martes, 13 de mayo de 2014

ESTA NOCHE martes 13 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

MENU DEL DIA

o    Miles de médicos de Salud y del Seguro Social (EsSalud) iniciaron una huelga indefinida
o    Pedir opinión a la CIDH sobre la “concentración de medios” viola la Constitución, dicen 
o    Comisión del Congreso que investiga el caso La Centralita invita al Fiscal de la Nación
o    Perú Posible puede negociar mayoría parlamentaria a cambio de la elección de su candidata al TC 
o    Presentan un millón de firmas contra la unión civil


La opinión expresada en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Humor fino


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


Son unos comediantes.

El ministro del Interior dice que no renuncia por el escándalo Onagi porque si no “no habría posibilidad de que nadie pueda conducir un sector donde hay instituciones que deben responder por sus propios hechos”.

La ministra de la Mujer niega que el Gabinete coordine con la Primera Dama. Dice que lo hace solo con la Presidenta del partido de gobierno.  

El representante en la OEA espera la luz verde para pedir a la Comisión IDH que interfiera en el poder Judicial, y dice que lo hace en nombre de un debate académico sobre “la naturaleza de la libertad de expresión” que debe servirnos para “robustecer nuestra democracia”.

Nos quieren tomar el pelo, evidentemente. Es una competencia entre el tonto y el más tonto. Me pregunto: ¿por quién nos habrá tomado esta gente?

Lo insólito es que estos ruidos no exentos de humor –aunque involuntario- provienen del poder Ejecutivo mientras una comisión del Legislativo, con elegante ironía, invita al Fiscal de la Nación a acompañarla a Ancash a investigar el caso de la Centralita.

En contraste con el de esos comediantes, es humor fino.    



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La posibilidad de que el Estado Peruano presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un pedido de opinión sobre la operación comercial entre Epensa y El Comercio fue calificada ayer como una violación constitucional y un intento de injerencia política a través de la OEA.
Ántero Flores-Aráoz, ex representante del Perú ante ese organismo, señaló que el artículo 139 de la Constitución impide que “otras autoridades puedan pronunciarse sobre temas que están judicializados”. “Si lo hiciera…, podría denunciarse a la Canciller por infracción constitucional”, dijo.
El ex canciller Luis Gonzales Posada consideró que el embajador (Jiménez) ya tiene una posición. “Eso es darle un sesgo político que es inaceptable y desnaturaliza la función de un representante del Perú”, dijo. El ex canciller José Antonio García Belaunde se preguntó qué ocurrirá si la eventual opinión consultiva es distinta a lo que dirima el juez peruano.
El 29 de diciembre pasado el presidente Ollanta Humala señaló que la asociación entre Epensa y El Comercio era una vergüenza. “Ahorita es legal”, dijo.
En audiencia de la CIDH, convocada por una ONG, Juan Jiménez Mayor planteó la supuesta necesidad de una ley de medios. Luego sugiere pedir una opinión a la Corte IDH.




El Comercio
Columna de Juan Jiménez Mayor
(…)
Motiva estas líneas de manera especial la nota publicada el lunes 12 de mayo en el diario El Comercio, que afirma que me encuentro “listo para presentar demanda contra medios”. Ni eso es lo que declaré ni es el propósito del planteamiento cuestionar o atacar a algún medio. Se trata, por el contrario, de apostar por presentar al país los principios y bases de funcionamiento de la libertad de expresión…
(…)
Pensamos que si se viene dando un debate en la academia y en los propios medios sobre el contenido esencial y la naturaleza de la libertad de expresión más allá de la problemática empresarial, es bueno que podamos acudir a todos los espacios posibles…
(…) 
…el sistema interamericano tiene que servirnos para acompañarnos a robustecer nuestra democracia.
(…)
¿Por qué no queremos una opinión consultiva de la Corte Interamericana que ayude a robustecer nuestra democracia?
(…)
Como se ha dicho en la Sociedad Interamericana de Prensa, la libertad de expresión no solo es un asunto empresarial…
(…)




RPP
Walter Albán no renunciará por escándalo de la Onagi. “Si fuera así –dijo-, no habría posibilidad de que nadie pueda conducir un sector donde hay instituciones que deben responder por sus propios hechos”.




Canal 10
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, negó que los miembros del Gabinete coordinen con Nadine Heredia en su función de Primera Dama, sino como presidenta del Partido Nacionalista.  




Canal 10Peru21
El gobierno está planteando ampliar el tiempo en la actividad de los mandos de las Fuerzas Armadas.
El parlamentario Octavio Salazar, integrante de la comisión de Defensa del Congreso, aseveró que el régimen de Ollanta Humala tiene la intención de politizar las Fuerzas Armadas ya que el proyecto beneficia a sus compañeros de promoción militar.
"Estos cambios tienen un solo propósito, están buscando la politización de las instituciones armadas (para) mantener a las personas allegadas al gobierno", afirmó.




Expreso
Entrevista a Isaac Humala
(…)
-¿Qué siente cuando ve a Antauro Humala preso?
-Estoy resignado. La traición de Ollanta está a la vista. Mi situación es compleja. Ollanta está en la cima y Antauro está en la sima, en lo más hondo. Alejandro Toledo tenía razones para vengarse de Antauro, pero no lo hizo. Mi hijo (Antauro) también atacó a Garcia, pero Alan no dijo una palabra contra él, y lo dejó tranquilo. Ollanta debió hacer lo mismo, pero torció la ley para meterlo en la Base Naval.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
La Comisión de Ética del Congreso acordó abrir investigación al congresista Heriberto Benítez por el caso "La Centralita", informó el titular de ese grupo, Humberto Lay.
El congresista de Solidaridad Nacional es acusado de haber interferido en el allanamiento del inmueble (conocido como "La Centralita"), ubicado en la urbanización La Caleta, Chimbote, donde presuntamente funcionaba un centro de espionaje manejado por el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
El legislador Modesto Julca denunció a Benítez el 14 de abril ante Ética, pues el parlamentario habría obstruido la actuación de cuatro fiscales anticorrupción en ‘La Centralita’.
El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, informó que su grupo parlamentario evalúa separar a Heriberto Benítez mientras duren las investigaciones de la Comisión de Ética. Agregó que el nombre de su partido "está en juego" en este caso. Rondón aseguró que de ninguna manera blindará al congresista Benítez.




El Comercio
El próximo viernes 23 de mayo la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash sesionará en Huaraz, y uno de sus invitados sería el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Ramos Heredia enfrenta una acusación constitucional en el Congreso por el caso "La Centralita", presunto local de chuponeo a favor del presidente regional César Álvarez.




El Comercio
El ex funcionario de la Comisión de Gracias Presidenciales Manuel Carrera, a quien señalan como el cajero de los ‘narcoindultos’, habría abandonado el país, aseguró el ex presidente de la megacomisión Sergio Tejada. SegúnPerú21, Carrera estaba impedido de salir del país desde el 2013. Todavía está por confirmar si Carrera abandonó el país porque el impedimento de salida vigente no pudo ser extendido debido a la huelga judicial.
Javier Vel+aslquez Quesquén señaló que si Carrera salió del país de manera irregular, la responsabilidad es de los funcionarios de la administración humalista.




El Comercio, RPP
Una de las primeras acciones del Poder Judicial tras el levantamiento de la huelga de sus trabajadores fue notificar al Congreso de la resolución que anuló todo lo actuado en referencia al ex presidente Alan García en la megacomisión. “A nivel individual yo creo que podríamos apelar (...) sí voy a apelar”, refirió el ex presidente de la mega, Sergio Tejada. "Son más de 100 las personas involucradas en los informes para que se inicie investigación, no puede ser que todo esto se venga abajo”, dijo. No descartó que él mismo presente denuncia constitucional contra al ex mandatario.
El legislador Enrique Wong, vicepresidente de la desactivada megacomisión, propuso debatir en el Pleno los acuerdos. “En lo personal, creo que no (se debe apelar)?”, dijo.
El legislador José León (Perú Posible) consideró que al plantear una apelación, “implícitamente se está aceptando que… la resolución se tiene que acatar”.




La Razón
El congresista de Fuerza Popular Aldo Bardález manifestó que el gobierno podría estar haciendo cálculos con Perú Posible para que Nelly Calderón sea elegida al Tribunal Constitucional.




Canal 10
La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer por mayoría retornar a su Secretaría Técnica el informe que recomienda sancionar al legislador fujimorista Julio Gagó, con el objetivo de subsanar deficiencias registradas en el peritaje de audios realizado por la Policía.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



Expreso, Exitosa
Desde hoy, miles de médicos y trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud) inician una huelga nacional indefinida.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Joaquín Ramírez, consideró que el gobierno nacionalista ha fracasado rotundamente en su proyecto de reforma de Salud y que el sector en un caos total. "Este descontento generalizado es consecuencia de la reforma improvisada de Salud. El Congreso estaba avanzando una verdadera reforma, pero vino el Ejecutivo y solicitó facultades para legislar en la materia. Se encerraron entre cuatro paredes y no escucharon a los actores, ahora tienen problemas que se avecinan", comentó.
Sostuvo que "tenemos FFAA, PNP, EsSalud, Ministerio de Salud, gobiernos regionales. Tenemos cinco políticas de Salud diferentes, y la reforma no aborda nada de eso", afirmó.
Cuestionó la escasa inversión que está haciendo la actual gestión, que en 2013 devolvió 150 millones de soles de su presupuesto, y denunció la intención de tercerizar los servicios para favorecer a privados.




RPP
ICA
No hay atención en el hospital Santa María del Socorro ni en el hospital regional. En el hospital de EsSalud la medida de lucha se acata al 100%.
CAJAMARCA
Los pacientes del Hospital 2 de EsSalud empiezan a retirarse del nosocomio. Solo el área de Emergencia atiende.
ÁNCASH
En Huaraz, los médicos del Hospital Víctor Guardias se han sumado a la huelga. La medida es asumida por 150 médicos de los hospitales de Huaraz y el Callejón de Huaylas, así como por 300 trabajadores asistenciales. Solo funcionan los servicios de Emergencia.
AYACUCHO
Los hospitales de Salud y EsSalud amanecieron con atención restringida. Solo atiende la unidad de Emergencia.
LORETO
En Yurimaguas, la huelga se acata en el Hospital Santa Gema. Solo hay atención en Emergencia y en Cirugía.
PIURA
AREQUIPA
En el hospital Honorio Delgado las personas realizan colas para obtener cita.
PUNO




RPP
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que es falso que los afiliados a las AFP no vayan a recibir el 25 % de los fondos que aportaron, cuando se jubilen.
"Se toma un supuesto que es bastante heroico de que toda la población peruana fallece cuando tiene 84 años, esa es una premisa equivocada", dijo.




El Comercio
El colectivo Parejas Reales y un grupo de pastores evangélicos entregaron hoy al congresista fujimorista Julio Rosas un millón de firmas contra la unión civil, que pronto se debatirá en la Comisión de Justicia del Parlamento.
Rosas señaló que en los sondeos la mayoría de peruanos se opone a la unión civil.
Eel legislador Carlos Bruce, el autor de la unión civil, indicó que está sorprendido por la cantidad de firmas que logró juntar el colectivo Parejas Reales. “Eso no cambia nada –agregó-, lo que queda es buscar o intentar generar una posición de consenso”. “Este es un tema controversial, yo sí creo que hay espacio para conversar”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario