viernes, 30 de mayo de 2014

ESTA NOCHE viernes 30 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Premier, René Cornejo, dice que el ministro de Agricultura liderará la “reconversión productiva” de los cocaleros. Aseveran que el Ministro pidió ir solo a reunión con los cocaleros del VRAEM y cedió en la erradicación de la coca. No está clara la división del trabajo con el nuevo jefe de Devida

ü  Denuncian penalmente a César Alvarez y otras 29 personas por homicidio calificado. Fiscal pedirá el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) por caso La Centralita

ü  Congresista hace llamada telefónica al ministro del Interior desde penal donde se ha instalado bloqueador de llamadas

ü  La inversión extranjera cayó 17% en 2013 luego de crecer 49% en 2012. Roberto Abusada dice que se debe a “un problema grande de confianza”

ü  Luego de 13 años, ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad es acusado de peculado por la justicia de su país por actos de su gobierno 


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nudo de guerra

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parece que el nuevo ministro de Agricultura creyó su deber hacerse cargo del narcotráfico.

Pidió ir solo -léase sin Devida- a una reunión con los cocaleros  del VRAEM y firmó cualquier cosa. ¿Qué habrá pasado allí? No sabemos. No puede descartarse que, rodeado y con perfil ya de rehén, haya aceptado avenirse a cuanto le pidieron. Firmó un acta según la cual Corah no entra al Vraem como estaba previsto, y también que la erradicación de coca queda condicionada al avance de algo a lo que llamaron "reconversión productiva" de los cocaleros, sea lo que sea que esto quiere decir.

Como esta capitulación habrá resultado inaceptable para Devida, porque implica renunciara las metas de erradicación establecidas de manera oficial, la situación desembocó en un incalificable maltrato a la jefa de Devida, a quien terminaron echando. Lo que condujo al nombramiento del hermano del presidente del Congreso en la jefatura de Devida, quien asume como propias no solo la “reconversión productiva”, sino, ahora también, las metas de erradicación antes dichas. 

Mientras tanto, el Premier nos informa que el protagonismo de la lucha antidroga está en manos del... Ministro de Agricultura.

Si el Ministro es hombre del Premier, el nuevo Devida es hombre de Palacio. ¿Es que estamos jugando de nuevo al nudo de guerra? ¿Estamos ante una reedición de la intriga palaciega que llevó a la renuncia al premier anterior?

El gobierno parece albergar una lucha de poder en el delicado terreno ahora de la política antidroga. Si no fuera cierto, esa es la impresión que transmite. Y, como se sabe, para fines políticos viene a ser lo mismo.


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, RPP
A nombre del Gobierno, el martes 27 en Huamanga, Ayacucho, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, se reunió con los gremios cocaleros del Varem. El acta de la reunión confirma el cambio de estrategia en la lucha antidrogas, que desencadenó la salida de Carmen Masías de la presidencia ejecutiva de Devida.
En el documento se aprecian los acuerdos que demuestran que el Gobierno cedió en la estrategia de erradicación de coca en el Vraem, principal centro de producción de cocaína en el Perú. El punto N° 8 es el más evidente: "El Corah no se instalará en Pichari". Aunque Corah son las siglas de Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga, el nombre ha sido empleado para el proyecto del mismo objetivo en el Vraem. Benites se ha comprometido con los cocaleros a no hacerlo.
El punto N° 6 del acuerdo confirma que la erradicación de cultivos ilegales ha sido condicionada: "[Las partes] también estuvieron de acuerdo en la aplicación de un programa de reconversión productiva; el éxito de este programa determinará la activación de otras acciones como la erradicación".
Esto contradice lo que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y el nuevo titular de Devida, Alberto Otárola, han dicho: que la erradicación sigue siendo prioridad.
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, explicó que el gobierno ha decidido que la erradicación estará acompañada de lo que denominó “reconversión productiva” de la zona. Explicó que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, liderará el proceso de reconversión productiva. 
Cornejo lo llamó una "transformación estructural" en la lucha antidrogas.
No esclareció por qué Carmen Masías fue cesada de Devida y no participa de esta estrategia del gobierno.
"El Ministerio de Agricultura ha entrado a liderar este proceso", expresó. “Es una recomposición en lo que son las responsabilidades", agregó. Cornejo evadió comentar si Masías se oponía a la incorporación del Minagri.



Willax
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítes, pidió ir solo a la reunión con los cocaleros del VRAEM.
Alberto Otárola es ahora quien viene promoviendo el plan de reconversión productiva.
Los congresistas Carlos Tubino y Luis Iberico pidieron la presencia de Otárola y del jefe de Gabinete, René Cornejo, para que respondan por esta situación.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El fiscal Manuel Castro Sánchez terminó de redactar la denuncia penal que presentará al Poder Judicial contra los presuntos integrantes de la organización criminal de Áncash. Fuentes judiciales informaron que en el documento se atribuye a Álvarez los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por lo que demanda prisión preventiva.
En la denuncia se comprende a otras 29 personas, entre ellas, el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, funcionarios, periodistas, dirigentes de construcción civil y presuntos sicarios.
La denuncia será derivada a la Segunda Sala Penal, del juez Wálter Sánchez, quien debe definir la situación de las 30 personas, de las cuales 20 permanecen con detención preliminar en la Dirincri de Lima.



El Comercio
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca pedirá el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) por el caso ‘La Centralita’.
Anoche –durante la audiencia en que se dictó prisión preventiva al presidente regional de Áncash, César Álvarez, a otros 22 involucrados–, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, le pidió al Ministerio Público pronunciarse sobre la situación judicial de Benítez, Crisólogo y del abogado Rodolfo Orellana.
César Jiménez Rodríguez, uno de los ex fiscales que intervino ‘La Centralita’ en julio del 2011, contó que minutos antes de ingresar al local de la calle Los Pinos (Chimbote), recibió una llamada de su superior, el fiscal Hugo Farro. Este le dijo que se acercara a su oficina urgentemente porque estaban ahí Benítez y Crisólogo junto a Álvarez. “Básicamente, los que manifestaron su inconformidad (del allanamiento a "La Centralita") fueron los congresistas electos Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo y el señor Álvarez”, contó el ex magistrado a este Diario. Luego de la intervención, Jiménez y otros tres fiscales fueron destituidos a raíz de la denuncia que presentó Benítez.



El Comercio
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, informó que su bancada cree en la inocencia de Víctor Crisólogo. Indicó que el legislador se ha reunido con la bancada para explicar el tema y admitór ser amigo y compadre de Álvarez.
Heriberto Benítez, por su parte, debió renunciar al grupo parlamentario de Solidaridad Nacional.
Según León, Crisólogo admitió que su familia es dueña del Canal 31 de Chimbote. Como se recuerda, se ha señalado que el legislador habría vendido publicidad al Gobierno Regional de Áncash.



El Comercio
Fiorella Nolasco-hija del asesinado ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco- opinó hoy que el congresista Heriberto Benítez debería ser incluido en las investigaciones por el Caso ‘La Centralita’ y recluido en un penal de manera preventiva.



RPP
El congresista José León (Perú Posible) hizo una llamada telefónica al ministro del Interior, Walter Albán, desdeel penal El Milagro de Trujillo donde se había instalado un bloqueador de llamadas telefónicas. “Hemos demostrado que se puede hacer llamadas hasta desde el pabellón de máxima seguridad”, sentenció.
León dijo que la etapa de prueba debe durar aproximadamente un mes, tras lo cual -dijo- volverá para fiscalizar el funcionamiento de los bloqueadores. “Mientras tanto, he pedido que no se le pague más a la empresa”, acotó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó este jueves de improcedente el pedido del Partido Aprista de que no se debata en el Pleno los informes de la “megacomisión” del Congreso.
Señaló que los informes ya han sido incluidos en la agenda por el Consejo Directivo en presencia de los propios legisladores apristas, quienes no plantearon ninguna objeción en su momento.
Javier Velásquez Quesquén basó su pedido en la apelación que ha presentado el Congreso sobre este fallo, que está pendiente de ser resuelta.



Peru21
El legislador Juan Díaz Dios, presidente de la comisión López Meneses, manifestó que “tenemos parte del rompecabezas armado”, en referencia a los resultados que este grupo de trabajo tiene hasta el momento, luego de que se recogieran las declaraciones de los mandos y suboficiales de la Policía y del Comando Conjunto y exministros del Interior que estuvieron relacionados a la indebida custodia, así como después de inspeccionar el condominio.
Dijo que se debió hacer en su momento una intervención inmediata a la vivienda de López Meneses y no dejar que pasara más de un día sin que se ingresara, como sucedió.
Díaz Dios confirmó que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte fue citado a la próxima sesión de la comisión, el miércoles. También fue convocado a la misma audiencia reservada el viceministro de Defensa, Iván Vega,  y el expolicía Sandro Espinoza.



Exitosa radio
El periodista Ángel Páez declaró hoy en la audiencia del proceso de los diarios chicha que en el año 96, el gobierno de Alberto Fujimori compró 18 aviones usados supuestamente sobrevalorados y en el 98 tres aviones nuevos y que en estas compras hubo actos de corrupción de funcionarios del Ejército.



El Comercio
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció en ausencia a 12 años de prisión al ex presidente Jamil Mahuad. Mahuad, de 64 años, vive hace más de 13 años en Estados Unidos y fue encontrado culpable de peculado. El Gobierno de Ecuador informó el martes que la Interpol emitió una orden de captura internacional contra Mahuad.
En una carta, enviada a la AP el miércoles, el ex presidente dijo que el juicio en su contra "es nulo y obedece a persecución política". Adujo que durante su gobierno, en 1999, tuvo que enfrentar "una monumental crisis financiera ... (y) tuve la valentía de tomar decisiones impopulares. Lo hice obligado por las circunstancias. Tomé la decisión de congelar (los depósitos bancarios de particulares y empresas) cuando todas las medidas de las autoridades monetarias no habían surtido el efecto esperado y la economía entró en hiperinflación".
Mahuad fue forzado a dejar abruptamente el poder en enero del 2000 tras una revuelta popular causada por la severa crisis económica en el país, que llevó al ex mandatario a reemplazar la moneda ecuatoriana de entonces, el sucre, por el dólar estadounidense, medida que se mantiene hasta hoy.
Tras su salida del poder, Mahuad se refugió en Estados Unidos donde da clases en la Universidad de Harvard.
Mahuad, líder del desaparecido partido Democracia Popular, decretó en 1999 un feriado bancario y el congelamiento de los fondos de los ecuatorianos en el sistema financiero, lo que la justicia ecuatoriana considera peculado.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



RPP, Andina
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó este jueves la conformación de una coalición de organizaciones de izquierda y centrales sindicales, a favor de la continuidad de la actual gestión edil. Se trata del Frente Amplio, Fuerza Social, el partido Tierra y Dignidad, Somos Lima, Partido del Pueblo, Confluencia por Lima, Confianza Perú y una agrupación denominada “Bases del Partido Nacionalista”.
También la CGTP y la Central Única de Trabajadores (CUT).






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
Un duro revés registró la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país al caer 17% durante el 2013, informó la Cepal. El año anterior, en el 2012, el fenómeno fue totalmente inverso: los flujos de capitales foráneos aumentaron 49%.
Con este resultado, Perú se convirtió, después de Chile (-29%) y Argentina (-25%), en el tercer mercado de la región con la mayor tasa de contracción de capital fresco por parte de las empresas trasnacionales.
A nivel general, Latinoamérica y el Caribe obtuvo una nueva marca histórica el año pasado  al recibir US$184.920 millones de inversión extranjera directa (IED), 5 % más que en 2012 en valores nominales.



CanalN.pe
Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía, consideró que existen falencias en el sector interno que nos han llevado a la actual situación. Para Abusada “hay un problema  grande de confianza” que ha hecho que la inversión disminuya de manera considerable.
Si bien la caída de los precios de los metales también influye, esta no afectaría en gran medida pues se mantienen rentables.
En el tema político, señaló que los problemas de corrupción que envuelven a las regiones desalientan a invertir.
La pesca ha venido disminuyendo debido a los decretos que recortan la actividad y fomentan la aparición de seudo pescadores artesanales, agregó.
Finalmente, añadió que el “miedo burocrático” también influye, pues no se emiten los decretos de urgencia que permitirían llevar a cabo asociaciones público privadas.



Peru21
Humalanomics
Juan José Garrido
Para quienes llegaron a creer que el gobierno nacionalista suponía un modelo económico estilo “piloto automático” la realidad terminó quebrándoles el sueño: no estamos en eso, ni mucho menos. Bienvenidos a Humalanomics, versión beta.
En efecto, no podemos olvidar que desde mediados del 2011, en los inicios del gobierno, el único que seguía con el tole-tole de la Gran Transformación era el presidente Ollanta Humala. Ni la primera dama, ni el ministro de Economía, menos aún los miembros de su bancada, se animaban a mencionar el mamotreto. Contentos con haber ganado las elecciones con la “hoja de ruta”, y con el establishment económico del país satisfecho con el MEF, la consigna era simple: mientras menos hablemos de la Gran Transformación, mejor. Con el tiempo, supusieron, la gente se olvidaría.
No previeron que sería el presidente, quien se refiere a ella cada vez que puede, el que los pondría en aprietos. Al comienzo, las reinterpretaciones hablaban de la “hoja de ruta a la Gran Transformación”. Pero lo cierto es que el presidente nunca renunció a su proyecto nacionalista, a saber, aumentar las regulaciones, limitar a las grandes industrias extractivas (mineras y pesqueras) en favor de las artesanales y “pequeñas” industrias (que no tienen nada de pequeñas), regular el sistema financiero (banca y las AFP en particular), aumentar el gasto público, limitar las libertades civiles (servicio militar, libertad de prensa y opinión, universidades) e “industrializar” el país.
Hasta aquí dos observaciones. Primero, queda claro que estamos en la ruta original del nacionalismo. Segundo, para quienes creen que muchos de esos objetivos son nobles y necesarios, midamos estas ideas por sus resultados y no por las promesas: nuestra tasa de crecimiento va en picada hacia un rango del 4% al 5%.
Las Humalanomics, que ofrecen el desarrollo bajo el ideal velasquista –a quien el presidente cita con frecuencia y entusiasmo—, no están funcionando. Lo que sonaba bien (industrialización, reducción de pobreza, etc.) ya estaba en marcha gracias al modelo de mercado; queda lo malo: un Estado que se agranda sin transparencia y sin sentido económico y social



El Comercio

La moneda estadounidense bajó hoy en el mercado local pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado, por primera vez en más de un año. El dólar retrocedió 0,18% y se cerró a S/.2,765 en el mercado interbancario, nivel inferior a los S/.2,770 del cierre del día de ayer. En la sesión, el BCR compró US$10 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,7595. Esta fue su primera adquisición de dólares en el mercado al contado desde el 19 de abril del 2013. Los bancos se deshicieron de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario