domingo, 3 de agosto de 2014

ESTA NOCHE domingo 3 agosto 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Capitán Arraya


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Los economistas que no saben de historia suelen creer que pueden manejar las economías a su antojo. Su megalomanía suele desembocar en desastrosos experimentos.

Las economías son como son por razones de peso. Por la provisión de recursos humanos, y la de los recursos naturales de que disponen. También por su localización respecto del mercado global y otras consideraciones. Richard Webb solía decir que son como naves enormes. No es imposible gobernarlas, desde luego, pero como los trasatlánticos en el mar para cambiar de rumbo o detener la marcha necesitan mucho tiempo. No días ni semanas, sino meses o años.

Esto viene a colación a propósito de la desconfianza que ha suscitado el plan del ministro Ghezzi, algo pomposamente llamado de “diversificación productiva”.  Para comenzar, como se ha dicho, eso es precisamente lo que el Perú venía haciendo sin necesidad de que el plan del ministro lo iluminara al respecto. No voy a repetir la lista de ejemplos, que huelgan y son de todos conocidos.

Confiar, además, en que el Estado peruano, en medio de su naufragio institucional permanente, va a dirigir ese proceso señalando en qué sectores y por cuánto tiempo hace falta invertir recursos de todos los peruanos, es una ingenuidad que solo puede caber en quien no conoce la historia económica del Perú, ni la antigua ni la relativamente reciente.

En algunos meses más o en un par de años a lo sumo, el ministro Ghezzi habrá salido del cargo para proseguir una exitosa carrera en organismos internacionales. Pero habrá dejado ensartados a un vasto número de empresas en un plan lleno de ofrecimientos y promesas salidas de la imaginación de unos funcionarios anónimos, que tuvieron una vida corta o ninguna fuera del papel de normas, programas y proyectos que habrán costado un ojo de la cara a los contribuyentes.

Desde luego, el joven ministro lleno de entusiasmo e ideas viejas con disfraz nuevo desconoce que el destino que le aguarda es, en el mejor de los casos para él, el del capitán Arraya, que embarca a todos en una aventura incierta, y se queda en la playa.      
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a la primera ministra, Ana Jara
(…)
-La oposición le exige, para darle el voto de confianza, que diga ante el Congreso que la ley impide la postulación de Heredia el 2016. ¿Lo hará?
Lo he dicho siempre y también la presidenta del partido lo ha descartado. Si la representación nacional necesita políticamente escuchar esto que ya se dijo, así lo haré, a la par de explicar nuestros planes de gobierno.
-¿La ley le impide postular en el 2016?
Sí. La ley es clarísima. La Constitución es la ley marco, existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente.
-¿El caso del congresista Marco Falconí no sería un globo de ensayo? Qué nos garantiza que en un año Heredia no cambie de opinión, como lo hizo Susana Villarán?
¿Por qué no creerle? ¿Qué acto de gobierno se ha expedido en ese sentido, que avizore un cambio de reglas de juego en materia electoral? Ese congresista no es nacionalista y el cargo es irrenunciable.
-¿Quién garantiza que Heredia no pueda presentar su candidatura y dejar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida, o plantear una medida cautelar como Falconí?
Como vocera oficial del gobierno, primera ministra, me reafirmo en lo señalado por mí, por voceros del nacionalismo, por la propia señora Heredia, ella no será candidata a la presidencia en el 2016. No se interpondrán recursos legales ni iniciativas legislativas en ese sentido. En el partido no hemos recibido instrucciones para declarar lo contrario…
-Omar Chehade dijo que sí…
Es una declaración a título personal.
-El problema es que no le creen.
Hasta hoy no hemos tenido una iniciativa, un acto de gobierno en ese sentido. Nos ratificaremos en ello las veces necesarias. Esto enrarece el panorama político, genera inestabilidad y puede retrasar la inversión extranjera. Hay más puntos de agenda, le estamos haciendo la comparsa a quienes quieren que este gobierno fracase. Pero también fracasa el Perú, el combate contra la pobreza y el crecimiento. No entendemos la desconfianza.
-Se afirma que hubo consultas a juristas sobre la postulación de Heredia…
Cordialmente invito a que se presenten pruebas, qué estudios, qué abogados han sido consultados. Eso no existe.
-¿Le molesta esto?
No. Yo estoy aquí para absolver cualquier duda que tenga la clase política. Pretendo tender puentes para lograr las metas que nos fijamos para el 2016.
-¿Con qué líderes políticos ha conversado para el voto de confianza?
He tenido gestos de acercamiento con Luis Bedoya Reyes, he hecho las coordinaciones para reunirme con Lourdes Flores. Estoy solicitando una cita oficial con Raúl Castro, presidente del PPC. He quedado en reunirme con los voceros de las bancadas para conocer sus puntos de vista. Tuve gestos de acercamiento en el Culto Evangélico con Keiko Fujimori. Hubo receptividad de su parte…
-¿Es decir?
Le pedía que el control político, la crítica, corra por cuerdas separadas porque se necesitaba avanzar como gobierno y mejorar así las condiciones de los peruanos. Me escuchó, no hubo una respuesta negativa. Lo considero un encuentro positivo. Hablé con Humberto Lay, con Luis Thais, con Mauricio Mulder y líderes de otras bancadas.
-¿Se reunirá con Alan García?
Como presidente del Apra no habría problema en reunirme. Él tiene la experiencia de dos gobiernos y su opinión es valedera. Si él tuviera la voluntad de reunirse con la primera ministra, no tendría ningún problema. Lo gestionaré. Lo vi en el culto, le hablé a título personal que, como cristiana,   la ceremonia era importante para mí, él la incorporó dentro del programa oficial de Fiestas Patrias. No hubo tiempo para más.
(…)



La República
Un gobierno débil
Steven Levitsky
Parte de la derecha sigue obsesionada con el poder de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Cree, todavía, que el chavismo está en la esquina. Para el Dr. -perdón, señor Alan García, el gobierno es "chavista autoritario", la Ley Universitaria es chavista, y el discurso presidencial del 28 de julio fue parte de un proyecto reeleccionista. El director de Peru.21 no puede dejar de escribir las palabras "Nadine 2016". Miguel Santillana describe la elección de Ana María Solórzano en el Congreso como un "autogolpe conyugal". Y según el congresista fujimorista, Héctor Becerril, la Primera Dama "ha copado todas las instituciones del país", y con la elección de Solórzano, "tiene el poder total".
(…)



Canal 5
En las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca, viven comunidades que piden no ser olvidados por el gobierno. Los pobladores no tienen electricidad, solo se abastecen de energía solar gracias a un panel que les donó el ex presidente Alberto Fujimori.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
La lideresa de Fuerza Popular confirmó el inicio de un proceso disciplinario para retirar de la candidatura de Alberto Tapia como candidato provincial de Barranca. Esto fue luego de que un narcoterrorista fuese detenido conduciendo un vehículo de propiedad de Alberto Tapia.


Bankada Prensa
COMUNICADO
“El partido Fuerza Popular, luego de tomar conocimiento respecto a la intervención e incautación de droga en una camioneta con publicidad del candidato a la provincia de Barranca, hace de público conocimiento que la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina, a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en reunión extraordinaria realizada esta tarde, y de acuerdo a lo estipulado en nuestros estatutos, decidió iniciar proceso disciplinario al señor Orlando Alberto Tapia Olivares, candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca, con la finalidad de retirar su candidatura en dicha provincia.
“Fuerza Popular invoca a las autoridades policiales y fiscales a realizar una exhaustiva investigación que determine los responsables del delito cometido. Asimismo, rechaza cualquier intervención o intromisión de personas vinculadas al narcotráfico en los partidos políticos”.
“Lima 01 de agosto de 2014”.



Ojo
Trece candidatos que postulan a las próximas elecciones regionales y municipales tienen condenas por narcotráfico y otros procesos abiertos por el mismo delito, advirtió el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara. Sostuvo que Transparencia detectó mil 395 candidatos con sentencias de diversos delitos. Se trata de Alianza por el Progreso (113), Fuerza Popular (61), Somos Perú (54), Acción Popular (50), Apra (26) y Solidaridad Nacional (26), entre otros. Destacó que dirigentes de Fuerza Popular y Acción Popular lo llamaron para pedir la relación y purgar a los cuestionados de sus listas.



Willax
El candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Surco, Miki Torres, hijo del ex ministro fujimorista Carlos Torres y Torres Lara, dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad y transporte para su jurisdicción.
Torres expresó su indignación de que el presupuesto de Surco se vaya en su mayoría en gasto corriente y en consultorías y dijo que Surco actualmente es el distrito más coimero del país. Torres afirmó que sí se puede cumplir una gestión correcta y sin caer en la corrupción.



Canal N
El congresista fujimorista Carlos Tubino sostuvo que el fallo que revocó la decisión del Quinto Juzgado Constitucional no afecta el debate de los informes de la megacomisión. Además, planteó la reactivación de la comisión y volver a citar al expresidente Alan García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario