sábado, 10 de mayo de 2014

ESTA NOCHE sábado 10 mayo 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La elección emblemática de Cajamarca


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado


Políticamente, las elecciones municipales de Lima de este año significan poco al lado de las regionales. Una región, incluso, se ha convertido en emblemática para el resultado de las elecciones generales del 2016.

En Cajamarca, el fujimorismo es hoy la única fuerza política democrática que puede detener a los antimineros quienes, pese a estar divididos ahora, pretenden reelegirse en el gobierno regional.

Lo que hay en Cajamarca, como en todo el planeta, es un conflicto entre tradición y modernidad. Su replanteamiento necesita un nuevo lenguaje.

Algunas empresas globales –las mineras inglesas, por ejemplo, y por extensión sus pares de Canadá y Australia, que fueron parte del Imperio Británico- han desarrollado ese lenguaje. Tienen 150 años de antropología en las bibliotecas de Oxford y de Cambridge y consultan esas obras antes de cualquier proyecto de inversión en Latinoamérica, el Sudeste asiático o Africa. Saben cuáles errores no hay que cometer.

Errores que sí cometen, en cambio, otras empresas globales que creen poder desentenderse de los lazos tradicionales reduciendo artificialmente el problema a uno de salarios, e impuestos para que el Estado se encargue de los conflictos locales. Esas empresas han tenido que aprender duramente a comunicarse con las comunidades, obligadas por la fuerza de las cosas. Ese, desgraciadamente, ha sido el caso de Cajamarca. No por causa de los mineros peruanos que, conociendo desde hace muchas décadas las reglas de la relación con las comunidades andinas, las practicaron en Huancavelica. Pero las culturas empresariales son un fenómeno relativamente nuevo, y nadie aprende de la experiencia ajena.  

Este conflicto, viejo como el Perú, lo describió magistralmente José María Arguedas en “Todas las sangres” a través de la historia de dos hermanos -el ingeniero de minas y el hacendado- que se enfrentan entre sí por la naturaleza misma de la tensión entre la globalización y el poder local. El conflicto tiene atenazado –como bien sabe De Soto- al Estado nacional en todas partes del globo y con mayor dificultad aún en las seis sociedades alrededor del planeta que, como el Perú, tienen cinco mil años de historia y fueron la cuna de la civilización: Egipto, Iraq, Pakistán, India, China y México.

Aunque el caso de Cajamarca es un clásico, el de Ancash lo es también aunque de manera distinta. Allí el tema de la relación entre las comunidades y las minas ha sido mejor manejado. Por eso se halla políticamente en segundo plano. Esto no ha impedido, sin embargo, que el conflicto adopte localmente formas que han desembocado en la corrupción y el crimen. Tampoco somos una excepción en esto. Mírese el caso del norte de México, por ejemplo.

Y mientras Junín parece seguir los pasos de Cajamarca, Tumbes sigue los de Ancash.

Ante las situaciones de emergencia de Ancash y de Tumbes –como en Cajamarca en los días de Conga, dos años atrás-, el gobierno nacional no dispone hasta hoy de otra herramienta eficaz a su alcance que la suspensión de las cuentas bancarias del gobierno regional.

Es un recurso de última instancia, pero en ningún caso una solución permanente del problema creado por una regionalización fallida, que es el problema más urgente del Perú de hoy y de mañana, uno que esre gobierno ya no resolverá. Es responsabilidad del próximo gobierno planteárselo al país y resolverlo.

Las elecciones regionales de Cajamarca son emblemáticas precisamente por eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario