jueves, 22 de mayo de 2014

ESTA NOCHE jueves 22 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Vocero de Gana Perú anuncia que los informes de la megacomisión serán debatidos por el Pleno del Congreso este mes. Javier Velásquez Quesquén desmiente al abogado de Alan García, quien anunció que el ex presidente evaluaba denunciar a la Mesa Directiva por poner los informes en la agenda. Según JVQ, eso “es un procedimiento estrictamente reglamentario"

·          Aldo Mariátegui: “que los apristas Mulder, ‘Sipán’ y sus dos ‘mantequillas’ (Luciana León y ese otro congresista aprista que es clandestino) hayan apoyado al candidato de los caviares, del sector que más quiere encarcelar a Alan y que más les detesta, es de película. Porque Eloy apenas sacó 88 votos de los 87 necesarios; sin los 4 apristas no salía”

·          Fiscalía formalizó denuncia penal contra Eva Fernenbug, suegra de Toledo, por lavado de activos

·          Procuraduría pide a la Fiscalía ampliar investigación a Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y Martín Belaunde Lossio. “Hasta ahora no tenemos respuesta", dice

·          DEA investiga supuesta relación de Alvarez con corredor de droga entre Uchiza y Chimbote

·          Compran seis radares para detectar narcoavionetas que vienen de Bolivia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Mandatarios en la cola


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Desde que la justicia se mezclara en el país con la persecución política en el caso de Alberto Fujimori, los mandatarios desfilan uno tras otro al cadalso.

Hoy, la Fiscalía denuncia penalmente a la suegra de Alejandro Toledo por lavado de activos. Es una lástima que la anciana señora deba pasar por esto. Pero está de por medio saber si el nuevo impulso contra la corrupción en el país permitirá que en este proceso la justicia alcance a los responsables.

En el caso de Alan García, el oficialismo anuncia que los informes de la megacomisión están en agenda y serán vistos por el Pleno la última semana de este mes.

Está de por medio la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso. La labor de la justicia puede tropezar con la tentación del oficialismo de canjear, una vez más, el blindaje a cambio de votos para mantener la mayoría parlamentaria y, según el caso, usarla para salvar o hundir a los mandatarios por razones políticas.

Esta vez, más vale que el poder Judicial haga su trabajo si la justicia ha de tener una oportunidad en una coyuntura política tan difícil como esta. Porque eso exactamente, y nada menos, es lo que los peruanos –hartos de la judicialización de la política- esperan de sus magistrados y sus representantes.

El propio Ollanta Humala debería comprender que esa es su única verdadera garantía ante lo que le toque enfrentar mañana, y no precarios pactos políticos bajo la mesa.

Durante catorce años se ha confundido lo que nunca debió mezclarse. Han tenido que ser mandatarios los acusados para que llegara el punto de quiebre. 



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El vocero parlamentario de Gana Perú, Tomás Zamudio, dijo que, por acuerdo del Consejo Directivo, el Pleno del Congreso debatirá los informes de la megacomisión en la primera sesión luego de la semana de representación, que se inicia el lunes. 
Precisó que es "perfectamente legal y válido" que el tema sea discutido por el Pleno, a pesar de la sentencia del Poder Judicial que anuló todo lo actuado en referencia al ex presidente Alan García.
Dijo que, si se aprueban las recomendaciones de la "megacomisión", éstas pasarán al Ministerio Público.




El Comercio
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén desestimó hoy las declaraciones del abogado del ex presidente Alan García respecto de que el ex mandatario evalúa denunciar a la Mesa Directiva del Congreso por poner en la agenda del pleno el debate de los informes de la megacomisión.
El abogado de García dijo ayer que la decisión de incluir en la agenda los informes desafía al Poder Judicial y añadió que el ex presidente Alan García evaluaba formular denuncia penal contra la Mesa Directiva.
"Creo que ha habido un error, pues los informes no están en la Mesa, sino en el Consejo Directivo. Que esta instancia haya decidido colocar los informes de la megacomisión como orden del día es un procedimiento estrictamente reglamentario", aseguró Velásquez Quesquén.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Con la increíble ayuda del Apra, la caviarada consiguió ayer meter a Eloy Espinosa-Saldaña, uno de sus militantes legales más activos, al TC. Que el PPC lo haya apoyado no extraña: pactistas eternos, adulones de los caviares…
(…)
De Solidaridad tampoco: es conocido que el juez César San Martín, mentor de Eloy, es íntimo de Castañeda. Y el resto de no oficialistas que votaron por Eloy son los que no tienen idea de nada.
Pero que los apristas Mulder, ‘Sipán’ y sus dos ‘mantequillas’ (Luciana León y ese otro congresista aprista que es clandestino) hayan apoyado al candidato de los caviares, del sector que más quiere encarcelar a Alan y que más les detesta, es de película. Porque Eloy apenas sacó 88 votos de los 87 necesarios; sin los 4 apristas no salía.
(…)




El Comercio
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, dijo que confía en que sean los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional los que resuelvan los recursos de nulidad presentados contra la resolución que nombraba a Mateo Castañeda fiscal supremo.
Para Talavera, los que suscribieron la resolucións (Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez) se excedieron en sus funciones y dijo esperar que sean los nuevos magistrados los que vean el caso.




El Comercio
El Tribunal Constitucional fue renovado en la víspera, pero hoy el colegiado declaró inconstitucional parte de la Ley del Servicio Civil.
Una disposición transitoria de la Ley del Servicio Civil dispone que los servidores estatales que se trasladen voluntariamente al nuevo régimen dejan de pertenecer a los regímenes anteriores. El TC precisa que "cualquier disposición, resolución administrativa o judicial que contravenga esta disposición es nula de pleno derecho e inejecutable por el sector público".




El Comercio, editorial
(…)
…este nuevo rostro del TC debería servir para cambiar una peligrosa tendencia por la que se han decantado varios de sus miembros en el pasado. Nos referimos a la costumbre de utilizar sus sentencias no solo para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, sino también para establecer nuevas reglas o inventar normas que el Congreso no ha dado. En más de una oportunidad los magistrados del TC, por ejemplo, han establecido desde reglas procesales hasta derechos laborales más allá de lo que dicta la ley. Y, así, han caído en la tentación de actuar como si fuesen legisladores elegidos y empoderados por los ciudadanos.
(…)
…la función de los magistrados del TC no es imponer su personal y subjetiva visión de la justicia (que puede ser muy distinta de la de sus colegas o de la del resto de la población), sino simplemente declarar si las leyes que se cuestionan en su corte colisionan o no contra la Constitución. Y punto.
Lo cierto es que un TC que se toma atribuciones de legislador es, en primer lugar, profundamente antidemocrático. El poder de legislar es del pueblo. Y este lo ha delegado en los representantes que él mismo ha escogido para el Parlamento en elecciones democráticas, entre los cuales no se encuentran los magistrados del TC. Si estos últimos, a través de sus resoluciones, se toman atribuciones legislativas, rompen con este elemental principio.
En esta misma línea, un TC legislador viola la separación de poderes que establece la Constitución. Según ella, el Congreso se encarga de dar las leyes y el TC de verificar si son constitucionales.
(…)
Por todo esto, sería conveniente que el Congreso tome una medida adicional con respecto al TC. Podría dar una ley que establezca expresamente límites para que esta última institución no se haga de funciones legislativas que no le correspondan.
(…)




El Comercio
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo no saber “si se logre elegir al defensor del Pueblo durante este período legislativo, en buena hora si eso ocurre, pero de no ser así, vamos a dejar un proceso saneado para que en el siguiente periodo se apruebe", aseveró.




ATV+
El congresista Héctor Becerril señaló que hubo una prórroga de diez días de los plazos para elegir Defensor del Pueblo.




RPP
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, evitó dar nombres sobre los posibles candidatos del nacionalismo para sucederlo en el cargo.
“Yo prefiero no barajar nombres. Nuestros candidatos los haremos públicos en su momento, porque (los) ponemos innecesariamente en el debate público y a veces no resultan candidatos”, dijo. Dijo que aplicarán el mismo principio que con los candidatos al Tribunal Constitucional. “Nunca dimos un nombre”, sostuvo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La 48° Fiscalía Penal formalizó hoy denuncia contra Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras inmobiliarias que realizó a través de la empresa Ecoteva.
La fiscal Elizabeth Parco incluyó en la acusación al abogado David Esquenazi. 
Respecto de la situación de Toledo y su esposa, Eliane Karp, la fiscal Parco se reservó la denuncia hasta que reciba documentación adicional. 
El congresista de Perú Posible José León Rivera comentó al respecto: "no me interesa lo que le pase a un familiar del presidente Toledo, sino lo que le pase a Toledo", dijo.




El Comercio
La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la fiscalía que en el proceso del caso La Centralita, en el cual solo hay siete investigados, se amplíe la indagación a otras 16 personas, entre ellas los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, y el empresario Martín Belaunde Lossio.
"Estamos perdiendo valioso tiempo. Lo solicitamos hace cuatro semanas y hasta ahora no tenemos respuesta", acotó.
Salas descartó que en las investigaciones se haya mencionado los nombres del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. “No hay ninguna relación con ellos", dijo.




El Comercio
El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, no solo es investigado por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Agentes de inteligencia antidrogas indagan si Álvarez Aguilar permitía la salida de cargamentos de droga por el puerto de Chimbote.
Según fuentes consultadas por El Comercio, en este  supuesto ilícito también estaría comprometido el mayor PNP (r) José Luis Carmen Ramos, presunto testaferro de Álvarez conocido como ‘Vladimirito’,  quien se desempeñó hasta el 2007 como jefe de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote (Seincri).
Los aparentes movimientos de narcotráfico también son seguidos por personal de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Las investigaciones apuntan a la aparente habilitación de un corredor que va desde Uchiza, pasa por Huánuco y acaba en el puerto de Chimbote.
Naciones Unidas ubica a Chimbote como la segunda de las tres grandes puertas para la salida de droga del país por vía marítima. La primera es el puerto de Paita, en Piura.
En cifras del organismo, anualmente se produciría entre 350 y 400 toneladas de droga en el Perú, de las cuales unas 200 son enviadas por mar. El 30% de esa cantidad, es decir, casi 60 toneladas, parten de Chimbote cada año.




El Comercio, RPP, Peru21
En un audio grabado en 2008, difundido en 2010 por la radio RSD de Chimbote, el presidente regional de Áncash, César Álvarez revela tener influencias en la Corte de Justicia del Santa.
El registro da cuenta de una charla entre Álvarez; el consejero de Corongo, Jorge Marreros Aranda; el abogado de este último; y León Brito, entonces aspirante a la Dirección de la Ugel de Corongo. Al parecer, conociendo las influencias del presidente regional, Marreros le solicita a Álvarez que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos, para que anule un recurso interpuesto.
“¡Ya! Haz la denuncia, yo le digo al presidente de la corte que lo saque a ese”, dice Álvarez.
Estos audios de conversaciones telefónicas interceptadas en la primera etapa de investigación a la red criminal constituida en Áncash serían las pruebas para determinar la culpabilidad de Álvarez. Según fuentes allegadas al caso, la Policía contaría con escuchas en las que Álvarez habla sobre los homicidios de sus oponentes.
“Hay conversaciones en las que los miembros de seguridad del presidente regional hablan de desaparecer a Nolasco. También hay diálogos del mismo Álvarez, quien tomó prestados los teléfonos de sus hombres de confianza, para impartir órdenes y neutralizar a sus principales opositores”, contó un agente, según El Trome.
Son por estas evidencias que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado solicitó la detención preliminar de César Álvarez por el presunto delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
Estos audios resultan de conversaciones sostenidas entre el presidente regional y otros miembros de la red detenidos por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco.
El trabajo de interceptación fue realizado durante el periodo de 30 días otorgado por la Fiscalía de Crimen Organizado a la Policía para realizar seguimiento a los investigados.
De otro lado, el pasado jueves la División de Homicidios interrogó a cuatro de los detenidos: Joel Cruzate Pereda ‘Colombiano’, Jhonny Saavedra Acosta ‘Jhonny’, Rubén Moreno Olivo ‘Goro’ y Edwin Fajardo Pittman ‘Chelele’. Según fuentes policiales, tanto Cruzate como Saavedra dijeron no conocer personalmente ni haber tenido contacto con César Álvarez, pero aseveraron tener conocimiento, por intermediarios, de que él era el interesado en los asesinatos ordenados de sus opositores José Luis Sánchez Milla y Ezequiel Nolasco.




RPP
El alcalde del distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash), Luis Medina Melgarejo, fue intervenido por la policía de Radiopatrulla.
El hecho se produjo cuando el burgomaestre se dirigía con su vehículo con lunas polarizadas por la garita de control de Tacllan.
En la unidad, la policía halló la suma de 47 mil soles, cuya procedencia no pudo acreditar.
Fue trasladado a la Dirincri de Huaraz para las investigaciones.




Canal 5
El Ministerio Público archivó la investigación preliminar a la congresista Cenaida Uribe por supuestamente haber presionado al ex director del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe Vizcarra, para renovar el contrato de alquiler con la empresa de paneles publicitarios Punto Visual.




Canal N, Capital radio, RPP
Para el congresista nacionalista Omar Chehade, le corresponde una pensión al expresidente Alberto Fujimori por haber sido jefe de Estado y rector universitario, como plantea su abogado William Paco Castillo.
Ronald Gamarra manifestó que, si Fujimori como rector aportó por varios años para una pensión, debe cobrarla.
En el mismo sentido opinó el legislador Javier Velásquez Quesquén, quien consideró ilegal que no se le pague una pensión. Puso como ejemplo a los militares del régimen fujimorista que están presos por corrupción y que si reciben dicho pago.
El abogado César Valega opinó que el ex mandatario podría recibir su pensión como ex profesor de La Molina. Dijo que, en caso recibiera este beneficio, se le podría embargar solo el 25% de la misma.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, Reuters
Incahuasi. Perú adquirirá seis radares para localizar avionetas que ingresan al país principalmente desde Bolivia para cargar cocaína o pasta básica de cocaína, una actividad que se ha incrementado fuertemente en el último año, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
“Las fuerzas armadas a través de la Fuerza Aérea van a adquirir radares con que en este momento el país no cuenta y que permitirán enfrentar a estas narcoavionetas", dijo en la base militar Incahuasi, en La Convención, Cusco.
Se excusó de revelar "por seguridad" dónde estarán ubicados los radares.
Cateriano indicó que las fuerzas del orden en esta zona se concentran ahora en la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje.
Dijo que para esta tarea el Gobierno usará también el satélite que ha comprado a Francia.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Peru21

Tras alejarse de Restauración Nacional, que lo postulaba como candidato a la Alcaldía de Lima, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, iría por Fuerza Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario