martes, 20 de mayo de 2014

ESTA NOCHE martes 20 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber
  
MENU DEL DIA

·          Se entrega jefe de seguridad de César Alvarez. Aparecen presuntos “testas” del presidente regional de Ancash
·          La mafia de Ancash no pudo operar durante ocho años “sin la protección del gobierno nacional”, sostiene Javier Velásquez Quesquén
·          En Consejo Directivo del Congreso tachan a tres de los nueve candidatos al Tribunal Constitucional: Nelly Calderón, Marianela Ledesma y Manuel Miranda

  La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Cusco  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado



Las encuestas confirman que Keiko Fujimori representa hoy un tercio del electorado, un respaldo que es igual a la suma de PPK y AGP.

El electorado de Keiko se halla en mayor medida entre los más pobres, en el sector D/E, mientras sus dos contendores se disputan los votos del sector A/B. Así, cuando PPK sube, AGP baja. PPK le roba votos a AGP. Ninguno de los dos, en cambio, le quita votos a Keiko.  

La actividad que desarrolla Keiko desde hace años con sus visitas a todas las provincias del Perú ha probado ser correcta. No tiene objeto alguno, no hay nada que ganar, en que ella se vea mezclada en la trifulca diaria de la clase política en Lima, empeñada en una guerra de pastelazos y guillotina que ya linda en lo ridículo.

Lo que Keiko hace es otra cosa. Está recuperando los votos fujimoristas del interior que, en ausencia del fujimorismo el 2006 y siendo Keiko todavía muy joven en 2011, creyeron ver –sobre todo en el sur del Perú- en Ollanta Humala al militar que derrotaría a la delincuencia organizada, pondría orden en la minería ilegal y el narcotráfico, y eliminaría definitivamente al terrorismo. Nada de eso ha ocurrido, y la decepción del pueblo peruano con Ollanta Humala ha determinado su caída libre en las encuestas

Dos hechos hablan de la claridad con que Keiko ha tomado conciencia de ese giro. El primer lugar del Perú al que ha concurrido el nuevo secretario general de Fuerza Popular a tomar el pulso de la población ha sido la región de Puno, en otro tiempo considerado un bastión del radicalismo.

Pero, más claramente aun, en un hecho histórico que puede ser un giro total en la geografía política electoral, Keiko Fujimori, sin hacer ningún ruido, ha encabezado este último sábado un enorme mitin de más de ocho mil personas en la plaza Túpac Amaru del Cusco, ex plaza fuerte de la izquierda.   

Mientras los analistas de lo ínfimo vociferan en Lima acerca del supuesto cisma del fujimorismo, el Cusco vuelve los ojos hacia la hija de Alberto Fujimori.   



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
Se entregó a la justicia el mayor PNP (r) José Luis Carmen Ramos, quien figuraba en el puesto 15 de la relación de 30 personas sobre las que pesa una orden de detención preliminar por sus presuntos vínculos con la supuesta organización criminal que dirigiría el presidente de la región Áncash, César Álvarez. Según El Comercio, el oficial en situación de retiro, es conocido como “Maquiavelo’ o ‘Vladimirito’.
La Fiscalía determinó que Carmen Ramos, jefe de seguridad de Álvarez, estaba coludido con los suboficiales PNP Roberto Ísmodes Bustamante, Willmer Vargas Llumpor, César Siguas Gonzales y Hugo Mayo Cortez, quienes desviaban o tergiversaban las indagaciones de sus colegas cuando algún crimen o denuncia alcanzaba a Álvarez, quien está detenido desde el viernes último.




La República
Los esposos Walter Sánchez López y Jessica Salazar García el 6 de octubre de 2010 constituyeron en Chimbote la compañía Constructora Agregados y Servicios Luciana, destinada a la edificación de obras públicas, una empresa diseñada para pescar algunas de las millonarias adjudicaciones de la Sub Región Pacífico, dependiente del Gobierno Regional de Áncash bajo la presidencia de César Álvarez Aguilar.
Llamó la atención de los conocidos de los Sánchez-Salazar que declarasen como capital inicial de la constructora 100 mil 945 soles. El monto parecía que no encajaba con los ingresos de los esposos que laboraron en el Proyecto Chinecas y en la Sub Región Pacífico, perteneciente al Gobierno Regional de Áncash.
De acuerdo con el Registro de Proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas, entre los años 2010 y 2011 la Constructora Agregados y Servicios Luciana, de los esposos Sánchez-Salazar, ganó contrataciones por obras y servicios por más de 3.4 millones de soles.
La mayor parte de los contratos se adjudicó a la constructora de los compadres durante la gestión de Luis Arroyo como gerente general de la Sub Región Pacífico. Arroyo es uno de los detenidos por su participación en el asesinato de Ezequiel Nolasco.
En el mismo periodo, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y su esposa Milagros Asián Barahona oficiaron de padrinos de uno de los hijos de Walter Sánchez y Jessica Salazar, propietarios de la Constructora Agregados y Servicios Luciana.
El primero de julio de 2011, los compadres de César Álvarez formaron otra empresa en el mismo rubro, Constructora Agregados y Servicios Sersa, pero a nombre solo de ella. Jessica Salazar García. Esta vez el capital fue de 100 mil soles.
Al mes siguiente, con el propósito de contar con un medio de comunicación propio, fundaron la empresa SS Group, con un capital de 30 mil soles. No se puede negar que los compadres de Álvarez son unos verdaderos emprendedores. Pero, ¿con su propio dinero?
La Procuraduría sospecha que los compadres del presidente regional obrarían como testaferros. 
El caso lo había denunciado el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, pero las autoridades locales archivaron la acusación.
La Procuraduría Anticorrupción ha detectado que hay otras empresas a nombre de los familiares de Walter Sánchez y Jessica Salazar que también han recibido adjudicaciones de obras públicas y servicios al Gobierno de la Región Áncash, pero las fuentes prefirieron no mencionar sus denominaciones.




Peru21
El parlamentario Mesías Guevara, titular de la comisión investigadora del caso Áncash, confirmó la versión que dio el testigo clave José Alfredo Barrenechea a Perú21 respecto a la falta de protección policial para personas que están brindando información relevante sobre la presunta organización criminal de César Álvarez, presidente de la región Áncash.
“Funcionarios del Ministerio del Interior me dijeron que no cuentan con los recursos como para poder brindarles protección (a los testigos)”, señaló a Perú21.
Cabe anotar que son siete los testigos y un colaborador eficaz los que tiene sus nombres bajo reserva, y a quienes la Fiscalía ha identificado con códigos.
Precisamente, Barrenechea (testigo ‘FSECOR 11-14’) decidió revelar su identidad a Perú21 debido a que recibía amenazas de muerte y le informaron que ya habían contratado a un sicario llamado ‘Dany’ para eliminarlo.




El Comercio
El ministro del Interior, Walter Albán, aseguró que todos los testigos claves en el asesinato del ex consejero Ezequiel Nolasco cuentan con protección policial.
Refirió que, si las pesquisas de la fiscalía están avanzando -a la fecha hay 18 detenidos- es gracias a la colaboración de testigos claves.




Peru21
El mandatario Ollanta Humala consideró que es una “novela” la supuesta vinculación que habría tenido con César Álvarez.
La esposa de Álvarez, Milagros Asián, ha señalado que su cónyuge fue aliado de Humala y que este ahora se “lava las manos”.




El Comercio
La presunta mafia que controla Áncash no pudo operar durante ocho años “sin la protección del gobierno nacional”, sostuvo hoy el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien pidió a la comisión de Mesías Guevara investigar los supuestos nexos entre el encarcelado César Álvarez y Palacio de Gobierno.
Velásquez Quesquén dijo que el oficialismo y sus aliados quieren circunscribir las indagaciones solamente a Álvarez.




RPP
El presidente, Ollanta Humala, se reunió la noche del lunes en Palacio con titulares de organismos de la lucha contra la corrupción, en respuesta a las denuncias en las regiones, para advertir y prevenir la postulación electoral de personas vinculadas a actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo.
Asistieron el presidente del Congreso, el del Poder Judicial, el del Tribunal Constitucional, el del Jurado Nacional de Elecciones, el Contralor, el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Defensa, Interior y Justicia. El Fiscal de la Nación se excusó de asistir.




El Comercio
El partido Perú Posible le ha pedido a su congresista Víctor Crisólogo sus descargos sobre su presunta relación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, dijo Luis Thais, secretario general de esa agrupación.
Crisólogo habría sido asiduo visitante del inmueble denominado "La Centralita".




El Comercio
El consejo regional de Áncash designó esta mañana presidente regional a Florencio Román, en reemplazo de César Álvarez.
Los consejeros regionales, por mayoría, encargaron esta responsabilidad al actual vicepresidente.




El Comercio
El fiscal supraprovincial anticorrupción Walter Delgado Tovar, quien investiga una presunta red de corrupción en el Gobierno Regional de Cajamarca, solicitará en los próximos días el impedimento de salida del país para el presidente de esa región, Gregorio Santos Guerrero.
El objetivo de esa medida –que se solicitará al Poder Judicial– es prevenir cualquier intento de fuga y obstaculización de la investigación.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal 10  
En el Consejo Directivo del Congreso se presentaron tachas contra tres de los nueve candidatos al Tribunal Constitucional.
Nelly Calderón, Manuel Miranda y Marianela Ledesma fueron objeto de tacha. Los dos primeros por edad y la tercera por no haber renunciado a tiempo al cargo anterior.
Los seis candidatos restantes podrían cubrir las seis vacantes.




El Comercio
El presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, dijo que sea cual fuere el resultado de la elección parlamentaria, el relevo de los futuros magistrados serán en estricto orden de antigüedad.
Así, en caso sean elegidos solamente tres nuevos magistrados, primero se cubrirá la vacante de Ricardo Beaumont, quien renunció el 23 de abril del 2013; luego Juan Vergara Gotelli, quien ya excedió en cuatro años y cinco meses su periodo, y luego Carlos Mesías, quien tiene dos años y diez meses fuera de mandato.




El Comercio
El presidente Ollanta Humala se pronunció hoy sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró que debe prevalecer “la ejecutoria en la defensa de los valores democráticos", señaló.




El Comercio
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo hoy que no habrá ninguna clase de debate durante la sesión extraordinaria del pleno de mañana, en la que se elegirán a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



Willax
La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, afirmó que el proyecto de ley de Unión Civil que ha presentado Carlos Bruce es casi un traslado de las reglas del matrimonio, pero subrayó que él les cambia de nombre y hace una precisión de que es un proyecto de Unión Civil no matrimonial, que al final casi resulta siendo matrimonial porque genera parentesco de primer grado, estado civil nuevo y se refiere solo a personas homosexuales.
Chávez indicó que su proyecto de sociedad solidaria va dirigido a las personas que hacen vida en común sin que haya una relación afectiva sexual, pero se cuidan, se protegen, viven juntos hasta viejos y ello se produce en relaciones entre hermanos o amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario