jueves, 8 de mayo de 2014

ESTA NOCHE jueves 8 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
  
MENU DEL DIA

·          El interpelado ministro del Interior, Walter Albán, negó que los actos de la Onagi hayan sido de proselitismo político. Antes, declaró que Dacia Escalante presentó su renuncia al presidente, “porque fue contratada por decreto supremo". El vocero fujimorista, Héctor Becerril, le pidió la renuncia por no tener ninguna autoridad. Su interpelación, presentada por el fujimorismo, tuvo 50 votos a favor y 42 en contra.

·          Transparency International emitió un informe que advierte sobre la peligrosidad de una primera dama que actúa sin reglas.

·          El TC retrocedió: resolvió que las dos fiscales continúen en el cargo y dejó sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda. Abugattás no retirará la denuncia constitucional, porque esta resolución “es peor que la anterior”, sostiene.


La opinión expresada en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola directamente de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
TC delivery


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


“Señor, tengo principios y, si no le gustan…, tengo otros”. La famosa línea de Groucho Marx se aplica bien a la nueva resolución del Tribunal Constitucional. Es una justicia “delivery”, que acomoda la sentencia a la demanda del momento.

“El único fin que busca el TC es que quede claro que nadie puede desacatar sus sentencias”, confiesa uno de los magistrados que ha revisado su propio fallo. Es el principio del culto de las formas colocado por encima de todos los demás. Acá mandan las apariencias.

El TC ha demolido su propia autoridad con sus marchas y contramarchas. Es el hazmerreir. Como el famoso ministro inglés, podía elegir entre el deshonor y la guerra. Eligió el deshonor, ahora tendrá también la guerra: la denuncia constitucional contra los magistrados no será retirada.  

A este dinosaurio lo acorralaron otros dos y, con sonrisa helada, se echó sin dar pelea. Ahora el Congreso, saurio más grande al que el escándalo ha despertado, se prepara para devorarlo y elegir el 21 próximo nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Les quedan trece días a estos comediantes.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Tribunal Constitucional dio respuesta al recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Resolvió que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continúen en el cargo y dejó sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo.
“Ordenó” al CNM que designe a Castañeda cuando se habilite una nueva plaza, igual que a César Hinostroza.
El contenido de la resolución fue confirmado por el magistrado Ernesto Álvarez.
También el magistrado Gerardo Eto Cruz, quien con Carlos Mesía y Ernesto Álvarez tuvieron a su cargo la revisión del recurso de nulidad del CNM.
Carlos Mesía dijo que el único fin que busca el TC es que quede claro que nadie puede desacatar sus sentencias.




El Comercio
El congresista Daniel Abugattás insistirá en su denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, porque el nuevo fallo continúa condicionando al Consejo Nacional de la Magistratura a nombrar un fiscal supremo. “La infracción constitucional persiste”, manifestó. Señaló que esta sentencia “es más grave que la anterior” y añadió que no retirará su denuncia constitucional contra los tres magistrados.




El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura no se pronunciará por ahora sobre la resolución del Tribunal Constitucional que dejaron sin efecto la designación de Mateo Castañeda, pero le obligan a nombrarlo en ese cargo, y también a César Hinostroza. El CNM se declaró en sesión permanente y emitirá un pronunciamiento en los siguientes días.




Correo Semanal
Martha Chavez comentó ayer en twitter: "Bien fundamentada la sentencia TC sobre Fiscales Supremos. Si hay renuencia a ejecutar fallo,TC sustituye al renuente, como cuando juez otorga".




El Comercio
El Tribunal Constitucional (TC) dispuso suspender a partir de hoy las audiencias públicas en que se sustente recursos, anunció su presidente, Óscar Urviola. La medida fue tomada ante el anuncio del Congreso de la elección de nuevos magistrados el 21 de mayo. Los magistrados seguirán evaluando y resolviendo solo los casos cuyas vistas de la causa se efectuaron anteriormente y quedaron al voto.




El Comercio, Peru21
La lista de nueve candidatos al Tribunal Constitucional será sometida a votación el miércoles 21 de mayo, anunció el presidente del Congreso, Fredy Otárola.
Fuentes de El Comercio, indicaron que serían estos cuatro los electos: Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Nelly Calderón, esta última con votos de Gana Perú y Perú Posible.




Expreso
Martha Chávez en twitter: "Aun ni se ha investigado con qué fin Toledo le creó a hijo de la ex fiscal Calderón una agregaduría legal en el Consulado de Zurich. Los $ de Toledo".




Correo
"Nelly Calderón no ha sido nunca abogada de Alejandro Toledo", sostuvo ayer el vocero de Perú Posible, José León. Falso. Correo obtuvo un documento, remitido el 4 de junio del 2013 al propio fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en el que Toledo solicitaba "el archivamiento" de las investigaciones seguidas en su contra por el caso Ecoteva. En la misiva se puede apreciar, además de la firma de Toledo, la de tres abogados: Óscar Morales, Pedro Puente y Nelly Calderón.
Otro hecho que ilustra la conexión de Calderón con el toledismo es la designación de su hijo,  José Saavedra Calderón, como agregado para Asuntos Legales de la embajada del Perú en Zurich entre 2002 y 2005. El 19 de julio del 2005, el gobierno toledista lo vuelve a elegir para el mismo cargo, esta vez en la embajada del Perú en los Países Bajos.




El Comercio
El Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial repuso en la presidencia de ese organismo al general de brigada (r) Hugo Pow Sang Sotelo, quien en diciembre del 2013 dejó el cargo al ser condenado a cuatro años de cárcel suspendida por los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal. Pow Sang fue acusado de conducir un proceso en el tribunal militar contra el coronel del Ejército Fredy Rolando Tello, cuando le correspondía ser procesado en el fuero común. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo absolvió y archivó el caso.
Hugo Pow Sang fue cuestionado por haber firmado el “acta de sujeción” de marzo de 1999.




RPP
El ex presidente Alberto Fujimori envió una nueva carta a RPP Noticias para explicar su estado de salud ante la crisis hipertensiva que sufrió en la última audiencia judicial. La crisis sobrevino luego de que la jueza le llamara la atención por realizar u n presunto “proselitismo” con anotaciones a mano en una hoja de papel que la prensa captó durante la diligencia judicial.
“Sigo de pie”
“Hoy estuve al borde de un nuevo infarto cerebral por un pico de hipertensión en plena audiencia. Seré chequeado este fin de semana… Apreciaré sobremanera y de corazón que me dediquen sus oraciones”.




RPP, Andina
El abogado William Castillo no tendrá espacio en Fuerza Popular, afirmó el portavoz de esa bancada parlamentaria, Héctor Becerril. Acusó al letrado de aprovecharse del estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori, recluido en una prisión.
“Respetamos a Alberto Fujimori como líder histórico. La lideresa actual es Keiko Fujimori, ella es quien toma las decisiones”, expresó.
Consideró a Castillo un "abogado folclórico” que pretende acaparar temas políticos cuando “su tarea es defender y sacar de la prisión a Alberto Fujimori”. Becerril señaló que Alberto Fujimori tiene varios años encarcelado, problemas de salud y una avanzada edad, lo cual le quita objetividad respecto a lo que está pasando con Castillo.




Canal 7, Canal N, El Comercio
Francisco Lara, el chofer de cuyo celular se realizaron las llamadas para el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses se presentó ante la comisión investigadora que ve este caso luego de que fuera detenido por la Policía.
Dijo que ejercerá su derecho de guardar silencio.
El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión, afirmó que Lara sabía que tenía orden de captura y dijo que su silencio es una obstrucción. Refirió que el taxista estaría amenazado. Diaz Dios añadió que Francisco Lara sabe más de lo que ha declarado. No quiso ahondar en el tema por el carácter reservado de la investigación.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión, RPP
El lunes se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista. Durante la cita llegó la noticia de la renuncia de Dacia Escalante a la jefatura de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). El legislador oficialista Daniel Abugattás reveló el dato. Sin embargo, ayer, durante largas horas, Escalante demoró en presentar su dimisión, en medio de versiones encontradas sobre su futuro en el Poder Ejecutivo. Finalmente, por la noche, la propia Escalante confirmó su renuncia, y negó que esta haya obedecido a un pedido del ministro del Interior, Walter Albán. La salida de Escalante, llegó justo un día antes de que el Pleno del Congreso interpelara a Albán precisamente por las denuncias contra la Onagi.
Escalante confirmó su renuncia y negó que el ministro del Interior se la haya pedido. El ministro Walter Albán dijo que la renuncia de Escalante "tiene como virtud destensar las cuestiones del debate y permitirnos entrar a cuestiones más de fondo", manifestó.
Consultado sobre si aceptó la renuncia de Escalante, precisó que esta le fue formulada "al presidente de la República, porque es contratada por decreto supremo".
"Sin duda, esto deja un aprendizaje y habrá que tomar medidas", agregó.
El titular del Interior se presentará mañana ante el pleno del Congreso para responder sobre la actuación de los gobernadores y las funciones de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).




La República
Desde las 4 de la tarde, el ministro del Interior, Walter Albán, se presenta ante el Pleno para ser interpelado por las irregularidades en la Onagi y la supuesta portátil conformada por gobernadores de todo el país.
Pese a la renuncia de Dacia Escalante, Albán tendrá que explicar qué relación tiene el Poder Ejecutivo con las actividades proselitistas de los gobernadores.
La moción de interpelación a Albán fue presentada por el fujimorismo y obtuvo 50 votos a favor y 42 en contra.




Bankada Prensa, Canal 10
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que suprime a los gobernadores y traslada algunas de sus funciones a los jueces de paz. Estas dependerían en adelante del poder Judicial y no ya del poder Ejecutivo.
Vea este enlace si desea conocer el texto del proyecto:  




Canal 10
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que Escalante tuvo que esperar la aprobación de la Primera Dama para dar un paso al costado.
Las denuncias contra la ex jefa de la ONAGI incluyen convocar a los gobernadores a Lima para eventos proselitistas, una manifestación en Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el 27 de enero; la celebración del cumpleaños del presidente Humala el 27 de junio de 2013 en el Estadio Monumental; y la del aniversario de la fundación del partido Nacionalista, el 29 de octubre de 2012.




Correo
Transparency International (TI) emitió un reciente informe que advierte sobre la peligrosidad de una primera dama que actúa sin reglas.
El informe "Rendición de cuentas de las primeras damas", difundido por la ONG local Proética -capítulo nacional de TI-, responde a los cuestionamientos formulados por la oposición. "La experiencia internacional sugiere que es importante resolver dos cuestiones respecto a esta figura (de la primera dama): 1) formalizar su papel en relación con el Gobierno y 2) establecer una rendición de cuentas apropiadas", concluye el informe.
Las dos condiciones sugeridas no se cumplen en el Perú. El despacho de primera dama no existe en ningún organigrama y los mecanismos de control el régimen ha desdeñado abordarlos.
El informe de TI es concluyente cuando afirma: "La salida que ha encontrado el Gobierno de Humala -elegirla presidenta del Partido Nacionalista- no parece haber sido suficiente, pues como se ha señalado, el partido, el Gobierno y la pareja presidencial no tienen límites suficientemente claros".




RPP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este jueves en el Palacio de La Moneda a la primera dama peruana, Nadine Heredia, que está en Santiago para participar en una conferencia de la FAO.
Heredia sostuvo una reunión con Bachelet y con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la sede del Ejecutivo. Dijo al término del encuentro que hablaron de la declaración de 2014 como "Año Internacional de la Agricultura Familiar" por Naciones Unidas, y acerca del trabajo de Heredia como primera dama.




La República, RPP
Las ministras de Trabajo y Salud se presentaron ante el Pleno del Congreso para ser interpeladas por la contratación de médicos cubanos.
Midori de Habich explicó las condiciones del convenio. Detalló que se encuentran en el país por dos años. La ministra Ana Jara refirió que esos trabajadores se registran ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Un grupo de médicos agremiados a la federación, colegio y sindicato médico del Seguro Social presentó ante la Fiscalía una denuncia contra la ministra de Salud, Midori de Habich, a quien responsabilizan de la presencia de los galenos cubanos en el Perú.
El Minsa ha explicado que la presencia de 42 médicos cubanos en Perú es para brindar una asesoría técnica en políticas de salud pública. El Estado peruano desembolsa S/.5 mil mensuales para cada uno de ellos.




Peru21
Pensamiento Humala
Carlos Meléndez
En la inauguración del 35 Periodo de Sesiones de la Cepal, realizado en Lima el martes pasado, el presidente Ollanta Humala emitió un discurso que traslucía sus premisas caducas sobre la pobreza y sus consecuencias políticas.
Según Humala, la desigualdad es el origen de la violencia. Cuando aquella aumenta, “se genera resentimiento y de ahí a la violencia hay un paso”. La desesperación, fundada en la pobreza –personificada en Jean Valjean de Los miserables–, conduce inevitablemente a un camino distinto al democrático, a uno “caótico y violentista”, añade nuestro mandatario.
La teoría base del ‘pensamiento Humala’ se remonta a la psicología social de mediados del siglo pasado, cuando se sostenía que situaciones de privación relativa explicaban la insurrección social. De hecho, las primeras elucubraciones sobre Sendero Luminoso seguían ese tenor interpretativo, al punto de convertirlo en prejuicio. Sin embargo, se ha demostrado largamente que la violencia política no está asociada exclusivamente a clases bajas, sino que depende de muchos otros factores (capacidad de organización, ideología, liderazgo).
Insistir, en pleno siglo XXI, en este argumento desactualizado solo lleva a reproducir los estereotipos sociales en un país desigual, clasista y discriminatorio.
La gravedad del asunto recae en la institucionalización de la malversada idea-fuerza de que el pobre es un radical en potencia, lo que recalca la archimanida discriminación histórica. Si con este discurso el “estadista del año” (sic) quiso demostrarnos que leía a los clásicos, también resaltó que, en realidad, más importante que saber qué lee el presidente, es saber qué es lo que entiende






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Peru21, Canal 5
El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) cuestionó ayer que el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, no haya promulgado hasta la fecha la norma que faculta la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de interdicción del narcotráfico en zonas de emergencia, pese a que fue aprobada por el Pleno el 15 de abril.
Tubino precisó que su iniciativa está basada en la praxis del terreno de lucha. Recordó que fue jefe político militar en Ucayali en 1996, que estaba en convulsión. Explicó la labor de lucha de la Marina y del Ejército en ese contexto. Anotó que la Policía no tiene los medios para la tarea.




RPP
Luego de varias horas de bloqueo por universitarios de 10 kilómetros de la carretera Los Libertadores (a la salida de Ayacucho), esta fue liberada. La vía fue bloqueada desde las 00:00 horas por estudiantes de la universidad San Cristóbal de Huamanga. Una lluvia de piedras fue la que los universitarios tiraron desde los cerros.
El bloqueo tuvo varado a más de un centenar de buses.




Caretas
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el frontis empapelado pidiendo el archivamiento del dictamen de la Nueva Ley Universitaria, que esta semana debe debatirse en el Pleno del Congreso. Rechazan la creación de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior, a la cual el rector, Pedro Cotillo, califica como "intervencionista".
Mora solo tiene asegurados 53 votos entre Perú Posible y el oficialismo, los mismos que aprobaron el dictamen el 9 de diciembre pasado.
Los votos de Solidaridad Nacional, Acción Popular, Unión Regional y el PPC aún no están asegurados. Se necesitan 66 para que la Ley Universitaria sea aprobada.
Desde la bancada fujimorista vienen las principales objeciones. Fuerza Popular se ha convertido en un dolor de cabeza para Mora.







ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



RPP, Andina
Organizaciones demandantes solicitaron a la Comisión IDH medidas para proteger la vida e integridad de las personas que se oponen al proyecto minero Conga. El pedido fue acogido por la CIDH. Su resolución ha sido puesta en conocimiento del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
La CIDH rechazó la medida cautelar presentada por esas organizaciones para “dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha, a fin de ejecutar el megaproyecto minero Conga”, porque no es una materia en la que corresponda una medida cautelar ante el sistema interamericano de derechos humanos.




El Comercio
Columna de Juan Paredes Castro
la adquisición legítima de un paquete accionario de Epensa por el Grupo El Comercio viene siendo satanizada desde espacios estratégicos –incluidos los del poder político–, que promueve la empresa que no pudo adquirirlo.
(…)
Podría no sorprender que desde la misma fuente que perdió la oportunidad de compra se haya planteado un amparo judicial que persigue la nulidad de la operación.
Más grave es que sobre esta causa pendiente judicial el Estado Peruano venga promoviendo acciones de intervención en instancias jurisdiccionales interamericanas, como las que encabeza en Washington el embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.
No creemos que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se mantengan pasivos ante esta desembozada intervención estatal que nos recuerda a Venezuela, Ecuador y Argentina.
(…)




Peru21
Tentáculos caviares
Columna de Aldo Mariátegui
Inquietantes las recientes declaraciones del expremier Jiménez Mayor, actual embajador del Perú en la OEA (Washington), al sugerir que la CIDH se “pronuncie” sobre la compra de Epensa por parte de EC.
(…)
Las personas jurídicas carecen de derechos humanos, por lo que la CIDH no tiene aquí nada que decir (aunque ya se quiere meter en el caso de la otrora PUCP).
Lo que pasa es que la caviarada quiere mover sus tentáculos (como diría Nadine) y así acudir a su arma predilecta: la judicialización externa a través de comisiones y cortes adictas a su línea política…
(…)
Es más, la caviarada quiere imponer allá a Lobatón –de la ONG del IDL– como el próximo relator de libertad de prensa, cuando ese mismo Lobatón estuvo en la audiencia contra El Comercio.
(…)
…el mismo Jiménez Mayor acaba de revelar que el Perú es el país con más procesos (350).
(…)
Son una “red”, como lo dijo el mismo juez San Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario