lunes, 19 de mayo de 2014

ESTA NOCHE lunes 19 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Funcionario de Onagi cobraba por las donaciones

·          Heriberto Benítez renuncia a la bancada de Solidaridad Nacional cuando ya habían decidido apartarlo



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Mala idea crecer
sin instituciones  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado



El analista Víctor Andrés Ponce señala que el caso Ancash ha revelado que el Perú está siguiendo un modelo de desarrollo económico sin instituciones. Es decir, volando a ciegas. Samuel Huntington advirtió 46 años atrás, en Political order in changing societies (1968), que “en ausencia de instituciones políticas, la modernización puede traer violencia”. Por lo tanto, la falta de instituciones se halla también en la raíz del terrorismo en el Perú.
Por fin el rediseño de la regionalización es ya una necesidad reconocida. Ya no habrá forma de seguir escamoteándola.
¿Qué nos impide consolidar las instituciones?  Lo primero es la falta de autoridad en el territorio. Pero restablecer el monopolio de la violencia en manos del Estado no es suficiente para que la democracia sea capaz de resolver los problemas. 
Falta un rediseño de las instituciones democráticas. Del equilibrio interno del poder Ejecutivo, entre gobiernos regionales y gobierno nacional.
Pero también del equilibrio interno del poder judicial. No vamos a ninguna parte con un sistema de justicia fracturado en cuatro instituciones –el TC, el CNM, la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema- que se disputan el poder entre sí. Para cortar las cabezas de la Hidra, sin embargo, basta devolverle el poder a la Corte Suprema para que esta sea la cabeza del poder Judicial.  


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
Un programa dominical presentó una nueva denuncia contra la gestión de Dacia Escalante, exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).
Según Panorama, en la provincia de Huancané, Puno, funcionarios de la Onagi cobraban entre 1 y 3 soles por prenda entregada.
De hecho, el dominical presentó un video en el que se ve a los funcionarios cobrar dos soles por entregar ayuda donada por el Ministerio de la Mujer para los damnificados del intenso frío en la zona.
En las imágenes, se ve a varios pobladores acercándose a un funcionario de Onagi, que les cobra para entregarles las donaciones.




El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, calificó hoy de “novela” su presunta cercanía con el titular de la región Áncash, César Álvarez.
Humala y Álvarez fueron asociados por haber sido asesorados por el empresario Martín Belaunde Lossio, quien ha sido acusado por la procuraduría anticorrupción por el Caso ‘La Centralita’, donde habría funcionado un centro de espionaje. Ayer, Belaunde Lossio comentó que colaboró en la campaña presidencial de Ollanta Humala de 2006. "En la segunda campaña apoyé como cualquier persona de la izquierda", agregó.




El Comercio, radio Nacional
A la bancada de Solidaridad Nacional (SN) no le sorprendió que anoche Heriberto Benítez renunciara a sus filas. El vocero de esta agrupación, Gustavo Rondón, indicó que la salida del cuestionado parlamentario "ya había sido una decisión tomada" entre ellos.
"En todo caso su renuncia será aceptaba por unanimidad”, dijo.
“Estamos pasando de delitos administrativo a problemas mayores, que podrían estar comprometidos en actos de sicariato", remarcó.
El congresista Martín Belaúnde Moreyra opinó que Heriberto Benítez está más comprometido con César Álvarez que con su bancada.




El Comercio
El ex alcalde de Cajamarca y ex congresista Luis Guerrero pidió hoy a las autoridades judiciales determinar lo antes posible la responsabilidad del presidente de esa región, Gregorio Santos, en las denuncias de corrupción formuladas por la fiscalía.
Añadió que ello contribuiría a que la ciudadanía emita un voto informado en las elecciones de octubre.




Peru21, ATV+
La Comisión de Fiscalización del Congreso tiene denuncias de presunta corrupción no solo contra los gobiernos regionales de Áncash y Tumbes, sino de lca, Callao, Loreto, Huánuco y Ayacucho, reveló el legislador Yhony Lescano.
Las denuncias son todas por corrupción.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, indicó que las regiones que tienen mayores recursos vía canon y regalías mineras son las que tienen mayores denuncias por corrupción.




El Comercio
La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso citó para mañana al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, con el propósito de que responda cómo está trabajando el Ministerio Público en la lucha contra la delincuencia.




RPP, Andina
La Contraloría General ha declarado la guerra a la corrupción, aseguró el titular de esta entidad, Fuad Khoury, quien rechazó las críticas según las cuales no han actuado decididamente para combatir este flagelo.
Mencionó, por ejemplo, que las denuncias contra los presidentes regionales de Tumbes y Cusco, se formularon a partir del trabajo de la Contraloría.
Asimismo, subrayó que en la región Áncash la Contraloría General de la República denunció a 2,785 funcionarios por malos manejos.




RPP
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo confiar en que este miércoles el Pleno del Congreso elegirá a los miembros de este ente de control.
“Debe tener en cuenta la Representación Nacional que el TC cumple un rol muy importante en la vida democrática del país”, añadió.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
Los resultados de la última encuesta nacional de Ipsos Perú no son nada alentadores para el Gobierno. Según el estudio, el presidente Ollanta Humala solamente es respaldado por el 22% y el 50% cree que al nacionalista le falta liderazgo político. El 46% opina que no está capacitado para dirigir el país.
Para el ex ministro toledista Juan Sheput, estas cifras indiscutiblemente revelan que el Gobierno es “frágil” y está en medio de una soledad que podría afectar a la gobernabilidad.
El congresista fujimorista Juan Díaz Dios indicó que la responsable directa de la falta del liderazgo del presidente Humala es la primera dama, Nadine Heredia. “Ella ha perjudicado la imagen del jefe de Estado”, dijo.
Indicó que la falta de liderazgo de Humala puede ser aprovechada por como la que se instaló en Áncash.
El analista Enrique Bernales opinó que vivimos una democracia de baja intensidad por un  exceso de presidencialismo. El liderazgo no es suficiente para guiar un país, aseguró.




El Comercio
Los “antialiados” de Humala
Juan Paredes Castro
Es evidente que las caídas del presidente Ollanta Humala en aprobación y confianza públicas responden cada vez más a sus actos propios, así como a sus alianzas, que a sus adversarios reales o imaginarios. En efecto, a estas alturas de su tercer año de gobierno, sus alianzas y aliados han sido más un desastre que un acierto, más un factor de inestabilidad que de estabilidad y más un resorte confrontacional que conciliador.
La última encuesta de El Comercio - Ipsos cuestiona severamente su déficit de liderazgo. Insólitamente, el componente más crucial de un sistema presidencialista, que concentra mucho poder en una sola mano –de quien es presidente, jefe del Estado y encarnación de la Nación al mismo tiempo–. Además, sin la menor capacidad de redistribuirlo en un gabinete ministerial que la mayor parte del tiempo es administrado, en la práctica, por Nadine Heredia, su esposa.
La primera alianza fallida de Humala en el poder fue precisamente con Nadine Heredia, en tanto y en cuanto ella la asumió como la oportunidad que jamás se le presentaría en la vida para tentar la presidencia de la República desde el gobierno de su esposo. A sabiendas de que la prohibición legal para hacerlo supondría una desafiante provocación a la institucionalidad democrática, más pesó en el proyecto la posibilidad de disponer de poder político y recursos estatales que los cálculos de abandonarlo por exquisiteces electorales.
La tentación reeleccionista y continuista de la pareja presidencial se convirtió así en el peor lastre de la gobernabilidad del país. Tanto se ha comprometido en ese obsesivo objetivo que el gobierno y el Partido Nacionalista han quemado tiempo y energías buscando sacar del camino electoral al que consideraron siempre su mayor obstáculo y principal adversario: Alan García. Este fue otro gran error al que llevó a Humala su aliado Alejandro Toledo, casi como el error de Susana Villarán respecto de Luis Castañeda. En ambos casos la persecución frenética les devuelve a sus adversarios más robustecidos que nunca.
En su alianza con la Hoja de Ruta (respeto a la democracia, a las libertades y al modelo económico), sin la cual no habría llegado a la presidencia, Humala podía haber desempeñado una mejor gestión. Lástima que los espejos retrovisores del chavismo y la gran transformación no le hayan permitido manejar un horizonte más claro. Ahora mismo algunos aliados y amigos suyos le aconsejan virar hacia la izquierda, como quisieron hacerlo el segundo semestre del 2011, cuando lo empujaron a hipotecar Conga a Gregorio Santos, su ex aliado de campaña electoral, como también lo fue a su turno César Álvarez en Áncash, hoy acusados de graves delitos.
Si Humala hubiera, como Toledo, convertido a sus primeros ministros (además de pesos pesados políticos) en sus mejores aliados, más de una compensación de gestión y resultados tendría el día de hoy.




Canal 10
Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Keiko Fujimori tiene un 40 % de respaldo y un 49% la desaprueba. Alan García es aprobado por el 28%, mientras el 66% lo desaprueba.




La Razón, Canal N
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo en una gran manifestación en el Cusco que el presidente, Ollanta Humala, debería 'tener bien puestos los pantalones" para gobernar el país y resolver los problemas. "Este es un gobierno frivolo que se ha olvidado del pueblo. Yo no me voy a meter en su relación familiar, yo sé que cada uno de ustedes sabe muy bien de lo que estoy hablando, pero creo que debería ponerse bien los pantalones. Eso es lo que esperamos todos los peruanos", enfatizó. Indicó que el problema que no resuelve es la inseguridad ciudadana, a diferencia del fujimorismo que acabó con el terrorismo durante la administración de Alberto Fujimori. "La promesa más importante que ese hombre no ha cumplido es la lucha contra la delincuencia. Si algo exigimos los peruanos es vivir en paz", concluyó.
La lideresa de Fuerza popular cuestionó al presidente Humala por no cumplir sus promesas. Indicó que se debe fortalecer a las FF.AA. para vencer al narcotráfico. Anunció que su bancada votará contra el proyecto de Ley Universitaria.




La Razón
El congresista Rolando Reátegui (FP) aseguró que los peruanos no confían en Ollanta Humala, luego de que su aprobación descendiera neuvamente. Para Reátegui "eso se debe a que el pueblo siente que el gobierno de Humala no da resultados. La gente pide resultados y en tres años de gobierno se ha descuidado la seguridad ciudadana y la educación", dijo.




Capital radio
El congresista nacionalista Daniel Abugattás descartó las versiones que indican que la alcaldesa Susana Villarán sería la candidata oficial del Partido Nacionalista para las próximas elecciones municipales.




RPP, Andina
Perú Posible apoyaría la eventual reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a pedido del expresidente Alejandro Toledo, señaló este lunes el parlamentario del ese partido, Daniel Mora, pese a que en un inicio se había acordado ir con candidato propio al sillón edil.
“Me he quedado sorprendido”, recalcó, al recordar que presentar candidato propio para los comicios del 5 de octubre había sido decisión adoptada la semana pasada en la Comisión Política de la agrupación fundada por Toledo Manrique.
Refirió, en tal sentido, que se había propuesto la precandidatura a Lima del dirigente Luis Thais, y que luego fueron apareciendo otros nombres, como el del secretario nacional de organización de Perú Posible, Roberto Rojas; y del catedrático y exministro de Trabajo, Juan Sheput.
Según Daniel Mora, esta declinación se debe a que “el presidente Alejandro Toledo ha decidido ir con Susana Villarán”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario