martes, 6 de mayo de 2014

ESTA NOCHE martes 6 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


                MENU DEL DIA

          ·         El CNM presentó acusación constitucional contra los magistrados del TC. El recurso de nulidad presentado por el CNM ante el TC será resuelto por los magistrados que firmaron la sentencia.  

          ·          El Congreso propuso nueve candidatos al TC. Se votará uno por uno, no en bloque. El oficialismo retiró la candidatura de Francisco Eguiguren.

         ·          Jefa de la Onagi, Dacia Nena Escalante, reconoce que usó 430 mil soles de premios para comprar 2 mil canastas y repartirlas a funcionarios públicos.

         ·         Acción Popular-Frente Amplio denuncia ante Acusaciones Constitucionales al premier René Cornejo por once delitos en el caso Helios.



La opinión expresada en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola directamente de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pato rengo

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
Jorgemorelli.blogspot.com


Siempre hay que saludar el buen criterio. El de la bancada oficialista, en este caso.

Viendo que perdía ante la oposición, optó por abandonar la nave de que el Congreso votara en bloque por los seis magistrados faltantes del Tribunal Constitucional, y decidió retirar también, además, la controvertida candidatura de un ex ministro que es ahora embajador en Madrid.  

El oficialismo ha evitado dar batalla y ha hecho bien, porque iba a ser derrotado.

El buen criterio de no poner su derrota en evidencia, sin embargo, no nos exime de sacar la conclusión que cae por su peso: el oficialismo ha perdido la mayoría parlamentaria. 

Ha ocurrido, pues, un cambio cósmico en medio del mayor silencio.

La oposición manda ahora. El gobierno podrá disimular esta nueva situación por un tiempo, pero pronto será evidente.

Puede ser a propósito de la lección que el partido de gobierno se está buscando por su desmanejo del tema de los gobernadores y la entidad que los coordina. Puede ser en la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. U otra oportunidad, antes o después.

Pero la pregunta no es ya cuándo pasará la oposición a controlar la mayoría, sino cuándo será evidente que el gobierno humalista, a mitad de su período de gobierno y por sus propios errores, ha pasado a ser prematuramente lo que los yanquis llaman un lame duck, un pato rengo.   


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, reconoció anoche que dispuso de 430 mil soles de premios no cobrados para comprar 2 mil canastas navideñas y repartirlas a funcionarios públicos. Afirmó que de esa manera “incentiva” a sus funcionarios. A Escalante se le acusa de ser operadora política de Nadine Heredia.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, señaló que la jefa de la Onagi ha sido citada a declarar el miércoles 14 de mayo. Fue llamada el viernes pasado. No se presentó.




El Comercio
El recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) será resuelto por los tres jueces que firmaron el fallo, informó el presidente del TC, Óscar Urviola.
Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía revisarán el recurso del CNM que solicita dejar sin efecto su sentencia. Así lo establecen las normas de procedimiento del TC: los encargados de resolver un pedido de revisión son los mismos que han aprobado la sentencia.
El magistrado Gerardo Eto pidió “que no se metan los políticos".
El recurso que se revisará será el segundo que entregó el CNM, pues el primero fue devuelto por contener “frases agraviantes” contra los tres magistrados.
El CNM) rechazó, en comunicado, las declaraciones del magistrado del TC Ernesto Álvarez quien acusó la existencia de una mafia que buscaría controlar la Junta de Fiscales Supremos. El magistrado del TC también dijo que hace dos años había una Junta de Fiscales Supremos que gozaba de prestigio, pero "hoy está sucediendo lo contrario, y el instrumento para este cambio ha sido esencialmente el CNM".




El Comercio
La fiscal suprema Zoraida Ávalos, cuyo nombramiento el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, consideró que la razón por la que es cuestionada es su voto para que Carlos Ramos Heredia sea el nuevo fiscal de la Nación. No quiso dar las razones por las que votó por Ramos. “Hay cosas que en público no se pueden decir”, manifestó.
Para Ávalos, las acusaciones contra el próximo fiscal de la Nación son “conjeturas”. Dijo que en algún momento postulará a la Fiscalía de la Nación. “Todo en su tiempo”, dijo.




La República
Bajándole el moño al CNM
Ricardo Uceda
(…)
En un abuso de su autonomía, el CNM ha ido quitando y poniendo magistrados con motivaciones fútiles.
(…)
Desde el 2009, se consolidó un grupo operador para propiciar el control del Ministerio Público
(…)
El arte consiste no en nombrar al Fiscal de la Nación sino a sus electores. Aunque una conspiración de este tipo no es ilegal, hay suficientes indicios de que es sistemática…
(…)
El primer fruto de la concertación fue el nombramiento de José Antonio Peláez en 2010, para lo cual fue nombrado como fiscal supremo Carlos Ramos —le pusieron una nota sobresaliente a su currículo y a su exposición para que quedara en segundo lugar en el cuadro de méritos—, y Gonzalo Chávarry, un magistrado probo, amigo de Peláez,  quien votaría naturalmente por él. Chávarry estaba en el quinto lugar. Ramos hizo un pacto de acero con Peláez. Este le devolvería el apoyo para que fuera su sucesor.
(…)




El Comercio
Contra los poderes ocultos
Hugo Guerra
Preocupa por amenazante la denuncia formulada por el oficialismo contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes, a través de un fallo histórico, han enmendado los excesos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
(…)
Con este fallo no se afecta ni avasalla al CNM, pues nadie niega su autonomía para nombrar a jueces y fiscales según ley; pero cuando sus resoluciones resultan violatorias del debido proceso y los derechos fundamentales de las personas es el TC el llamado a corregir los excesos…
(…)
Entre tanto, es muy grave que se aliente un escándalo seudojurídico mientras se permite la recomposición cuestionable de la junta de fiscales supremos (que comenzó con la hostilización y salida de Gladys Echaíz); y que se mantenga en el cargo a un fiscal supremo cuya legitimidad es polémica.
(…)




El Comercio, Canal N
El Congreso designó candidatos al Tribunal Constitucional (TC). Las bancadas acordaron tener nueve postulantes.
Los seleccionados son Carlos Augusto Ramos Núñez, Eloy Espinoza Saldaña, Ernesto Blume, Nelly Calderón (ex Fiscal de la Nación), Manuel Miranda, Joseph Campos, Marianella Ledesma, Carlos Hakansson y José Luis Sardón.
De no haber tachas, el Pleno votaría uno por uno, en orden alfabético, la próxima semana.
Calderón fue propuesta por Perú Posible, Campos por Unión Regional, Hakansson por el fujimorismo, y Marianella Ledesma por Solidaridad Nacional.
Gana Perú retiró la propuesta de Francisco Eguiguren. El fujimorismo mantuvo su posición respecto del ex ministro de Justicia.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, saludó el allanamiento del presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien tuvo que aceptar que la votación sea uno por uno y no en bloque.
Otro punto en el debate era la permanencia del magistrado Gerardo Eto Cruz en el TC, quien llegó al cargo en 2007 propuesto por el actual partido de gobierno. El Apra y el fujimorismo se oponen a que Eto continúe en el Tribunal, pues consideran que sería un alfil del oficialismo. Al ser nueve los candidatos, entiende que Eto Cruz también dejaría el TC.




Peru21
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio acusará hoy ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al premier René Cornejo por 11 delitos penales en el caso Helios: asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.




Correo
El ex presidente Alan García emplazó al mandatario Ollanta Humala a trabajar en la solución de la pobreza en regiones en las que ha crecido en los últimos años. Sugirió a Humala que "pida luz verde" para trabajar en la reducción de la pobreza.
"Sr Humala: en vez de hablar, ocúpese de los OCHO departamentos en los que AUMENTÓ la pobreza por incapacidad del gobierno", dijo. Comentó que si siguiendo la hoja de ruta la pobreza aumenta, "¡cómo hubiera sido con la gran transformación!".






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
La inexistencia de fronteras vivas amazónicas y el abandono de los más de 76 mil nativos que viven a lo largo de la línea de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil ha hecho que medio millar de jóvenes nativos se hayan convertido en mochileros de droga proveniente del Vraem, La Convención, Aguaytía y el Huallaga.
El congresista Carlos Tubino reveló que "hay mano blanda contra este flagelo. Las FF.AA deben participar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo. Las iniciativas legislativas para reforzar la lucha contra el narcotráfico han sido rechazadas por el Gobierno.




Canal 10
El ex jefe del Comando Conjunto, general Otto Guibovich, consideró que hace falta una visión integral para combatir al narcotráfico y dijo que la ley del congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino solo comprende a las zonas declaradas en emergencia, pese a que esta actividad se está expandiendo. Recordó que cuando trabajó en el Huallaga, se integró el esfuerzo de la Policía y las FFAA.




RPP, Andina
Los rectores de diversas universidades públicas de provincias negaron este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso que exista infiltración subversiva en ellas.
Asistieron los rectores de las Universidades José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Antonio Abad (Cusco) y Hermilio Valdizán (Huánuco). También los de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), San Luis Gonzaga (Ica), Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco), José María Arguedas (Andahuaylas) y Nacional (Cajamarca).




RPP, Andina
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) anunció una movilización para rechazar la nueva ley universitaria, aprobada por la Comisión de Educación del Congreso.




RPP, Andina
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó al Congreso realizar procesos de consulta previa de los proyectos de ley que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas. “El Parlamento tiene la obligación de realizar procesos de consulta previa cuando exista una propuesta legislativa que pueda producir cambios en la situación jurídica o en el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas", sostuvo en oficio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario