martes, 1 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE martes 1 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ministro de Economía anuncia política “moderadamente expansiva” para sostener el crecimiento. Afirmó que, ante el alza del dólar y El Niño, la economía depende ahora de la política fiscal

ü  La inflación llegó a 4%. El BCR evalúa iniciar el retiro de su estímulo monetario y elevar la tasa de interés. Esto frenará la economía

ü  Alan García cuestionó hoy la decisión del Gobierno de aumentar a 3% el déficit fiscal para el 2016 y calificó la medida como “el saqueo final”

ü  Luis Carranza: “se esconde dentro de jerga técnica la intencionalidad política de aumentar desproporcionadamente el gasto corriente en programas sociales a costa de sacrificar la inversión pública”

ü  Comisión Belaunde Lossio presentó su informe final: plantea que la fiscalía inicie investigación penal contra Martín Belaunde Lossio y Nadine Heredia por presunto delito de lavado de activos

ü  El Comercio, editorial: “Inútiles son, desde luego, los esfuerzos del presidente Humala por tapar el sol con un dedo, al decir en una entrevista que no existió contradicción alguna, porque la bancada, con su voto, solo quiso promover la discusión. Lo cierto es que la situación revela más bien un severo eclipse del liderazgo del mandatario entre los parlamentarios nacionalistas…”

ü  Fuerza Popular denunció irregularidades en la adjudicación del Lote 192. Ha enviado solicitudes a la Contraloría y a la comisión de Fiscalización para que inicien una investigación


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Catorce días


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Faltando dos semanas para la decisión del banco central de EEUU (FED) sobre las tasas de interés, hay quienes creen que el alza se producirá y quienes apuestan a que la decisión será postergada (no ya solo hasta diciembre sino hasta el próximo año).

Cuando algo espanta a las aves del capital, levantan vuelo en bandada para posarse transitoriamente en el dólar (y los bonos en dólares), donde se hallan ahora. A la espera de la decisión de la FED, el dólar es una estación a mitad de camino entre las bolsas, de donde las aves volaron en bandada la semana pasada, y el oro en el otro extremo, que fue durante estos años un refugio seguro. La aves solo se refugian en el oro cuando el pánico es total y pierden la fe hasta en la palabra del gobierno de EEUU.

El alza del dólar en el mundo ha tenido como respuesta una devaluación masiva de las economías emergentes. Si la FED insiste en subir las tasas revaluando aún más el dólar, habrá nuevas y mayores devaluaciones entre los emergentes, que causarán mayor inestabilidad en la economía global y creciente encono político alrededor del planeta.


De modo que la decisión es crucial. Por primera vez en la historia, el peso económico de China puede hacer retroceder a la FED.

En 14 días lo sabremos. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que, tras varios años de política contracíclica, ejecutará en el 2016 una política “moderadamente expansiva” para apoyar el crecimiento. Segura afirmó que, ante el posible retiro del estímulo de la Fed y subida de tipos de cambio, y factor internos como el fenómeno de El Niño, la economía dependerá de la política fiscal.
El Ministerio de Economía publicó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018 Revisado, que detalla que el presupuesto 2016 crece 6.6% a S/. 138,491 millones.



El Comercio
La inflación anualizada a agosto fue de 4,04%. Desde marzo, la tasa de inflación anualizada se ubica por encima del techo del rango fijado por el BCR, de 3%.
Según el INEI, la inflación de agosto fue impulsada por los alquileres debido a un incremento en las tarifas eléctricas "por alza del tipo de cambio". También subieron los precios de los alimentos.
Ante la inflación, el BCR está evaluando iniciar el retiro de su estímulo monetario y elevar su tasa de interés, en 3,25% desde enero.



El Comercio, Reuters
El dólar cerró en alza a S/.3,253. En lo que va de 2015, las ventas de dólares del BCR suman US$6.943 millones.
El dólar, sin embargo, bajaba en el mercado global mientras las bolsas caían nuevamente el martes.



El Comercio
El ex presidente Alan García cuestionó hoy la decisión del Gobierno de aumentar a 3% el déficit fiscal para el 2016 y calificó la medida como “el saqueo final”.
El déficit fiscal aparece cuando el gasto público excede a los ingresos [principalmente de la recaudación tributaria]. Para financiarlo se recurre al endeudamiento o a ahorros anteriores (reservas).



El Comercio
Irresponsabilidad
Luis Carranza
El aumento del tope del déficit fiscal al 3% del producto realizado a través de un decreto de urgencia genera un quiebre en la sana práctica que se había instalado en el país de sustentar ante el Congreso las modificaciones a las reglas fiscales. En tanto las reglas fiscales son el reflejo cuantitativo del compromiso político con la disciplina fiscal, sus modificaciones deben presentarse y debatirse en el Parlamento, explicando las razones coyunturales por las que se requieren ajustes. Este esfuerzo de deliberar sobre las finanzas públicas es fundamental para un país que salió del abismo de la quiebra fiscal.
Pero este acto irresponsable en la forma abre dos interrogantes sobre temas de fondo. La primera es sobre la utilidad de la regla fiscal estructural, modificada en el 2013. Se nos dijo que la regla fiscal anterior no servía y que se necesitaba una regla estructural que realice un ajuste automático del ciclo y que permita una verdadera política anticíclica. Con esta modificación se demuestra que esto no es así, que la actual regla estructural no funciona y no permite ajustar automáticamente.
La segunda interrogante es consecuencia de esto último: ¿para que sirvió entonces la regla estructural? La respuesta es muy simple: para esconder dentro de jerga técnica la intencionalidad política de aumentar desproporcionadamente el gasto corriente en programas sociales a costa de sacrificar la inversión pública.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La venta masiva de acciones fue causada por los temores sobre la decisión del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal. Pero, ¿qué decir de las alzas en las tasas de interés por parte de la Fed, que podrían comenzar en tres semanas?
Dada la creencia de la FED de que tomará dos años y medio normalizar las tasas de interés, es sorprendente que no hayan subido las tasas ya. Durante una reunión la semana pasada, varios funcionarios de la Fed hablaron con la prensa. Tres de ellos - Esther George, James Bullard y Loretta Mester - han sido explícitos desde el año pasado en su apoyo a un aumento en las tasas. Y Bill Dudley, presidente de la Fed en Nueva York, asegura por su parte que los mercados financieros y la economía mundial afectarán la decisión del banco central sobre las tasas en la medida en que estas cosas pueden afectar a la economía estadounidense.
Pero fuera del banco central, el ex secretario del Tesoro Larry Summers, el principal candidato para el puesto de la actual directora del banco central, Janet Yellen, dice que la Fed debe participar en una nueva ronda de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) en lugar de aumentar tasas.
Ray Dalio, el jefe de Bridgewater, el fondo más grande del mundo, está de acuerdo con Summers. De hecho, la semana pasada, le dijo a la cadena de noticias financieras CNBC que la Fed podría elevar las tasas, pero su próximo paso será una nueva ronda de QE.
Es posible que la Fed comience a subir las tasas de interés en tres semanas, a menos que ocurra otro ataque de pánicoen los mercados financieros, en cuyo caso va a esperar.
La FED debe ajustar sus tácticas para evitar que la desaceleración del crecimiento se convierta en recesión.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N
Fuerza Popular denunció supuestas irregularidades en la adjudicación del Lote 192. El vocero de la bancada, Pedro Spadaro, señaló que el contrato es desventajoso para el Perú.
Dijo que se ha enviado solicitudes a la Contraloría y a la comisión de Fiscalización para que inicien una investigación.



Canal N
La ministra de Energía, Rosa María Ortiz, reiteró que Petroperú calificaba para participar en el Lote 192, pero no se podía hacer cargo de él por carecer de las condiciones técnicas, económicas y legales.
Añadió que sea quien sea el que opere, el canon de Loreto se mantiene.
Ante la pregunta sobre el precio del combustible, cuya rebaja no ha sido trasladada al público, la Ministra dijo que el presidente de la petrolera estatal puede dar la explicación.



El Comercio, editorial
Como es de público conocimiento, en cuatro años Gana Perú ha perdido 16 de las 47 curules que tenía en el Congreso cuando el presidente Ollanta Humala inició su gobierno. Sería apresurado, sin embargo, concluir que los 31 legisladores que todavía permanecen en la bancada son oficialistas.
Por un lado, existe un grupo indeterminado de parlamentarios cuyo paso a Dignidad y Democracia se rumorea permanentemente, como se rumoreó en su momento la salida de los que ya recorrieron ese camino (lo que presta verosimilitud a la especulación). Y, por otro, hay congresistas como Marisol Espinoza, Omar Chehade y Daniel Abugattás, que llevan tiempo alejados de Palacio y lo hacen ostensible en sus palabras y, llegado el caso, también en sus votaciones.
Los problemas del gobierno en este frente, no obstante, son aún más extensos, como acaba de demostrar la votación del jueves pasado en el pleno, a propósito de la explotación del lote 192, en Loreto.
El primer ministro Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se presentaron ese día ante la representación nacional para explicar la posición del Ejecutivo sobre el tema. A saber, que Petro-Perú no está en condiciones técnicas ni económicas de explotar el referido lote y que por ello se había aprobado un contrato de servicios con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para que lo hiciera.
Sobre los inconvenientes de que Petro-Perú se hiciese cargo de semejante tarea ya hemos opinado días atrás en esta sección. Pero con prescindencia de lo que cualquiera piense sobre el particular, es evidente que lo que cabría esperar de una bancada oficialista es que respalde la decisión de su gobierno en este asunto, como en todos los demás.
No fue eso, empero, lo que ocurrió la semana pasada. El grupo parlamentario de Gana Perú apoyó más bien un acuerdo multipartidario para que dos proyectos que planteaban lo contrario se debatieran directamente en el pleno sin pasar por la Comisión de Energía y Minas. Y si bien la iniciativa no fue aprobada, es importante reflexionar sobre lo que significa que 17 de los 18 legisladores nacionalistas presentes votasen a favor de ella.
Inútiles son, desde luego, los esfuerzos del presidente Humala por tapar el sol con un dedo, al decir en una entrevista que no existió contradicción alguna, porque la bancada, con su voto, solo quiso promover la discusión. Lo cierto es que la situación revela más bien un severo eclipse del liderazgo del mandatario entre los parlamentarios nacionalistas, que se deja sentir ya en el hecho de que 23 de ellos hayan estado ausentes de la sesión. Pero, sobre todo, en la circunstancia de que, salvo uno, todos los legisladores presentes hayan preferido aparentemente pensar en los votos de su eventual reelección congresal –las multitudinarias movilizaciones sociales en Loreto en contra de la medida tienen que haber pesado en ese sentido– que en la coherencia del ejercicio gubernativo.
(…)



La República
Vísperas del paro en Loreto
Mirko Lauer
(…)
Ahora nadie quiere enfrentar la furia de Loreto. Solo los congresistas del oficialismo, teledirigidos hacia una emboscada política, y algunos antiestatistas ideológicos se han atrevido. En cambio los congresistas del fujimorismo despejaron la cancha a la hora del voto decisivo. Ollanta Humala optó por lo ambivalente: sí a Petroperú en el lote 192, pero dentro de dos años.
Una ganadora política de la jornada ha sido Keiko Fujimori. Su calculada declaración a favor de Petroperú ha mostrado que sabe aprovechar una oportunidad. Además le ha ganado simpatías amazónicas, ha reforzado una imagen de liderazgo dentro del propio fujimorismo, y ha terminado de descolocar al gobierno, y a varios de sus rivales electorales, en el tema.
(…)



El Comercio
El Ejecutivo nombró hoy al general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak como nuevo Comandante General del Ejército del Perú, en reemplazo del general de división Ronald Emilio Hurtado Jiménez.
Según el diario “La República”, Vergara Ciapciak, perteneciente a la promoción Héroes de San Juan y Miraflores de 1982, era el militar con más posibilidades de ocupar el cargo. El otro era Luis Arroyo Sánchez, jefe del estado mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Pasito a paso, la candidatura presidencial de Keiko Fujimori sigue avanzando, la de Pedro Pablo Kuczynski se va afianzando, y la de Alan García se va despanzurrando.
Eso se puede concluir de la última encuesta de GfK encargada por La República y Latina, y publicada el domingo pasado en este diario, en la que Fujimori sigue en el primer puesto de una carrera en la que ha estado prácticamente desde que se comenzó a medir la intención de voto para la elección del año 2016.
En junio alcanzó 30% en los registros de GfK, 31% en julio y 32% ahora en agosto, lo que constituye una intención de voto que equivale a los que obtienen –todos juntos– el resto de competidores: Kuczynski (13%), García (6%), Alejandro Toledo (4%), César Acuña (3%), Daniel Urresti (3%), Humberto Lay (2%), Mauricio Diez Canseco (1%) y Verónika Mendoza (1%).
En la categoría ‘otros’, es decir, los que aún no superan el 1% están: Gregorio Santos (0.6%), Julio Guzmán (0.6%), Yehude Simón (0.5%), Marco Arana (0.4%), Antero Flores Aráoz (0.4%), Rómulo Mucho (0.4%), Sergio Tejada (0.3%) y Alberto Beingolea (0.2%). Y el resto, o sea, los ‘realmente otros’ suman 2.8%.
Fujimori está logrando esta consolidación gracias a una estrategia de perfil bajo que la lleva a evitar meterse en los pleitos cotidianos de la política local, ante los cuales adopta una actitud tipo ‘rayos X’ –no se mueva, no respire–, interviniendo únicamente cuando recibe una crítica o denuncia, y viajando con frecuencia por el interior del país.
Eso le alcanzaría para pasar a la segunda vuelta pero no para ganar en dicha ronda, por lo que seguramente Fujimori debe estar en el proceso de construcción de una estrategia para dicha fase, en la que no la tiene fácil pues el antifujimorismo sigue siendo importante, que es lo que podría aprovechar Kuczynski.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Nueve meses después de iniciar sus pesquisas, la Comisión Belaunde Lossio aprobó este lunes su informe final por mayoría y solamente con los votos en contra del nacionalista Teófilo Gamarra y del peruposibilista Rennán Espinoza.
Según detalló su titular, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), el grupo plantea que la fiscalía inicie investigación penal contra nueve personas, entre ellas el encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio y la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.
Pérez Tello dijo que Belaunde Lossio obtuvo gracias a su red de contactos en el Estado “información privilegiada” sobre las convocatorias, lo que le permitió elaborar bases y concertar con otras empresas “para una aparente competencia” por la obra.
Es decir, habría incurrido en un lobby ilegal.
También precisó que “no existen repuestas claras” sobre el origen del dinero que supuestamente Belaunde Lossio destinó a favor de Nadine Heredia, por lo que cobra más fuerza lo dicho por el ex asesor humalista, en el sentido de que los contratos firmados entre la primera dama y él fueron simulados.
Por ello, la comisión le plantea al Ministerio Público investigar al empresario Martín Belaunde Lossio; a la primera dama Nadine Heredia; a Arturo Belaunde Lossio; al gerente de Antalsis Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo; al director de Todo Graph, Ilan Heredia; al ex coordinador parlamentario de Produce Carlos Fuyikawa; al ex fundador de Todo Graph Jorge Chang Soto; y al ex representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores SAC Francisco García Lozada por el presunto delito de lavado de activos proveniente de la defraudación tributaria.



El Comercio
El legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia indicó anoche que la Comisión Martín Belaunde Lossio, ha determinado en su informe final que el encarcelado empresario no fue el verdadero dueño del diario "La Primera", sino el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.



El Comercio
El militante del Partido Nacionalista David Quintana acudió a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para informar sobre los aportes económicos realizados por la Asociación Civil Prodin, para las elecciones generales del año 2006 y 2011, al partido que hoy preside la primera dama Nadine Heredia.
Quintana, quien afirma haber sido cercano a la pareja presidencial, también rindió su manifestación al grupo congresal sobre la existencia de cuatro agendas que se le atribuyen a la primera dama. El militante nacionalista ha sostenido, en días previos, haber reconocido una de las presuntas agendas de Nadine Heredia.



El Comercio

La primera dama Nadine Heredia se pronunció sobre el informe final de la denominada comisión Martín Belaunde Lossio, que recomienda investigarla por presunto lavado de activos, indicando que no tiene que ver con el marco de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario