lunes, 14 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 14 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Comisión de Fiscalización del Congreso citará al médico que realizó el Informe de Necropsia del cadáver de Emerson Fasabi

ü  Premier, Pedro Cateriano, dijo que el Ejecutivo evaluará pero no observará necesariamente la ley del Congreso que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192. Descartó que tenga previsto renunciar al cargo, como se especuló el sábado

ü  Unas 600 personas mantienen tomado el aeropuerto de Andoas, lo que impide la actividad de Pacific, a cargo del Lote 192. “Con los de Pacific, los apus han llegado a un entendimiento. El problema no es con ellos, sino con el gobierno”, asegura un dirigente

ü  Protestas en Islay se retomarán entre el 21 y el 25 de setiembre, días en que se desarrollará en Arequipa Perumín 2015, principal convención minera del país


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La transición de Cateriano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Si el gobierno finalmente promulga la ley aprobada del Congreso sobre el Lote 192, pueden renunciar el ministro de Economía y la señora Ortiz a Energía y Minas si lo creen necesario. Pero no Pedro Cateriano.

El Premier no está en el puesto para garantizar el Lote 192, sino lo que ade hecho se ha convertido ya en una transición a las elecciones de 2016.

Luego del fallido psicosocial del golpe de Estado del sábado pasado, está claro que es el Premier quien tiene que responder en adelante por el manejo del Estado. En la misma tarea se halla comprometido el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien ha asumido con responsabilidad el papel que le toca. Ambos, tanto el Premier como el Presidente del Congreso tienen el respaldo de la oposición para llevar a cabo el encargo en esta tarea prolongada y políticamente delicada.

Si la pareja presidencial ya no gobierna, si el mandatario ya no sabe, no opina, y su esposa se ocupa, al parecer, únicamente de las amenazas que se ciernen sobre ella, asegurar el timón del gobierno hasta las elecciones es responsabilidad de Cateriano. Ese fue su compromiso cuando asumió el Premierato.

Hace bien entonces en descartar su renuncia hoy aún si discrepa de la decisión del Congreso sobre el Lote 192, aun si el Presidente promulga la ley sin observarle una coma.

El Premier no está en libertad de renunciar al cargo porque está allí para garantizar las elecciones. Y, si eso supusiera una especie de transición, debe estar a la altura de lo que el país le exige.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El Informe Pericial de Necropsia Médico Legal Nº 002515-2015 del cadáver de Emerson Fasabi –que ingresó a la Morgue de Lima el 22 de julio de 2015, a las 13:14 horas- a primera vista es contradictorio.
Si bien considera que la bóveda íntegra de la cabeza del difunto ‘no presenta fracturas ni hematomas’, respecto del encéfalo su diagnóstico es delicado.
“Encéfalo de color gris blanquecino, congestivo, edematoso con aplanamiento de surcos y circunvoluciones. Al corte parénquima cerebral presenta ensanchamiento de la sustancia blanca y patequiado hemorrágico difuso. Cerebelo, tronco y bulbo congestivos y edematosos”.
¿Qué significa edema? Según los expertos, es la hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos, en este caso en el cerebro, donde hay además un cuadro hemorrágico difuso, a decir del informe.
Lo anterior es una novedad del acta médico legal que solicitó el titular de la 15º Fiscalía Penal de Lima que ve el caso, doctor Fidel Raúl Castro Chirinos, cuyos médicos calcularon la muerte de Fasabi entre las “18 a 21 horas”. Es decir, el ex cabo del Fuerte Hoyos Rubio del Rímac murió entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche del martes 21 de julio de 2015.
Hasta antes de conocerse este informe pericial, todo se centraba en hemorragias de tipo pulmonar y pancreática juntas.
A comienzos de esta semana, el oficialismo hizo correr la versión de que el fallecimiento se habría debido a consumo excesivo de alcohol.
En Cuarto Poder declaró Juan José Peñafiel Reyes, quien aceptó haber trasladado los restos de Fasabi a su pueblo natal en el caserío de Tahuanía de la selva de Ucayali, junto con otro personal de la seguridad presidencial, en un vuelo de Star Perú.
Dijo que el presidente Ollanta Humala fue informado de la muerte del ex integrante de la milicia que el mismo Peñafiel había descubierto el 22 de julio en su habitación cercana a la residencia presidencial de la primera cuadra de la calle Castrat de Surco.
“El presidente colaboró con la colecta para enterrar a Fasabi”, sostuvo el chofer de la seguridad presidencial, cuyo costo fue de unos cuatro mil soles, de los cuales Humala habría aportado unos 2 mil soles, aseguró.
Peñafiel agregó que había trasladado los restos de Fasabi a Ucayali por un acto de corazón, de humanitarismo, y no por orden de Palacio de Gobierno, sino “porque era mi pata”.
Un médico que presentó dicho programa consideró que, según los documentos de necropsia, no hubo evidencia de que Emerson Fasabi haya muerto por golpes o factores externos sino “probablemente” por exceso de consumo de alcohol.
Pero esa explicación no convence. Para los expertos, al margen del tema cerebral y la falta de un diente que informó la familia de Fasabi, los pulmones del occiso pesaban más de lo normal, en este caso más de 600 gramos, siendo un peso normal de 250 gramos.
Si bien respecto del tórax el análisis dice que sus partes están “íntegras” y “no presentan fracturas ni hematomas”, menos livideces, que son estados de color amoratado pálido, entre azul y negro, el detalle está en las características de los pulmones: “color violáceo rojizos, con antracosis y petequiado hemorrágico subpleural bilateral. Aumentados de consistencia, crepitantes al tacto”.
“Al corte parenquima pulmonar congestivo, edematoso, rezuma secreción serohemática espumosa en regular cantidad. Presenta hemorragia parenquimal difusa. Presencia de zonas enfisematosas apicales y atelectasias basales bilaterales”, agrega el documento.
Y en cuanto al pericardio, si bien lo define sin lesiones, como en la mayoría de los ítems, agrega esta observación: “color blanco opaco, contiene líquido seroso de color amarillo cetrino en volumen de 15cc”.
Y las mismas circunstancias respecto del páncreas, que tiene “color amarillo rojizo, aumentado de consistencia, con grasa periférica en regular cantidad. Al corte parénquima congestivo presenta hemorragia difusa. Conducto pancreático permeable”.
En ausencia del acta fiscal de levantamiento del cadáver, que hasta ahora no aparece, solo faltarían los análisis histopatológico y toxicológico para establecer si la muerte fue por enfermedad preexistente o fue fulminante y por obra de agentes externos.
Según una fuente, el teléfono móvil de Emerson Fasabi fue manipulado después de que el servidor todo terreno del presidente Ollanta Humala falleciera el 21 de julio de 2015. Si el teléfono estaba en manos de la Divincri-Surco, ¿cómo es que habría sido manipulado, se afirma, el 22 de julio, cuando el cadáver era sometido a la necropsia de ley en la Morgue de Lima? Estamos hablando del celular Nº 994-407593 que ese 22 de julio envió un ‘whatsapp’ no sabemos a qué número.
En lo relacionado con “fenómenos cadavéricos”, particularmente oculares, se indica que las pupilas tienen midriasis, que es una dilatación anormal de este órgano, con inmovilidad del iris. Además de córneas opacas y tensión ocular de tipo hipotónico.
Otra deficiencia del diagnóstico forense es que no se precisan las temperaturas “cadavérica rectal” ni “cadavérica hepática” de los restos de Emerson Fasani por falta de termómetro.
Respecto del hígado no es menos preocupante: “color marrón amarillo rojizo, aumentado de consistencia, superficie lisa regular, borde libre romo. Al corte parenquima hepático congestivo con esteatosis difusa”.
La necropsia fue practicada el 22 de julio de este año por el los doctores Raúl Walter Mostajo Merino (CMP Nº 31817) y Jorge Hipólito Vilcapaza Atamari (CMP Nº 37954). Según la necropsia, por el Ministerio Público participó la fiscal Maximiliana Cervantes Teodoro. Los restos de Fasabi solo llevaban puestos un polo verde y una trusa blanca, ambos de algodón.



Canal N, Peru21
Luego de la presentación del jefe del Instituto de Medicina Legal, Juan Quiroz, ante la Comisión de Fiscalización a fin de explicar la causa de la muerte de Emerson Fasabi, el legislador Héctor Becerril sostuvo que Quiroz ha dejado más dudas que al inicio e indicó que pedirá que se cite al mismo médico que ha realizado la necropsia a Fasabi.
Gustavo Rondón, presidente de Fiscalización, reveló ayer que pedirán aclarar el certificado de necropsia y analizarán los protocolos de alta.



Expreso
La periodista Milagros Leiva contó su verdad respecto al pago de US$ 30 mil a Martín Belaunde Lossio. En entrevista con el periodista Beto Ortiz, la exconductora de ‘Sin peros en la lengua’ reveló haber recibido presión de la propia primera dama Nadine Heredia para dejar de investigar sobre las agendas que se le atribuyen a esta, además del caso de lavado de activos.
“Nadine Heredia me llamó una vez desde Palacio de Gobierno y me dijo ‘suéltame Leiva’”, dijo. Aseguró que Heredia pidió su “cabeza” por insistir con la investigación sobre los presuntos delitos en los que la esposa del jefe de Estado habría incurrido.
En carta que publicó la noche del sábado en su cuenta de Facebook, Milagros Leiva niega ser parte de algún complot para perjudicar al Gobierno.
“Insinuar que la congresista Marisol Pérez Tello y yo confabulamos en secreto y que la comisión MBL está más deslegitimada no hace otra cosa que evidenciar la desesperación por defender como sea a la primera dama. Mis respetos congresista Pérez Tello, quisieron callarla en todos los tonos y le dijeron que no tenía autoridad moral para investigar a la primera dama, hoy intentan deslegitimarla con infundios siniestros, pero sé que usted no retrocederá”, refirió.
Leiva, quien asegura que hoy lunes pedirá a la Fiscalía que investigue sus fondos, reiteró que Belaunde Lossio le mostró documentos comprometedores que se traerían abajo a este gobierno, aunque evitó dar más detalles pues no pudo quedarse con las pruebas.



Peru21, dom 13 set
La cruzada del mandatario
Juan José Garrido
“No sé qué pueda pasar”. Con estas palabras se despidió mi interlocutor, un alto mando del Ejército Peruano. Por obvias razones no daré más detalles, pero no es el único alarmado. La sensación de distintas fuentes en distintas instituciones es la misma: descontrol total. ¿El epicentro? En simple, el miedo del presidente Ollanta Humala frente al futuro de su esposa, la Sra. Heredia.
Los periodistas tenemos como fin supremo informar, con la mayor objetividad y veracidad posible, las cosas que suceden. No siendo infalibles ni omniscientes, informamos dentro de nuestro mejor conocimiento del estado de las cosas.
Entonces, ¿qué está pasando? Se podría resumir como el colapso del epicentro gubernamental. El presidente Humala, acostumbrado a delegar en su esposa las decisiones de carácter ejecutivo, ha decidido emprender una cruzada personal: liberar a su esposa, como sea y al costo que sea, de la cárcel. Lo de las granadas, el Lote 192 y otros asuntos que pululan en las primeras planas y los minutos prime televisivos no son importantes en estos momentos. La preocupación esencial del mandatario es liberar a su esposa de una acusación fiscal, y está dispuesto a todo para lograrlo.
El principio de la historia se remonta a la apertura de una investigación –por parte de la Fiscalía– por los contratos con Aer Caribe y la compra de unos lanzacohetes chinos que no sirven; esto generó la salida del general Hurtado. El presidente Humala se reunió con su promoción; les comentó la necesidad de hacer los cambios en la Comandancia General del Ejército y les deslizó la posibilidad de acompañarlo en una aventura política.
El jueves por la mañana viajó el general Carlos Vergara, actual comandante general del Ejército, al interior. Ahí recibió la llamada del ministro Valakivi, disponiendo la orden de inamovilidad absoluta a nivel nacional. Ante el pedido, el CGE Carlos Vergara llama al jefe del Estado Mayor y comunica la orden; ante la publicación de Perú21, minutos después toma el avión y regresa a Lima.
Entre el viernes y sábado, ayer, se han sucedido reuniones en distintos niveles y, en corto, lo que se están creando son bandos; al menos dos, tal vez tres. El viernes, se juntaron un general y un grupo de coroneles en una vivienda del Rímac; la reunión, en principio, era para discutir el tema de los ascensos, pero acabó en una propuesta fatal: dar un golpe militar. Entre los coroneles se encuentran algunos de la promoción de Antauro Humala, hermano del presidente (hoy preso por el Andayhualazo). La excusa es el desgobierno; la intención final sería liberar al candidato natural del Ejército y del nacionalismo para el 2016.
Ayer sábado, se dieron una serie de reuniones importantes. A la primera, temprano, asistieron el presidente Humala y algunos miembros de su promoción. Posteriormente se reunió con algunos ministros. Los rumores de un quiebre entre el presidente y el premier Cateriano son muy fuertes; rumores de renuncia inundaron esta y otras redacciones. Las lealtades en el Ejército están divididas, entre los que desean seguir una línea institucional, y entre los que podrían acompañar al presidente Humala en su aventura.
Las fuentes, todas, creen lo mismo: existen intenciones de quebrar el sistema institucional. Las diferencias estriban en cómo se conforman los bandos, y cuáles serían las razones de uno y otro: por un lado está el presidente Humala, quien aprovecharía su posición y lo que le queda de apoyo en el Ejército para asegurarle la tranquilidad a su esposa. Por otro lado, están quienes podrían dar un golpe preventivo. Y luego están los militares cercanos a Antauro Humala, quienes desean verlo en la contienda electoral del 2016. Cómo se agrupen será crucial en las siguientes horas, y determinará finalmente si ocurre o no un quiebre.
Para tranquilizar las aguas, y echar por tierra todas las especulaciones, bastaría una rueda de prensa del presidente Humala y del premier Cateriano. El Perú necesita, de manera urgente, un pronunciamiento –o lo que sea– que nos aclare si estos rumores tienen sustento o no. Nuestras fuentes, vuelvo a señalar, no son pocas, ni son de bajo rango, ni provienen de una institución.
Ojalá entiendan los distintos actores que los peruanos no estamos para estos ejercicios de machos alfa, que nuestra democracia es demasiado frágil para soportar otro garrotazo, y que el futuro de millones de peruanos depende de la responsabilidad con la que actúen. Ojalá desmientan estos rumores, y cuanto antes mejor.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Me inquietó sobremanera el editorial de ayer de nuestro director sobre la posibilidad de una asonada militar, sea para sacar a Ollanta del poder, sea para blindar a Nadine…
(…)



La República
(…)
Los rumores, todos desmentidos, autogolpe, golpe militar o renuncia del primer ministro que circularon la semana pasada podrían estar sugiriendo que en algún lugar de la política hay apetito por un desenlace de este tipo.
(…)



Expreso
El premier, Pedro Cateriano, dijo que el Ejecutivo evaluará pero no observará necesariamente la ley del Congreso que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192.
En todo caso, descartó que tenga previsto renunciar al cargo, como se especuló el sábado.



El Comercio
Nueva denuncia. La primera dama Nadine Heredia habría recibido US$10 mil, a través de un contrato simulado, por parte de la empresa Apoyo Total. Así lo indica un informe periodístico del programa dominical "Cuarto Poder", que agrega que dicha empresa habría efectuado este pago a la presidenta del Partido Nacionalista con la excusa de supuestas consultorías.
Esta revelación es respaldada por un movimiento de la cuenta corriente de Apoyo Total en el Banco Continental, en el que figura un ingreso de US$10 mil el 1 de julio del 2009. Ese día, según este reporte, la empresa hizo dos pagos por banca por internet de US$5 mil, en los que la titular de la cuenta que recibe el dinero es la primera dama Nadine Heredia.
Al mismo tiempo, en una de las agendas que se le atribuyen a la esposa del primer mandatario, se visualiza una anotación del 1 de julio del 2009, fecha en las que habría ingresado y egresado el mencionado dinero, y donde figura “Pepe - Retenido Apoyo Total, US$ 10 mil”.


“No queremos referirnos a estos hechos, pero si alguna autoridad nos cita pues diremos nuestra verdad. Voy a cortar porque no queremos seguir tratando este tema”, dijo Pedro García, abogado del gerente de Apoyo Total, Eduardo Sobenes.



Peru21
Limpieza que embarra
Juan José Garrido
La limpieza judicial a la Sra. Heredia –y a familiares y amigos cercanos– es de una sinvergüencería sin nombre.
(…)
Esta crisis se produce en medio de un panorama peligroso para el mandatario. Por un lado, la desaceleración económica que apunta a continuar y, dependiendo del grado con que ataque el fenómeno de El Niño, a empeorar.
(…)
En este panorama, el presidente Humala observa cómo se fortalece la candidatura de Fuerza Popular. La Sra. Fujimori pasa, de enero a la fecha, del 31% al 36% de intención de voto. En enero le llevaba 14 puntos porcentuales al segundo, el Sr. Kuczynski; hoy son 20 puntos. Esa sería la peor pesadilla de Palacio: entregar el poder al fujimorismo en medio de una investigación fiscal a la Sra. Heredia.
(…)



El Comercio
Entrevista a Kenji Fujimori
(…)
-¿Cree usted que el gobierno de su padre fue una dictadura?
…en el gobierno de mi padre hubo una democracia delegativa: cuando un país atraviesa un período de crisis, inestabilidad, incertidumbre, la población está dispuesta a ceder parte de sus derechos a cambio de que el gobierno le restituya el orden y la seguridad. En otras palabras, poner mano firme. Y eso fue lo que ocurrió en los 90.
(…)
-¿No cree que, así como ha señalado que Alan García es responsable de los narcoindultos y Facundo Chinguel, lo es su padre por Montesinos y el SIN?
Alberto Fujimori ha reconocido su responsabilidad política por haber mantenido tanto tiempo a Montesinos. Y eso es parte del mea culpa. Recogemos todo lo bueno que se hizo y aprendemos de nuestros errores para no cometerlos en el futuro. El balance es ampliamente positivo.
(…)
…casi un 60% de la población considera a Alberto Fujimori el mejor presidente de las últimas décadas.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), informó a El Comercio que unas 600 personas mantienen tomado el helipuerto de Andoas, lo que impide las actividades de Pacific Stratus Energy, a cargo de la explotación del lote 192.
“Con los de Pacific, los apus han llegado a un entendimiento. El problema no es con ellos, sino con el gobierno”, dijo Chino.
La Fediquep, junto a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (Feconat), participó en la consulta previa hecha por el Ministerio de Energía  y Minas y el Viceministerio de Interculturalidad hasta el 29 de agosto pasado.
No obstante, solo llegaron a un acuerdo las dos últimas, que representan a 13 de las 25 comunidades nativas. Las otras dos reclaman la titulación de sus territorios, el pago de servidumbres, entre otros.



El Comercio
Entrevista a Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad
(…)
El proceso por el lote 192 ha sido el más complejo y el más desgastante que hemos tenido. Estábamos ante una historia de 40 años, con agravantes como la contaminación y la extrema pobreza de las comunidades. La relación era muy tensa. Parte de ese desgaste también se vivió en las federaciones, que al principio eran muy unidas, pero se fueron distanciando.
— ¿Pero tienen razón las críticas sobre la improcedencia de sus reclamos?
No. Lo vinculante en la consulta es el acuerdo al que llegan las partes, como en este caso lo es el fideicomiso. Este se ha hecho obligatorio para el Estado y quienes administren el lote. Pero que haya una representación que diga “no pues, yo no quiero y me tienes que hacer caso” no es vinculante. La consulta previa no es si quieres o no quieres.
— ¿Han tenido ese problema en otros procesos? 
No. El del 192 ha sido el único de nueve ya terminados; pensamos que por tratar sobre explotación. Todos los demás en hidrocarburos son sobre exploración, como el que acabamos de iniciar en Parobamba [Cusco]; el primero para exploración minera.



El Comercio
Aunque sin la contundencia de las anteriores, las marchas contra el proyecto Tía María se reanudaron apenas terminó el estado de emergencia, de 60 días, en la provincia de Islay, el pasado 23 de julio.
Ahora, según confirmaron los dirigentes antimineros Jesús Cornejo, Augusto Paredes y Jorge del Carpio, el último sábado en el distrito de Cocachacra (Islay), las protestas se realizarán entre el 21 y el 25 de setiembre, días en que se desarrollará en la ciudad de Arequipa la Perumin-32 Convención Minera.
Para el lunes 21, los opositores al proyecto cuprífero anuncian movilizaciones en Arequipa y una reunión paralela, en la sede del Colegio de Abogados, denominada Valle de Tambo: Resistencia y Lucha por la Vida. Esta durará hasta el 23 de setiembre, día en que se tiene previsto el inicio de un paro de 72 horas en Islay, contra el proyecto de Southern Perú.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Ley de la gravedad en suspenso
Charles Philbrook
Empezaron siendo clubes de inversión para multimillonarios, pero hoy son una amenaza para la estabilidad de las finanzas mundiales. Los ‘hedge funds’, o fondos de cobertura, tienen más de cinco décadas de existencia, pero es en los últimos 15 años en los que su tamaño, influencia y poder en los mercados empieza a alcanzar dimensiones ciclópeas. Quizás porque, al estar estos fondos de inversión orientados a captar como cliente al “inversionista acreditado”, al multimillonario que, sobreentendido está, tiene un ojo clínico para medir el riesgo, una multiplicidad de regulaciones financieras ni de cerca y mucho menos de lejos se aplican en su caso bien particular. La exención hecha regla.
Y ya que se habló de una amenaza, y para poner ésta en perspectiva, piense en lo siguiente: en los mercados de futuros se puede controlar con pequeñas cantidades de dinero grandes cantidades de un commodity o activo financiero cualquiera. A esto se le llama en inglés ‘leverage’ (apalancamiento). Por ejemplo, en el mercado de crudo ligero de petróleo, con un depósito inicial de US$ 3,850 uno puede tener el control de 1,000 barriles (42 galones en cada uno). Si el precio futuro del barril se negocia, por decir, en US$ 80, el depósito inicial como porcentaje del valor del contrato será alrededor de 5 % (3,850/80,000). Dicho de otro modo: el efecto de apalancamiento hace que por cada dólar de depósito inicial se controlen US$ 20 de petróleo.
Si el precio del barril subiera en un 5 % el retorno a la inversión sería un 100 %, y con este retorno el inversionista puede fácilmente comprar otro contrato futuro, de manera tal que, con los US$ 3,850 iniciales, ahora controla dos contratos que valen más de US$ 160,000. Toda una pirámide, vamos, ¡un piramidón! Pero así como se gana, también se pierde: si el precio cayera en la misma proporción todas las utilidades desaparecerían en un tris. (El factor deflacionario en toda crisis financiera.)
Vayamos ahora al tamaño de estas nada santas criaturas. Existen unos 8,500 de estos fondos, los cuales administran activos financieros que se calculan en US$ 1.2 millones de millones. Si sólo, ¡atención!, sólo el 40 % de estos activos se invirtiera en los mercados de futuros, el monto equivaldría a unos US$ 480 mil millones. Ahora bien, no olvide el efecto que produce el apalancamiento. Con estos US$ 480 mil millones se pueden controlar mucho más de US$ 10 millones de millones en commodities, acciones, bonos, bienes inmobiliarios y un largo etcétera.
Ese monto equivale prácticamente al PBI de los EEUU en un único y triste año. Mientras los precios de los activos financieros suban y sigan subiendo (¿gracias a estos hedge funds?) no hay problema alguno: el mundo sigue girando y la ley de la gravedad queda temporalmente suspendida. El problema, desde la óptica del Banco Mundial, es que estos fondos presentan una “correlación en sus retornos”, es decir, tienen retornos similares, y tienen retornos similares porque casi todos han invertido en lo mismo; por eso, cuando el oro sube, sus retornos suben; cuando el petróleo aumenta, sus retornos también. El gran caos, como afirma Lucas Papademos, exprimer ministro de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo, se dará el día en que los mercados vayan en contra de ellos. El día en que las leyes de la gravedad vuelvan a cobrar vigencia. Y ese día más de uno se preguntará por qué no estaban regulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario