lunes, 12 de mayo de 2014

ESTA NOCHE lunes 12 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

MENU DEL DIA

·          Juan Jiménez Mayor espera luz verde para pedir opinión a la Corte IDH sobre la “concentración de medios”. Dacia Escalante declaró hoy que existe “un complot de los medios que están contra el gobierno”.

·          Consejo de Ministros aprueba proyecto para modificar ascensos militares. Con ello, la promoción de Ollanta Humala se retiraría en el 2024.

·          Presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, colocó a ex senderistas en puestos de su administración.

·          Dirigente de Perú Posible dice que en julio la Presidencia del Congreso debería pasar a la oposición.


La opinión expresada en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Atando cabos

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado

Dacia Escalante tiene una nueva denuncia, particularmente odiosa. Donó artefactos inservibles, como racks y decodificadores, a personas en pobreza extrema, mientras los televisores plasma que venían con ellos los entregó a funcionarios de su oficina. Confrontada, contraatacó revelando involuntariamente el objetivo político prioritario de su partido. Existe, dijo, “un complot de los medios que están contra el gobierno”. Es el caballo de batalla que Ollanta Humala ha retomado premeditadamente.  

A esto, el ex premier Juan Jiménez Mayor, representante del gobierno humalista ante la OEA, ha dicho hoy que espera luz verde para pedir la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el contrato que desató la guerra entre los grupos editoriales de El Comercio y La República.

Juan Paredes Castro, columnista de El Comercio, denuncia hoy que Jiménez “avanza en su propósito de materializar ante la Corte IDH una suerte de opinión anticipada del organismo respecto del tema”, y señala una vez más el “continuo afán del jefe del Estado, Ollanta Humala, de hacer suyo el supuesto problema de la concentración de medios”.

Antes de llegar hasta la Corte IDH, el amparo presentado debe pasar por el Tribunal Constitucional, recompuesto ya con miembros que serán elegidos esta semana. La opinión de la Comisión IDH es para interferir y presionar al TC hasta colocarle un pie forzado.

De todos los planes fracasados y despropósitos políticos cometidos por el gobierno de Ollanta Humala, ninguno es más peligroso que la interferencia del Estado, por razones políticas electorales, en el conflicto entre esos grupos periodísticos utilizando la inexistente “concentración de medios” como pretexto.


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
Una nueva denuncia recae sobre la ex jefa de la Onagi, Dacia Nena Escalante. El dominical "Panorama", reveló ayer que la Onagi donó artefactos inservibles para personas que viven en pobreza extrema y entregó los mejores premios no reclamados de rifas y sorteos a sus allegados.
Varios pobladores de la comunidad de Acco en Tambo, Ayacucho, recibieron en noviembre de 2013 diversos aparatos a los que hasta la fecha no pueden dar uso; en algunos casos no cuentan con energía eléctrica y en otros no saben para que sirven o como usarlos. Los beneficiarios, en su mayoría quechuahablantes, recibieron tostadoras, wafleras, decodificadores para señal HD y cables de poder para televisores de alta definición. También un “cooler” con copas de vino, camas acrílicas para mascotas y racks para televisores plasma.
"No sé qué es, no lo utilizo para nada.  No tengo luz y vivo lejos, tengo guardado este regalo en mi casa", dijo una pobladora a la que habían obsequiado una cafetera eléctrica. El dominical también denuncia que varias semanas después de la entrega de las donaciones, el gobernador de la comunidad buscó a cada uno de los beneficiarios para que firmaran e imprimieran sus huellas digitales en actas de recepción que estaban en blanco, sin registro de lo donado. 
Otra es la historia de los militantes del partido Nacionalista que trabajan en la Onagi y que recibieron los mejores premios. Según el informe, allegados de Dacia Escalante. Es el caso de Sara Paola Murga Sihuas, Humberto Wilfredo Campos Cuadrado, Gabriel Rómulo Arteaga Fernández y Robert Ramírez Cruz, quienes recibieron cuatro pasaportes de la promoción comercial "Viaje Gratis por todo un año". Otros trabajadores se beneficiaron con vales para servicios de "spa" y clases de cocina.
Según la resolución jefatural 00128 del 24 de septiembre de 2013, la Onagi destina a fines sociales los premios no reclamados.




El Comercio
El vocero de la bancada fujimorista, el congresista Héctor Becerril, exhortó hoy al Ministerio Público a que pida prisión preventiva contra Dacia Escalante, luego de             que se conociera que este organismo entregó artefactos que no servían a personas en extrema pobreza.
En diálogo con El Comercio, Becerril afirmó que existen pruebas contundentes para que la ex funcionaria, investigada por el delito de peculado desde fines de abril, enfrente su proceso en "calidad de detenida".
Refirió que "este Gobierno ya no tiene calidad moral para hablar de inclusión social".
Becerril propondrá la censura del ministro del Interior, Walter Albán, por las irregularidades en el interior de Onagi. No obstante, aseveró que está a la espera de que Albán ponga su cargo a disposición.




RPP
La ex jefa de la Onagi, Dacia Nena Escalante, declaró hoy que existe “un complot de los medios que están contra el gobierno”.




El Comercio
El representante ante la OEA, Juan Jiménez Mayor dijo que está listo para solicitar una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso El Comercio-Epensa. Dijo esperar el visto bueno del Gobierno para realizar la consulta. “Yo estoy listo para presentar el pedido a la Corte-IDH apenas reciba la instrucción”, manifestó.
En comunicado  publicado el sábado, el Poder Judicial señaló que en el amparo presentada por ocho periodistas y propietarios de medios contra la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa “no existen situaciones que merezcan el abocamiento de las instancias supranacionales”. El presidente de ese poder, Enrique Mendoza, manifestó el jueves, también en un comunicado, que el proceso por la operación empresarial debe desarrollarse sin interferencias nacionales o internacionales.




El Comercio
El presidente tras el biombo
Juan Paredes Castro
(…)
(Carlos Ramos Heredia) llega al puesto bajo el temor y la sospecha de ser el fiscal de la Nación escogido por el gobierno.
(…)
Es la primera vez que un alto dignatario como Ramos Heredia pasa por un episodio embarazoso de este tipo a causa de su parentesco con la primera dama (que lo obligará a tomar debida distancia), de una acusación constitucional planteada ante el Congreso por los crímenes en Áncash y del reciente fuego cruzado entre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, organismos involucrados en la suerte burocrática de dos fiscales supremas (Zoraida Ávalos y Nora Miraval) cuyos votos fueron decisivos para que el nuevo fiscal de la Nación venciera sus últimas resistencias.
(…)
…la exhortación del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, no es gratuita ni caprichosa ni menos interesada. Viene a constituir una reacción más bien rápida y responsable al continuo afán del jefe del Estado, Ollanta Humala, de hacer suyo el supuesto problema de la “concentración de medios”, que desde su interés no es otro que el que alude a la demanda judicial contra la asociación entre El Comercio y Epensa.
(…)
Lo más grave es que la toma de posición gubernamental va adquiriendo carácter sistemático conforme el embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, avanza en su propósito de materializar, ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos, una suerte de opinión anticipada del organismo respecto del tema vinculado al diferendo en el fuero judicial interno.
(…)




Correo
Carlos Ramos Heredia está en contra de trasladar a Lima los casos de corrupción de Áncash.




El Comercio
La comisión encargada de investigar los supuestos casos de corrupción y crímenes en Áncash está identificando una supuesta red de testaferros que estaría bajo el mando del presidente regional, César Álvarez.
Según el presidente de esta comisión, Mesías Guevara (AP-FA), han aparecido involucrados los nombres de funcionarios públicos de distintas instituciones del Estado. “Estamos construyendo toda una red en la que están saliendo consejeros regionales, funcionarios públicos y periodistas”, aseveró.
Lo que más le preocupa al parlamentario de AP-FA es que estos individuos habrían encontrado el apoyo de algunos trabajadores de la administración de justicia. “Se habría creado una red de fiscales que tienen como misión archivar las denuncias de corrupción contra el gobierno regional”, comentó.




El Comercio
El nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, “no está desacreditado” para ejercer ese cargo, sostuvo hoy el saliente titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales.
Peláez dijo que “conforme vaya pasando el tiempo, todos se darán cuenta de que su labor es positiva”.
Carlos Ramos Heredia juró hoy como titular del Ministerio Público en medio de cuestionamientos por su performance en el caso La Centralita en el que, a través de un informe, sugirió la suspensión de cuatro magistrados que intervinieron dicho inmueble en Chimbote donde presuntamente funcionaba un central de espionaje.
“La Fiscalía de la Nación tiene poder y voy a ejercer el cargo sin que me tiemble la mano cuando se trate de un funcionario de alto nivel”, manifestó Ramos.
El propio presidente, Ollanta Humala, fue el encargado del tomarle juramento.




RPP
Según la encuestadora GFK, la designación de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación la desaprueba  el 54% de los ciudadanos. El 48% manifestó saber que Ramos Heredia es primo de Nadine Heredia.




Canal 10, Canal 4
Según la encuestadora Datum, la aprobación del presidente Ollanta Humala en mayo es de 28.0% y la de Nadine Heredia 30.0% El 57 % de la población cree que Heredia gobierna el país.




El Comercio, RPP
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, aseguró que la rectificación del fallo de esa institución sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no se debió al “cargamontón” de la opinión pública.
Tanto el congresista Abugattás como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentaron acusaciones constitucional contra suya los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, por su fallo.
El magistrado Carlos Mesía sostuvo que el Congreso violó sus derechos al tramitar la acusación constitucional que presentó Daniel Abugattás contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez. La demanda fue presentada por Mesía ante la CorteIDH.
"Las sentencias del tribunal ni los magistrados que las suscriben pueden ser objeto de control político por el Congreso”, según  Mesía.
Precisó que si Abugattás retira su denuncia ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales él hará lo propio ante la CorteIDH.




RPP
La comisión especial del Congreso eligió a nueve candidatos al TC, que serán votados de manera individual este jueves en el pleno del Congreso. Según la Constitución, los candidatos requieren 87 votos para ser elegidos.



Expreso
Entrevista a Isaac Humala
-Este 28 de julio se cumplen tres años del gobierno de su hijo Ollanta Humala. ¿Cuál es su balance de esta gestión?
Este gobierno es un desastre.
(…)
El problema de la corrupción ahora es más grave, porque si antes se producía 100, ahora se produce 300. Ahora hay más para robar y se roba más, no solo en Lima sino en los gobiernos regionales.
(
–¿Antes de que su hijo asuma la Presidencia, usted ya sospechaba que Nadine Heredia iba a tener tanta injerencia en el Gobierno?
Para mí fue una sorpresa, pero la culpa es de Ollanta. ¿Por qué se deja? La otra (Nadine) lo hace por su juventud, es muy ambiciosita, y como todo le ha caído fácil, quiere abusar del poder, se cree presidenta de la República y hasta nombra ministros, como dicen. Como se dice: en arca abierta, los justos pecan. Él le da todas las facilidades. Él le lleva 14 años de edad, ella no tiene la culpa. Yo no me explico lo que le pasa a mi hijo.
–Mario Vargas Llosa ha dicho que le gustaría que Nadine Heredia sea la presidenta en 2021…
Vargas Llosa tiene un peso intelectual y político, eso se lo ha ganado, pero él responde a intereses de la derecha a nivel mundial y de grupos económicos en el Perú, a los que les conviene que Nadine esté hoy en el Gobierno para que Ollanta no haga la Gran Transformación.
(…)
–¿Cuánto influyó el apoyo de Vargas Llosa en el triunfo del nacionalismo en el 2011?
Su apoyo fue decisivo para la victoria. La diferencia con Keiko (Fujimori) no llegó ni al 1%. Si no lo apoya Vargas Llosa, quizá Ollanta hubiera perdido las elecciones.
(…)




El Comercio
El dirigente y precandidato a Lima por Perú Posible, Juan Sheput, afirmó que en julio la presidencia del Congreso debería pasar a las fuerzas de oposición, quienes podrían buscar que dicha institución retome la institucionalidad y el prestigio a partir de la figura de un político con trayectoria.
En otro momento de la entrevista, Sheput señaló que "este es un gabinete que no da para más". "Es insólito que un primer ministro (René Cornejo) sea respaldado por el Presidente cuando hay indicios de actos ilegales, por no llamarlo corrupción, en el caso Helios. Es lo mismo en el caso Carmen Omonte", enfatizó Sheput.
Para el dirigente peruposibilista, la primera dama Nadine Heredia "no sólo es la que gobierna el país, sino que ella trabaja en equipo pero más que con su esposo, con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla".






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA




El Comercio
A fines de abril, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto ley que fue aprobado en el Consejo de Ministros para modificar la Ley de Ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Según informó el diario “Perú21”, este proyecto de ley beneficiaría a los compañeros de promoción militar de Humala, de Antauro Humala y del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.
La iniciativa establece que los altos oficiales puedan permanecer activos en las Fuerzas Armadas 40 años, actualmente es 38.
También incrementa los años de servicio para acceder a los grados de coronel, general de brigada y general de división en el Ejército (o sus equivalentes en la Marina y la Fuerza Aérea).
Para ascender a general de brigada, los coroneles deben tener 30 años de actividad (actualmente 28) y seis años en su grado. Los generales de brigada que deseen llegar a ser general de división deben tener 35 años de servicio (ahora es 33) y cinco años en su grado.
Uno de los beneficiados director si esta iniciativa prospera es el general EP Leonel Cabrera, actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, compañero de promoción de Villafuerte. Él debería pasar al retiro en el 2015, pero si se aprueba el proyecto del Gobierno se quedaría hasta el 2017.
De la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), a la que perteneció el presidente Humala, hay 20 generales de brigada. Con las modificaciones, ellos recién se retirarían en el 2024.




La República
Ante el Congreso, el pasado 2 de mayo, el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, admitió que ex sentenciados por terrorismo trabajan en el gobierno regional. Dijo no recordar el número ni de quiénes se trataba.
La República comprobó que Viñas colocó en puestos directivos y gerenciales a personas condenadas, junto a él, por terrorismo en 1994, luego de que aceptaron haber pertenecido a Sendero Luminoso. Viñas repartió en puestos estratégicos del sector Educación a los exsenderistas.
Uno de ellos es Temístocles Calle Jiménez, camarada "Daniel" o "José". Según la sentencia de 1994, este fue condenado a siete años de prisión tras reconocer que era activista en la elaboración de propaganda a favor de los subversivos. La amistad con Viñas Dioses hizo que ocupara al menos tres cargos importantes en el gobierno regional. Primero se desempeñó como gerente regional de desarrollo social, luego ocupó el cargo de director regional de educación, y actualmente es el director de la Ugel Zorritos.
Igual que Calle, Percy Urbina, camarada "Martín" o "Adrián", entre el 2012 y 2013 fue director de la Ugel Tumbes, pese a haber sido sindicado como uno de los jefes de la “escuela popular” de SL en la región.
Otro caso es Merbin Cabrera, camarada "Iván", quien se desempeño como director de gestión institucional de la Dirección Regional de Educación. Este exfuncionario del sector Educación formó parte del grupo logístico de SL.
Pero el que sin duda ha desempeñado un rol importante al lado de Viñas Dioses es José Chunga, camarada "Renzo". Ha sido gerente regional de transportes y director regional de energía y minas, y sería el asesor personal del presidente regional de Tumbes. Chunga, según la sentencia, tuvo a su cargo una de las escuelas de adoctrinamiento del PCP-SL.
Además, Luis Puell Mendoza, camarada "Lalo", señalado como el captador de Gerardo Viñas para integrar SL, está bajo contrato CAS en la gerencia regional de desarrollo social del Gobierno Regional de Tumbes. Mariano Jiménez Vite, también sentenciado por terrorismo, ocupó el cargo de director de circulación terrestre de la región.
En el año 2011, el gobierno regional entregó 23 mil libros para alumnos de nivel primaria en donde en el pie de página se consignó: “Sirviendo al pueblo de todo corazón”, mensaje empleado por Sendero y hasta hoy utilizado por el Movadef.




El Comercio
A iniciativa del congresista Carlos Tubino, el Congreso aprobó una ley que autoriza a las Fuerzas Armadas, cuando estén a cargo del control interno en zonas declaradas en emergencia, a realizar interdicción terrestre, acuática y aérea a los implicados en tráfico ilícito de drogas, con cargo a comunicar sus acciones al Ministerio Público y a la Policía y poniendo a los detenidos y lo incautado a su disposición.
Mañana empieza el seminario Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía, organizado por el congresista Tubino. 




El Comercio, editorial
Frente a sus narices
A iniciativa del congresista Carlos Tubino, el Congreso aprobó una ley que autoriza a las Fuerzas Armadas, cuando estén a cargo del control interno en zonas declaradas en emergencia, a realizar interdicción terrestre, acuática y aérea a los implicados en tráfico ilícito de drogas, con cargo a comunicar sus acciones al ministerio Público y a la Policía y estando obligadas a poner de inmediato a los detenidos y a lo incautado a su disposición. Además, la ley establece que si las personas intervenidas se resisten y no acatan las disposiciones de la autoridad, el personal militar deberá actuar aplicando lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que señala las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Apenas se aprobó la ley, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, lamentó que no se hubiese realizado un amplio debate y que no se haya pedido la opinión de su cartera. Aparentemente el ministro de Defensa no está muy familiarizado con lo que sucede en su sector, pues desconocía que la ley aprobada era una segunda versión del proyecto inicial que fue observado por el Ejecutivo. Y es más, en esta oportunidad el Congreso se había allanado a todas las observaciones realizadas. Sin embargo, la ley aún no ha sido promulgada porque el congresista Chehade ha pedido una reconsideración de votación que hasta ahora no se procesa.
Más aún, estas facultades que se le otorgaría a las Fuerzas Armadas no son una completa novedad. Ya el Decreto Legislativo 826, de 1996, permite a la Marina de Guerra y a la Fuerza Aérea interceptar las embarcaciones y aeronaves con estos fines, aunque en la práctica no se está aplicando. En el caso de la Fuerza Aérea establece incluso que “si la aeronave interceptada se negase a proporcionar la información solicitada o acatar las disposiciones de la autoridad aérea, será pasible de las medidas interdictivas apropiadas considerándose incluso su derribamiento”. Lo que añadiría la nueva ley recientemente aprobada solo sería la capacidad de las patrullas del Ejército en zonas de emergencia de hacer interdicción terrestre.
(…)
…la ley aprobada en el Congreso no le encarga a las Fuerzas Armadas la lucha contra el narcotráfico ni se la quita a la Policía, sino que simplemente autoriza a que, por ejemplo, una patrulla o una base militar pueda intervenir si ve que delante de sus ojos se desplazan personas, vehículos o embarcaciones con cargamentos de droga o con bultos sospechosos de serlo. Con esto se acabaría, además, la coartada que le permite a bases militares tolerar la vecindad de narcopistas de aterrizaje. Ahora, por supuesto, es necesario establecer protocolos de intervención y controles inteligentes.
Donde no hay excusa alguna para la intervención de las Fuerzas Armadas es en la interceptación aérea. En la década de 1990, de hecho, tuvo mucho éxito: permitió cortar el puente aéreo con Colombia, lo que provocó una caída abismal del área cocalera sembrada, que bajó de alrededor de 150 mil hectáreas a 35 mil.
Lamentablemente, luego los cultivos se recuperaron y alcanzaron las 60 mil hectáreas actuales –con mayor productividad que las anteriores– desde que se interrumpió la interdicción aérea…
(…)






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Canal 10
Según la encuesta DATUM, el 27 por ciento de los encuestados votaría por Keiko Fujimori para la Presidencia en el 2016, el 20% por Pedro Pablo Kuczynski, el 13% por Nadine Heredia, el 7% por Alan García y el 4% por Alejandro Toledo.
Keiko Fujimori tiene, además, una aprobación de 39%, Pedro Pablo Kuczynski 36%, Alan García 22%.
El 61% de limeños cree que Luis Castañeda ganará las elecciones municipales, Salvador Heresi lo sigue con 8% y Susana Villarán con 6%.




Canal 5, ATV+, Exitosa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió a la salud de su madre, Susana Higuchi, quien se recupera en la Clínica La Luz y a la de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
Vía Facebook, envió un saludo por el Día de la Madre.
El expresidente Alberto Fujimori publicó una carta donde evoca a su madre. También saludó a sus hijas y a su exesposa. Alberto Fujimori recordó a su madre, Matsue Fujimori, fallecida en 2009, cuya foto compartió en las redes. "A mi madre Matsue, emigrante japonesa, mujer de pueblo que surcó el Pacífico por 75 días en la fragilidad de un barco de los años 30”, tuiteó. Fujimori también saludó a sus hijas Keiko y Sachi, madre de sus nietas Kyara, Kaori y Maya, así como a su ex esposa, Susana Higuchi. "Es pero que se recupere pronto", concluyó.
Alberto Fujimori fue trasladado a su celda en la Diroes luego de permanecer dos días hospitalizado en la clínica.




La República
El ex aprista Daniel Salaverry postulará a la alcaldía provincial de Trujillo por Fuerza Popular. Para finiquitarlo, llegó a Trujillo el dirigente nacional de Fuerza Popular Joaquín Ramírez para ver lo relacionado a la lista de regidores de la provincia y las candidaturas en los distritos.




Canal N
El politólogo Carlos Meléndez dijo que si las fuerzas políticas nuevas, que han renovado el sistema de partidos, logran presentar candidaturas presidenciales regionales, avanzaríamos hacia una incipiente institucionalización.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA




Canal N, RPP
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó afirmó que es totalmente falso lo que se afirma en el preinforme de la Comisión de Ética. "Jamás Julio Gagó creó una empresa de fachada para venderle al Estado", mencionó.
Gagó informó que los nueve audios que se presentaron y que lo involucran con Copy Depot, fueron editados, manipulados y recortados al antojo. Señaló que el contenido de los audios corresponde a meses antes que tuviera la investidura parlamentaria.
Su abogado, José Luis Castillo Alva, manifestó que se ha filtrado un pre informe a los medios de comunicación y que presentará un escrito de nulidad y una denuncia contra los que resulten responsables a fin de determinar quien filtró a la prensa el preinforme de la Comisión de Ética.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP, Andina
El Gobierno intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante abril pasado, según el décimo octavo informe Willaqniki, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM). De ese total, el 67 por ciento corresponde a las actividades extractivas.




RPP, Canal 10
El congresista de la República Néstor Valqui salió frente a las denuncias en su contra y aseguró que no defiende a la minería ilegal. Acusó al alto comisionado de la PCM, Daniel Urresti, y a los fiscales supranacionales de no interdictar la zona de La Pampa por supuestos intereses creados.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, Andina
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República analizará este martes el proyecto de ley que propone reducir la intangibilidad de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), informó el titular de ese grupo de trabajo, Carlos Tubino. El legislador afirmó que en esa comisión existe consenso para aprobar la mencionada iniciativa a fin de otorgar mayor liquidez financiera a los trabajadores. El proyecto de ley, presentado por la bancada Fuerza Popular, contempla que el monto de intangibilidad de la CTS, actualmente establecida en seis remuneraciones, baje progresivamente hasta cuatro remuneraciones, pudiendo disponer el trabajador del 70 por ciento del excedente de este monto.
Explicó que la iniciativa legislativa también propone que los trabajadores formales puedan usar el 80 por ciento de su fondo de CTS para cancelar o prepagar créditos hipotecarios. “La cancelación o prepago de las deudas por hipoteca generará al trabajador tranquilidad económica”, aseveró.




Peru21
El 15 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen a los trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
El especialista legal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jorge Guevara, señala que los trabajadores tienen derecho a este beneficio siempre que cumplan con una jornada mínima de cuatro horas diarias, o 20 horas en promedio en la semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario