine Heredia pase a ser investigada. Hay muchísimos indicios como para que el fiscal haya tomado esta decisión. En algún momento, con la salida del fiscal Rojas, a mí me generó una preocupación, pero hay una hábeas corpus pendiente […] al fiscal Juárez se le ve muy serio, fuerte, independiente, creo que está haciendo un gran trabajo", indicó en el programa de televisión “Agenda Política”.
No obstante, Keiko Fujimori señaló que la presidenta del Partido Nacionalista debe recibir "el beneficio de la duda".
En otro momento, Keiko Fujimori manifestó que ella ha sido investigada por diferentes entes a lo largo de los últimos doce años, y que jamás presentó un recurso de defensa para evitarlo.



El Comercio
Alan García se refirió al caso de las cuatro agendas que se atribuyen a Nadine Heredia y dijo que se trata de algo "gravísimo". "Afortunadamente parece que todavía subsiste la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público", añadió.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Alonso Segura, ministro de Economía
-¿Qué reuniones de coordinación puntuales han tenido con el sector privado al momento de diseñar todo el paquete de decretos legislativos?
Se ha discutido. Hubo conversaciones con el sector privado para conocer el diagnóstico de las problemáticas. De ahí ya es competencia del sector público definir cómo se resuelve esas problemáticas y cómo se mejora el marco normativo. Creo que eso es algo que a veces no se entiende bien, las normas las escribe el Poder Ejecutivo.
-Conversando con ejecutivos, hay una sensación de que el MEF ha estado encerrado, que no sale a hablar con el sector privado, que es difícil reunirse con usted. ¿Cuál es el nivel de coordinación que existe?
Creo que a veces se confunde cuando se discuten diagnósticos de una problemática con cuando se arriba a cuáles son las propuestas para resolver esa problemática. A veces hay coincidencias (con el sector privado) y a  veces no. Cuando no hay esas coincidencias, se confunde y se dice que no escuchamos. Sí lo hacemos. Lo otro es que en muchas ocasiones se cree que las reuniones necesariamente tienen que ser con el ministro. Es cuestión de metodología de trabajo. Yo hago que se reúnan con los equipos técnicos primero, porque es como corresponde. Traen las propuestas técnicas y se discute con los equipos técnicos. He estado en Confiep, por ejemplo, y he tenido discusiones con gremios. Pero muchas veces lo que traen no es una problemática sectorial, es su problemática puntual y particular. Ese no es necesariamente nuestro rol. Acá estamos legislando para los casos generales. Como te decía, si ha habido distintos grados de apertura, se  ha diagnosticado, se ha interactuado con el sector privado. En normas más sectoriales hemos capturado la problemática y hemos trabajado en pared con los sectores.
-Respecto a la observación a la ley que permitía la explotación del lote 192 por parte de Petro-Perú, ¿Cuáles fueron los argumentos del MEF sobre ese asunto?
Creo que no hablamos de argumentos del Ministerio en particular. El Presidente, como hace usualmente, recibe las autógrafas de ley y pide su opinión a sectores competentes, entre ellos, Justicia, Energía y Minas y el MEF, en este caso. Después, el Presidente acoge, evalúa esos informes y de ahí, finalmente, fruto de una discusión a nivel de todo el Ejecutivo, es él quien toma la decisión pero con el pleno respaldo de su gabinete. Creo que la posición del Ejecutivo fue bastante clara desde el comienzo. Ha sido claro, público, enfático; acá lo responsable es hacer lo que es mejor para el país, lo que es mejor para Loreto y también lo que es mejor para Petro-Perú. Eso es lo que han recogido los informes de observación que han sido plasmados en el documento que remite el presidente al Congreso de la República hoy.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseveró que su agrupación respalda que Petro-Perú explote el lote 192 a causa de la inversión que se está haciendo en la refinería de Talara, por lo que la complementación de ambos proyectos resultaría estratégica para el Estado peruano. Negó que su bancada haya cambiado de parecer respecto a la administración del yacimiento petrolero por populismo. Argumentó que Fuerza Popular respalda la existencia de un “Estado que acompañe, pero un Estado eficiente”.
"Tenemos que tomar en cuenta la situación de Loreto. La región vive por los ingresos de las regalías […] Mi preocupación también es que la empresa Pacific Stratus Energy le ha pagado el hotel a la ministra de Energía y Minas. A mí me parece que hubo interés creado, pero no me corresponde a mí señalarlo. Nosotros como grupo político hemos solicitado a la Contraloría y a la Comisión de Fiscalización que se haga una investigación", apuntó.
Keiko Fujimori indicó que el presidente Ollanta Humala tiene la obligación de ir a Iquitos, así como a Arequipa y a Cajamarca, a conversar con la población respecto a los proyectos energéticos. "El problema con el lote 192 es que se está convirtiendo en un Conga 2", acotó.
También se refirió al diálogo que sostuvo con el primer ministro Pedro Cateriano el viernes pasado. Sostuvo que su agrupación se ha mostrado escéptica sobre las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, "pero siempre hemos participado". "En el caso del señor Cateriano hay grandes discrepancias políticas, pero creemos de buena fe en sus formas. Él, cuando asume el cargo de primer ministro, dijo que iba a dejar los ataques de lado y cumplió. Nosotros hemos decidido darle el beneficio de la duda, sobre todo en estos momentos de crisis severa por la que atraviesa este Gobierno", manifestó.
Señaló que el jefe de la PCM es consciente de "la situación tan compleja por la que está atravesando" la gestión humalista, y que Cateriano no ha sido respaldado como debería. "El problema que yo veo es que no necesariamente ha conseguido el respaldo de quien toma las decisiones. En este caso son dos, la pareja presidencial. No solamente hay que decirlo en un discurso, sino también hay que demostrar en decisiones cotidianas y no necesariamente ha sido así", zanjó.



El Comercio
Entrevista a Diana Alvarez Calderón, ministra de Cultura
—El martes se publicó un decreto legislativo que autoriza al Ministerio de Cultura otorgar a entidades públicas o privadas la administración del Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Qué va a implicar esa administración? 
En primer lugar, la administración de bienes culturales es un modelo que se ha creado de manera ad hoc para Cultura. Es distinto a figuras como la concesión o la cesión en uso. En este caso, los bienes arqueológicos seguirán siendo de propiedad del Estado y se respetarán los tres principios de la Ley de Patrimonio Cultural: intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad de los bienes culturales. El patrimonio arqueológico podrá ser gestionado tanto por entidades públicas como por privados, que van a poder dar una serie de servicios básicos en sitios arqueológicos.
— ¿Qué tipos de servicios van a poder prestar los privados? 
Servicios de limpieza, seguridad, cafeterías, restaurantes, baños, museos de sitio y otros servicios turísticos. La inversión podrá ser hecha por el privado, por el Estado o en conjunto. Del resultado de la gestión del servicio habrá un porcentaje que será directamente invertido en el sitio arqueológico para su puesta en valor sostenible. 
(…)
— ¿Por cuánto tiempo se otorgará la administración de los bienes patrimoniales?
Por diez años.
(…)
…en ningún caso se da la propiedad del bien, tampoco se cede en uso, ni el privado va a poder decidir sobre el sitio arqueológico. Este sigue perteneciendo al Estado y a los ciudadanos. La idea es promover que se invierta en estos sitios. En todo caso, no es una ley obligatoria. La región que no quiera que se haga inversión privada simplemente no la promoverá.
(…)



Correo
Entrevista a Jenik Radon, mediador político, profesor de la Universidad de Columbia
(…)
-¿Qué es lo fundamental para entender a la comunidad donde opera una minera?
Los antropólogos, en el caso del Perú, son indispensables para comprender la manera de pensar y de actuar de las personas. Es una pieza fundamental del equipo. Es muy importante que el estudio social en la empresa lo esté haciendo un antropólogo y no un ingeniero. En el caso de Tía María, la confianza en Southern Perú de parte de las comunidades está muy fracturada.
-¿Cómo se puede reconstruir un lazo de confianza?
Esa es la pregunta más difícil. Es necesario encontrar tierra común, es decir, algo en común que ate a ambos grupos que se enfrentan.
(…)
-¿En qué erraron Southern Perú y el Gobierno?
Uno puede gastar mucho dinero en ingenieros, abogados, logística y banca. Pero no gastaron en construir una relación. Esa es una compilación de todos esos factores. Yo creo firmemente en la antropología y en las emociones de las personas, en la empatía. Por lo menos se necesita un año y medio antes de que se comience a lucrar del proyecto para asegurar la confianza.
(…)
-Conga y Tía María ya son dos proyectos paralizados. ¿Cómo nos van a percibir los inversionistas?
Son dos proyectos muy significativos y sí juegan un rol creciente; sin embargo, si los inversionistas ven una oportunidad, van a entrar. El tema es que tienes diferentes tipos de inversionistas: los que tienen una reputación buena y los que no la tienen. Ahora no van a entrar los inversionistas de clase A. Entonces, los que entran toman un riesgo y quieren más a cambio no tienen las capacidades adecuadas y cortan caminos.
(…)



Expreso
El gran debate económico
Charles Philbrook
Para un grupo más que numeroso de economistas, todo este caos financiero que precipitó la crisis de 2008, y que ya amenaza con derribar a países y economías regionales –eso sugieren una serie de indicadores crediticios–, tiene su origen en una falla del sistema capitalista; y para otro muy reducido, en la intervención estatal en los mercados. Estas dos posturas, diametralmente opuestas en lo que a la dirección de la causa y el efecto concierne, nos llevan por dos escenarios posibles: si hay una falla intrínseca, la intervención (el efecto) queda plenamente justificada; de lo contrario, la intervención (esta vez la causa) produce la falla sistémica.
¿Es entonces lo uno o lo otro? ¿En qué sentido va uno y otro?
Durante más de mil años la astronomía tolemaica teorizó que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y durante esas más de diez centurias la mayoría de astrónomos eso fue lo que aceptaron como verdad, como indiscutible verdad. Las predicciones astronómicas basadas en esta falsa concepción cosmogónica, y como era de esperar, no eran de las más acertadas. En todo ese tiempo, un muy reducido grupo de pensadores, que van desde Apolonio y Aristarco en la Grecia clásica hasta Copérnico y Kepler en la Edad Moderna, se atrevieron a disentir, postulando que el movimiento planetario era heliocéntrico. Hoy sabemos que lo que la hipótesis tolemaica proponía que debía ser central, en realidad, seguía una trayectoria orbital. Hoy, y gracias a lo que sabemos sobre el movimiento de los cuerpos celestes, el pronóstico y la precisión van por una sola línea.
Durante siglos entonces se dio por cierto algo que era falso. El Sistema Solar era y sigue siendo el mismo, y la definición de lo que es un sistema sigue siendo la misma, pero ahora nuestra visión de éste es otra. Todo sistema –incluya el económico– es un conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí. La idea de conjunto nos lleva a pensar en multiplicidad, pluralidad, y lo que hay de estructurado en él, a su vez, a intuir la existencia de una forma, de un orden predeterminado al que conduce esa interrelación entre las diferentes unidades, las diferentes partes del sistema. Juegue con una de estas partes y verá cómo todo deja de funcionar.
Pues bien, y yendo al grano: ¿cuál es el gran debate en economía? ¿Uno de definición o uno de causa y efecto? Ni uno ni otro: el gran debate es aquel que aún se da entre los economistas tolemaicos –la inmensa mayoría– y los copernicanos; es decir, entre aquellos que aseguran que la producción de bienes y servicios en la economía gira en torno a la demanda y aquellos que dan por hecho que gira en torno a la oferta. Creer en lo primero lleva a sobrestimar el papel que juega el consumo, y a ver en el ahorro no una virtud, sino un vicio que debe ser vigorosamente combatido si un mayor crecimiento es lo que se busca. Creer en lo segundo conduce a fomentar el ahorro del cual sale la inversión que lleva a una mayor producción. Visto así, ¿qué efecto en el ahorro tienen las bajísimas tasas de interés arbitraria y dictatorialmente impuestas por los tolemaicos bancos centrales desde la crisis de 2008? Ese es el gran debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario