lunes, 11 de agosto de 2014

ESTA NOCHE lunes 11 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori dijo que la bancada nacionalista "boicotea" a Ana Jara, en alusión a que Abugattás llamó 'ratas' a los parlamentarios que salieron de ese partido y cuyos votos Jara necesita

ü  Ministro de Justicia responsabiliza a la Fiscalía por la demora en el pedido de captura internacional de Belaunde Lossio. Pero el Ministro también habría cometido delito de omisión de funciones en el caso

ü  Según encuesta Datum, Daniel Urresti pasa de 29% a 46% de aprobación, subiendo 17 puntos en un mes. Ollanta Humala sube ocho puntos respecto a julio

ü  Estados Unidos anuncia oficialmente el suministro de armas a los kurdos que combaten contra el Califato de Al Qaeda en Iraq y Siria


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Agenda del lado oscuro


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La oposición no va a tener que esforzarse mucho en la presentación del gabinete. La propia bancada nacionalista parece empeñada en boicotearla restándole los votos que necesita para la confianza.

¿Tiene Ana Jara alguna autonomía dentro del gobierno conyugal?, pregunta Paredes Castro, de El Comercio. ¿O son Ana Jara (y el ministro Urresti) parte de un circo, como supone Garrido de Perú21? Esa es la cuestión. En otras palabras, ¿la Primera Ministra va referirse en su mensaje al lado oscuro o va a escamotearlo?

La Fiscalía dejado pasar dos meses sin pedir la captura internacional de importantes personajes de la corrupción ancashina (en los que la Fiscalía también está comprometida). Y esto lo denuncia nada menos que el propio ministro de Justicia. La respuesta del lado oscuro no tarda: también el ministro de Justicia habría incurrido en delito de omisión de denuncia.

¿Ana Jara va a presentarse ahora -de la mano de Urresti-  a defender la denuincia del ministro de Justicia y explicar todo este oscuro asunto al Congreso? ¿O es que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda?

La desconfianza de la oposición no nace de dudas sobre la honradez o las buenas intenciones de Ana Jara, sino de la sospecha de ella se encuentra marginada de toda información sobre el lado oscuro.

Y de la posibilidad cierta de que, en consecuencia, en  su presentación ante el Congreso el tema no aparezca por haber sido totalmente suprimido de la agenda. Si Ana Jara no puede llevar al Congreso la decisión política del Ejecutivo de tomar acción para poner término a esa escandalosa impunidad, sería mejor que presente su renuncia. De lo contrario, su mensaje no será sino un nuevo acto de encubrimiento.

Ana Jara se encuentra ante la prueba de fuego de su premierato el primer día del mismo. Que su buena fe la acompañe.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la bancada nacionalista "boicotea" el trabajo de la primera ministra Ana Jara. "La señora Ana Jara está buscando el respaldo de diferentes grupos políticos, por otro lado vemos que los miembros de su propia bancada están tratando de boicotear ese trabajo.
Luz Salgado coincidió con la lideresa de su partido en que los legisladores nacionalistas petardean a su propia ministra “cuando hacen declaraciones como las de Daniel Abugattás, llamando 'ratas' a los parlamentarios que salieron de su grupo político", comentó.
Keiko Fujimori señaló que la bancada fujimorista aún no se ha reunido para decidir si respaldará con su voto la presentación del gabinete el próximo 20 de agosto.
“Yo creo que nuestra evaluación será entre la abstención y el voto en contra", señaló Luz Salgado.



Expreso, Peru21, El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, inicia hoy lunes una ronda de diálogo con algunas bancadas del Parlamento. Cuando falta un poco más de una semana para su presentación ante el Pleno, Jara busca los votos. Negó anoche que vaya a "hipotecarse" a algún grupo político.



El Comercio
Los calificativos del legislador nacionalista Daniel Abugattás a los disidentes de Gana Perú “han empañado” la relación con la primera ministra, Ana Jara, consideró hoy la congresista de Dignidad y Democracia Natalie Condori, pero añadió que no le han puesto condiciones al diálogo con la jefa del Gabinete. “No hay ningún condicionamiento, pero han surgido algunas situaciones que nosotros no la esperábamos, como las desafortunadas declaraciones de Abugattás, que empañan estas relaciones”, manifestó. Condori indicó que Abugattás no es cualquier integrante del nacionalismo, por lo que sus declaraciones, en las que calificó de “ratas” a los miembros de Dignidad y Democracia, afectan. Dijo que escucharán a Jara y decidirán si le dan o no el voto de confianza.
Opinó que el Gobierno debería cumplir “algunos puntos de la gran transformación”.  



Expreso, Correo
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, habría cometido delito de omisión de funciones al facilitar la fuga del empresario Martin Belaunde Lossio, luego de conocerse la demora en la tramitación de la orden de captura internacional. Figallo responsabilizó a la Fiscalía de no haber solicitado la orden de captura internacional de Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala.
Martha Chavez afirmó que la lenidad de las autoridades corresponde "a un tema político, por la cercanía de Belaunde Lossio con la pareja presidencial". Exigió que Ana Jara tome las acciones pertinentes antes de presentarse ante el Parlamento.



El Comercio
La otra cuerda de Jara
Juan Paredes Castro
El voto de confianza que Ana Jara busca en el Congreso para el Gabinete que preside no pasa por la cuerda que ella viene tratando de templar en los últimos días. Pasa primero que nada por la cuerda de Palacio de Gobierno…
(…)
Antes de convencer a las más variadas fuerzas del Congreso de la necesidad de una respetuosa y civilizada relación con el gobierno (que es lo que trae consigo todo voto de confianza), Jara tendría que estar segura de que el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia así también lo quieren.
Sería una pena que Jara solo quisiera salir del apuro haciendo piruetas de equilibrio sobre la cuerda floja congresal de hoy, para luego dejar todo en manos del mandatario y de su esposa, como lo hicieron sus antecesores.
(…)
…en los últimos tiempos, la persona y las funciones del primer ministro han experimentado inclusive una distorsión preocupante: la de estar fuertemente influidas por la gravitación de la señora Nadine Heredia en el ejercicio del poder presidencial.
(…)



RPP, Peru21
La aprobación del presidente, Ollanta Humala, subió ocho puntos porcentuales respecto al mes de julio, según encuesta Datum, publicada en un diario local. Pero un 64% la desaprueba. En julio, el respaldo era de 24 % y el rechazo de 70 %. Nadine Heredia también recibe  32 % de respaldo ciudadano.
El respaldo popular de la labor del ministro del Interior, Daniel Urresti, pasó de 29% a 46% en un mes. El 46% considera que la seguridad ciudadana debe ser la principal preocupación del presidente, seguida del manejo de la economía (20%) y la corrupción (19%).
La encuesta se realizó a nivel nacional a 1,208 personas entre el 1 y el 5 de agosto. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.



Peru21
El circo embruja
Juan José Garrido
(…)
…es la popularidad del ministro Urresti y su despliegue policiaco el que mayor rédito ha brindado al gobierno.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Las inspecciones en los antecedentes de los candidatos a las elecciones municipales y regionales siguen trayendo sorpresas. La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó que al menos 218 de ellos tienen una condena vigente. Esta información fue el resultado del primer reporte de fiscalización al cruzarse, en menos de 24 horas, los antecedentes judiciales de 1.368 candidatos sentenciados en el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial (PJ) con lo declarado en sus hojas de vida al momento de inscribirse en este proceso.
Es la condena por incumplimiento de obligación alimentaria la que más se repite entre los candidatos sentenciados. Entre los 218 casos detectados, son 47 los que tienen condena vigente por este ilícito.
En segundo lugar se ubica el delito de peculado con 27 condenados.
“Quienes están con una sentencia condenatoria vigente, o sea que la pena está todavía en ejecución, no pueden postular”, comentó el especialista Virgilio Hurtado a El Comercio.
La ley prohíbe la postulación de aquellas personas que tienen la ciudadanía suspendida. Agregó que el siguiente paso del JNE será remitir esta información a los jurados electorales especiales (JEE) para que constaten estas condenas e inicien el proceso de exclusión. “El candidato puede apelar esta disposición”, dijo Hurtado.



Canal 5
Según han detectado Veritas y el portal Útero TV, 2131 candidatos a las elecciones municipales y regionales han sido hallados responsables de algún delito penal o civil.



El Comercio
El ex alcalde Luis Castañeda Lossio continúa liderando la intención de voto para la Municipalidad de Lima. Según una encuesta de Datum Internacional, el candidato de Solidaridad Nacional tiene el 59% de respaldo. Del 59% que votaría por él, el 74% indicó que definitivamente lo respaldará en las urnas.
Le siguen en intención de voto Susana Villarán (11%) y Salvador Heresi (11%).






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Creo que el ministro Castilla ya se está pasando de conservador. Con esa caja fiscal tan abundante y esa deuda pública neta tan baja, bien podría ser un poco más atrevido para estimular a nuestra actual fría economía. Habla de ir a un déficit fiscal temporal de 1% cuando bien podríamos ubicarnos en uno de 2% y sin que se caiga el mundo.
(…)
…lo más sencillo ahora es volver a poner más dinero temporalmente en los bolsillos de empresarios y ciudadanos para estimular la inversión y el consumo…
(…)
Una buena señal para el empresariado sería eliminar ese tonto Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), cuya única razón de ser fue la angurria fiscal (¿y por qué tengo que pagar un impuesto por los activos de mi negocio?). También ya habría que extirpar el ITF, ese regalito que nos hizo Beatriz Merino cuando fue fugaz premier, que grava abusivamente todas las transacciones bancarias de empresas y ciudadanos (¿y por qué tengo que pagar un impuesto cuando muevo mi plata?). Y para que la gente tenga inmediatamente más plata a su disposición, se debería suspender hasta diciembre el cobro del Impuesto Selectivo al diésel y las gasolinas para bajar el precio de estos combustibles.
(…)



El Comercio
Cómo revertir la desaceleración
Miguel Palomino
La desaceleración de la economía se debe principalmente a la desaceleración de la inversión privada. El menor crecimiento de la inversión privada se debe, sobre todo, a un deterioro en las condiciones de inversión, especialmente aquellas que dependen de las decisiones del sector público.
(…)
…el gobierno no ha señalado su voluntad de reformar aspectos cruciales como la legislación laboral, los aspectos de la legislación tributaria y previsional que incentivan la informalidad, la ley general de saneamiento, la legislación de recursos hídricos y la legislación del mercado de capitales.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Tras la barbarie que se vive en Iraq, donde el Estado Islámico (EI) mantiene atemorizada a la población, Estados Unidos ha decidido suministrar armas a las fuerzas kurdas que combaten a los yihadistas en el norte del país, según un comunicado oficial de Washington.



El Comercio
Las fronteras del actual Medio Oriente son en gran parte un legado de la Primera Guerra Mundial. Fueron establecidas por poderes coloniales luego de la derrota y el desmembramiento del Imperio Otomano.
Esas fronteras pueden estar ahora en peligro por dos razones: el conflicto en Siria que no se detiene y el avance del grupo extremista Estado Islámico, cuya cercanía a la ciudad kurda de Erbil generó el regreso de las operaciones militares estadounidenses en este país árabe.
A menos que el avance de EI sea revertido, no solo corren peligro minorías étnicas y religiosas como los cristianos que debieron partir de Mosul o los yazidíes atrapados en las montañas del noroeste de Iraq sin comida ni bebida, sino Iraq como estado soberano.
Las crisis en Siria e Iraq combinadas pueden generar un nuevo territorio que incluya el oriente del primer país y el occidente iraquí, controlados actualmente por los militantes islámicos, que han declarado un califato en la región.
Esto tendría enormes consecuencias para la región y para el mundo.
Irak parece ir de crisis en crisis y la pregunta es cuándo salió todo mal.
Para algunos, los problemas de Iraq empezaron con su creación, con la fundación del estado moderno iraquí.
El Reino Unido, el poder colonial, estableció un reino Hachemita al que poco le importaron las otras comunidades, como chiitas y kurdos, un tema recurrente en la turbulenta historia del país.
La monarquía fue eventualmente derrocada por un golpe del partido Baas, un movimiento secular, nacionalista y modernizador similar al que llevó al poder a Gamal Nasser en Egipto.
Este sistema sería el que heredaría Sadam Hussein, cuyo régimen -dominado por la facción sunita- también reprimiría reivindicaciones chiitas y kurdas.
El apoyo de Occidente al gobierno de Sadam durante la guerra Irán-Irak solo pareció consolidar su brutal liderazgo.
El gobierno del Partido Baas fue destruido por la invasión estadounidense y británica del 2003.
Sadam Hussein fue depuesto, juzgado y finalmente ejecutado por el nuevo gobierno iraquí.
El ejército iraquí fue desmantelado en su mayoría y nuevas fuerzas de seguridad fueron creadas.
La guerra que algunos neoconservadores estadounidenses habían imaginado como un intento de llevar democracia a la región, establecer nuevos acuerdos políticos y unir a todas las comunidades produjo finalmente un estado dominado por una mayoría chiita.
Fue esa mayoría la que eligió al primer ministro Nuri al-Maliki, a quien la población sunita ha acusado de gobernar con una agenda sectaria que ignora las necesidades de las otras comunidades.
Muchos se habían preguntado después de la guerra si Iraq podría mantenerse como un estado unitario y una de las razones detrás de la pregunta era el significativo nivel de autonomía logrado por los kurdos en el norte del país.
Actualmente las fuerzas armadas de la región del Kurdistán, una de las más ricas en recursos petrolíferos, están en la primera línea de combate contra los militantes del Estado Islámico.
El Kurdistán ha recibido además a los refugiados que han huido de la ofensiva de EI.
A pesar de los planes iniciales de mantener algunas fuerzas en Iraq para asistir al ejército local, no se logró alcanzar un acuerdo entre Bagdad y Washington y las últimas tropas estadounidenses se retiraron en diciembre del 2011, dejando la seguridad del país en manos de fuerzas de seguridad iraquíes.
Estados Unidos había logrado significativos avances en su lucha contra grupos yihadistas vinculados a al Qaeda a partir de cortejar a otros grupos sunitas. Sin los estadounidenses, estos acuerdos se derrumbaron.
Los sunitas se encontraron cada vez más vulnerables a un ejército dominado por chiitas.
Sin duda, la mano dura de las fuerzas de seguridad iraquíes funcionó como la mejor política de reclutamiento de los grupos extremistas sunitas.
Por el apoyo iraní, el triunfalismo chiita del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, provocó el rechazo de grupos sunitas.
Al-Maliki, acusado de favorecer a sus partidarios, se ha negado a renunciar ante las sucesivas críticas de la oposición y del mismo Washington, y ahora aspira a un tercer mandato.



El Comercio, AP
BAGDAD. La chiita Alianza Nacional, mayoritaria en el Parlamento de Iraq, nombró hoy a Haider al Abadi como candidato a suceder al actual primer ministro, Nouri al Maliki, en abierta oposición al jefe de gobierno, que quiere permanecer en el cargo otros cuatro años.
Se elevan los temores de pugnas internas mientras el país enfrenta el avance del Estado Islámico.

Al Abdai fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de Al Maliki, pero que al final se volvió en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario