viernes, 15 de agosto de 2014

ESTA NOCHE viernes 15 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Asesinan en Huánuco al alcalde del distrito de Amarilis

ü  La economía creció 0.3% en junio. Se hablaba de menos de uno por ciento, pero…

ü  El 23 agosto vence plazo para el informe preliminar de la Comisión López Meneses y boicotean las sesiones. Documentos confirmarían que Palacio de Gobierno tenía conocimiento del resguardo irregular a OLM

ü  Director de Correo  señala “presuntos nexos entre López Meneses y gente dedicada al comercio de oro ilegal a través de una red que conecta con una empresa de seguridad vinculada a un expolicía, con el prófugo Rodolfo Orellana y hasta con la banda que encabezaba el expresidente regional de Áncash, César Álvarez”

ü  El Comercio: lentitud de investigaciones del caso La Centralita ha derivado en una crisis en la Fiscalía de la Nación. Heriberto Benítez intentó ayer reunirse con la jueza del caso La Centralita para averiguar cuándo es la audiencia sobre el retiro de su inmunidad parlamentaria, dijo

ü  El gobierno presentará candidatura de Diego García Sayán a la secretaría general de la OEA


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Cargamontón de tontos  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ha habido error en tomar por cierto un artículo periodístico destinado a jugar con la ficción política, pero no mala fe. Que tire la primera piedra el político o el periodista que no haya cometido un error semejante, en el que se han cebado luego sus adversarios y beneficiado sus competidores. 

La mala fe y el aprovechamiento oportunista están, más bien, en el sobredimensionamiento mediático del error con propósitos políticos. El psicosocial es la sobrerreacción.

El propósito político es mellar la credibilidad de quien preside la comisión que investiga el resguardo ilegal al inmueble de Batallón Libres de Trujillo, denunciado por una impecable investigación periodística, con el objeto de descalificar el informe preliminar de la Comisión que ha investigado cuidadosamente los hechos, cuya fecha de divulgación fuera anunciada hace muy poco dada la cercanía ya del vencimiento del plazo otorgado para la investigación. A tapar esto se presta el cargamontón de tontos.

¿Es el propósito también ahorrarle al presidente, Ollanta Humala, el mal trago de concurrir a la Comisión a aclarar por qué dijo a la prensa hace algún tiempo que él ya tenía todas las respuestas sobre el caso? ¿A esto obedece acaso el ausentismo a las sesiones de la comisión, que la deja ya tres veces sin quorum? Si el objetivo es el vencimiento del plazo –este 23 de agosto- sin que el mandatario declare lo que sabe o cree saber sobre las contradicciones que rodean los hechos y las actividades que se realizaban en esa casa, ese es un favor muy flaco a la ya maltratada imagen del presidente de la República.

¿Qué es lo que le importa a la ciudadanía? ¿Un error de consecuencias irrelevantes, ya admitido y por el que el responsable ha pedido disculpas, o una posible manipulación para descalificar la investigación cuyas conclusiones el país espera? En pocos días más, la sorna y el ensañamiento con el político habrán pasado a las páginas interiores mientras en la primera plana estarán, una sobre otra, las conclusiones inamovibles sobre los hechos y las responsabilidades que se ha querido ocultar.   

Entonces caerá recién en cuenta el cargamontón de tontos. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La economía creció 0,3% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). En mayo registró 1,8%.
El sector construcción se expandió solo 3,13% en junio, informó el INEI. El organismo señaló que la peor caída fue en los sectores minero y fabril.



Bankada Prensa
Fuerza Popular respondió hoy la invitación realizada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, solicitándole una reunión. El grupo parlamentario de Fuerza Popular propuso llevar a cabo el encuentro en el marco de una "reunión de trabajo" con temas específicos:
1.  La solución de la huelga médica.
2.  Aportes de los trabajadores independientes a las AFPs.
3.  Medidas Anticorrupción
4.  Medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana.
5.  Fortalecimiento de los partidos políticos.
6.  Información contenida en los emails hackeados al ex Premier René Cornejo
7.  Transparencia en los procesos de licitaciones.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, rechazó la interceptación y publicación de correos electrónicos del ex ministro René Cornejo y señaló que el Ministerio Público y la Policía están tras la identidad de los responsables.
Dijo que, tratándose de funcionarios del Estado, la información que se estaría manejando es delicada y confidencial.
Además dijo que es grave que “haya medios de comunicación que se dedican a propagar esto".
“Hace poco en este gobierno también se interfirió las comunicaciones privadas de un ministro de Estado y ese sujeto terminó preso. Entonces creo que esa gente debe terminar así: presos”, sentenció.




La República, EFE
La Fuerza Aérea de Chile (Fach) confirmó hoy que dos casillas institucionales de correo electrónico fueron vulneradas y que cientos de mensajes fueron filtrados, en respuesta a una información publicada por el diario electrónico El Mostrador, que identificó a hackers peruanos como los autores.
Entre los mensajes filtrados había detalles de negociaciones entre la institución y diversas empresas internacionales. Una de las cuentas es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contiene detalles de una serie de negociaciones y contratos de la Fach para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos. Entre las empresas señaladas se incluyen las francesas Astrium, Etienne Lacroix, y las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, entre otras, además de la israelí Rafael Advanced Defense System Ltd.



Del País
El congresista Octavio Salazar criticó la propuesta de que miembros del Ejército salgan a patrullar en las calles para controlar la inseguridad, que realizó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Leonel Cabrera Pino.
“Este anuncio es una amenaza constitucional, se está pretendiendo militarizar la seguridad del país, se desea desplazar a la Policía quién sabe con qué fines, por ello los requerimientos de la Policía no están siendo atendidos”, señaló el legislador de Fuerza Popular.



RPP
Se había anunciado la suspensión del desalojo de la azucarera Andahuasi, y los trabajadores amanecieron atrincherados a la espera de agentes el orden, que en un número de tres mil habían llegado hasta el lugar. El acto fue suspendida por falta de garantías, y reprogramado para fines de agosto.
Los trabajadores anunciaron que evitarán a toda costa que se ejecute la resolución judicial que ordena el desalojo en favor del Grupo Wong.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10, Canal 7, Willax
El presidente de la Comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, se mostró preocupado por la falta de quórum para las sesiones ordinarias, debido a que hay plazo solo hasta el 23 del presente mes para presentar el informe preliminar.
El congresista Josué Gutiérrez calificó de irresponsable la opinión del Presidente de la Comisión, Juan Díaz Dios, quien dijo que las inasistencias eran un boicot al trabajo del mencionado grupo.
Sostuvo que es inviable tomar las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el caso.
Diaz Dios mostró un oficio que muestra que el Despacho Presidencial tenía conocimiento del resguardo irregular a la vivienda de Óscar López Meneses, e insistió ayer en que se recoja las declaraciones del presidente Ollanta Humala por este caso. Analizó los documentos que confirmarían que el Palacio de Gobierno tenía conocimiento del resguardo irregular a López Meneses.
Dijo que, luego de presentar el informe preliminar, la opinión pública tendrá conocimiento del trabajo que la Comisión ha realizado.
Díaz Dios se disculpó por haber usado involuntariamente correos electrónicos ficticios, y agradeció a la presidenta del Consejo de Ministros por sus declaraciones hacia él.



Correo
La verdad que aflora
Iván Slocovich Pardo 
Como era de esperarse, es la prensa -y no el Ministerio Público ni el Congreso- la que sigue sacando a la luz más información con fétido olor sobre los nexos entre Palacio de Gobierno y la ilegal vigilancia policial que hasta noviembre del año pasado tuvo, en su casa y la de su padre, Óscar López Meneses, el autoproclamado amigo del presidente Ollanta Humala, aunque este lo haya negado más de tres veces al extremo de llamarlo "basura" y "delincuente".
Es lamentable que por la "vía oficial", es decir, desde las entidades oficiales a cargo de la investigación de este asunto, poco o nada se conozca. Fue Willax TV el que descubrió el asunto y desde ahí los diferentes medios han ido hurgando más.
(…)
Otro semanario ha buscado más pistas desde los presuntos nexos entre López Meneses y gente dedicada al comercio de oro ilegal, a través de una red que conecta con una empresa de seguridad vinculada a un expolicía, con el prófugo Rodolfo Orellana y hasta con la banda que encabezaba el expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
(…)
Es evidente que el gobierno del presidente Humala, por razones que seguramente se explicarán recién cuando deje el poder en el 2016, sabe más de lo que afirma conocer. Lo mostrado en las últimas horas, respecto al informe que hizo la Policía en los alrededores de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Santiago de Surco, para garantizar la seguridad del hijo menor del mandatario, indica que Palacio sí sabía que había en la zona un "extraño" resguardo que nadie alertó ni retiró.
Si el humalismo nada tuviera que ocultar respecto al caso López Meneses, queda claro que hace rato la verdad habría salido a la luz por los conductos regulares. Mientras tanto, nos queda a los medios hacer nuestro trabajo, que consiste en sacar a la luz lo que desde hace ocho meses se está tratando de ocultar bajo el rótulo de "corrupción policial".



El Comercio
La lentitud en las investigaciones del Caso ‘La Centralita’, a cargo del fiscal Marco Huamán desde hace dos meses, ha derivado en una crisis en el Ministerio Público.
Fuentes de esta institución confirmaron que el miércoles pasado el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde realizó una visita inopinada a las oficinas de Huamán. Las observaciones de Sánchez serán enviadas a la Junta de Fiscales Supremos para su evaluación.
El nombramiento de Huamán “fue una decisión de la Fiscalía de la Nación”, dice Gustavo Quiroz, fiscal coordinador supraprovincial. ¿Ramos lo recomendó?, preguntamos. “Llegó una comunicación de secretaría general. La orden, claro, vino de él”, agregó.
El miércoles, el día de la visita inopinada, El Comercio informó que las investigaciones se paralizaron desde que Ramos Heredia pidió traer la carpeta fiscal a Lima.
El procurador Christian Salas explicó que, a pedido de su oficina, la Corte Suprema emitió un fallo para que el Caso ‘La Centralita’ sea visto en Lima. Pero Ramos Heredia ordenó traer el expediente antes de tener la orden judicial.
Para el fiscal del Santa, Laureano Añanca, perder el caso fue un respiro. Él ya lo había archivado en el 2013 cuando César Álvarez mantenía su poder en Áncash.
El mismo miércoles, a las 4:34 p.m, ya enterado de la visita  de supervisión, Ramos Heredia le envió a Huamán el oficio 339-2014 pidiéndole que le informe “lo que necesita para el desarrollo del Caso ‘La Centralita’”.



RPP
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, defendió la "imparcialidad y objetividad" con que la Fiscalía Suprema de Control Interno, que presidía, decidió la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos.
El magistrado se pronunció así luego que en la víspera Checa Matos anunciara que lo denunciará por presuntamente haber promovido su destitución por haber investigado al encarcelado presidente regional de Áncash César Álvarez.
Sobre un audio con el que se le implicaría en el irregular cese del fiscal, aseguró que se trata de un proceso terminado.
El fiscal de la Nación acusó al expresidente del Congreso y actual ministro de Trabajo, Fredy Otárola, de "inmiscuirse" en las investigaciones del Ministerio Público para apoyar al fiscal Luis Checa Matos.



El Comercio, La República
El congresista Heriberto Benítez admitió que intentó ayer reunirse con la jueza Mercedes Caballero, de la Sala Penal Nacional, quien lleva el Caso de 'La Centralita'. Señaló que fue al Poder Judicial a averiguar cuándo se iba a llevar a cabo la audiencia sobre el retiro de su inmunidad parlamentaria. "Si el fiscal quiere que me investigue y tome mi declaración, no necesita levantar mi inmunidad porque eso es para un proceso, no para la investigación previa", dijo.
Como se sabe, el 10 de julio, el fiscal Marco Huamán Muñoz, precisó los delitos para que se le retire la inmunidad parlamentaria tanto a Benítez como a su colega de Perú Posible Víctor Crisólogo. La fiscalía sindica a Benítez de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, pues habría obstruido el allanamiento de 'La Centralita'.
Según La República, los congresistas Heriberto Benítez Rivas, de Solidaridad Nacional, y Víctor Crisólogo, de Perú Posible, deberán enfrentar ahora a la justicia por sus vínculos con la presunta organización criminal que lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
El fiscal supraprovincial Marco Huamán Muñoz solicitó a la jueza penal nacional, Mercedes Caballero, iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentaria de los referidos congresistas, a fin de que puedan ser incluidos en el proceso por el caso conocido como "La Centralita".
El fiscal agregó que él no pidió ver este caso, sino que fue la procuraduría anticorrupción quien solicitó que el caso "La Centralita" sea traído a Lima.
Al congresista Heriberto Benítez se le atribuiría formar parte del brazo legal de la organización de Álvarez y haber recibido dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña al Congreso el año 2011.
Uno de los colaboradores ha declarado que dos días antes de la fecha fijada para el allanamiento, el 11 de julio del 2011, Benítez se reunió con César Álvarez, el alcalde del Santa, Luis Arroyo; Martín Belaunde, el asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, el subcontratista en obras públicas; Abel Sánchez Cruz y Milagros Assián Barahona, para decidir qué hacer frente a la diligencia fiscal, prevista para el 13 de julio.
Ese 13 de julio Benítez y Víctor Crisólogo se reunieron con el entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, para tratar de impedir el allanamiento. Al no lograrlo, en los días siguientes, Benítez y Crisólogo realizaron, según la fiscalía, una campaña de descrédito y una serie de denuncias contra los fiscales intervinientes.
Benítez habría recibido cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregados en el local de "La Centralita" para ser repartidos en su campaña política.
Para aprobar el levantamiento de la inmunidad se requiere la mitad más uno de los votos, es decir, 66 congresistas.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Gran conmoción ha causado en Huánuco el asesinato del alcalde del distrito de Amarilis, Marzony Puskas Vásquez Ramón. La autoridad municipal llegaba anoche a su casa cuando fue impactado por tres disparos de bala en el pecho.
Según información preliminar dada por el jefe de la Divincri, Félix Calle, unas cuatro personas habrían estado esperando a Vásquez.
El alcalde fue llevado al Hospital de Essalud, pero murió en el trayecto.
Vásquez Ramón era regidor por el partido Hechos y no Palabras, pero asumió la alcaldía de Amarilis el año pasado luego de la vacancia de Ricardo Antonio Moreyra Morales. Se encontraba en campaña para la reelección por el partido Unión por el Perú.



Bankada Prensa
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que separará a aquellos candidatos con vinculaciones al narcotráfico.
Realizó ayer un recorrido por el Callao y los distritos de La Perla, Bellavista y Ventanilla.
Acompañada por el candidato a la región Callao, Víctor Albrecht, y el candidato a la alcaldía del Callao,  César Reyna, visitó el mercado central, caminó por la avenida Saenz Peña y los barracones del Callao. Luego, visitó La Perla acompañada por Martín Hidalgo, candidato distrital, y de la misma forma visitó Bellavista con el candidato distrital Julio Panta. Finalizó la actividad con un gran mitin en Ventanilla, encabezado por el candidato distrital, Juan Carlos Condori.



Canal 9
Según encuesta de Vox Populi, Luis Castañeda Lossio lidera la preferencia de los electores con 56%; le sigue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán con 10% y en tercer lugar está el candidato por Patria Segura, Salvador Heresi con 6%.



Canal 10
El candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, aseguró que Lima necesita un cambio y una visión de ciudad que hasta ahora no tiene.
Recordó su paso como Presidente Ejecutivo del Tren Eléctrico.
Afirmó que Castañeda Lossio tenía todo para realizar el traslado de los comerciantes del Mercado de Parada al Mercado de Santa Anita pero no quiso hacerlo, y se refirió a los errores que cometió Susana Villarán en este tema.
Sánchez Aizcorbe afirmó que no está en 1% como dicen las encuestas sino que tiene 8% de la intención de voto de acuerdo a las cifras que maneja.



El Comercio
Según figura en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima contrató los servicios de diversos actores, cantantes y hasta una periodista por miles de soles para actividades propias del municipio. Lo curioso es que muchos de los “beneficiados” participaron activamente en la campaña de revocación junto a la hoy aspirante a la reelección.
Entre los contratados por la comuna limeña figuran los conocidos actores Christian Thorsen, Gustavo Bueno y Magaly Solier con pagos entre los S/.4 mil y S/.7 mil. También la coreógrafa María Paz ‘Pachi’ Valle Riestra por casi S/.10 mil y los cantantes William Luna, Julio Andrade, Amanda Portales, Eusebio ‘Chato’ Grados, Pepita García Miró y Julio Pérez (vocalista de ‘La Sarita’) con cifras entre los S/.7 mil y S/.11 mil, a excepción de este último que recibió del municipio de Lima la ostentosa cifra de S/.25.765.
En el 2012, la periodista Claudia Cisneros también prestó servicios a la gestión de Villarán por más de S/.3 mil.



El Comercio
El Perú presentará la candidatura del ex ministro Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.
Un equipo de la cancillería, liderado por la Dirección General de Asuntos Multilaterales, trabajará en la promoción de la postulación.
“Es un candidato de lujo y es cosa de ponernos a trabajar”, dijo Gutiérrez sobre García-Sayán.

La elección del próximo secretario general de la OEA se llevaría a cabo en enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario