jueves, 15 de mayo de 2014

ESTA NOCHE jueves 15 mayo 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Juez ordena la detención del presidente regional de Ancash, César Alvarez, y otras 21 personas  de la red
·          Asesora principal de Nadine Heredia reconoce relación con Martín Belaunde Lossio, empresario de La Primera, a quien la Procuraduría vincula con la red ancashina
·          Fiscalía formaliza investigación penal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, funcionarios y contratistas de esa región
·          Congreso otorga facultades a Comisión de Fiscalización para investigar al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas
·          Dacia Escalante confirma que gobierno encargó a los gobernadores integrar comités de compra de Qali Warma y ser filtros para empadronar beneficiarios de Beca 18
·          El narcotráfico en el mundo es un negocio de US$320.000 millones anuales


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Redes antisociales


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


Las redes de corrupción de los gobiernos regionales han crecido impunemente a vista y paciencia de tres gobiernos: los de Humala, García y Toledo. Ahora, un juez ordena la detención del presidente regional de Ancash, la Fiscalía denuncia penalmente al de Cajamarca, el Congreso investiga al de Tumbes, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, oficialista, pide intervenir al gobierno regional del Cusco, de su partido. La descomposición tuvo que llegar al asesinato en Ancash para que el gobierno volteara a mirar. Ahora los gobiernos regionales colapsan y arrastran a muchos.

Estas redes de corrupción giran en torno a fraudulentas licitaciones de obra pública regional, pero pueden incluir relaciones con el narcotráfico y la minería ilegal. No se limitan al nivel regional, involucran a policías y fiscales, congresistas, empresarios y periodistas del ámbito nacional y alcanzan niveles insospechados de peligro para la estabilidad política del propio gobierno.

La mismísima asesora principal de la Primera Dama, por ejemplo, ha tenido que reconocer hoy, públicamente, su relación con un empresario de prensa a quien la Procuraduría vincula con una de las redes.

La Presidenta del partido de gobierno se ve comprometida, además, en otra red, la del clientelismo que el gobierno central montó para el aprovechamiento político de los programas sociales. La ex jefa de la Onagi reconoció ayer ante el Congreso que el gobierno amplió las funciones de los gobernadores para que integraran comités de compra de Qali Warma y sirvieran de filtro para empadronar beneficiarios de Beca 18.  

Para la Presidenta del partido, las cosas no pueden sino empeorar. En ese cargo se ha hecho responsable de cuanto despropósito ocurra en su organización política. Tiene, sin embargo, una solución a la mano: renunciar a presidir el partido. El gobierno, en cambio, tendrá que lidiar con lo que aparezca en la investigación  de todas y cada una de las redes de corrupción regional ante las que se hizo de la vista gorda. A diferencia de la Primera Dama, puede verse atrapado en esas redes, sin salida.   



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo, Peru21
Aparecen más nexos entre personajes allegados al presidente regional de Áncash, César Álvarez, y Palacio de Gobierno. Martín Belaunde Lossio, procesado por el caso de espionaje político en esa región -conocido como "La Centralita"- no solo tiene como gerente de su empresa a Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, sino que su esposa, la periodista Roxana Altuna, es la principal asesora de la Primera Dama.
Martín Belaunde Lossio fue jefe de campaña presidencial de Ollanta Humala en la elección del 2006 y es propietario del inmueble donde funcionaba "La Centralita" de Chimbote.
Consultada por Correo, Altuna no confirmó ni negó su relación con Belaunde. A Peru21, Altuna le negó estar casada con Belaunde, pero reconoció tener un hijo con él.
Altuna es la asesora más cercana a la Primera Dama, y es frecuente que viaje con ella. Se encarga de la relación de Heredia con los medios, aunque aparece como asesora de la Dirección de Bienestar Social. Es funcionaria bajo el régimen CAS. Gana S/.12,000.
Fuentes del Partido Nacionalista aseguran que Martín Belaunde mantiene vínculos con el Mandatario, la Primera Dama y congresistas oficialistas como Santiago Gastañadui, cuñado de Nadine Heredia.




El Comercio
El Tercer Juzgado Penal de Lima Especializado en Crimen Organizado ordenó la detención preventiva de 22 personas, entre ellas el presidente de la región Áncash, César Álvarez, así como autoridades y periodistas de su entorno, por delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.
Luis Arroyo Guevara, vocero político de Álvarez, aseguró que este se encuentra en Lima. "César Álvarez no pasará a la clandestinidad y sus abogados irán al Tercer Juzgado Penal. Pero aquí se ha utilizado la declaración de un colaborador eficaz que no sería otro más que el señor Juan Carlos Barrios", dijo el portavoz.




RPP
La Policía de Lima capturó en Trujillo a uno de los sujetos que participó en el asesinato del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco. El detenido, identificado como Christian Joel Cruzate Pereda, de 24 años, fue trasladado a Chimbote bajo estrictas medidas de seguridad.
Un grupo de élite de la Policía llegó hace varios días a Trujillo y, tras un trabajo de inteligencia, ubicó a Cruzate Pereda y lo detuvo.




Peru21, El Comercio
Desde primeras horas de la madrugada, agentes policiales del grupo Génesis y miembros de la Fiscalía de Crimen Organizado realizan operativos en Chimbote relacionados a la investigación contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien lidera una organización criminal según la Procuraduía Anticorrupción.
Los agentes intervinieron la casa de la madre del alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, mano derecha de Álvarez. Se supo que el burgomaestre ya no está en Chimbote. Se ha ordenado su detención al ser sindicado por la Procuraduría Anticorrupción como nexo entre la red de Álvarez y los sicarios encargados de asesinar a adversarios políticos.
En la sede de la Policía de Carreteras en Nuevo Chimbote estarían detenidos otros personajes del entorno de Álvarez: el periodista Nelson Vásquez Baca y los dirigentes de Construcción Civil Víctor López Padilla, Moisés Pretel y Modesto Mondragón, los tres con antecedentes por acciones violentas, quienes ofrecieron resistencia al arresto.
Allí está igualmente el ex candidato al gobierno regional de Áncash, ex aliado y actual opositor de Álvarez, Juan Calderón Altamirano, en calidad de citado por el ataque a balazos que sufrió a inicios de abril.
Hasta ahora, hay seis personas comprendidas en el proceso al presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez. Sin embargo, la  Procuraduría Anticorrupción ha solicitado que se incluya a otros 26.
Para el procurador anticorrupción Christian Salas, hay serios indicios de la existencia de una organización criminal, que estaría encabezada por Álvarez y que integrarían congresistas, periodistas, policías, abogados y autoridades locales.
Por eso, el abogado del Estado ha solicitado que también sean investigados los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, el abogado Rodolfo Orellana y el empresario Martín Belaunde Lossio, entre otros.
Este Diario pudo averiguar que en la Procuraduría Anticorrupción se ha elaborado un organigrama de trabajo (ver infografía) sobre la supuesta red que habría formado Álvarez, cuyos tentáculos alcanzarían diversas esferas y muchos estamentos del Estado.
No es un documento oficial, pero es un esbozo ilustrador de cómo estaría organizada esta red de corrupción y las áreas  de influencia que tendría. Sobre los nombres consignados, en algunos casos, hay muchos indicios, en otros, existen solo simples sospechas.
El fiscal Dante Farro, como presidente de la Junta de Fiscales del Santa, ejercía influencia sobre sus colegas para que no investigaran a César Álvarez. Entre los nombres mencionados por El Comercio, junto a Farro, aparece el del fiscal Laureano Añanca.




Peru21
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, dijo que “pronto” se sabrá si se amplía o no la investigación preparatoria solicitada por la Procuraduría Anticorrupción. “Quien ve el caso es el representante de la Fiscalía Anticorrupción (Laureano Añanca)”, dijo.




El Comercio
El ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales desde hoy tiene a su cargo el despacho de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, según resolución firmada por el nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Nora Miraval Gambini ahora está al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno, despacho que estuvo bajo la dirección de Ramos Heredia.




Peru21
Test de independencia
Juan José Garrido
(…)
¿Quiénes tendrán que demostrar su independencia y valentía? Para empezar, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Como sabemos, se ha vinculado al fiscal con el presidente regional, César Álvarez; este será, por ello, un caso emblemático para demostrar efectivamente si estaba o no preparado para el cargo.
Luego está la Procuraduría. El Dr. Salas ha sido muy valiente en su informe y señala a una red de personajes ligados a partidos políticos, medios, empresas y el hampa. ¿Son los únicos? Sin duda, no. ¿Actuará con la misma firmeza si durante las investigaciones se descubren ciertos nexos entre el actual gobierno y la red, como otras personas y documentos señalan?
(…)




El Comercio, RPP
La Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar la investigación penal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, funcionarios de la región y contratistas.
Según la Contraloría General de la República, la acción del Ministerio Público se tomó en base a resultados de una acción de control en ese gobierno regional que permite sostener la existencia de una concertación de autoridades y funcionarios de la región y Pro Región Cajamarca, entidad que ejecuta las obras, con empresarios que han sido denunciados.
El Informe Especial N° 669-2013-CG/ORCA-EE presentado por la Contraloría el año pasado refiere que en el período 2011 y 2012, Santos autorizó la transferencia de más de 600 millones de soles a la unidad ejecutora Pro Región.
Existían irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios: construcción y remodelación de hospitales, obras de electrificación, muros de contención, una inversión de 130 millones de soles. Las empresas contratistas beneficiadas con esos 11 procesos irregulares tienen nexos con un empresario vinculado al gobierno regional de Cajamarca.
¿Quiénes son los principales implicados en estos presuntos actos de corrupción? Según el citado diario, aparte de Santos, el ex director ejecutivo de Prorregión José Panta Quiroga y Juan Coronado Bustamante, administrador del citado ente. Asimismo, figuran Fuaad Samham (jefe de la oficina de Asesoría Legal), Segundo Gamarra (jefe de la Unidad de Adquisiciones), Fernando Días (Unidad de Estudios), Percy Flores (Programación y presupuesto), Crysti Varas (CCC Constructora e Inmobiliaria SAC), Herbert Bravo (jefe de la Unidad de Ingeniería), Arístides Narro (jefe de la Unidad de Tesorería), Wilson Vallejos (empresario) y Johan Zavala (trabajador de Vallejos).
Según La República, fueron arrestados el empresario Wilson Vallejos Díaz y el exfuncionario José Panta Quiroga.




El Comercio
Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que investigue las irregularidades en que habría incurrido el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas. Las facultades investigadoras otorgadas permitirán a los congresistas tener acceso a documentos bancarios y conversaciones telefónicas.
Viñas, quien cumplió condena por delito de terrorismo, es investigado por favorecer presuntamente a familiares y allegados, amedrentar periodistas, favorecer la candidatura de su hija y el pago irregular a una empresa contratista, entre otros.
El congresista Manuel Merino dijo que tiene información sobre un sicario que habría llegado a Tumbes a cumplir "un encargo político".




Perú21
“Esta mafia no solo se dedica al lavado de activos producto de la corrupción, también al narcotráfico, tráfico de terrenos, minería ilegal”, afirmó la abogada de Fiorella Nolasco.




RPP
Una diligencia de la Inspectoría General de la Policía, realizada el pasado 1 de abril, encontró malos manejos e indicios de corrupción en la base antidrogas de Los Sinchis, en Mazamari, Junín.
Según Correo Semanal, el jefe de la dependencia, coronel PNP Jesús Arquímedes Rojas Alegría, vendía el rancho y desaparecía el combustible. La gravedad del hecho provocó, de acuerdo a la publicación, su separación del cargo. Los inspectores corroboraron la existencia de un cheque por S/. 159.643,80 que no fue registrado en el libro de caja de esta base policial, “dinero que era destinado para el pago del rancho de los uniformados, correspondiente a febrero y enero de este año”.




El Comercio
Viena (EFE). Según información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) el crimen organizado internacional gasta seis veces más de los que se invierte en el mundo para ayudar al desarrollo, llegando a la astronómica cifra de US$870.000 millones aproximadamente.
El dinero utilizado por las bandas internacionales en total equivale al 7% de las exportaciones mundiales o el 1,5% del PBI mundial. Si el crimen organizado fuera un país, sería una de las 20 mayores economías del mundo. Produce una cifra equivalente a la riqueza de Holanda.
Dentro de los delitos más rentables se encuentran el narcotráfico, la falsificación de productos, tráfico de personas, la venta ilegal de armas y el tráfico de recursos naturales, como colmillos de elefantes y maderas nobles.
Sólo el narcotráfico maneja alrededor de US$320.000 millones anuales, siendo la cocaína la que mayor ganancias aporta con US$85.000 millones.
La trata de personas -explotación laboral o sexual- alrededor de US$32.000 millones y afectaa 2,4 millones de personas en el mundo, especialmente mujeres.
Estos delitos generan en consecuencia "el lavado de dinero”, explicó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la ONUDD.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso, Correo, El Comercio, RPP
La ex jefa de la Onagi, Dacia Escalante, dijo ayer en el Congreso que el 45% de sus integrantes son militantes del Partido Nacionalista.
Antes, el ministro del Interior, Walter Albán, dijo 40% y el titular del Congreso, Fredy Otárola, señaló que no llegaban al 20%.
La ex funcionaria confirmó la información de que este gobierno amplió las funciones de los gobernadores dándoles entrada a los programas sociales. Escalante precisó que los gobernadores integran los comités de compra de Qali Warma y funcionan como filtro para empadronar a los beneficiarios de Beca 18.
Escalante se resistió ayer a declarar ante la Comisión de Fiscalización si fue la primera dama, Nadine Heredia, quien la propuso para el cargo. Hasta seis veces fue preguntada al respecto, y dijo que fue una “decisión política del sector Interior”.
La legisladora oficialista Esther Saavedra la responsabilizó de dañar la imagen del gobierno.
El Gobierno conformó una comisión que evaluará el funcionamiento de la Onagi. Deberá instalarse en 24 horas y tendrá 10 días hábiles para entregar su informe.
La bancada fujimorista pidió, a raíz de estas denuncias, que el ministro del Interior, Walter Albán, dé un paso al costado o, de lo contrario, propondrá su censura.




El Comercio
Bailando con el diablo
Juan Paredes Castro
(…)
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclara que su despacho no trabaja en ninguna consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el amparo presentado por un grupo de periodistas y propietarios de medios de comunicación contra la asociación El Comercio-Epensa, acusándola de monopólica.
(…)
…hay una pregunta que nadie parece querer responder: ¿a nombre de quién o de quiénes habla y actúa el señor Juan Jiménez, embajador del Perú ante la OEA, quien en declaraciones a “La República” anunció enfáticamente que estaba esperando instrucciones para solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la demanda contra El Comercio y Epensa, en virtud, según él, de que se trataría de una opinión no vinculante ni influyente? ¿Del presidente Humala, del ministro Figallo, o de la canciller Eda Rivas?
(…)
Si el ministro Figallo no pone las manos al fuego, y tampoco lo hace la canciller Rivas, ¿quién está detrás del cuco de la concentración de medios?
Jiménez no va a bailar con el diablo solo sin la cuerda ni la música de nadie.
(…)




Correo Semanal
Juan Sheput, miembro de la Comisión Política de Perú Posible, reveló que ese partido pasa por "la peor de sus crisis".
"Si estamos con un esquema de delegados altamente manipulables, no vale la pena poner la cabeza para ser decapitados", dijo aludiendo a su precandidatura a la alcaldía de Lima.
Sheput añadió que la alianza con Susana Villarán es el preludio de una derrota asegurada.




RPP, Nacional radio
La congresista Luz Salgado dijo que no hay negociación alguna y rechazó las afirmaciones del congresista Sergio Tejada, quien dijo haber conversado con miembros del fujimorismo para que votaran a favor del ingreso del informe de la megacomisión al Pleno e inhabilitar a Alan García a cambio de los votos de Fuerza Popular para aprobar la bicameralidad.




La República, Canal 10
Unos 40 presuntos estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno atacaron la vivienda del congresista Rubén Condori por apoyar el proyecto de la nueva Ley Universitaria.
Ayer, un marcha a la que se plegaron rectores, docentes, personal administrativo y estudiantes llegó al Parlamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario