miércoles, 9 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 9 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Comisión de Fiscalización del Congreso cita al jefe del Instituto Médico Legal para detallar las causas de la muerte de Emerson Fasabi

ü  Cecilia Valenzuela: “El documento forense señala que el ex soldado (Emerson Fasabi) de 27 años que trabajaba prestando servicios domésticos en la casa de la pareja presidencial murió a causa de hemorragias internas en los pulmones y en el páncreas; pero no dice qué suceso ocasionó esas hemorragias”

ü  Héctor Becerril: “no es tan descabellado ni estamos lejos de pensar que al muchacho Emerson Fasabi lo asesinaron… (y que) este tema del asesinato puede estar vinculado al tema de las agendas”

ü  Rosana Cueva, de Panorama revela a la Comisión de Fiscalización que el programa chequeó si en las agendas coincidían las fechas “respecto a los magistrados que tuvieron a su cargo los casos Madre Mía y Andahuaylazo"

ü  Aldo Mariátegui: “Panorama analizó este domingo pasado unas anotaciones de una supuesta libreta de Nadine, en donde se registra que un tal “Ojitos” habría tenido contactos con un tal San Martín para tratar el caso “Madre Mía” que afectaba a Ollanta”

ü  Corte Superior de Justicia de Lima emitió un comunicado informando que se declaró infundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori pidiendo la anulación de la sentencia de la Sala presidida por el juez supremo César San Martín


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
“Digamos que
ganaste la carrera…”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El dólar finalmente ha llegado a un punto de equilibrio. Lo dice el presidente del BCR. “El tipo de cambio está donde debe estar”, añade. El dólar entonces puede permanecer donde se halla.

En ese caso, el triunfo de haber detenido el alza del dólar se debería a que las empresas han terminado ya de convertir sus deudas en dólares a deudas en soles (lo que ocurre una sola vez).

Y en parte también al ingenioso mecanismo inventado por el BCR para reorientar la demanda de las empresas por dólares a unos papeles emitidos por los bancos que son mejores que el dólar (porque pagan el valor futuro del dólar en soles y con intereses).

De modo que, si ahora el banco central de EEUU (FED) aceptara el pedido del FMI y postergara el alza de la tasa de interés que había pensado para setiembre, no solo hasta diciembre sino hasta entrado ya el 2016, podríamos tener un respiro y recuperar el aliento luego de la desquiciante devaluación de 15 por ciento de nuestra moneda en los últimos meses (no quiero pensar que estarán pasando Colombia y Brasil, que han devaluado más del doble de eso).

Pero no hay que dormir porque, si en diez días más, la FED hace caso omiso de todo el mundo y sube la tasa de interés, las economías emergentes del planeta tendrán que devaluar de nuevo sus monedas y nosotros con ellos deberemos retomar esta carrera sin sentido por ganarle al prójimo unos centímetros de competitividad sin provecho para nadie.

En tal caso, viene a pelo el formidable verso de Blanca Varela: “digamos que ganaste la carrera y que el premio era otra carrera…”. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El ComercioEl dólar bajó nuevamente hoy, miércoles, a S/.3,225 soles. Durante la jornada, retrocedió incluso hasta los S/.3,210 soles por ventas de dólares de bancos ante el contexto global y el vencimiento de contratos a futuro. El dólar paralelo cerró a S/.3,227 soles.




El Comercio
Tokio. El tipo de cambio ha llegado a un nivel de equilibrio, afirmó en esta ciudad Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP).
“El tipo de cambio está donde debe estar…. la mayor parte del dinero de [inversionistas] institucionales que tenía (deudas en) que pasarse a dólares ya se pasó”, señaló.



El Comercio
El primer ministro, Pedro Cateriano, admitió hoy que existen diferencias entre la posición del Gobierno y de la bancada de Gana Perú respecto al lote 192. Añadió que el Ejecutivo aún evalúa el proyecto de ley.
Cateriano indicó que- antes de su presentación en el pleno junto a la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz- se pudo haber dialogado con el grupo oficialista.
Consultado sobre si se sintió incómodo por la falta de respaldo del nacionalismo, el jefe del Gabinete respondió que su cargo “es fundamentalmente para tratar de superar las incomodidades”.
“La Constitución señala que el primer ministro es vocero del Gobierno. En algunas ocasiones prefiero tomar un vaso con agua, cambiar de canal, subir el volumen de la radio, llamar a un amigo o salir a caminar”, refirió.
Cateriano evitó polemizar con el congresista Daniel Abugattás. “No tengo ánimo ni voluntad de polemizar con Abugattás”, añadió.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió hoy a la directora de "Panorama", Rosana Cueva, y al periodista Marco Vásquez, quien investigó las agendas atribuidas a Nadine Heredia.
Rosana Cueva reveló que no solo se valieron de los peritajes para su investigación periodística. "Hemos tratado incluso de chequear los datos más domésticos, ratificado las direcciones y [comprobado la información] respecto a los magistrados que tuvieron a su cargo los casos Madre Mía y Andahuaylazo", detalló.
La periodista informó que ha sido denunciada por asociación ilícita por Alexis Humala, hermano del presidente.
Informó que en la investigación le llamó la atención el “silencio sepulcral” de Nadine Heredia y de sus abogados, pues no respondieron las llamadas y correos electrónicos que les enviaron durante 17 días. “Ese silencio fue excepcional. Nunca nos hemos topado con un silencio absoluto en otro lado”, expresó.



Peru21
¿Quién es “Ojitos”?
Aldo Mariátegui
Panorama analizó este domingo pasado unas anotaciones de una supuesta libreta de Nadine, en donde se registra que un tal “Ojitos” habría tenido contactos con un tal San Martín para tratar el caso “Madre Mía” que afectaba a Ollanta.
Panorama conjetura que el primero sería el juez César San Martín y que “Ojitos” sería el ojiverde Eloy Espinoza, actual miembro del TC promovido por el humalismo (y electo por el voto decisorio de Mulder) y ex jefe de asesores de la presidencia del PJ (donde sirvió a su ex titular San Martín).
Sabemos que el caso “Madre Mía” se resolvió el lunes 21/12/09 a favor de Ollanta, lo que corresponde correlativamente a las anotaciones. Según lo que figura en la libreta “Torre” (página 65), la vista de la causa habría sido el anterior miércoles (16/12) y el tal “Ojitos” habría llamado por teléfono desde el Congreso a ese “San Martín” al día siguiente (jueves 17/12) y “fueron a Corte Sup (¿Suprema?)”. Después se anota: “Ojito habló con San Martín no te preocupes, va a salir + (nota: positivo)”.
De ser cierta esta especulación que refiero de Panorama, sería muy grave: nada menos que un aún vocal supremo y un actual magistrado constitucional implicados en una maniobra contra la justicia y los DD.HH.
(…)



Expreso
La extraña muerte del joven exsoldado Emerson Fasabi Moscovich sigue siendo un dolor de cabeza para el actual Gobierno, más aún luego que se vinculara este caso con la aparición de hasta cuatro libretas de apuntes que serían, aparentemente, de la primera dama Nadine Heredia.
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría de la República, Gustavo Rondón, anunció que se citará al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por la muerte de Fasabi, quien se desempeñaba como chofer de la residencia del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en Surco, y fue hallado sin vida en julio pasado en extrañas circunstancias.
(…)
 “Esta concurrencia del ministro Pérez Guadalupe se dará el próximo lunes 14 de septiembre, junto también al jefe del Instituto Médico Legal, quien además tiene que detallar cuáles fueron las causas de la muerte de Emerson Fasabi”, informó Rondón.
El congresista Héctor Becerril consideró que “no es tan descabellado ni estamos lejos de pensar que al muchacho Emerson Fasabi lo asesinaron” y que “este tema del asesinato puede estar vinculado al tema de las agendas que supuestamente son de Nadine Heredia”. Demandó una profunda investigación al respecto.
Gustavo Rondón no descartó que se pueda citar luego a los familiares de Fasabi para que igualmente ofrezcan su versión. “Lo de exhumar el cadáver es una posibilidad aún lejana porque primero tiene que haber una investigación de por medio”, anotó.



El Comercio
Agendas provocan ataque de nervios
Cecilia Valenzuela
Con la necropsia en la mano, los familiares de Emerson Fasabi afirman que la razón de su muerte aún no se ha determinado. El documento forense señala que el ex soldado de 27 años que trabajaba prestando servicios domésticos en la casa de la pareja presidencial murió a causa de hemorragias internas en los pulmones y en el páncreas; pero no dice qué suceso ocasionó esas hemorragias.
Nadie de su entorno lo sabía enfermo. ¿Qué pudo haberle causado un traumatismo letal? La fiscalía no ha cerrado el caso como, apresuradamente, han referido el presidente Ollanta Humala y el ministro del Interior, Pérez Guadalupe.
El gobierno, en cambio, debería apresurarse en esclarecer la muerte del ex soldado. No se entiende por qué la pareja presidencial negó, oficialmente, que trabajó para ellos; y que lo hiciera hasta que el último domingo, Micheline Vargas, otra de las ex empleadas domésticas que la familia Humala Heredia preferiría no recordar, revelara hasta cuánto les pagaban.
Fasabi y Micheline trabajaron en la casa del presidente en los años en los que a su esposa se le perdieron las agendas. ¿El desprecio con el que trataron al ex soldado después de muerto, se debe a que también lo consideran sospechoso?
Este asunto de las agendas está poniendo a la señora Nadine Heredia demasiado nerviosa. Ha denunciado a Micheline Vargas y a otras dos ex trabajadoras de su hogar, por hurto agravado y asociación ilícita para delinquir. Su estrategia pública consiste en “desconocerlas”, pero oficialmente acude a toda suerte de artilugio legal para anularlas como prueba en un eventual proceso en su contra.
Con la denuncia contra las empleadas pretende anular las agendas arguyendo que fueron pruebas ilícitamente obtenidas. Declara en cadena nacional que no son suyas, pero le indica a su hermano Ilan que interponga un recurso para que su contenido no pueda ser investigado.
(…)



RPP
El presidente de la Comisión de Fiscalización Gustavo Rondón sostuvo que pedirán al pleno del Parlamento facultades para investigar las presuntas agendas de Nadine Heredia.



El Comercio
Nadine Heredia afirmó que asistirá a las citaciones del fiscal Germán Juárez y aseguró que se someterá a las pruebas grafotécnicas que el magistrado disponga para determinar si las agendas que se le atribuyen son suyas.
Heredia dio estas declaraciones luego de la controversia generada por Rosa María Palacios, quien aseguró que la primera dama le había confirmado que la letra de las agendas es suya.
Heredia le escribió “La verdad es mi letra”. Luego sostuvo que quiso decir que su letra es su verdad y su defensa.



RPP
El pleno del Congreso tiene previsto debatir hoy el informe final de la comisión López Meneses. El informe en mayoría involucraría al exasesor presidencial Adrián Villafuerte y al exdirector de la Policía Raúl Salazar.



Canal N
La Corte Superior de Justicia de Lima emitió un comunicado e informó que se declaró infundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario