viernes, 16 de mayo de 2014

ESTA NOCHE viernes 16 mayo 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber
  
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Ultimo momento: el presidente regional de Áncash, César Álvarez, se entregó a la sala Penal Nacional del poder Judicial y fue llevado a la Dirincri
·          Ollanta Humala rechaza versiones que vinculan a la familia presidencial con Martín Belaunde Lossio, quien fuera jefe y tesorero de su campaña electoral en 2006
·          Hermano de Nadine Heredia niega todo vínculo con Belaunde Lossio
·          Alvarez dice que Belaunde Lossio, “dueño del diario La Primera”, es su amigo
·          Fiscal Jorge Chávez Cotrina aclara que la orden de detención ha sido a pedido de la Fiscalía y la Dirincri y no de de la Procuraduría

·          Colaborador eficaz declara que vio al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recibir dinero

 La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Choropampa

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


El colaborador eficaz 07-2014 declara a la fiscalía que en varias ocasiones ha presenciado entregas de dinero a un presidente regional en un lugar llamado Choropampa. El nombre parece muy apropiado. Pampa es una extensión plana, cosa rara en el Perú. Es un lugar sin reglas, donde puede ocurrir cualquier cosa. Choro proviene de la misma lengua. De un extremo a otro, el país entero es Choropampa.

Aquí estamos por obra de Toledo, que montó una regionalización mal hecha a la que hizo pasar por descentralización. García, por no quedarse atrás traspasó vehementemente a las regiones la mayor parte del presupuesto público. Las consecuencias están a la vista.

De la corrupción que hoy cunde no se desprende que haya que retroceder en la descentralización, pero esta regionalización fallida tiene que ser revisada. Ha traído consigo hasta la infiltración electoral filo senderista en el poder regional, donde ahora se quita la careta.

El caos institucional no es hoy solo entre regiones y gobierno nacional. Abarca a los poderes del Estado, al judicial especialmente. Desde hace años, fiscales y colaboradores eficaces no son ajenos a arreglos políticos para desatar la persecución para los enemigos y enjaularla para los amigos. Adversario y enemigo son cosas distintas (los romanos les llamaban enemicus y hostes, respectivamente), pero la corrupción hace que parezca legítimo exterminar al adversario.

No queda sino reordenar las pendientes en la pampa de la administración pública. Separar y asignar bien las funciones regionales y nacionales (aunque parezca increíble, la ceguera ideológica hizo que esta tarea nunca se realizara) y también las de los poderes del Estado entre sí. Hay que restablecer el equilibrio.

Gobiernos irresponsables han hecho de nuestra casa una pampa. Es hora de entender que no se juega con las instituciones sin consecuencias.



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Peru21
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, se presentó esta tarde ante la Sala Penal Nacional del poder Judicial, luego de la orden de detención en su contra.
La orden de detención es por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.




Peru21
Sobre su relación con el empresario Martín Belaunde Lossio, a quien la Procuraduría identificó como miembro de la presunta red criminal en Áncash y quien fuera financista de la campaña electoral de Ollanta Humama, Álvarez refirió que se trata de un “amigo”.
“Siempre ha estado apoyando, dueño del diario La Primera (…) inclusive se ha hablado de una famosa Centralita, pero esa era una oficina de spots televisivos de campaña electoral”, dijo.




El Comercio
Respecto a las versiones periodísticas que vinculan a la familia presidencial con Martín Belaunde Lossio, el mandatario, Ollanta Humala, expresó su rechazo.
"Tengo que desmentir esa campaña infame e irresponsable tratando de vincular al gobierno con este tipo de organizaciones criminales (...) no hay ninguna vinculación que tengamos nosotros… (son) vinculaciones desfasadas del tiempo, totalmente falsas", manifestó.
"Aquí en el Perú respetamos la libertad de expresión, pero queremos que se haga con responsabilidad", dijo.
Martín Belaunde Lossio fue jefe y tesorero de la campaña de Humala en el 2006.




RPP, Andina
El legislador de Gana Perú, Sergio Tejada, consideró injusto pretender vincular al gobierno con Álvarez a partir de la labor del empresario Martín Belaunde Lossio. Dijo que Belaunde participó en la primera campaña presidencial de Ollanta Humala, pero luego se desvinculó del partido.




RPP
Ilan Paúl Heredia Alarcón, hermano de la primera dama Nadine Heredia, negó tener algún tipo de vínculo con el empresario Martín Belaunde Lossio.
Según una denuncia periodística, Belaunde Lossio tendría una relación estrecha con el hermano de la primera dama ya que es presuntamente fundador de la empresa Todo Graph S.A.C., cuyo gerente general es Ilan Heredia.
Heredia precisó a través de carta notarial que fue designado en el cargo de gerente general de la empresa Todo Graph el 22 de noviembre de 2006 “cuando Belaúnde Lossio ya no era accionista de la empresa”, señala. “Jamás he tenido ningún vínculo laboral, ni contractual, ni societario ni de ninguna otra naturaleza con el señor Martín Belaúnde Lossio”, subraya.




Correo, Peru21
El presidente de la comisión que investiga al gobierno de Áncash, Mesías Guevara, no descartó ayer citar a la primera dama, Nadine Heredia, por presuntos vínculos con Martín Belaunde Lossio, investigado por la Procuraduría Anticorrupción por el caso de espionaje político en la región Áncash, conocido como "La Centralita".
“No sé si a ella le alcancen (los vínculos con Belaunde Lossio, quien tiene un hijo con la asesora de Palacio de Gobierno Roxana Altuna) y hay que ser muy cuidadoso, pero si le corresponde (alguna responsabilidad) y a sus familiares cercanos, no dudaremos en invitarlos", agregó.
Guevara adelantó que la comisión investigadora solicitó información al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sobre los proveedores y socios que contrataron con el gobierno regional.
Estamos recibiendo testimonios muy dramáticos de la región de Áncash. En las provincias del Santa y Huaraz hablan de alcaldes, consejeros y hasta periodistas ‘comandos’, así como de fiscales ‘archivadores’, de testaferros y de empresarios inmersos en el tema. Pero trabajamos la información con absoluta reserva”, dijo.
“Desde el año 2007 hasta la fecha, se han otorgado aproximadamente 4 mil millones de soles provenientes del canon, de los cuales 3,500 millones están orientados a gastos y la diferencia no se sabe”, sostuvo. “El próximo 23 de mayo sesionaremos en Áncash”, adelantó.




La República
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, deberá presentarse la próxima semana ante la Comisión del Congreso que investiga al gobierno regional de Áncash, presidido por César Álvarez. Deberá aclarar su participación en la suspensión de cuatro fiscales que ordenaron el allanamiento del local del Santa conocido como 'La Centralita'.
El titular de ese grupo de trabajo, Mesías Guevara, dijo que Ramos fue responsable de la oficina de control interno de la Fiscalía y tuvo participación en la investigación de los cuatro fiscales destituidos.
Respecto a lo que podría decidir la comisión luego de escuchar a Ramos Heredia, indicó que aún no se puede adelantar opinión. El congresista recordó que ya han recabado los testimonios de los ex fiscales que fueron destituidos.





RPP, El Comercio
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, aclaró que la orden de captura al presidente regional de Áncash, César Álvarez, no se ha producido por el caso La Centralita, que es investigado por otra dependencia. Reafirmó que esta orden de detención, que incluye una treintena de personas, se da en el marco de las investigaciones por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.
Chávez Cotrina señaló que si el presidente regional de Áncash, César Álvarez, no se entrega a las autoridades su situación se agravará frente a la orden detención preliminar que pesa en su contra. "La situación se va a agravar cuando de aquí a 15 días el juez tenga que determinar si va en comparecencia o detención", indicó.
Chávez Cotrina aclaró que la orden de detención no se ha dado a solicitud de la Procuraduría. “Acá no tiene nada que ver ninguna Procuraduría”, mencionó. “Ha sido a consecuencia de una investigación de parte de la Dinincri con la Fiscalía del Crimen Organizado”, sentenció.




El Comercio
El Poder Judicial difundió la lista completa de las 29 personas con orden de captura por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en agravio del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.
1.- César Joaquín Álvarez Aguilar. Presidente de la Región.  (asociación ilícita, homicidio calificado)
2.- Luis Humberto Arroyo Rojas. Alcalde del Santa.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
3.- Jorge Luis Burgos Guanilo. Asesor de César Álvarez. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
4.- Hernán Abelardo Molina Trujillo. Gerente general de la Región Áncash. (Asociación ilícita)
5.- Alberto Manuel Palacios Flores. Implicado en el primer atentado a Nolasco.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
6.- Moisés Josué Pretell Pereda. Dirigente de Construcción Civil.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
7.- Juan Manuel Garay Obregón.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
8.- Jorge Luis Loloy Valencia.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
9.- Jhonny Rómulo Saavedra Acosta.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
10.- Cristhian Joel Cruzate Pereda. Supuesto autor material del asesinato de Nolasco. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
11.- Jhonn Henry Sánchez Varillas. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
12.- César Pedro Lazo Araujo. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
13.- Víctor Julio López Padilla. Dirigente de construcción civil. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
14.- Modesto Mondragón Becerra. Dirigente de construcción civil. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
15.- José Luis Carmen Ramos. Ex jefe de seguridad de César Álvarez. Mayor en retiro de la PNP. (Asociación ilícita)
16.- Roberto Ysmodes Bustamante. Es suboficial de la Policía Nacional. (Asociación ilícita)
17.- Hugo Raúl Mayo Cortez. Suboficial de la PNP. (Asociación ilícita)
18.- Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo. Suboficial de la Policía. (Asociación ilícita)
19.- César Augusto Siguas Gonzales. Suboficial técnico de primera de la PNP.    (Asociación ilícita)
20.- Willmer Ceferino Vargas Llumpor. Suboficial técnico de tercera en retiro de la PNP. (asociación ilícita)
21.-Juan Lázaro Calderón Altamirano. Suboficial de tercera de la PNP en retiro. (Asociación ilícita)
22.- Juan Segundo Espinoza Linares. Periodista.   (Asociación ilícita)
23.- Nelson Cicerón Vásquez Baca. Periodista.  (Asociación ilícita)
24.- Rubén William Moreno Olivo. Delincuente alias 'Goro'.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
25.- Eric Henry Cruz Alejos. Delincuente e integrante de la banda 'Los Patecos'. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
26.- Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña. Taxista. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
27.- Lesli Liset Robles Ríos. Mujer implicada en asesinato de Jorge Boyaski. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
28.- Elvira Julia Mayo Vega. Mujer implicada en asesinato de Jorge Boyaski. (Asociación ilícita, homicidio calificado)
29.- Edwin Cleiser Fajardo Pittman.  (Asociación ilícita, homicidio calificado)
30.- Rosa Alicia Olivares de la Cruz (58), periodista que hasta hace dos años conducía un programa de televisión en Chimbote en el que arremetía contra todos los críticos y adversarios de Álvarez.
La Policía de Perú dio la lista de los 11 detenidos hasta el momento.
Trujillo:
Cristhian Joel Cruzate Pereda (23) (a) “Bayron” o “Colombiano”, presunto autor material del homicidio calificado de Ezequiel Nolasco Campos.
Huacho:
Jhonny Rómulo SAAVEDRA ACOSTA (34) (a) “Jhonny”.
Chimbote:
-Víctor Julio López Padilla (46) – Dirigente Construcción Civil.
-Modesto Mondragón Becerra (46) – Dirigente Construcción Civil.
-Moisés Josué Pretell Pereda (48).
-Nelson Cicerón Vásquez Baca (53) – Periodista.
-Juan Segundo Espinoza Linares (66) – Periodista.
-SOS PNP Roberto Ysmodes Bustamante (55).
-SO3 PNP® Juan Lázaro Calderón Altamirano (50).
-Rubén William Moreno Olivo (41) (a) “Goro”.
Lima:
-SOS PNP Raúl Mayo Cortez.




El Comercio
El ministro del Interior, Walter Albán, señaló hoy que la Policía está tomando las medidas necesarias para evitar que el presidente regional de Áncash César Álvarez y otros implicados abandonen el país.




RPP
El congresista Modesto Julca (Perú Posible) dijo sospechar de una “filtración” que pudo haber alertado a estos personajes, para que se pongan a buen recaudo y evitar su detención.
“Ayer en la mañana el congresista (Heriberto) Benítez adelantaba como si algo de esto ya se conocía”, comentó.




El Comercio
El congresista Heriberto Benítez, de la bancada de Solidaridad Nacional, aseguró hoy que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, en las próximas horas se entregará a la justicia. "Hoy en la mañana Álvarez estaba coordinando con sus abogados", dijo.
Luis Arroyo Guevara, vocero político de Álvarez, señaló que la autoridad regional se entregará siempre y cuando "se respete su derecho a la defensa". Álvarez estaría pidiendo no ser recluido en un penal.




Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…).
La pregunta es la siguiente: ¿y cómo llegamos a este punto, cómo así nuestras instituciones permitieron que el desborde delictivo en la región Áncash llegue a estos niveles?
Si la pregunta le parece ociosa, consideremos un dato que la amplifica: similares procesos se vislumbran para Tumbes, Cajamarca y Ucayali. Y esas son las regiones sobre las que ya se tiene conocimiento. ¿Cuántas más se encontrarán en situación similar?
Que tantas regiones, y sabe quién cuántas alcaldías al nivel nacional, se encuentren bajo sospecha no es casualidad. Es producto inequívoco de nuestra precariedad institucional. A saber: de la podredumbre político-partidaria, del inefable sistema judicial y de seguridad…
(…)
César Álvarez no es el único no habido; también se encuentra ausente el Estado Peruano.




La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Áncash y Cajamarca no son, como es obvio, las únicas regiones donde se están levantando el Perú –profundo y mafioso– en peso, pues la corrupción se encuentra bastante extendida.
En Ayacucho, Wilfredo Oscorina está acusado por malversación de fondos y lavado de dinero proveniente de tragamonedas y corrupción; Félix Moreno en el Callao, por defraudación en obras de inversión pública; Jorge Acurio fue suspendido en Cusco por delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo; Luis Picón en Huánuco por malversación de fondos; Iván Vásquez en Loreto por peculado doloso, aprovechamiento indebido del cargo y colusión agravada; y Gerardo Viñas de Tumbes, ha sido denunciado por la Contraloría por corrupción, intento de violación, realizar actos proselitistas con fondos del Estado, y atacar a periodistas.
(…)




La República
"En varias ocasiones he presenciado entregas de dinero del señor Wilson Vallejos a Gregorio Santos. Una vez fue en la entrada de Choropampa, aproximadamente a las siete de la noche. El señor Vallejos iba llevando una mochila y nos trasladábamos en la camioneta de la empresa. Durante el trayecto se comunicaban por teléfono coordinando el punto de reunión", dijo el colaborador eficaz N° 07-2014 a la fiscalía.
Agregó: "En otra ocasión viajamos con el señor Vallejos Díaz a Chiclayo en una de sus camionetas, siendo yo el conductor. El señor Vallejos llevaba 210 mil soles, él me dijo que ese dinero iba a ser entregado al señor Santos".
"Los otros encuentros se han producido en Ciudad de Dios, que es una intersección de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo. A dichos encuentros acudían indistintamente el señor Gregorio Santos Guerrero, Juan Ricardo Coronado Fustamante o el señor Percy Flores del Castillo", afirmó.
Esta es parte de la declaración del colaborador eficaz N° 07-2014 que el fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar presentó al Poder Judicial, al formalizar la investigación preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otras 42 personas, entre funcionarios regionales y del entorno del empresario Wilson Vallejos Díaz.
Pero, además del testimonio, lo más interesante que ha entregado el colaborador eficaz es un cuaderno manuscrito en el que el empresario y su esposa, Crysti Varas Langle, anotaban los supuestos pagos ilícitos efectuados a los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y de Pro región. Según esas anotaciones Gregorio Santos recibió en total 802 mil soles, José Panta 403 mil soles, Ricardo Coronado Fustamante 196.279 soles y Percy Flores 25 mil soles.
La fiscalía ha comparado las fechas anotadas en el cuaderno con el registro de llamadas telefónicas de los números asignados a dichas personas y sus depósitos, producto del levantamiento del secreto bancario. Así ha podido determinar que en las fechas anotadas en el cuaderno hubo un constante flujo de llamadas entrantes y salientes entre ellos.
Por ejemplo, según el cuaderno entregado, el 12 de enero del 2012 le entregaron a Santos S/. 45,000 y S/. 30,000 soles, y en esa fecha se registraron 11 llamadas telefónicas.
Igualmente, la fiscalía en base a los informes de la Contraloría General de la República ha establecido que en el periodo en el que se realizaron dichos pagos, el empresario Vallejos Díaz se benefició con el 95% de los procesos de selección y adjudicación de obras realizados por Pro región.
Así, desde agosto del 2011 hasta setiembre del 2012, las empresas vinculadas al señor Wilson Manuel Vallejos Díaz se adjudicaron diversos contratos hasta por más de 155 millones, en procesos llevados a cabo casi a la medida del indicado proveedor y benefactor de Santos.




El Comercio
El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las irregularidades del Gobierno Regional de Cajamarca revela cómo, bajo la gestión de Gregorio Santos, se utilizaron fondos destinados a educación para financiar, en realidad, actividades proselitistas.
El documento, aprobado en la comisión en julio del 2013 pero que fue presentado en el Pleno del Congreso recién hoy, indica que los fondos utilizados para el proyecto “Mejora de la Calidad Educativa”, un total de S/. 1’367.779,42, en realidad fueron destinados a financiar las actividades relacionadas a los paros regionales del 9 y el 24 de noviembre del 2011 y, el 4 de diciembre de ese año, y la convención regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos.
La Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca denunció en noviembre del 2013 a Gregorio Santos por peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad.




El Comercio, editorial
(…)
¿Por qué las cosas empeoran tanto en esta región que se encuentra –literalmente– sobre cerros llenos de minerales preciosos? Pues buena parte de la culpa recae en la cabeza de un personaje que durante los últimos años, en vez de dedicarse a impulsar el progreso, se ha dedicado a retrasarlo. Nos referimos, por supuesto, al señor Gregorio Santos, quien acaba de dejar el cargo de presidente regional para tentar la reelección.
Todavía están frescos los recuerdos de cómo Santos le declaró la guerra en su región a lo que él llamaba “el modelo económico neoliberal” y de cómo decidió convertir en la principal batalla de su guerra a la oposición al proyecto minero Conga. Una oposición para la que encontró excusas ambientalistas que luego un peritaje internacional demostró que no tenían fundamento. Pero ello, como sabemos, no impidió que Santos liderase un violento movimiento antiinversión. Este último secuestró a la ciudad bloqueando sus vías de ingreso…
(…)
…de acuerdo con el Ministerio Público, pareciera que el señor Santos no es un enemigo absoluto de las inversiones privadas, pues sí apoya algunas de ellas: las que lo benefician a él y a sus amigos. Según la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios (la cual a su vez se basa en un informe de la Contraloría General de la República), existe evidencia de que el presidente regional y otras 37 personas (entre funcionarios de su gobierno y representantes de empresas constructoras) habrían cometido actos de corrupción en 11 procesos de contratación de obras y servicios valorizados en S/.129’829.477. Según la contraloría, existirían documentos que prueban incluso que Santos habría recibido sobornos por la suma de S/.802.100 de empresarios beneficiados con las obras que su gestión licitó.
(…)
Lo que más bien sí sorprende es que, a pesar de todo esto, Santos se anime a tratar de que los cajamarquinos lo vuelvan a elegir para la presidencia regional.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El congresista Sergio Tejada confirmó que la Procuraduría del Congreso apeló el fallo judicial que declara nulo todo lo actuado desde marzo pasado por la “megacomisión” contra el expresidente Alan García.
Tejada dijo que, a pesar de esa decisión judicial, el pleno del Congreso puede discutir los informes.
No obstante, en su última sesión, el Consejo Directivo del Parlamento no logró el consenso para incluir el tema en la agenda del pleno.




Exitosa radio, Canal N, Canal 10, RPP
Matilde Pinchi Pinchi declaró en el juicio del ex presidente Alberto Fujimori que conoció a Vladimiro Montesinos en el año 85  que en 1999 comenzó a concurrir al SIN.
Sostuvo que Montesinos se comunicaba por un teléfono encriptado con el ex mandatario y supuestamente comentaba los titulares de los diarios chicha.
William Castillo, abogado del expresidente, presentó la sentencia en contra de Maltilde Pinchi Pinchi de 28 de febrero de 2012, en el caso de los congresistas tránsfugas, donde esta admitió que había mentido en sus declaraciones.
Señaló que demostrará que Pinchi Pinchi miente nuevamente.  Dijo que muchas personas han ido a prisión por esa "lengua falaz". "La señora Pinchi Pinchi fue utilizada como arma política y como puñal por el gobierno de Alejandro Toledo", anotó.
La defensa de Alberto Fujimori pidió luego que se suspenda la audiencia debido a que el expresidente estaba realizando un gran esfuerzo físico. Un aumento de su presión arterial obligó suspenderla y reprogramarla para el miércoles 21 de mayo.




Peru21
¿Por qué eres antifujimorista?
Carlos Meléndez
(…)
No hay antiacciopopulistas ni antiperuposibilistas, pero sí antifujimoristas (y antiapristas). ¿Por qué?
(…)
El fujimorismo expulsó del establishment a la clase política tradicional (izquierdista y aprista, principalmente). La izquierda se refugió en el sector no gubernamental, especialmente en las regiones. Sus propuestas fueron excluidas en medio del apogeo de las reformas promercado. Laboralmente, perdieron toda oportunidad de hacer carrera estatal.
(…)
Los apristas también sufrieron las consecuencias del apogeo fujimorista. Fueron sus radicales críticos (García estuvo expulsado fuera del país), pero evolucionaron hacia posiciones menos confrontacionales. Su antifujimorismo es menor (quizás en extinción) porque finalmente son los que más comprenden a los naranjas. Tienen mucho en común: el paso por gobiernos desprestigiados, la antipatía de la izquierda y una base popular similar.
Ante la incapacidad de una izquierda liberal de generar proyecto, organización e identidad propios, el antifujimorismo le ha dado un elemento cohesionador.




RPP
Pedro Pablo Kuczynski que su organización Perú Más, no logró inscribirse a tiempo en el Jurado Nacional de Elecciones. Afirmó que sigue en pie la inscripción, pero "no creo que a tiempo para las municipales y regionales".
Por esa razón, dijo, Salvador Heresi irá a la candidatura a Lima con Perú Patria Segura, que lidera el congresista Renzo Reggiardo, decisión que, dijo PPK, cuenta con su apoyo.
"Con la anuencia y apoyo nuestro, se ha juntado con el partido de Renzo Reggiardo", señaló.
Agregó que Perú Más busca alianzas regionales y locales, por lo cual está viajando al interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario