viernes, 23 de mayo de 2014

ESTA NOCHE viernes 23 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Compramos US$ 700 millones en armas a Rusia y nadie sabe cuál es la hipótesis de conflicto
·          CNM abre investigación al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por caso “Centralita”
·          Sicario delata a César Alvarez por el supuesto pago de S/. 30 mil para asesinar a Nolasco
·          Comisión López Meneses realiza inspección a todas las casas del condominio de Surco
·          Otárola anuncia que el humalismo quiere seguir presidiendo  la Mesa Directiva
·          Magistrados salientes del TC emiten 143 resoluciones antes de irse
·          Hay 15 candidatos para Defensor del Pueblo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Hipótesis de conflicto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Le compramos armas a Rusia desde hace 40 años, porque Velasco quería romper la “dependencia” de EEUU. Las compras de Ollanta Humala a los rusos este año son por 700 millones de dólares, fina cortesía del ministro Cateriano (quien, según rumores, deja el Ministerio en julio por la embajada en Italia, donde –es poca delicadeza- hizo compras estratégicas también).

Según Expreso -que lo toma de Pravda (5 de mayo)- adquirimos blindados y vehículos de combate, además de 24 helicópteros por otros 407 millones de dólares. Francisco Tudela señala que nadie parece saber, sin embargo, cuál es la hipótesis de conflicto que sustenta estas compras. Los helicópteros son útiles siempre, pero ¿vamos a atacar al narcoterrorismo con blindados? ¿O hacemos esta compra para defendernos de Chile (que aceptó ir a La Haya con la esperanza de que le vendamos energía)? No tenemos hipótesis de conflicto con Bolivia, Brasil, Colombia o Ecuador (a cuyo acuerdo de paz, hace 15 años, debemos precisamente el arreglo con Chile). Tampoco puede deberse semejante gasto a la necesidad de contentar (y mantener ocupados) a los compañeros de promoción de Ollanta.

De modo que solo queda suponer que nuestro objetivo sea hacer del Perú el centro de mantenimiento de armas rusas para todo Sudamérica. “Los intereses de Rusia no se limitan a Ucrania”, comenta Pravda. El objetivo ruso en el pequeño mercado de armamento latinoamericano tiene que ser, fuera de mantener a Venezuela, mirar más allá del derrumbe del chavismo. Y el humalismo quizás piense que le conviene al Perú ser “socio estratégico” de Rusia.

Pero esto requiere mirar más lejos. El único “socio estratégico” de Rusia en el tablero global es China. Acaban de firmar entre ellos un megacontrato de gas por valor de 400 mil millones de dólares (que, dicho sea de paso, por primera vez no se pacta en dólares y desafía el orden del mercado monetario global). También nuestros recursos naturales están siendo comprados masivamente por los chinos –en minería y pesca, especialmente- (y acaban de darse el lujo de obligar a Glencore-Xstrata a venderle Las Bambas a una empresa china).

En ese contexto, ¿“depender“ de las armas rusas es lo estratégico? La necesidad de contrapesos y equilibrios debería hacernos pensar que, en el nuevo tablero global del siglo XXI, nuestras compras de armas tal vez deberían diversificarse hacia otros mercados. Pero esto es quizás demasiado pedirle al planeamiento estratégico de Cateriano, quien seguro fantasea ya con el café mañanero al lado de la Fontana de Trevi.

  
REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
Rusia y Perú firmaron un contrato de 700 millones de dólares para el suministro de blindados BTR-80, vehículos de combate de infantería armados con dos ametralladoras PKTM y KPVT, según la publicación del diario ruso Pravda, que el último 5 de mayo tituló: “Los intereses de Rusia no solamente se limitan a Ucrania”.
“No causa sorpresa que el Perú compre armamento a Rusia porque la vinculación militar es muy antigua y constante desde 1973 hasta la fecha. Recordemos las compras masivas en la época militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez como los cazabombarderos, tanques, misiles, etc. Lo que genera cierta suspicacia es que el gobierno no informe sobre estas compras. En todo caso debe argumentarse las hipótesis de conflicto para realizar tamaña compra” señaló el ex canciller Francisco Tudela a EXPRESO.
En el artículo también se precisa la compra de 24 helicópteros militares Mi-171Sh rusos por 406 millones 800 mil dólares, anunciada por el Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, en diciembre del año pasado; y la instalación en nuestro país de un centro de mantenimiento para América Latina. Esto último confirmaría que Perú sería sede de la base de mantenimiento técnico para el armamento ruso, que parece venderse como pan caliente en varios países de América Latina.
Y es que la “cooperación técnica militar” se ha convertido en la niña bonita de la agenda bilateral. El pasado 17 de octubre, una delegación rusa, conformada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, Alexander Fomin; y el director de Rosoboronexport –empresa de armamento ruso–, Anatoly Isaikin, llegó al Perú con la finalidad de exponer el equipamiento ruso.
El pasado 30 de abril el presidente Ollanta Humala se reunió en Lima con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para tratar la necesidad de ser “socios estratégicos”. Lavrov no solo estuvo en Perú, su gira en América Latina abarcó Cuba, Nicaragua y Chile.
En opinión de Tudela, “Rusia está actuando en el patio trasero norteamericano, porque Estados Unidos está actuando en lo que Rusia llama el extranjero cercano, es decir su periferia inmediata, es decir Georgia, Ucrania… Rusia está construyendo su “soft power”, es decir imponer una narrativa ideológica. Lo que quiere Rusia es articular el comportamiento de los bloques regionales como el Unasur, Celac, el Foro de Sao Paulo. Busca fortalecer a sus aliados chavistas. No olvidemos que el gobierno ruso ha perdonado hace poco una deuda de 29 mil millones de dólares a Cuba”, explicó.
Todo esto responde al Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas que se llevaría a cabo a mediados del 2014 y contaría con un presupuesto que bordearía los 150 millones de dólares.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Cada una de las palabras vertidas por Joel Cruzate Pereda ha sido igual de certera que cada una de las cinco balas que disparó el pasado 14 de marzo contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
En su último testimonio brindado al equipo especial de la División de Homicidios, el sicario conocido como ‘Colombiano’ delató a César Álvarez Aguilar en el pago directo de S/. 30 mil por el asesinato de Nolasco.
“Al día siguiente, cuando estábamos en la casa de ‘El Paisano’, yo le dije a ‘Chino Malca’: ¿Habrán pagado los cien mil? Y me dijo: ‘Yo no tengo el número de Álvarez porque él no da más’. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió ‘César Álvarez’, el alcalde o no recuerdo su cargo, pero de Chimbote”, señala la transcripción del interrogatorio llevado a cabo hace apenas tres días, y al cual Perú21 tuvo acceso.
El jueves 15 de mayo, el ‘Colombiano’ brindó el detalle de las coordinaciones para el asesinato de Nolasco. Según su narración, fue Jorge Malca Valdivia, ‘Chino Malca’, quien lo llamó para el “trabajo”.
Tres días después de dicho contacto telefónico, ambos sicarios se encontraron en el estadio Mansiche para luego unirse, en la zona de Coishco, con otro sicario de alias ‘Winy’. Los tres partieron en un bus de la empresa Erick el Rojo con rumbo hacia Huacho. Una vez instalados allí se juntaron en la casa de otro sicario identificado como ‘Paisano’. El día del crimen, el 14 de marzo, se les unió otro sujeto, ‘El Centrador’. Esta vez el lugar fue el mercado de Huacho.
En este punto, Cruzate sostiene que recién cuando estuvieron instalados en la Bodega Centenario –lugar del crimen–, se enteró de que el verdadero objetivo era Nolasco.
“Ingresaron cuatro personas, que yo no los conocía. En eso ‘Chino Malca’ le dice a ‘Winy’ en forma sorprendida ‘Nolasco, compadre’ y ‘Winy’ voltea y confirma que sí. En eso yo pregunto ‘¿quién es Nolasco?’ y el ‘Chino’ me dice ‘cállate’. Su versión añade que Jorge Malca llamó desesperadamente por su teléfono Nextel a Rubén Moreno, ‘Goro’. “Y trataba de comunicarse también con un tal Álvarez”, afirmó Cruzate para luego narrar cómo llegó un mototaxi de color azul donde un sujeto que se identificaba como ‘Gordo’ le suministró una casaca de color plomo con una pistola marca Pietro Beretta con la que asesinó a Nolasco.
Ya en su última declaración brindada hace apenas tres días, Cruzate detalla la repartición del botín: “Yo, que había matado, en realidad me dieron en efectivo S/.10 mil; el ‘Chino Malca’ también agarró S/.10 mil; al ‘Gordo’, quien era el caña, le dio cinco mil; al Negro Alex dos mil; también a Winy le tocó dos mil; a la chica dijo ‘Winy’ que le había dado quinientos y los quinientos restantes fue para la comida. Así fue la repartición del dinero”.
A la “chica” que hace referencia es la persona que, dos días después del asesinato, recibió en Chimbote, de manos del ‘Goro’, los S/.30 mil de la “recompensa” para llevárselos a ‘Winy’ hasta Huaura.
Según Cruzate, el trato inicial era por S/.100 mil, pero luego se redujo a S/.30 mil con la promesa de que iba a tomar todas las obras de construcción civil de Chimbote, por un pago de S/.1,500 semanales.
“Y el dinero que nos iban a pagar lo estaba dando un tal señor Álvarez. Cuando yo le pregunté ‘¿quién Álvarez?’, me dijo ‘César Álvarez’. En ese momento me dijo que tenía un buen cargo, pero no recuerdo si me dijo alcalde, pero que era una autoridad”, dijo Cruzate.
Agregó que el ‘Chino Malca’ le había dicho que matarían a Nolasco “porque tenía un juicio con ‘Goro’” y porque Nolasco “era una piedra en el camino para la gestión de Álvarez”.




Peru21
El congresista Mesías Guevara, quien preside la comisión investigadora del Congreso, dijo que investigarán a todos los fiscales que archivaron las denuncias de corrupción presentadas contra el presidente regional y sus allegados.




El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió abrir investigación contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su actuación en el caso de la 'Centralita', en Áncash.
Según la resolución, Ramos habría incurrido en inconducta funcional en su calidad de fiscal supremo de Control Interno por investigar a los ex fiscales a cargo del allanamiento de la 'Centralita'. El despacho de Ramos emitió un informe a favor de una investigación a los ex fiscales por presunta comisión de delitos contra el congresista Heriberto Benítez.
Ramos Heredia tiene diez días hábiles para presentar sus descargos.




El Comercio
Huaraz. La noche del miércoles, personal de inteligencia de la policía regional de Áncash recibió una alerta: cuatro sospechosas camionetas 4x4, con lunas polarizadas, salieron del distrito de San Marcos a alta velocidad con dirección a la ciudad de Huaraz. La versión inicial que manejaba la policía era que en esos vehículos estaban viajando sujetos armados.
De inmediato, se dispuso una operación policial para detenerlos. Fueron los agentes de la comisaria de Huari quienes intentaron en primer momento interceptarlos. Sin embargo, no tuvieron éxito. Los individuos ignoraron las señales de alto y siguieron con su camino.
“En la entrada de Huaraz, a la altura de la comisaría de Tacllan, se pudo recién realizar la intervención, pero solo se pudo detener a tres, porque una camioneta se fue a la fuga”, contó a El Comercio el general Walter Sánchez, jefe de la Región Policial de Áncash.
No obstante, la sorpresa vino después. Uno de los detenidos era el alcalde del distrito de San Marcos, Javier Medina Melgarejo.
“Al hacer el registro de uno de los vehículos se encontró la suma de S/.47.500”, indicó el general Sánchez.
Se convocó para las diligencias correspondientes al fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Ronald Deza Deza, quien estaba de turno. Alrededor de las 4 de la mañana, el fiscal Deza concluyó que no había razones para que los cinco sospechosos continúen detenidos y ordenó que se los liberara de inmediato. “La Policía cumplió con ponerlos a disposición del Ministerio Público, pero el doctor Deza fue quien tomó la decisión de liberarlos”, agregó el jefe de la Región Policial de Áncash.
Cinco horas más tarde, el presidente de la Junta de Fiscales de Huaraz, Marco de la Cruz, tomó conocimiento de lo ocurrido en Tacllan, a la entrada de Huaraz. Acto seguido, comunicó lo sucedido a la Fiscalía de Control Interno de Áncash. Despacho que de inmediato abrió investigación al fiscal Deza.
Javier Medina Melgarejo está al frente de la Municipalidad de San Marcos desde el 15 de marzo del año pasado. Según fuentes de este Diario, este burgomaestre no es ajeno a la supuesta mafia de Áncash, que encabezaría su presidente regional, César Álvarez. El hermano de Medina Melgarejo sería un próspero ingeniero civil que tendría licitaciones con el gobierno regional. Las fuentes aseguraron que este alcalde es un socio político de Álvarez.




El Comercio
"América Noticias" difundió imágenes de lo que fuera el local de imagen del procesado presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. El inmueble, conocido por todos como 'La Centralita', albergó varias fiestas y reuniones de trabajo entre los que hoy afrontan investigaciones por homicidio y asociación ilícita para delinquir.
Los videos muestran al líder del movimiento Cuenta Conmigo en agasajos organizados.
En las imágenes se observa a periodistas como Nelson Vásquez (del canal 25 de Chimbote), Jhonny Espinoza (periodista radial). Los dos están recluidos en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú en Lima.
Otro que aparece en los videos es Jorge Burgos, hombre de confianza de Álvarez que hacía las veces de asesor de imagen. Está prófugo de la justicia.
En 'La Centralita' también se halló material audiovisual relacionado a la campaña publicitaria que efectuó Álvarez para promocionar su obra de bandera: el proyecto Chinecas.




El Comercio, editorial
“Pato rengo” llaman los estadounidenses a la autoridad –típicamente el presidente– que ya está por dejar su puesto, sin posibilidades de ser reelegida en este y, por lo común, con un sucesor ya elegido.
(…)
Según se informó ayer, el ex fiscal de la Nación José Peláez firmó el 6 de mayo, seis días antes de dejar el cargo, una resolución ordenando la investigación preliminar que el Ministerio Público (MP) estaba realizando sobre las acciones de la congresista Cenaida Uribe en torno del caso de la empresa Punto Visual (PV).




La República
Los salientes magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continuarán resolviendo un centenar de causas, vistas en audiencia pública entre marzo y abril, que se encuentran pendientes de voto. Ayer, en horas de la noche, el portal del organismol publicó 143 resoluciones pese a que su periodo expira en menos de dos semanas. Algunos de estos fallos podrían volver a enfrentarlo con el Consejo Nacional de la Magistratura al discutir, por ejemplo, la procedencia de la no ratificación de una fiscal superior de Lima norte acusada de graves casos de corrupción.
El 12 de mayo se suspendieron las vistas de causas, pero la medida no comprende a las audiencias que ya se habían realizado. Se trata de más de 400 casos. "La impartición de justicia no se puede paralizar. Por eso resolvimos la demanda sobre la Ley Servir”, dijo el magistrado Carlos Mesía. Reconoció que ha pedido a sus colegas dejar de resolver otras demandas polémicas. "Me parece que lo más sano sería que el presidente Óscar Urviola detenga todo hasta que asuman los nuevos… aunque eso significará una demora de por lo menos seis meses para que los nuevos resuelvan", precisó. Urviola descartó esa posibilidad.
Los nuevos magistrados juran el 3 de junio.




El Comercio
Los congresistas Juan José Díaz Dios, Yonhy Lescano y Josué Gutiérrez llegaron esta mañana a la vivienda de Óscar López Meneses, en Surco, a realizar una inspección. La diligencia se realiza en presencia de un fiscal y de López Meneses.
Esta comprende todas las viviendas que forman parte del condominio.
"Estamos en un 70% de la investigación. Culminaremos en el mes de junio”, indicó Lescano en la víspera.




Canal 10
Miembros del grupo especial se reunirán los primeros días de junio para debatir la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, sostuvo que existen posiblemente 15 candidatos.




La Razón
Luego de que la oposición anunciara su intención de presidir el Parlamento el próximo mes de julio, el titular, Fredy Otárola, reiteró la intención de su partido de mantenerse al frente de la Mesa Directiva. El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar, sostuvo que es importante renovar la Mesa Directiva en manos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario