sábado, 3 de mayo de 2014

ESTA NOCHE sábado 3 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El magistrado valiente


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorge.morelli1@blogspot.com



El magistrado Ernesto Alvarez está dando una solitaria batalla. Ha denunciado que una mafia quiere controlar la Fiscalía.

Una mafia que, aparentemente, se apoderó primero del gobierno regional de Ancash, lo que la Fiscalía por años omitió denunciar hasta que, inevitablemente, generó en una ola de crímenes que tiene asombrado al país y ha desembocado finalmente en el asesinato de un consejero regional y, luego, incluso del sicario que lo asesinó.

Lo que el magistrado Alvarez está dando a entender es que el tinglado armado en el Consejo de la Magistratura para desembarcar fiscales opositores y embarcar a otros complacientes no tenía otro propósito que elegir como Fiscal de la Nación a la persona que garantizaría la continuidad de ese estado de cosas en la Fiscalía.

El editorial de El Comercio de hoy advierte que el nombramiento del nuevo Fiscal de la nación “ha pasado por una historia suficientemente sospechosa como para que, unido a varias serias acusaciones de su pasado como fiscal, no le permita asumir el puesto con la legitimidad que este requiere”. No se puede decir más claro y fuerte. La prensa se está jugando la credibilidad en esto.

Cuando tres magistrados del Tribunal Constitucional resolvieron tomar cartas en el asunto lo hicieron para anular el nombramiento de las dos fiscales cuyos votos decidieron la elección del Fiscal de la Nación. Por votar como lo hicieron, los tres magistrados –Ernesto Alvarez entre ellos- están siendo denunciados constitucional y penalmente por el Consejo de la Magistratura. Argumentan que la sentencia del Tribunal es un “golpe de Estado”.  

Más gravemente aun, si cabe, el Tribunal se prepara ya para ponerse de rodillas vergonzosamente y “rectificar” su propia sentencia –así lo ha dicho su pusilánime presidente- desautorizando la sentencia del magistrado Alvarez y los otros dos magistrados y alineando al Tribunal también con los intereses –sean lo que sean- que coparon primero el gobierno regional de Ancash, se apoderaron luego de la Fiscalía y después del Consejo de la Magistratura para perpetuarse en la Fiscalía.

Si también el Tribunal Constitucional cayera en esas redes, solo quedará el Congreso para poner alto a esta cadena de ilegitimidades, como la llama El Comercio.

En la ciudadanía ya ha tomado forma una corriente de opinión que exigirá, cada vez más fuertemente, que el electo Fiscal de la Nación no asuma el cargo.

He escrito muchas veces la opinión de que estas tres instituciones que hoy se disputan el poder sin escrúpulos –el TC, el CNM y la Fiscalía- nunca debieron existir, nacieron del despojo de la Corte Suprema y deben ser parte de un verdadero sistema de justicia bajo la autoridad de la Corte Suprema.

Pero está claro que, en lo inmediato, es forzoso respaldar al único que está dando la batalla, mostrando el trasfondo de esta historia y diciendo valientemente lo que cree: el magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Alvarez.



MEDIA COLUMNA de Jorge Morelli encabeza diariamente ESTA NOCHE, un reporte diario de noticias seleccionadas, editadas y ordenadas temáticamente.

Usted puede leer y publicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA tomándola diariamente de jorgemorelli.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario