martes, 27 de mayo de 2014

ESTA NOCHE martes 27 mayo 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber



MENU DEL DIA

·          Informes de la megacomisión serán debatidos por el Pleno del Congreso, anuncia Otárola. Martha Chávez cuestiona que Alan García obstaculice el debate
·          Ollanta Humala pide informe al ministro de Justicia para ver si le corresponde una pensión al ex presidente Alberto Fujimori
·          Procuraduría sigue pidiendo a la Fiscalía, sin respuesta, medidas para evitar que César Alvarez salga libre al cumplir 15 días de detención
·          Gobierno regional de Tumbes vende en 2,500 soles 36 hectáreas frente al mar que valen 21 millones
·          Abogado de Castañeda Lossio dice que un bono no es un segundo sueldo



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Reclutar maestros
entre los mejores


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La revolución educativa en el Perú es una tarea titánica por la magnitud del problema, pero su solución es simple. Se trata de elevar exponencialmente la calidad de la enseñanza al más breve plazo. Y eso se traduce en cómo reclutar a los maestros de entre los mejores profesionales.

Hasta la fecha los reclutamos solo de entre los egresados de las facultades de Educación y las normales que tienen, por ley, un monopolio sobre las plazas de la educación pública. Esta situación excluye a los graduados en cualquier otra materia de la carrera pública magisterial. Eso impide que el mercado pueda funcionar. Hay que abrir la puerta. Con eso volverá a haber una oferta capaz de responder a la demanda.

La segunda medida, complementaria de la anterior, es devolverle al director del colegio estatal autonomía para contratar y despedir a sus maestros, lo que hoy no puede hacer. Con eso volverá a haber una demanda.  

Hay una tercera condición: pagar por lo menos el doble. Un maestro ganaba 3 mil dólares de 1970 antes del gobierno militar, y solo 400 en 1990 luego de Alan García. Fujimori inició la recuperación llegando a unos 800 en el año 2000, y no ha llegado sino a menos de mil luego para plantarse ahí y comenzar a decaer nuevamente. Un maestro peruano comienza hoy ganando la mitad de uno mexicano, menos de la mitad de uno chileno, la cuarta parte de uno europeo. ¿Qué podemos esperar? El Perú invierte en educación tres por ciento de su PBI, Chile y Colombia cerca del cinco por ciento. La meta de llegar a seis por ciento el 2021 es sencillamente inaceptable. No puede tomarnos otros siete años.    

La combinación de las tres cosas –libre oferta y demanda de maestros y más recursos- lo que hará el milagro. Si vuelven a funcionar podrán procesar el problema hasta resolverlo. Reformar la educación pública peruana es, en efecto, una tarea titánica por la magnitud del problema de gestión de 50 mil centros educativos estatales, pero su solución se repite y es posible avanzar por macroregiones, una a la vez.

   
REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Exitosa radio
El presidente, Ollanta Humala, se pronunció sobre el otorgamiento de una pensión para el ex mandatario Alberto Fujimori. Dijo que pidió un informe al ministro de Justicia para ver si la pensión le corresponde.




RPP, Andina
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ratificó que los informes de la Megacomisión serán debatidos en el Pleno del Congreso “y será ahí donde se tomen las decisiones competentes”, añadió.
Las críticas del Partido Aprista se centran en que el Congreso no puede debatir los informes relacionados con el expresidente Alan García debido a que el Poder Judicial declaró nulo todo lo actuado respecto de él.
Otárola dijo que dicho fallo judicial, constituye una “injerencia en un poder del Estado”. “Voy a velar fuertemente por el respeto a la independencia de poderes”, añadió.




El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez cuestionó hoy al ex presidente Alan García por obstaculizar que se debatan en el pleno del Parlamento los informes de la megacomisión.
Los abogados del ex jefe de Estado indicaron ayer que entablarán una denuncia contra la Mesa Directiva del Congreso, que estaría desacatando la resolución judicial que declara nulo lo actuado respecto de García.
Dijo que está a favor de que el Pleno debata los informes o, al menos, el procedimiento que va a adoptar ante la resolución judicial.
Consideró que el líder aprista apoya la pensión pare el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori solamente por congraciarse con Fuerza Popular. “Si él hubiese tenido una verdadera preocupación humanitaria por Fujimori le hubiese dado mayores facilidades e incluso el indulto”, dijo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Tumbes. Casi 36 hectáreas de terrenos cercanos al conocido hotel Royal Decameron, en el distrito de Canoas de Punta Sal, fueron vendidas por una dependencia del Gobierno Regional de Tumbes a S/.2.500, pese a que, según tasación oficial, el valor de esas tierras asciende a más de S/.21 millones.
La defraudación será denunciada hoy por el procurador de la Contraloría General ante el Ministerio Público. Se acusará a siete funcionarios y a tres compradores.
Esta venta de terrenos del Estado no sería la única que habría realizado el gobierno regional presidido por Gerardo Viñas. Fuentes de la contraloría indicaron que ese órgano de control habría detectado unas 70 ventas de ese tipo, las cuales ya se investigan.
Nelson Guevara Altamirano, contralor en Tumbes, dijo ayer que un auditor que investiga al gobierno regional fue amenazado y agredido.
El investigado presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, informó ayer a El Comercio que ha declarado la nulidad de la venta de 36 hectáreas —a S/.2.500— junto al hotel Royal Decameron.
“Algunos funcionarios habrían traicionado la confianza que les di”, dijo.




RPP, Andina
La Procuraduría solicitó a la Fiscalía Provincial del Santa prisión preventiva por cinco meses para César Álvarez y otros implicados en el caso "La Centralita".
Christian Salas, procurador anticorrupción, explicó que su despacho se encuentra a la espera de que el fiscal evalúe y se pronuncie  inmediatamente sobre su pedido.
Sostuvo, además, que aguardan el pronunciamiento fiscal sobre el pedido de ampliación de la investigación a un aproximado de 16 personas.
"De no hallar indicios suficientes y no pedir ampliación de la detención, se abre la posibilidad de que Álvarez y todos los detenidos salgan libres", añadió.




El Comercio
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien fue detenido hace diez días solicitará que se evalúe el pedido de detención preliminar, porque se habría vulnerado el derecho de defensa.
Álvarez es acusado de homicidio calificado y asociación ilícita. Se lo considera autor mediato del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



RPP
Boris Barco, abogado de Luis Castañeda Lossio, aseguró que su patrocinado jamás recibió doble sueldo. La Fiscalía formalizó una investigación contra el ex burgomaestre capitalino por el presunto delito de peculado.
Según la resolución fiscal, Castañeda presuntamente cobró de manera indebida una remuneración como alcalde capitalino y bonificaciones mensuales durante tres años como presidente regional, por más de 189 mil soles.
"Jamás hubo un doble sueldo", insistió Barco al sostener que una bonificación por funciones adicionales "nunca estuvo prohibida".




Expreso
El actual alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, está en conversaciones con la dirigencia de Fuerza Popular para ser su candidato en las próximas elecciones municipales, según adelantó el secretario general de esa agrupación, Joaquín Ramírez.




Peru21
El vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, anunció que mañana se lanza la candidatura de varias agrupaciones en respaldo de la reelección de Susana Villarán.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



El Comercio, EFE
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que está estudiando proponer a las FARC acelerar el proceso de una salida negociada al conflicto en La Habana.
En las elecciones del domingo, fue superado en votos por el uribista Óscar Zuluaga, con quien irá a una segunda vuelta el 15 de junio.
Las negociaciones de La Habana comenzaron en noviembre de 2012 y desde entonces el Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a acuerdos en la participación política de los “guerrilleros” desmovilizados.
“La paz se hace con los enemigos y no con los amigos" y por eso no "habrá cese al fuego hasta que terminemos", dijo Santos.




Correo
El zarpazo de Correa
Iván Slocovich
Hasta que por el fin el sábado último el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se quitó la careta de demócrata y anunció que promoverá el cambio de la Constitución que él mismo impulsó en el 2008, para permitir con una nueva Carta Magna la reelección indefinida, el sueño dorado de todos esos gobernantes que siguen la herencia de su mentor Hugo Chávez, el padre ya fallecido del nefasto "socialismo del siglo XXI".
Claro, Correa ha dicho que lo propondrá al Congreso y que, como es obvio, no sabe si será candidato en el 2017. Sin embargo, tengamos en cuenta que en el Parlamento del vecino país el oficialismo cuenta con 100 de los 137 escaños, así que demos por descontado que la reforma constitucional se hará de todas maneras y que tendremos al actual mandatario postulando una y otra vez, aprovechándose de tener todo el aparato estatal para su campaña.
Recordemos, además, que desde tiempo atrás Correa ha estado tratando de neutralizar a la prensa opositora con maniobras antidemocráticas, producto de la obsesión que tiene este oscuro personaje con los medios que le son críticos, a los que llama "corruptos" cada vez que tiene un micrófono por delante, para luego pedir a los ecuatorianos que no los consuman. Ahí está además su Ley de Comunicaciones, que aplica multas y sanciones a los medios.
(…)




El Comercio, EFE
La operación del ejército ucraniano para recuperar el aeropuerto de Donetsk, tomado el lunes por la mañana por milicias prorrusas armadas, dejó un total de 40 muertos.
La operación para recuperar el recinto de las manos de los separatistas incluyó helicópteros y paracaídistas del ejército ucraniano. La mayoría de los muertos cayeron por ataques aéreos desde helicópteros y cazabombarderos.
Vladimir Putin pidió “comenzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes regionales".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró hoy la exigencia de Moscú de que Ucrania deje de emplear al ejército para reprimir en el sureste rusoparlante del país. Lavrov reiteró que Rusia respeta los resultados de los comicios celebrados el domingo en Ucrania, en las que Petro Poroshenko se proclamó presidente con más del 54 % de los votos.
El nuevo presidente ucraniano "encontrará en nosotros un socio serio y sólido" si entabla diálogo con el sureste rebelde del país, dijeron los dirigentes rusos.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



RPP, EFE
El Papa Francisco habló del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica. En el ambiente informal del pasillo de un avión, con decenas de periodistas que regresaban con él de un viaje histórico de tres días a la cuna del Cristianismo, hizo una mención breve. “La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos... hay en el rito oriental", recordó, preguntado por lo que piensa del celibato sacerdotal en la Iglesia occidental. Y ello "porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia", agregó. Pero recordó que "al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta".
Francisco asegura que la cuestión no está en la primera línea de sus preocupaciones y dijo que de ello no habló en su reciente viaje con el patriarca ortodoxo Bartolomé.

El celibato eclesiástico es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139. No lo es, en cambio, en las iglesias católicas de rito oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario