miércoles, 21 de mayo de 2014

ESTA NOCHE miércoles 21 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

·          Le llegó la hora oscura a Alejandro Toledo. El Consejo Directivo del Parlamento puso en la agenda del Pleno el caso Ecoteva. Se espera que el tema sea visto este jueves
·          La muerte de Ezequiel Nolasco se decidió tras una hora de negociaciones telefónicas entre la red criminal de Ancash y los sicarios  
·          La huelga médica ha frustrado hasta el momento 12 mil operaciones quirúrgicas
·          La SBS interviene la Caja Municipal de Pisco en resguardo de los ahorristas
·          Daniel Abugattás descarta todo acercamiento del nacionalismo a Susana Villarán


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Advertidos están


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Uno de los flamantes magistrados del Tribunal Constitucional es discípulo cercano del tremendo juez que condenó a Alberto Fujimori con una acusación hecha a la medida de la condena que ya tenía preparada. El magistrado constitucional –dicen- sería incluso autor de la sentencia.

Desde luego, si tuvo los votos para ser elegido, nada hay que objetar en esa elección. Solo que conviene anotar que fue elegido con la votación mínima indispensable.  

Y también que esa votación vino de la bancada aprista, que le dio el voto que necesitaba para obtener el mínimo que le permitió ser elegido. Desde luego, los parlamentarios apristas están en su derecho de votar por el candidato del partido de gobierno al Tribunal Constitucional. Pero conviene tomar nota de este hecho. Porque mañana podría haber un amparo ante el Tribunal contra alguna inhabilitación, y será forzoso vigilar de cerca entonces las votaciones del nuevo magistrado constitucional en todo lo que tenga que ver con el ex presidente Alan García.

Ante un hecho notorio como este, que puede significar un giro en las alianzas políticas del oficialismo, es obligatorio ponerse en el escenario de un posible entendimiento tácito del ex presidente con el mandatario actual para cuidarse mutuamente las espaldas, de efecto inmediato para el ex jefe de Estado y de efecto diferido para el actual, cuando haya dejado el poder luego de unas elecciones en las que ya no tiene candidato propio.

Por desagradable que resulte, es obligatorio sopesar este escenario negado. Tanto mejor si resulta falso o inviable. Es indispensable tener vigilada al milímetro la cancha electoral del 2016 y prevenir con antelación toda posibilidad de que resulte inclinada aunque sea levemente en contra de un candidato y en favor de otro.

Advertidos están, en todo caso.



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La muerte del ex consejero de Áncash Ezequiel Nolasco se decidió tras casi una hora de negociaciones telefónicas entre asesinos a sueldo y la red criminal que presuntamente lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Así lo declaró a la Dirincri Christian Joel Cruzate Pereda (23), principal acusado de acribillar a Nolasco.
La noche del crimen, los hampones al mando de Jorge Luis Loloy Valencia (apodado ‘Chino Malqui’), entre los que estaba Cruzate, encontraron a Nolasco luego de viajar desde Chimbote.
Fuentes en la policía informaron que ‘Chino Malqui’ conocía bien a Nolasco, pues “la cúpula de Álvarez le había encargado eliminarlo hasta en dos oportunidades por S/.100 mil”. El 20 de julio del 2010, Rubén Moreno Olivo ‘Goro’ había intentado asesinarlo, pero en su lugar murió Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.
Christian Cruzate aseguró a los detectives que ‘Chino Malqui’ dio cuenta de la presencia de Nolasco a ‘Goro’, quien estaba en Chimbote.
El objetivo de los sicarios era fijar un nuevo precio por la vida del ex consejero, pero la respuesta que recibieron de Arroyo fue negativa en un principio. Según los agentes que siguen el caso, la supuesta cúpula mafiosa de Álvarez ya no confiaba en ‘Goro’ ni en ‘Chino Malqui’, pero aun así ofreció S/.40 mil. Teniendo al ‘objetivo’ al frente, los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefónica con los allegados de Álvarez para estirar la suma: así, el acuerdo se cerró en poco más de S/.50 mil.
El encargado de hacer los pagos habría sido el mayor PNP (en retiro) José Luis Carmen Ramos, ex jefe de seguridad de Álvarez Aguilar. Según las investigaciones, este disponía de una caja chica con la cual costeaba las operaciones de los sicarios.
El jueves último, durante los primeros minutos de su detención en Trujillo, Christian Cruzate dijo a los policías del grupo Génesis que recibió unos S/.5 mil por acribillar a Ezequiel Nolasco y que fue ‘Chino Malqui’ quien se llevó la mayor parte. “Ese sujeto cargó con casi S/.30 mil, pues sabemos que también entregó montos menores a los otros integrantes de su grupo”, precisó una fuente de este Diario.
El registro de llamadas que se realizaron desde los teléfonos de Luis Arroyo Rojas y José Carmen Ramos la noche del asesinato de Nolasco habría confirmado a los detectives las negociaciones con los sicarios.
Se sabe que la otra identidad que ‘Chino Malqui’ utiliza es Jorge Luis Malca Valdivia. Tiene 34 años.




El Comercio
Según las denuncias, Dante Farro, el ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa, era una pieza clave en la red del presidente regional de Áncash, César Álvarez. No obstante, hasta ahora no ha sido incluido en ninguna de las investigaciones.
Según la Procuraduría, su misión era supervisar que los fiscales bajo su mando no realizaran sus funciones debidamente y archivar las investigaciones contra Álvarez.
De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz FSECOR1404, el ex policía Juan Calderón  Altamirano, miembro de la red de Álvarez, “se encargaba de pagar mensualmente al fiscal de apellido Farro”.
Según el colaborador, por orden de Álvarez y Luis Arroyo Rojas (gerente de la Subregión Pacífico), un guardaespaldas llamado Roy Castillo entregó a Calderón S/.30 mil para pagar a Farro, “quien se encargaba de cuidarlos de las denuncias y procesos que había en la fiscalía para que estos no prosperen”.
El procurador anticorrupción Christian Salas pidió, el 23 de abril, a la fiscalía que tiene a su cargo el proceso del Caso ‘La Centralita’ que se incluya a Farro en esa investigación. El fiscal Laureano Añanca aún no se pronuncia.
Nora Miraval, la titular de esa fiscalía suprema, dijo que no podía informar cómo va el caso, pues recién ha asumido ese despacho. Antes, el caso estuvo en manos del anterior fiscal supremo de Control Interno y ahora fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Aunque Ramos ha sostenido que él no archivó ninguna investigación de Farro, lo cierto es que su despacho sí mandó al archivo una investigación preliminar de oficio que se le había iniciado en el 2012. En un oficio remitido el pasado 4 de abril, Ramos informó al entonces fiscal de la Nación, José Peláez, que “por resolución 781-2013 se declaró infundada la queja contra Hugo Farro Murillo, disponiéndose el archivo de los actuados”. Ramos dijo a El Comercio que no recordaba ese caso.
En marzo del 2012 Gianina Tapia, fiscal adjunta suprema, que dependía entonces del fiscal supremo de Control Interno Ramos Heredia, archivó una denuncia contra Hugo Farro y otras personas. Esa denuncia, formulada en el 2011, indicaba que Farro había recibido un pago para pedir la destitución de los fiscales que allanaron el local de ‘La Centralita’. Gracias a que en el 2012 fue archivada su investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno, Farro pudo ser ratificado por el CNM como fiscal el 19 de julio de ese año.
Ante los cuestionamientos contra Farro, el 4 de marzo de este año la Fiscalía de la Nación dio por concluida su designación como fiscal del distrito del Santa y le asignó la Segunda Fiscalía Superior Penal de Chincha. Fue suspendido hace unos días.




La República
Un audio difundido ayer en Cajamarca revela que al menos tres consejeros de esa región pidieron ayuda económica a Yanacocha para financiar sus aspiraciones políticas a cambio de oponerse a la gestión de Gregorio Santos y apoyar el desarrollo del proyecto Conga.
En la grabación se escucha a Andrés Oliveros, gerente de Asuntos Gubernamentales de Yanacocha, y a los consejeros Hugo Fuentes Estela (Partido Nacionalista) José Luis Chiwan (Fuerza Social) y Cervando Puerta Peña, quien fue militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el presidente regional.
En el audio se escucha al consejero por Chota Hugo Fuentes –entonces presidente de la Comisión de Medio Ambiente– decir que la minera corre el riesgo de que la población vote por el Sí en la consulta y se ofrece, junto a sus colegas consejeros por San Ignacio, para impedir que ésta "pase". A cambio, el nacionalista solicitó a Oliveros que por el riesgo que correría en esa labor y para financiar sus eventuales candidaturas municipales se les proporcione ayuda económica sin precisar la cifra.
Mediante comunicado, la empresa minera Yanacocha señaló que iniciará una investigación y “tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas", indicó.




El Comercio
El silencio de los cómplices
Cecilia Valenzuela
Mientras el presidente de Áncash duerme en la carceleta del Poder Judicial, el de Cajamarca se pasea por los Baños del Inca. Ambos enfrentan acusaciones penales por corrupción: Álvarez debe responder, además, por una docena de asesinatos; pero Santos tampoco ha respondido por las muertes en los enfrentamientos entre el pueblo y la policía que él provocó. Los dos están estrechamente vinculados con empresarios que se robaron la plata de sus regiones. En Áncash, con el pretexto de las obras públicas, y en Cajamarca, también; solo que los ancashinos tienen una carretera que se conectará con la Interoceánica Centro y los cajamarquinos, solo tienen hambre.
Los compadres de Álvarez invirtieron en crear empresas a nombre de las allegadas a su presidente; el compadre de Santos invirtió en pasear a Diana, la primogénita de su presidente. Cuando la prensa los denunciaba, Álvarez mandaba una portátil a intimidar; Santos retomaba la ofensiva enjuiciando a los periodistas que publicaban sus andanzas. Su hija pidió 3 años de cárcel efectiva y S/. 180 mil de reparación como castigo para el reportero que publicó sus fotografías en las playas de Piura junto a Wilson Vallejos, el empresario –ahora preso– probadamente coludido con el camarada.
Ni en las oficinas de Álvarez ni en las de Santos hay archivos ni estados financieros al día. Uno de los testigos que acusa a Álvarez ha denunciado que lo quieren matar. El que refiere haberle depositado S/. 800 mil en su cuenta bancaria a Santos, también teme por su vida.
La fiscalía ha probado que los tipos que cobraban por protagonizar hechos de violencia durante los paros en Cajamarca, reportaban sus acciones, en informes escritos, al gobierno regional. La procuraduría afirma que en Áncash, los fondos del gobierno regional se usaron para financiar ‘La Centralita’.
Rolando Breña, el secretario general de Patria Roja, el partido madre de Gregorio Santos y del MAS, guarda silencio. Escribe todas las semanas en “Correo”, pero de su dirigente no dice nada. En la web de su partido tampoco lo mencionan. Ayer escribían hasta “en defensa de los médicos cubanos”, pero sobre la responsabilidad de Santos en la corrupción ni una palabra.
(…)
El ex cura Arana y, los activistas de Tierra y Libertad, que marcharon con Santos, están ahora calladitos. Las ONG que lo adularon (Ideele, que le dedicó aquel “Perfil de Goyo”; la Coordinadora de Derechos Humanos, que aplaudía su “insumiso” liderazgo) están mudas, igual que los periodistas que celebraron la oposición a Conga. Todos tienen fotos con Santos, pero ninguno lo conoce.
El presidente Humala, que se apoyó en él en el 2011, le ha hecho el sábado una crítica velada: “No vamos a perdonar la corrupción en Cajamarca”, dijo en suelo cajamarquino, pero –acto seguido– llamó a las autoridades de esa región (es decir, a Santos) a resolver, juntos, los problemas de ese pueblo.




La Razón
Le llegó la hora oscura al exmandatario Alejandro Toledo. El consejo directivo del Parlamento puso en la agenda del pleno el caso Ecoteva. Se espera que el tema sea visto este jueves.
Pedro Spadaro precisó que, "tras ser incluido en la agenda, este tema debe verse este jueves. Esperamos que no haya nuevas dilaciones a fin de que pase automáticamente al Ministerio Público", dijo.




Exitosa, Canal N
Matilde Pinchi Pinchi no acudió a declarar al juicio contra Alberto Fujimori por los diarios chicha debido a una fractura de pierna, informó su abogado.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio, Canal 10
A una semana de iniciada la huelga de médicos del Ministerio de Salud y Essalud, según el dirigente de la Federación Médica del Perú Jesús Bonilla, la paralización ha frustrado 300 mil consultas y 12 mil operaciones quirúrgicas.
Oficialmente, menos del 15% de los médicos acata el paro. El anuncio del Minsa es que no habrá despidos, pero sí descuentos. Autoridades de EsSalud empezaron a descontar desde hoy las horas no trabajadas.




La República
Los directores y subdirectores nombrados de los colegios estatales del país –que ganaron hace varios años sus cargos mediante concursos públicos– rendirán en agosto próximo una pueba "excepcional", cuya ejecución anunció ayer el Ministerio de Educación.
Este examen involucra a más de 14 mil 500 maestros que ejercen actualmente cargos directivos.
El año pasado un grupo de directores y subdirectores presentaron acciones de amparo debido a la realización del concurso de acceso a cargos directivos donde ellos iban a competir por sus mismas plazas. Varios de esos casos fueron respaldados el 2013 por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación tuvo que realizar cambios.
Ayer, a través del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU se conoció que estos directores nombrados serán evaluados "excepcionalmente". Se publicará la lista de los más de 14 mil 500 directores y subdirectores en el portal web del Ministerio. Los que resulten aprobados mantendrán sus cargos por un período de tres años y los que no logren la puntuación permanecerán en esa función solo hasta fin de año.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
…Nadine Heredia claramente ha dejado de ser un activo político… Con lo cual el 2016 ha dejado de ser una perspectiva de acción real para el nacionalismo, si alguna vez lo fue. Las críticas han logrado reducir las apariciones del presidente en pareja, y producir una presidencia más mustia.
(…)
Es temprano para definir el nuevo perfil de gobierno que asoma, pues varios cambios importantes aun están en curso. Si alguna vez fue un gobierno reeleccionista, ya no lo es más.
(…)




El Comercio
El Congreso eligió a Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón como magistrados del Tribunal Constitucional.
Antes fueron desestimadas las tachas presentadas contra seis de los nueve postulantes.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Willax, Capital radio
El congresista Daniel Abugattás descartó cualquier acercamiento del partido Nacionalista a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con miras a su reelección.
Salomón Lerner Ghitis afirmó que el Partido Nacionalista no va a apoyar ninguna candidatura, pero añadió que Susana Villarán “ha hecho cosas importantes”.




RPP
El presidente del PPC, Raúl Castro, afirmó que aún no se ha decidido si habrá lista única en las elecciones internas para elegir un candidato a la alcaldía provincial de Lima. Esta declaración, contradice la supuesta candidatura única anunciada por el regidor pepecista, Alberto Valenzuela.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco a fin de evaluar su real situación económica en resguardo de los intereses de los ahorristas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario