miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTA NOCHE miércoles 14 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber

 MENU DEL DIA

·          Perú21 denuncia que el gobierno regional encabezó una red que involucraba a un empresario de la prensa. Correo señala los vínculos políticos del empresario 
·          El Premier insiste en que la Onagi es necesaria. La oposición y la prensa exigen su desaparición
·          Gobierno retrocede: no pedirá opinión a la Corte IDH sobre libertad de prensa
·          Perú Posible estaría negociando la mayoría parlamentaria y su apoyo a la reelección de Villarán
  
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
¿Cómo dijo?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


El diario Perú 21 publica hoy una grave denuncia ante la cual la oposición ha enmudecido.  Involucra a un empresario y propietario de un medio de comunicación con la red de corrupción de un gobierno regional. El diario Correo, por su parte, vincula a ese mismo empresario, ocho años antes, con un supuesto flujo de fondos hacia la hoy Presidenta del partido de gobierno a través de un hermano suyo.

Peru21 revela que tuvo acceso a la información por un documento de la Procuraduría Anticorrupción. Correo atribuye la suya a la Unidad de Inteligencia Financiera.

El fenómeno es el de las redes de poder que involucran en oscuras transacciones -y, en Ancash, en actos que llegan al asesinato por medio de sicarios- indistintamente a políticos, fiscales, policías y medios de comunicación.

Estas redes se han formado en las regiones porque se trata de espacios vulnerables, proclives a ser atacados por la corrupción. Son el fruto de una descentralización fallida, guiada por la extraña noción de que lo descentralizado es por definición inmune a la corrupción, una forma de autoengaño particularmente nociva de un prejuicio ideológico del siglo XVIII: el del “buen salvaje” de Rousseau, que desemboca luego inevitablemente en la decepción y la guillotina. Estas instituciones vulnerables que caen fácilmente en la corrupción al usufructuar una autonomía desmedida hasta convertirse en tierras de nadie son sus descendientes contemporáneos.

La denuncia de hoy –que vincularía a una de estas redes con un medio de prensa y con el poder político- reviste la mayor gravedad. La guillotina, sin embargo, debe detenerse. La oposición, la prensa y la opinión pública tienen que hacer el esfuerzo de evaluar los hechos con imparcialidad sin saltar al juicio de unas conclusiones apresuradas. Tal vez la necesidad de digerirlo justifique el ominoso silencio de este primer momento.   



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, encabezaría una organización criminal integrada por 16 personas, según informe de la Procuraduría Anticorrupción al que Perú21 tuvo acceso.
La cúpula estaría conformada por el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas; los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo; el abogado Rodolfo Orellana Rengifo; el empresario Martín Belaunde Lossio; y Jorge Burgos Guanilo, encargado de imagen.
La autoridad regional –señala el documento– habría autorizado “el empleo de sicarios para amedrentar y/o eliminar a sus adversarios”. De igual forma, “habría dispuesto la compra de periodistas y el soborno de autoridades policiales, fiscales y judiciales”.
El informe señala que esta presunta red criminal habría tenido como objetivo asegurar la permanencia de Álvarez en el poder (reelección de 2011). Agrega que esta organización, que operaría desde el año 2009, habría cobrado dinero a empresarios que postulaban a licitaciones de millonarias obras públicas. La organización criminal procuraba contar con soporte político, mediático, judicial y coactivo representado por congresistas, alcaldes, dueños de medios de comunicación, periodistas, policías, auxiliares jurisdiccionales, fiscales y jueces, seudo dirigentes sindicales y sicarios. Además, habría contado con testaferros (familiares, empleados o personal de confianza).
El escrito también hace mención a ‘La Centralita’, que habría sido un lugar que servía a la organización criminal como un sitio de ‘chuponeo’ teléfonico y de operaciones para coordinar, diseñar y ejecutar las acciones ilícitas.
La Procuraduría consideró el testimonio de Juan Carlos Barrios Ávalos, presunto ex colaborador en la llamada “Centralita”.




Correo
Uno de los implicados en el caso Ancash tendría relación con un familiar de la primera dama, Nadine Heredia. Se trata del empresario periodístico Martín Belaunde Lossio, fundador de una empresa que tiene como gerente general a Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine.
Belaunde Lossio, con 1056 acciones en su poder, constituyó Todo Graph S.A.C. el 7 de agosto de 2006 junto al abogado Jorge Chang Soto (160 acciones), quien dos meses después de estampar su firma para fundarla fue acreditado como personero legal titular del Partido Nacionalista Peruano.
En enero del 2007,  la gerencia pasó a Ilan Heredia, quien ocupa dicho cargo hasta hoy. Durante ese año y en adelante, el menor de los Heredia Alarcón realizó 15 depósitos en favor de la cónyuge del presidente Ollanta Humala por una suma que alcanzó los $68,258.
Así lo demuestra un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que además apunta que el hermano de la actual Primera Dama fue reportado en 2006 por el Banco Continental (BBVA) por transacciones "sospechosas" que ascendían a los $92,000.
Para esta fecha, Ilan mantenía ya una cuenta mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio.
Arturo Belaunde desembolsó $51,840 a nombre de Nadine por un estudio sobre el uso de aceite de palma aceitera y fue aportante en la campaña electoral de 2006 con S/.134,620. El reporte de la UIF registra, también, un contrato entre Belaunde Lossio y Nadine por un monto de $50,000 durante ese periodo. El monto sería desembolsado por la empresa Centros Capilares S.A., de su propiedad, por una consultoría que irrogó la suma de $30,000 el primer año y $20,000 por cada año adicional. El pago de esta consultoría sirvió de sustento para obtener el crédito hipotecario del inmueble que adquirió en el distrito de Surco bajo el régimen de separación de bienes.
Todo esto luego de que el empresario periodístico volviera a juntarse con Chang para la creación de Las Rosas Editorial S.A.C. que en junio de 2007 tomó el control del diario "La Primera".
En 2011, Belaunde Lossio denunció a los exfiscales anticorrupción del Santa que allanaron "La Centralita", indicando que en ese lugar se ubicaba su oficina.
Ese mismo año, Ilan -de 31 años- no solo se desempeñó como gerente general de una de las firmas de Belaunde Lossio, sino que también pasó a ser apoderado financiero de la Primera Dama. Conforme a Registros Públicos, tiene facultades para constituir cuentas bancarias en el país y el extranjero a nombre de Nadine.
Nadine Heredia inscribió el 11 de octubre del 2011, ante el notario Diego Gonzalo Gereda Torres de Vidaurre, en la ciudad de Matucana, un poder en el que nombra a su hermano como su apoderado acá y en el extranjero. La pregunta es una sola: ¿Tiene la Primera Dama cuentas fuera del país?




La República
Los consejeros regionales Wilfredo Ramírez Padilla y Gudberto Carrera Padilla acusaron al presidente regional de Áncash, César Álvarez, durante su presentación ante la comisión que investiga las irregularidades en esa región.
Tanto Ramírez Padilla, consejero por Alianza Para el Progreso, como Carrera Padilla, del Movimiento de Acción Nacionalista Peruana, presentaron documentos para fundamentar sus denuncias sobre la ejecución de obras y gastos de la administración de Álvarez. Se presentaron en una sesión reservada.
Previamente, el grupo de trabajo –presidido por el congresista acciopopulista Mesías Guevara– recibió el testimonio del ex fiscal César Jiménez Rodríguez, destituido luego de que ordenará el allanamiento de 'La Centralita'. El ex representante del Ministerio Público relató la manera como recibió presiones para no realizar el allanamiento  del presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, y del congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez. Jiménez señaló que el fiscal Farro le advirtió que el presidente regional de Áncash era muy amigo de Carlos Ramos Heredia.
La Comisión de Ética prevé citar a los cuatro fiscales destituidos tras el allanamiento de 'La Centralita'.




Del País, Peru21
Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso acordaron invitar a los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, al nuevo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a las fiscales recientemente nombradas.
“Los citados funcionarios deberán informar a la Comisión de Justicia, a pedido de la legisladora Martha Chávez, todo lo relacionado al reciente impase generado por una resolución del TC desconociendo el nombramiento hecho por el CNM de nuevas magistradas”, informó un comunicado.
Así, los integrantes del CNM explicarán el martes su posición a la Comisión de Constitución del Congreso, en torno al conflicto con el Tribunal Constitucional.
“Creemos que la denuncia constitucional (contra tres magistrados del TC) va a seguir”, dijo su presidente, Pablo Talavera. El 6 de mayo pasado, el CNM presentó acusación constitucional contra Eto, Mesía y Álvarez y solicitó que sean sancionados con la destitución o la suspensión.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
Frente al pedido unánime de la oposición de desactivar la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), el premier René Cornejo sostuvo que la entidad debe seguir funcionando.
"Consideramos desde el Ejecutivo que la Onagi es necesaria. No es un tema de gobierno sino de la estructura del Estado. Se necesita una presencia del Ejecutivo en las regiones y localidades", dijo.
Sobre si la Onagi debe dejar de ser autónoma para ser administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros -como quiere el ministro del Interior-, Cornejo dijo que es un tema que debe debatirse “si esto supone que no haya otro sector más que la PCM”.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el Premier no tiene autoridad para desaparecer la Onagi, "porque es la plataforma político-electoral de la Primera Dama". “Debe cerrarse esa oficina y desaparecer la figura de los gobernadores, porque son innecesarios", dijo.




Expreso
Frente al anuncio del premier René Cornejo, respecto a que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) seguirá en funciones no obstante las denuncias en su contra, la bancada fujimorista anunció que evalúa la censura del ministro del Interior, Walter Albán. 




RPP
En el 2013, la Contraloría realizó un Examen Especial a la ONAGI, dependiente del Ministerio del Interior, donde se detectó debilidades en el control interno que fueron comunicadas oportunamente a la entidad para que adopten las medidas correctivas.
Se advirtió que los premios no reclamados adjudicados a beneficiarios no contaban con sustento documentario.
La Contraloría está realizando un nuevo Examen Especial a la ONAGI. La auditoría está abarcando el presunto uso proselitista de gobernadores, las supuesta entrega irregular de premios no reclamados a beneficiarios con filiación política, el uso de dinero proveniente de premios no reclamados para compra de canastas navideñas para trabajadores del ONAGI así como el presunto pago irregular de vacaciones a la ex jefa de la ONAGI.




Canal N
Dacia Escalante, exjefa de la ONAGI, se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización pare decir que la repartición de premios tenía fines sociales y no proselitistas.




El Comercio, editorial
(…)
…la mayoría de las funciones reales que tenían los gobernadores fueron transmitidas a las autoridades municipales y regionales durante el proceso de regionalización, al tiempo que su función general de hacer de autoridad delegada del Ejecutivo en lugares que las comunicaciones de la época mantenían a días de los ministerios resulta absurda en los tiempos de Internet. Acaso precisamente por una conciencia de esta falta de funciones reales es que a los gobernadores se les fueron otorgando reglamentariamente algunas otras que resultan francamente curiosas, como representar al Mininter en rifas sociales, certificar la venta de ganado o promover la identidad nacional.
Ateniendo a esto último, resulta difícil no concluir que la salida de Dacia Escalante de la Onagi, siendo un hecho necesario, es a todas luces insuficiente. Mientras exista una organización con 1.829 gobernadores y múltiples tenientes gobernadores esparcidos por todo el país sin funciones reales, pero con salarios y un presupuesto como el mencionado, la Onagi seguirá significando una tentación difícil de resistir para los proselitismos y, en general, para los propósitos extralegales de todos los gobiernos. La señora Escalante es, pues, circunstancial. Lo que tiene que salir de la estructura estatal es la Onagi misma, con todos sus gobernadores.




El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que su cartera no piensa solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la Asociación El Comercio-Epensa.
“No se está trabajando este escenario que plantea como una posibilidad el embajador (Juan Jiménez Mayor)", sostuvo.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores trascendió que la consulta es una iniciativa personal de Jiménez Mayor y que no hay ninguna intención del gobierno de pedir una opinión consultiva a la Corte.




El Comercio
¡Qué nivel el de Jiménez!
Cecilia Valenzuela
El representante del Estado Peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, sostiene que cuando interfiere, a nombre del gobierno, en la disputa legal entre “La República” y El Comercio por la administración comercial del diario “Correo”, lo hace para elevar el nivel del debate. Para elevarlo, dice, a nivel continental. Un tema que se originó en el nivel más bajo de las pasiones, en el despecho y la ira de un empresario que perdió un negocio, quiere ser elevado ahora a los altares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Por qué?
Desde que Gustavo Mohme, el director de “La República”, perdió la apuesta, sus aliados han hecho esfuerzos denodados por elevar el nivel de la rencilla: la demanda judicial estuvo a cargo de un grupo de periodistas; pronto el presidente Humala tomó partido a favor de ellos. Y ahora, el único ex primer ministro que no se ha mostrado crítico a las formas de manejo de la primera dama afirma que solicitará la opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso porque le preocupa la libertad de expresión en el Perú.
(…)
Sinceramente, creo que debemos sospechar. Esta movida no solo puede cargarse con la libertad de prensa en el Perú, a través de una ley de medios que termine regulando los contenidos –cosa que, maquillada, ya ha sido propuesta en el Congreso– sino que, además, podría estar orientada a sanear los zarpazos contra la prensa independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela.
(…)




El Comercio
La Policía capturó al empresario Wilson Vallejos Díaz, vinculado al ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y a José Panta Quiroga, ex director de Pro Región Cajamarca, entidad que ejecuta obras en dicho departamento.
 Wilson Vallejos se hizo conocido a raíz de la difusión de audios en los cuales alardeaba del manejo que tenía de las licitaciones de millonarias obras de Pro Región Cajamarca. A cambio, afirmaba, realizaba depósitos de dinero en cuentas de Gregorio Santos en Panamá.
Según informe de la Contraloría, Vallejos, amigo de Santos-quien recientemente renunció al cargo de presidente regional para intentar la reelección-, se benefició con once licitaciones en la región durante los años 2011 y 2012 por un monto aproximado de S/.124’652, 023.
José Panta Quiroga, ex director de Pro Región, está siendo investigado por presuntos actos de corrupción en los procesos de licitación del gobierno regional de Cajamarca.
La Fiscalía ha determinado que Vallejos y Panta continúen el proceso bajo prisión efectiva.




El Comercio, ATV+
El congresista Sergio Tejada dijo esperar que los informes de la Megacomisión no sean vistos ya por el Pleno hasta la próxima legislatura, ante la suspensión ocurrida ayer por la falta de quorum en la Mesa Directiva. Acusó a parlamentarios apristas y fujimoristas de dejar sin quórum la sesión.




RPP, EFE
El Poder Judicial derogó una resolución que dispuso el cambio de varios magistrados para evitar que se anule el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori.
Un comunicado oficial informó que la medida fue tomada el martes por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en una sesión extraordinaria convocada para dejar sin efecto la resolución que había tomado el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia, Juan Carlos Vidal.
El diario La República tituló este miércoles en su portada que el juicio a Fujimori estaba "a punto de quebrarse" luego de que Vidal decidiera modificar la composición de seis tribunales, entre ellos el que procesa al exgobernante.
Vidal, quien reemplaza temporalmente a Iván Sequeiros al frente de la Corte Superior, había incluido en este cambio a la magistrada Avigail Colquicocha, lo que implicaba el segundo cambio de un miembro de la sala, algo que por ley iba a obligar al tribunal a declarar nula la vista oral del juicio.
Por este motivo, añadió el rotativo, la presidenta de la sala, Victoria Sánchez, decidió posponer para el viernes la audiencia del juicio a Fujimori, que inicialmente había sido programada para esta mañana.
El comunicado del Poder Judicial indicó que, tras conocerse la decisión de Vidal, el CEPJ decidió anularla inmediatamente "con el fin de evitar el quiebre de los juicios que se tramitan ante esos tribunales".




La República
La presidenta de la Sala, Victoria Sánchez, de común acuerdo con sus colegas, dispuso posponer para el viernes la audiencia de hoy. De no haberse hecho eso, hoy tenía que declararse la quiebra del juicio. El tribunal envió un oficio urgente a la presidencia de la Corte informándole la situación.
El presidente titular, Iván Sequeiros Vargas, se reincorpora a sus labores el jueves. Sequeiros salió por vacaciones y su lugar lo ocupó Vidal Morales.
La República intentó comunicarse con el doctor Vidal Morales, pero no se le ubicó.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Peru21
Entrevista a José León (Perú Posible)
-Juan Sheput ha dicho que no se está respetando un acuerdo previo dentro de Perú Posible: presentar un candidato propio a la alcaldía de Lima…
Él ya está en campaña…
(…)
…él no integra el CEN, sino la Comisión Política (CP). En Perú Posible, la CP evalúa y recomienda, pero no toma decisiones; las decisiones las toma el CEN.
(…)
-¿Cree que Susana Villarán ha hecho una buena gestión?
Ha sido una buena alcaldesa y ha sentado las bases para un cambio estructural de Lima… pongamos las cosas en su real dimensión: en cuatro años no podía cambiar la ciudad…
-Entonces, necesita cuatro años más…
Podrían ser más.
(…)
-¿Toledo no nos mintió?
Dijo cosas que no eran exactas: apuradas, desinformadas. El Perú dice que son mentiras, y quizás caigan en esa categoría…
(…)
-¿Qué alianzas están haciendo para blindarlo?
No necesitamos blindarlo porque es inocente.
(…)




La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
Dos cosas se necesitan para que se ponga en marcha un frente en torno de Villarán: que el Frente Amplio acepte ir con grupos de centro y que los partidos más grandes quieran asociarse. Lo primero, tenemos entendido, ya se ha producido. Lo segundo ya es una fuerte posibilidad en el caso de Acción Popular y Gana Perú. El bache más importante está hoy en Perú Posible.
Pero las posibilidades de Juan Sheput, el aspirante a una candidatura PP, de ganar o incluso de obtener una votación interesante son virtualmente nulas. Su entusiasmo parece más bien parte de una pugna interna de PP, frente a la cual un distante Alejandro Toledo se resiste a tomar partido. De modo que esa candidatura, de darse, sería saboteada desde dentro.
(…)




Canal 10
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, podría postular a la Alcaldía de Lima ya no por Perú Más, sino por Perú Patria Segura, agrupación que hasta hace poco era Cambio 90 y ahora es conducida por Renzo Reggiardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario