miércoles, 28 de mayo de 2014

ESTA NOCHE miércoles 28 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber
  
MENU DEL DIA

·          Ollanta Humala niega haber pedido ayuda a César Alvarez en la campaña presidencial de 2011
·          Heriberto Benítez afirma que Alvarez dio apoyo logístico a Gana Perú en la segunda vuelta
·          “Mi esposo conversaba con el presidente Humala; incluso en dos oportunidades el presidente lo ha trasladado en el mismo avión presidencial”, dice cónyuge de Alvarez
·          Ana Jara no puede asegurar si el presidente del Congreso, Fredy Otárola, tiene o no vínculos con Alvarez
·          Carmen Masías renuncia a Devida por ambigüedades en la erradicación de coca. Nombran a Alberto Otárola, hermano del presidente del Congreso
·          Indecopi prohíbe a La Primera usar ese nombre y le pone una multa de S/. 320 mil. El diario cambia su logo por un número uno
·          De 25 presidentes regionales, 19 están investigados o procesados. El gobierno evalúa proponer nuevas leyes sobre descentralización


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La venganza
se come fría

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

El Congreso, dinosaurio más grande, le ha llamado la atención públicamente al Tribunal Constitucional por invadir los fueros de otros organismos constitucionales autónomos.

Lo ha hecho al convocar, por primera vez en la historia, a los nuevos magistrados del Tribunal para entregarles credenciales, con lo que les ha marcado la cancha. Les ha recomendado “autocontrol” en sus relaciones con los demás dinosaurios, especialmente con el más grande.

No se refiere con ello, entonces, solo a la reciente sentencia del TC contra el Consejo Nacional de la Magistratura, sino a las ocasiones numerosas en que el Tribunal les ha enmendado la plana a la Corte Suprema, al Jurado Nacional de Elecciones y al propio Congreso. El Tribunal “no puede legislar” le ha dicho el Congreso en su cara pelada, refiriéndose a que el Tribunal se arroga la condición de legislador positivo y ordena al Congreso corregir leyes o dar otras nuevas. Al Congreso solo le ha faltado recordarle al Tribunal que su supuesta condición de “intérprete supremo” de la Constitución no está en parte alguna de la Constitución sino solo en la ley orgánica del Tribunal.

Ante esto, los nuevos magistrados del Tribunal se han hecho los que con ellos no es la cosa, sino con los anteriore. Su desavisado presidente se ha apresurado a decir, incluso, que todos ellos “saben perfectamente que no pueden invadir los campos que corresponden a otras instituciones". El hecho de que los demás se hagan los distraídos no significa que no estén rumiando desde ya su retaliación.

Lo deslucido es que el tiranosaurio rey haya despertado solo cuando el Tribunal tuvo, por primera vez, el valor de llamar la atención sobre los desmanes de un tercero. Con todo, el acontecimiento estaba escrito en piedra. Se veía venir desde hace mucho el día en que finalmente el Congreso se comería, frío, el plato de la venganza.
   


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El jefe de Estado, Ollanta Humala, negó hoy que haya solicitado ayuda a César Álvarez en la campaña presidencial del 2011. “No es cierto. Creo que el presidente del Congreso ya ha respondido. En todo caso, lo dejo a él que responda, porque nosotros estamos viendo los temas nacionales”, dijo.
Humala también sostuvo que al Gobierno no le temblará la mano para sancionar a Álvarez y a otros presidentes regionales que están siendo investigados por corrupción.
“Nadie tiene corona para estar exento del control político y ese control político en principio tiene que hacerse a través del estado de derecho, del Congreso de la República", manifestó.




Peru21
Entrevista a Milagros Asián, esposa de César Álvarez
(...)
-¿Cómo así se produjo el apoyo al presidente Humala en la segunda vuelta?
El señor Otárola fue a Chimbote para buscarlo (a César Álvarez) para que el movimiento (Cuenta Conmigo) pueda apoyarlos, y se les apoyó. Recuerdo mucho que le dieron un estrado para que el señor (Humala) llegara e hiciera su mitin. Recuerdo también a la señora Dacia Escalante; el señor Otárola creo que también estaba.
-¿Otárola pidió apoyo a César Álvarez para Humala?
Claro, porque él era el coordinador de la campaña en Áncash. Entonces, mi esposo y todo el movimiento lo apoyamos, y por eso me causa extrañeza todo lo que está pasando; ahora el señor (Otárola) niega que haya sido aliado de mi esposo, pero no pueden negar ese apoyo.
-¿Era una estrecha colaboración?
Lo que sé es que mi esposo conversaba con el presidente Humala; incluso en dos oportunidades el presidente lo ha trasladado en el mismo avión presidencial. La primera vez fue de Huánuco a Lima, la segunda desde Chimbote hasta acá.
(…)
-¿En qué consistió el apoyo de Álvarez a Humala en la segunda vuelta electoral, además del estrado?
Bueno, yo no estoy muy metida en la política y solo digo lo que conozco. Me imagino que el apoyo era con la gente.
-¿Movilización?
Obviamente, porque la gente de mi esposo son muchas personas y recuerde que la segunda vuelta era con Keiko y no se sabía a quién apoyaríamos. Entonces, en eso consistió el apoyo, para que él (Humala) ganara.
-¿Y todo este apoyo se hizo a través de Otárola?
Claro. Se lo repito, Otárola no conoce a mi esposo recién; lo conoce desde 1990.
-El señor Otárola tiene una notaría que ha encargado a su cuñada y esa notaría es requerida por el gobierno regional, pero el señor Otárola dice que no sabe nada…
Que lo investiguen, que lo investiguen también.
-¿Su esposo confiaba en Otárola?
Le comento: Gana Perú nombra al señor Otárola coordinador, era la persona con quien iba a coordinar, y ¿quién lo manda?, ¿quién era la cabeza? El señor Humala no se pone a pensar que tiene hijos y no le va a gustar que sus hijos estén parados, como están los míos, pidiendo justicia por su padre. Todo esto va a pasar, nadie es eterno en el cargo y él también algún día va a tener que ser juzgado porque su gestión no ha sido tan limpia que digamos.
(…)




CanalN.pe
El congresista Heriberto Benítez reveló otra reunión entre el actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, y el detenido presidente del gobierno regional de Áncash.
Explicó que Álvarez, en su condición de presidente regional, acudió al Parlamento. A la salida fue abordado por Otárola, quien ese entonces aún no era titular del Congreso. Agregó que ambos ingresaron a la camioneta de la autoridad regional y conversaron 15 minutos en privado.
De otro lado, Benítez ofreció detalles de la visita de Otárola a 'La Centralita'. “Es evidente que Fredy Otárola no ha ido para hablar de una obra, ha ido a hablar de la campaña, de la segunda vuelta, de apoyo político", sostuvo.
Señaló que el Movimiento Cuenta Conmigo respaldó a Gana Perú en la segunda vuelta electoral con apoyo logístico.




CanalN.pe
La ministra de Trabajo, Ana Jara, afirmó que ella no puede asegurar si el titular del Congreso de la República, Fredy Otárola, tiene vínculos o no con la supuesta red criminal liderada por el ahora detenido presidente de la región Áncash, César Álvarez, tras las acusaciones que surgieron en su contra en un informe periodístico. "No pongo las manos al fuego ni por mi sombra”, declaró.




CanalN. pe
Hoy se realizó la audiencia donde el juez a cargo del crimen de Ezequiel Nolasco decidió que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, continuará detenido hasta el sábado, en que se resolverá si afrontará su proceso en prisión.




El Comercio
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe solicitó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, en Áncash, prisión preventiva para César Álvarez (ya está detenido por el Caso Nolasco) por el caso “La Centralita”. Añanca también ha pedido lo mismo para otros seis procesados en este caso.
El fiscal Añanca, asimismo, ha solicitado al juez ampliar la indagación e incluir a otras 50 personas, para las cuales también pidió detención preventiva. Uno es el empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue vocero de Ollanta Humala en las elecciones de 2006.
A Belaunde Lossio se le atribuye haber proporcionado una empresa de fachada (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información y otras actividades ilícitas que se realizaban en “La Centralita”. También por haber usado el diario “La Primera”, el cual fundó, para atacar a los enemigos de Álvarez.




CanalN.pe
La editorial Nilai S.A.C. ya no podrá publicar su diario con la marca registrada “La Primera” luego de que ayer la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi le notificara en la víspera que una resolución de medida cautelar para el cese inmediato de su uso.
Indecopi también multó al diario con S/. 320 mil y dijo que, en caso no se cumpla con la resolución, este podría ser clausurado de manera definitiva.
Debido a la medida, el diario cambió su logotipo en la publicación de hoy por uno con el número uno. Aún no se conoce cuál será el nuevo nombre del periódico.




La República
La mayoría de presidentes regionales deben afrontar graves acusaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios. De los 25 en actividad, un total de 19 están sometidos a investigaciones fiscales o a procesos judiciales.
La lista es encabezada por el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien afronta 26 procesos: 22 en la Fiscalía y 4 en el Poder Judicial.
El segundo lugar lo ocupa el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, sometido a 20 investigaciones fiscales y 5 procesos judiciales, sin contar el reciente hallazgo de la Contraloría: vendió un terreno a precio subvaluado y perjudicó al Estado por un monto que superaría los 21 millones de soles.
En el tercer lugar se ubica el titular del gobierno regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra. Las autoridades atribuyen a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión, por 170 millones de soles. Este es uno de los 20 casos que Klever Meléndez debe esclarecer en la Fiscalía.
Los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco, René Concha Lezama, y de Cajamarca, Gregorio Santos, cuyas administraciones gozan de ingentes ingresos por los cánones gasífero y minero, respectivamente, también deben responder ante la justicia por presuntos casos de corrupción. Diez, el primero, y nueve, el segundo.
Coincidentemente, a más recursos hay menos transparencia y poca fiscalización.
De acuerdo con un registro de las Procuradurías Anticorrupción, son 1,505 los casos que vinculan a titulares y funcionarios de 25 gobiernos regionales. El más significativo es el gobierno regional de Ayacucho, cuyo presidente, Wilfredo Oscorima Núñez, y su planta de autoridades afrontan 260 incidentes de supuesta corrupción de funcionarios. Oscorima es quien como candidato a la presidencia regional de Ayacucho, una de las más pobres del país, regalaba 100 soles en efectivo a sus simpatizantes.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, y sus funcionarios están sometidos a investigación fiscal por 175 casos de presunta corrupción.
En el ranking de gobiernos regionales con más incidentes por corrupción de funcionarios, el tercer puesto lo ocupa Áncash: 147 casos.
Los gobiernos regionales de Junín y Ucayali –cuyos titulares son Vladimir Cerrón Rojas y Jorge Velásquez Portocarrero, respectivamente– también acumulan una importante cantidad de casos de investigación fiscal y procesos judiciales por  corrupción de funcionarios: 106 cada uno. Uno de los casos más notorios en Junín es el proyecto de asfaltado de la carretera Acobamba-Palcamayo-San Pedro de Cajas-Condorín valorizado en 44.7 millones de soles. La municipalidad provincial de Tarma denunció que transfirió 29 millones de soles al Gobierno Regional de Junín para contribuir a la obra, porque un tramo corresponde a su jurisdicción. Sin embargo, los trabajos han quedado inconclusos.
Entre 2012 y 2013, el Gobierno Regional de Ucayali recibió por concepto de canon petrolero 133.4 millones de soles, y por el Fondo de Desarrollo de Camisea (Focam), 146.3 millones de soles. La Contraloría General de la República detectó que funcionarios del gobierno regional destinaron irregularmente recursos de dichos fondos para financiar actividades no autorizadas, como pagos a periodistas para que informen sobre las actividades del presidente ucayalino Jorge Velásquez Portocarrero.
Respecto a la capital, el Gobierno Regional del Callao tiene en curso 45 casos de presunta corrupción de funcionarios, mientras el Gobierno Regional de Lima cuenta con 15 incidentes.




El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, señaló ayer que el gobierno evalúa proponer leyes sobre descentralización.
"No nos temblará la mano para sancionar a los que haya que sancionar y proponer las leyes que haya que proponer", señaló sin entrar en detalles.
Los legisladores Héctor Becerril y Carlos Bruce anunciaron iniciativas para establecer la interpelación y censura de las autoridades regionales.




La República
Nuevo regionalismo, se necesita
Mirko Lauer
Los escándalos de Ancash y unas cuantas regiones más son un punto de inflexión en el pensamiento acerca del regionalismo. La nueva idea más difundida es que los gobiernos regionales precisan ser más controlados por las instituciones nacionales. La segunda idea es que todo el sistema de poder regional debe ser rediseñado.
(…)
La oportunidad está en que se reabre el debate sobre un regionalismo que sigue siendo necesario, pero que muestra problemas de origen…
(…)
…si bien casos como los de Álvarez tienen una obvia relación con el regionalismo, en el sentido de que es preciso evitar que la infección siga avanzando, sería un error confundir la investigación policial con la reorganización regional.
(…)




Correo
Luz Salgado twiteó: "Urviola ratifica que solo el Congreso puede elegir y dar la investidura a los miembros del Tribunal Constitucional".




La República
Por primera vez en la historia, el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fue oficializado en una ceremonia presidida por el presidente del Congreso, quien aprovechó la ocasión para exhortar a este colegiado a respetar los fueros.
"El Tribunal Constitucional tiene amplias y precisas atribuciones, pero no puede legislar",  subrayó. Remarcó que la legitimidad del TC radica en el autocontrol en el respeto a otras instituciones.
El presidente del TC, Óscar Urviola, sostuvo que los magistrados saben que su actividad se desarrolla dentro del orden constitucional. "Saben perfectamente que no pueden desarrollar una actividad irrestricta, sino dentro del orden constitucional y sin invadir los campos que corresponden a otras instituciones", expresó.
En más de una ocasión se han cuestionado fallos del TC por invadir las atribuciones de otras entidades.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
La licenciada Carmen Masías renunció sorpresivamente a la presidencia de Devida. Según ha podido conocer El Comercio, Masías se sentía incómoda en el cargo desde hace dos meses porque percibía ambigüedad en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca.
Lo que empujó a Carmen Masías a la renuncia fue la instalación en Huamanga (Ayacucho), de una mesa de negociación entre el gobierno y cocaleros del  Vraem. El representante del gobierno fue el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien firmó un acta en que se compromete a dejar de lado la "erradicación compusilva" de coca.
Masías consideró que esto deja sin piso la estrategia de erradicación no solo en el Vraem, sino en otras zonas cocaleras.




CanalN.pe
Fue ministro de Defensa del actual gobierno entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, y ahora el gobierno lo ha designado presidente de Devida. Alberto Otárola Peñaranda, hermano del presidente del Congreso, reemplaza en el cargo a Carmen Masías.




RPP, EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el terrorismo "continúa siendo la mayor amenaza" para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares.
Este fondo, dijo, permitirá entrenar, desarrollar habilidades y facilitar a los países socios el combate contra el terrorismo.




El Comercio, DPA
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados en caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe sanciones contra funcionarios de su gobierno acusados de violar los derechos humanos. Afirmó que sabe quién elaboró la lista de los funcionarios y dijo que fue hecha contra la Fuerza Armada "porque no han podido penetrarla".
Las sanciones tienen que ver con la suspensión de las visas y la congelación de cuentas de funcionarios acusados de violar los derechos humanos en la represión de las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Empresa Editora El Comercio decidió encargar a los editores centrales Mario Cortijo Escudero y Juan Paredes Castro las funciones de directores periodísticos interinos del diario El Comercio.
Cortijo Escudero se desempeña como editor central de Informaciones Generales del periódico. Anteriormente, fue jefe del Departamento de Investigación Periodística y Archivo y de Informaciones. Desde hace 32 años labora en la empresa.
Paredes Castro ocupa el cargo de editor central de Política. También fue editor de noticias Internacionales, editor de la Mesa de Edición y editor central de Opinión. Escribe una columna política los lunes y jueves. Desde hace 38 años trabaja en el Diario.




El Comercio
Una flor para el director
Cecilia Valenzuela
Me despedí de Fritz Du Bois anteayer, en la misma sala de su casa en la que él me recibió hace seis meses para escuchar mi propuesta de publicar, juntos, la investigación del Caso López Meneses.
(…)
Lo había llamado al filo de las 11 de la noche del lunes 11 de noviembre. Un par de horas antes habíamos logrado identificar el rostro del operador de Montesinos en una foto donde aparecían otros invitados a una ceremonia policial que no había sido pública.
Fritz me contestó el teléfono y, sin que tuviera que esforzarme, entendió que debíamos conversar, personalmente. Llegué a su casa poco antes de la medianoche, y como era Fritz, fui directo al grano. Le conté la investigación que habíamos realizado. Le advertí de los tentáculos que se movían alrededor del caso, y solo me detuve para explicar por qué había demorado tanto tiempo en reunir los elementos para publicarla.
Él me preguntó: “qué vas a publicar”, y yo le respondí: “Solo lo que puedo demostrar”. “Así me gusta”, me dijo. “Solo los hechos y lo que se puede probar”, agregó.
Yo quería sacar el reportaje la noche del martes; y le ofrecía reservar una parte de la información para que El Comercio lo citara, con algo fresco, al día siguiente; pero no fue así. ‘Fricho’ me negoció la primicia.
No usó los argumentos que el director de un medio importante podría utilizar. Du Bois era sencillo. “Es un tema fuerte que puede terminar siendo peligroso”, me dijo, y añadió algo tan inteligente como divertido: “Los que consumen prensa se enteran temprano; los que consumen televisión se enteran a la hora de su programa favorito”. La noticia se publicó primero en El Comercio y después en mi programa de televisión.
(…)
“Y qué crees que va a pasar”, me preguntó, cuando ya nos habíamos parado para despedirnos. “Solo vamos a saber toda la verdad cuando se acabe este gobierno”, le contesté. “Es bueno saberlo”, anotó Fritz, esbozando su sonrisa de siempre.
(…)




El Comercio
Pluralismo informativo
Cecilia Chacón de Vettori
Una pugna empresarial para la adquisición de Epensa, entre el Grupo El Comercio (GEC) y el Grupo La República (GLR), ha sido convertida, por el grupo perdedor, en una “lucha por los derechos humanos” para lograr la reversión de tal compra, cuando en realidad se trata de un tema netamente empresarial y privado.
Hace unos días apareció en “La República” un artículo del doctor Diego García Sayán, exponiendo limitados textos de una serie de sentencias de la Corte Interamericana, ninguna vinculada a límites de participación en el mercado de la prensa gráfica. Textos que quiere hacer aparentar como una base jurisprudencial en contra de la compra de Epensa, en relación con la acción de amparo interpuesta por un grupo de periodistas allegados al GLR, que pretenden revertirla.
Casi en simultáneo, un alto funcionario del Poder Ejecutivo informaba de la inminente formulación de una consulta a la Corte Interamericana. Se podría opinar que se trata de presionar al Poder Judicial para que dicte una sentencia favorable para el GLR.
El fundamento principal del GLR contra la compra se relaciona con que con ella el GEC tendría una participación mayoritaria en el mercado de los diarios.
Sin embargo, es curioso que el diario “La República”, en noviembre del 2013, publicara una serie de gráficos en los que se puede ver claramente que si dicho grupo adquiría Epensa, hubiera tenido el 58,88% de participación en la región norte, 74,96% en la región sur, 61,55% en la región centro y 53,8% en la región oriente. En Lima no hubiera obtenido la mayoría de participación, pues el GEC ya la tenía, sin necesidad de considerar a los diarios de Epensa.
Sería bueno que los ‘luchadores’ por los derechos humanos y los ‘patrocinadores’ de la acción contra el GEC nos digan cómo así hubiera sido correcto y totalmente respetuoso de los derechos humanos, según su posición, que el GLR se haga de una participación del mercado de la prensa escrita de entre el 53% y el 74% en todas las regiones del Perú, y cómo así cuando la compra es realizada por la competencia, esa sí atenta contra los derechos humanos.
(…)
La demanda de acción de amparo y los diferentes artículos periodísticos que pretenden sustentarla nos recuerdan a la gran transformación, aquella que en su página 57 admira como “el primer gran cambio” la confiscación de los diarios en el gobierno militar de 1968 y que seguidamente propone un “reparto” de los medios de comunicación para “garantizar la libertad y pluralidad de la información y de la opinión” y “recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación”.
(…)




El Comercio, Canal N
Al congresista nacionalista Daniel Abugattás no le hizo gracia el videoclip que grabaron los parlamentarios de Fuerza Popular para celebrar el cumpleaños de su lideresa, Keiko Fujimori. “Esto es malversación, es una utilización indebida de los recursos del Estado”, dijo. Sugirió que la Comisión de Ética Parlamentaria evalúe el caso.
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori respondió en el twitter: "es mejor hacer payasadas en un cumpleaños que hacerlas desde el Gobierno".






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Exitosa radio
Se suspendió la audiencia por el juicio oral por los diarios chicha, hasta el próximo viernes.
Concluyó la participación de Matilde Pinchi Pinchi y comenzó el interrogatorio al periodista Ángel Páez.




San Borja radio
El parlamentario Sergio Tejada señaló que las investigaciones que ha realizado no han encontrado vínculo "saltante" entre Alan García y César Álvarez.




El Comercio
El ex presidente Alejandro Toledo evitó hoy pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de denunciar penalmente a su suegra, Eva Fernenbug, por delito de lavado de activos. Dijo que guardará silencio. “No puedo comentar nada porque soy respetuoso de las instituciones”, manifestó.
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, dijo que Toledo llegaría a Lima en julio a participar en la campaña de las elecciones municipales y regionales.




Políticos y tecnócratas
Alfredo Torres
Hace ya cinco décadas que Luis Bedoya Reyes lanzó en un debate electoral su famosa frase “los técnicos se alquilan”. El electorado aplaudió su ingenio y lo reeligió alcalde de Lima. De repetirse hoy el debate, el patriarca Bedoya se habría cuidado de repetir la afirmación a riesgo de que le repliquen con igual sorna que “si los técnicos se alquilan, los políticos se compran”. Lastimosamente, la imagen de los políticos se ha deteriorado mucho en las últimas décadas.
La percepción de los políticos como una casta superior preocupada por los fines y los técnicos como una casta subalterna especializada en los medios para alcanzar dichos fines duró en el Perú hasta 1990. Hasta entonces, los gabinetes ministeriales estaban integrados casi exclusivamente por políticos o militares. A partir de 1990 –en parte porque resultó elegido un candidato con un partido muy precario–, los políticos empezaron a dejar paso a los tecnócratas en el Poder Ejecutivo. Esta corriente se mantuvo en los siguientes gobiernos y no tiene visos de revertirse. Hasta cierto punto es una tendencia global, pero el caso peruano es uno de los más extremos.
En principio, políticos y tecnócratas comparten un interés por la gestión pública y los más altruistas, una auténtica vocación de servicio. Sin embargo, los primeros están más pendientes del apoyo popular y los segundos, del reconocimiento de sus pares. Por ello, los políticos suelen comunicarse mejor con la opinión pública y los tecnócratas, con los especialistas. Simplificando, podría decirse que los políticos trabajan con la mira puesta en las próximas elecciones y los tecnócratas pensando en sus siguientes promociones.
En función de aquello que los motiva, los políticos suelen ser más arriesgados y los tecnócratas más prudentes. Los políticos piensan más en el corto plazo, los tecnócratas en el mediano plazo. A los políticos los seducen las medidas efectistas y populistas. A los tecnócratas los planes y los indicadores. Los políticos prefieren las palabras; los tecnócratas, los números. A los políticos les halaga salir en un titular; a los tecnócratas, les inquieta.
(…)
Políticos y técnicos pueden caer en la corrupción.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
La agencia estatal Pro Inversión espera que al menos sean tres los postores que presenten la documentación para precalificar al proyecto de concesión del Gasoducto Sur Peruano, que conectará el yacimiento de Camisea (Cusco) con Moquegua.
Edgar Ramírez, presidente del Comité en Proyectos de Seguridad Energética de Pro Inversión, dijo que los participantes serían un consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás y otro integrado por la argentina Techint, la estadounidense Sempra y la francesa GDF Suez. El tercer postor, que iría solo, es la empresa norteamericana Transfer Energy. El funcionario refirió, además, que no descartan la existencia de un cuarto postor, que sería la compañía japonesa Marubeni.

Pro Inversión dará a conocer mañana cuántas empresas quedan en carrera para la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, cuya buena pro se entregará el 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario