jueves, 28 de agosto de 2014

ESTA NOCHE jueves 28 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ministro de Energía y Minas, frente las acusaciones de lobista, dijo que hay parlamentarios que mueven acusaciones de empresas que perdieron procesos con su sector. “Ellos son los verdaderos lobistas”, dijo

ü  Vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, le responde que revele "con nombres y apellidos" quiénes son los congresistas que están incurriendo en lobbies

ü  MEF revisa a la baja crecimiento de la economía a 4,2% para el 2014 y proyecta 6% para 2015. Pero el proyecto de Presupuesto 2015 crece en 12% hasta alcanzar los 130,621 millones de soles

ü  Gobierno solo quiere postergar los aportes de independientes al sistema previsional. La oposición quiere derogar la ley

ü  Premier Ana Jara dice que la frontera terrestre con Chile "es intangible" y que "ningún pretexto de carácter político ni personal se puede sobreponer (a eso)"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Doble autoengaño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A pesar de que el propio Ministerio de Economía ha revisado a la baja –a 4.2%- la previsión del crecimiento de la economía peruana para este año -lo que sigue siendo, en mi opinión, muy optimista-, la previsión del crecimiento para el próximo año es de un delirante 6%, fuera de toda realidad.

Y lo que linda ya en la fantasía maravillosa es que el Presupuesto para el 2015 crece en el doble de eso -en 12%- hasta alcanzar más de 130 mil millones de soles.

Este gasto gigantesco se va a financiar con recursos ordinarios por unos 92 mil millones. La brecha es, pues, de 38 mil millones. O sea, el Presupuesto 2015 nace desfinanciado en 30% en medio de vacas flacas. Provecho.

Por supuesto que los magos de feria jurarán que todo es transitorio, solo unos meses, porque el próximo año la economía retomará un crecimiento digno de China. Son solo adivinos, aprendices de brujo, gitanos lectores de naipes. Dicen cualquier cosa para no alarmar al público –a quien tratan como incauto-, para no espantar más a la inversión por los suelos –que es su verdadero cliente-, y palmearle la espalda, de paso, al gobierno humalista desesperado de ver que se le viene la noche encima.

Cuando se los confronta, los videntes le confesarán en voz baja –como si usted fuera de los suyos- que todo esto es un doble engaño, porque el presupuesto nunca se ejecuta sino en la mitad. Menos aun el de 2105. ¿Qué significa aumentarle 4,200 millones de soles a Educación cuando ese sector no va a poder ejecutar este año ni siquiera el presupuesto que ya tiene?

Esta es una farsa compartida por todos. Un viejo truco del que nace el poder de quien reparte el verdadero presupuesto en la sombra.

El acto de magia tiene un alto costo. ¿Qué significa aumentarle 20% a los programas sociales, a la seguridad, a la justicia sin haber hecho ninguna reforma? Nada, sino echarle dinero al problema a ver si con el humo la economía se reanima.

No hay expectativas en los inversionistas. Sus “espíritus animales” –según la frase de Keynes- están hibernando. Y el propio Keynes advirtió que en ausencia de expectativas la expansión del gasto genera inflación en vez de crecimiento.

La inflación ya está en 4%, muy por encima del “rango-meta” del BCR. Como siempre, la pagan los más pobres en silencio sin saber qué les cayó encima.

Provecho, entonces, para los gitanos que saldrán a la primera como escupida de músico a algún organismo internacional dejando en la estacada a sus actuales amos. No para sus soberanos, sin embargo, que tendrán que dar explicaciones a la gente cuando se haya disipado el humo.      



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, frente a las críticas que lo acusan de lobista dijo que parlamentarios mueven acusaciones de empresas o grupos que perdieron procesos que sigue su sector. “Así es. Ellos son los verdaderos lobistas”, dijo.



Expreso, La República
La oposición no retrocederá en su intención de derrocar al ministro de Energía y Minas, más aún luego de que el funcionario tildó de "lobistas" a los parlamentarios que buscan sacarlo del cargo.
Juan José Díaz Dios, vocero de Fuerza Popular (FP), le demandó que revele "con nombres y apellidos" quiénes son los congresistas que están incurriendo en lobbies indebidos.
El fujimorista Joaquín Ramírez señaló que la interpelación antecede a la censura.
En la sesión plenaria de hoy se verán las tres mociones de interpelación presentadas contra Mayorga, informó el primer vicepresidente del Legislativo, Modesto Julca.



El Comercio
La lideresa del PPC Lourdes Flores Nano sostuvo que el ministro Eleodoro Mayorga le hace daño al Gobierno por no renunciar. En el actual contexto político, manifestó, el ministro de Energía y Minas se ha convertido “en un escollo” para el Ejecutivo y debería dar un paso al costado. “Hay un cuestionamiento político de Mayorga. Esto de aferrarse al cargo no es bueno, no le hace bien a él, no le hace bien al Gobierno. Ahora siento que está a la defensiva. Por ejemplo, dice que hay otros lobbistas”, manifestó.



El Comercio
¿Cómo que no hay crisis?
Juan Paredes Castro
La angustiosa confianza arrancada recientemente al Congreso por el Gabinete le ha dado una vuelta de reloj al régimen.
Debe retroceder rápidamente un par de meses para corregir errores que han generado precisamente la crisis política cuya existencia pretende ahora ignorar.
El voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, auxiliado previamente por dos ministros congresistas (Fredy Otárola y Carmen Omonte), que acabaron votando por ellos mismos, marca, en efecto, un grueso punto de quiebre en el tiempo político que vivimos.
Las actuales difíciles y tensas relaciones entre el Gobierno y el Congreso no pueden pues ser vistas a la ligera y tan alegremente por el presidente Ollanta Humala y menos aun por la primera ministra Ana Jara.
Es natural que Humala y Jara hayan mostrado su rostro de alivio por no haber visto caer al Gabinete cuando todo parecía que así iba a ser. Pero los dos años de gobierno que quedan por delante tienen que suponer, para ambos, la necesidad de imprimir un cambio de comportamiento muy importante con la oposición, por más intransigente que esta pudiera mostrarse ahora que el oficialismo no exhibe la mayoría legislativa que tenía antes.
(…)
Una vez más se abre la interrogante de quién finalmente controla la PCM. ¿Jara o Heredia? Quisiéramos creer que es Jara, pero un solo tuit de Nadine Heredia, quitándole piso a Jara, como lo hizo en plena crisis y con el sensible tema de las AFP, crea más desconcierto que confianza.
El piso del Legislativo ha quedado seriamente resquebrajado. Ya no hay mayoría ni orden en la bancada de Gana Perú. Menos coherencia ni lealtades. Bancadas aliadas del régimen como las de Perú Posible y Solidaridad Nacional han perdido peso.
(…).
La relación de fuerzas Gobierno-Legislativo ha cambiado drásticamente. Sobre el Gabinete penderá una y más veces la espada de Damocles de la última crisis. Irremediablemente, hasta julio del 2016.



El Comercio
Al cabo que ni quería
Patricia del Río
Ana Jara finalmente se encomendó a Dios y logró el voto de confianza del Congreso que la Constitución le exige. Más allá de que lo visto durante las últimas semanas (jaloneos, promesas, pedidos, chantajes, intransigencias) haya dejado (más) pésimo a toda nuestra clase política ante los ojos del ciudadano; tal vez resulte interesante tratar de reflexionar qué significado tiene esta confianza que se le negaba a Jara y sus ministros, y qué repercusiones puede tener en el futuro de nuestra democracia.
¿Qué significa pedir un voto de confianza? Tecnicismos aparte, es simplemente el hecho de que los congresistas reconozcan de antemano que el Gabinete está en capacidad de realizar con profesionalismo la tarea que se le ha encomendado. Los votos de confianza son parte de nuestras relaciones sociales más elementales, aunque no necesariamente tengamos que votar y hacer ceremonias para eso: cada vez que salimos de casa y encargamos a alguien que cuide a nuestros hijos estamos otorgándole a esa persona un voto de confianza. Nos ponemos en manos de médicos que nos cortan el cuerpo para sanarnos sobre la base de que confiamos en que lo harán bien. Nos subimos a un taxi o un bus confiando en que ese chofer nos llevará a nuestro destino sanos y salvos. Nos casamos y emparejamos con otros individuos no solo por amor, sino porque confiamos en que quieren estar a nuestro lado o que quieren lo mismo que nosotros. Sin un mínimo de confianza entre los seres humanos la vida sería imposible, y las relaciones personales más elementales se convertirían en un suplicio.
Pues bien, lo que hemos visto esta última semana entre el Gabinete Jara y el Congreso ha sido un espectáculo de cómo la falta de entendimiento y la mutua sospecha más grosera pueden destruir la relación de dos instituciones fundamentales para el correcto desarrollo de nuestro país. El Congreso le ha dejado en claro a Ana Jara que no tienen ninguna fe en que ella y su grupo de trabajo sean capaces de educar a los niños peruanos, proteger la salud de los ciudadanos, evitar que los peruanos se maten en las calles, manejar las relaciones con los países vecinos... nada. Por su lado, el presidente Ollanta Humala y la primera ministra se han encargado de hacer saber a los parlamentarios que lo único que ellos necesitaban era cumplir con el mero trámite de la votación, y que ahora están listos para chambear sin estorbos ni intromisiones. Cada uno ha quedado, entonces, atrincherado en su esquina, como una pareja de esposos que convive bajo el mismo techo; pero que ya no se habla, ya no se mira, ya no tiene nada en común, ya no coordinan...
Dramatismos aparte, lo grave de esta circunstancia es que, así como en el caso de los esposos normalmente tienen una familia de la cual ocuparse, pues en el caso del Gabinete y el Congreso lo que hay es un país que necesita que se formulen leyes, se tomen decisiones, se aprueben partidas presupuestarias, se coordinen políticas públicas, se terminen huelgas, etc. A Humala le quedan dos años de gobierno, la economía del país está francamente lenta como una marmota, y en medio de este escenario poco atractivo, ahora resulta que los encargados de hacer que las cosas funcionen se miran con más recelo que una pareja despechada. El Congreso ha quedado con los típicos aires revanchistas de un hombre que acaba de descubrir que le han puesto los cachos y el Gabinete Jara con la petulancia del rechazado que mira al otro con cara de “al cabo que ni quería”. Así no, pues.



Correo
El Congreso reclama explicaciones por el bajo crecimiento de la economía peruana en los últimos meses. Tras el agónico voto de confianza que logró el gabinete ministerial, en los pasillos del Palacio Legislativo se prepara una moción de interpelación en contra del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla por la tasa mensual más baja desde octubre del 2009 -solo avanzó 0.3% en junio- y lo que consideran una tardía reacción para promover la reactivación.
Según fuentes, la moción de interpelación al ministro Castilla habría encontrado resistencia en Keiko Fujimori.



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el proyecto aprobado para el Presupuesto General de la República para el año 2015 alcanzará los S/.130.621 millones, con un incremento de 12% frente al año anterior.
Castilla dijo que la mayor parte del presupuesto se va a financiar con recursos ordinarios por unos S/.92 mil millones.
Precisó que el presupuesto tendrá seis ejes estratégicos.
Más recursos para Educación. El presupuesto del sector tendrá un incremento de S/.4.200 millones. Esto servirá para financiar la continuación reforma magisterial (S/.1.350 millones) y desarrollar la infraestructura educativa (S/.3.000 millones) en 600 colegios.
El sector Salud tendrá un aumento de S/.2.647 millones para cubrir los gastos de la reforma y asegurar la cobertura universal de la población.
3° La inclusión social recibirá un adicional de S/.1.000 millones en su presupuesto, 20% más que el 2014.
El fortalecimiento de la seguridad y la justicia contará con un incremento de S/.1.300 millones, un 20% más.
5° En infraestructura, la inversión pública para el 2015 tendrá un aumento de S/. 36.000 millones, 12% más que el año anterior.
Se destinará S/.850 millones a la reforma del servicio civil.
"Entre los sectores Educación y Salud básicamente se está llevando el 50% del incremento del presupuesto [...] Es la apuesta del Gobierno", apuntó Castilla.
Dijo que se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana a 4,2% para el 2014, lo que "responde a una menor inversión privada y a una caída de las exportaciones, principalmente las del sector tradicional".






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Los doce proyectos de ley que plantean modificaciones al Sistema Privado de Pensiones, entre ellos los que proponen la suspensión o derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, fueron exonerados del trámite de comisión e ingresaron directamente a la agenda del pleno.
Este fue el acuerdo que tomó ayer al mediodía la Junta de Portavoces, por lo que hoy el pleno del Congreso podría tomar una decisión según han reclamado distintos sectores. Según el acta del acuerdo, las bancadas que estuvieron de acuerdo con la exoneración fueron Perú Posible, Acción Popular- Frente Amplio, Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Dignidad y Democracia.
No figura la firma del vocero de Gana Perú. Tampoco las de los representantes de Solidaridad Nacional y Unión Regional.
Antes del acuerdo de la Junta de Portavoces, la jefa del Gabinete, Ana Jara, señaló que la posición del gobierno es que los proyectos pasen por el trámite regular de las comisiones.
“Probablemente habrá dos acumulaciones: una de los proyectos que suspenden y otro de los que eliminan el aporte y sobre eso se debatirá y probablemente se vaya a un cuarto intermedio para la redacción final”, explicó Carlos Bruce.



El Comercio
En diciembre del 2012, AFP Habitat ganó la licitación para afiliar de manera automática a los nuevos aportantes dependientes al Sistema Privado de Pensiones entre el 2013 y el 2015. El objetivo de este concurso era reducir las comisiones. Sin embargo, a medida que avanzó la reforma y se decidió que los independientes aportaran obligatoriamente, la SBS definió que estos también pasaran a AFP Habitat.
Fernando Cantuarias, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y especialista en arbitraje internacional, explica que si el aporte obligatorio se suspende, tanto el Estado como la AFP Habitat podrían sentarse a negociar una salida en los términos que establezca el contrato firmado. “Una postergación podría generar impactos negativos menores”, dice Cantuarias.
En el caso de una derogación, en cambio, AFP Habitat podría demandar al Estado Peruano ante instancias internacionales porque así lo establecen los acuerdos comerciales entre el Perú y Chile. La demanda seguiría su curso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial. Según Cantuarias, si se sigue esta vía, el proceso tomaría entre dos y tres años.



Canal 10, Canal N
Fuerza Popular y Perú Posible presentaron proyectos para derogar la norma, y proponen la devolución del dinero aportado.
El legislador Juan José Díaz Dios dijo que el Gobierno pretende sorprender a los trabajadores independientes al plantear la suspensión y no la derogación de la ley que los obliga a realizar aportes a un sistema previsional.



RPP
El aporte obligatorio de independientes a las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP) podrá ser suspendido, dijo Nadine Heredia. La presidenta del Partido Nacionalista indicó a través de su cuenta de Twitter que su bancada estará a favor de un eventual proyecto de ley que suspenda esos aportes.
"El Partido Nacionalista a través de su bancada estará a favor de un PL (Proyecto de Ley) que Suspenda el Aporte Obligatorio de los Independientes a las AFP", publicó la primera dama.
El domingo, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, indicó en RPP Noticias que entre los asuntos prioritarios del Parlamento Nacional figuran la afiliación de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la reforma electoral.
Vale recordar que desde el 01 de agosto del presente año, los trabajadores independientes menores de 41 años están obligados a aportar desde a un sistema previsional (público o privado).



El Comercio
La premier Ana Jara, ante la pregunta de por qué el gobierno no dicta un decreto supremo para suspender el aporte de los independientes, respondió que: “si nosotros accionamos directamente como Ejecutivo, nos exponemos a una demanda como Estado peruano de la AFP Hábitat, porque tenemos un contrato a honrar”.



El Comercio, Canal N
La postergación o derogación del aporte obligatorio de independientes a las AFP o la ONP tendría diferentes consecuencias en el sistema previsional.
El presidente de la Asociación de AFPs, Luis Valdivieso, consideró que si se suspende el aporte, se deben buscar la forma de insertar a los independientes en el sistema previsional.  “Lo importante es encontrar la forma de que todos tengan cobertura previsional”, dijo. “Si hay un grupo que no está obligado a aportar es porque están al margen de la ley, porque están moviendose fuera del ámbito que cubre el sistema previsional. Entonces, señor Gobierno por favor muéstreme qué va hacer para ponernos a todos en la mismas condiciones de legalidad, a todos en las mismas condiciones de que vamos a tener ahorrar para el futuro, para que mañana no haya un grupo que tenga que pagar por los demás", dijo.
Para Cynthia Cuba, gerenta senior del área laboral de KPMG Perú, está sobre el tapete si el sistema previsional, tal y como está, es sostenible incluso para los dependientes.



Canal N, Canal 2, El Comercio
El ministro de Economía, Luis Castilla, defendió la norma y opinó en contra de la suspensión de los aportes al sistema privado o a la ONP.
"La vejez no discrimina si es que uno ha sido trabajador dependiente o independiente. Somos muy respetuosos del debate que se va a dar en el Congreso, y esperemos que se dé con esta visión de un problema serio que tenemos, que es la cobertura previsional en nuestro país", declaró tras el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.



Exitosa radio
La conductora Rosa María Palacios informó que "el Ministerio de Economía está preocupado porque AFP Habitat le pondrá un juicio. ¿Cómo pueden entregar el dinero ajeno para hacer un negocio?", preguntó. En otro momento, añadió: "yo tengo mi fondo en AFP Prima, del Banco de Crédito ¿Por qué ese fondo no me puede servir como aval para una hipoteca?".



Peru21
La masa independiente
Carlos Meléndez
Los profesionales “independientes” suman aproximadamente tres millones en el Perú. De ellos, alrededor de 600 mil están obligados a aportar a su fondo provisional (menores de 40 años), precisamente porque el Estado ha sido incapaz de construir un sistema pensionario eficiente para un país de alta informalización de la fuerza laboral donde cada cual baila con su pañuelo. Esta imposición –paradójicamente en un ambiente individualista– ha generado bronca entre los afectados. A pesar de que hay iniciativas para movilizar esta protesta a las calles, no se logra constituir la presión social necesaria para ser, al menos, un interlocutor frente al gobierno. Hay masa, pero no hay multitud.
La clase política no tiene iniciativa de reacción frente al tema. Congresistas individuales avanzan y retroceden en sus opiniones; el gobierno duda; la oposición encuentra un pretexto para oponerse al gabinete Jara, pero al primer descuido abandona el tema. Es decir, ningún partido, vehículo electoral o político busca canalizar esta agenda a la arena de las decisiones y convertirse en representante de una demanda significativa. Esta masa no tiene ni siquiera lobbistas, menos representantes. Así como no existen representantes para los independientes, tampoco los hay para los informales, para los afectados por la inversión minera, para las minorías que buscan reivindicar sus derechos civiles, para los inmigrantes peruanos fuera, etc. Percatarse de esta necesidad no requiere márketing político –como sugieren los consultores estrella–, sino responsabilidad de la clase política. No es que nuestra sociedad sea “difícil de representar”, como se justifica, sino que no se atreven a asumir una agenda que toca el día a día los bolsillos de millones de peruanos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene cinco investigaciones abiertas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó hoy Pablo Talavera, presidente de este órgano constitucional.
Ayer el CNM inició una nueva indagación al titular del Ministerio Público por las sanciones que habría impuesto de manera presuntamente irregular a un grupo de fiscales que investigaron al ex presidente del Gobierno Regional de Áncash César Álvarez cuando Ramos era Fiscal Supremo de Control Interno.
Entre las investigaciones que se le sigue a Ramos se encuentra la que se abrió en abril de este año por el Caso La Centralita, por no haber investigado adecuadamente al fiscal Hugo Farro. Este magistrado estaba acusado de formar parte de la red de corrupción de César Álvarez.
El CNM también lo examina desde abril por la indagación que Ramos hizo a la fiscal María Maguiña, quien archivó en tiempo récord el caso de los Sánchez Paredes en el 2012.



El Comercio
El Juzgado Penal 20 de Lima dispuso la inhibición o inmovilización por un plazo de 90 días de los inmuebles de propiedad de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, denunciada por presunto lavado de activos en el caso Ecoteva. Se trata de la casa ubicada en Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega en Surco.
Según la resolución judicial, a la cual tuvo acceso El Comercio, el objetivo de la medida es que esos inmuebles que están a nombre de la investigada Fernenbug no sean gravados, vendidos o transferidos a terceros.
Esta es la segunda inmovilización de las dos propiedades. La primera se dio en febrero de este año, y caducó en mayo.



El Comercio, editorial
El resguardo policial a Óscar López Meneses; la relación de Alejandro Toledo con la empresa Ecoteva; el viaje de Alexis Humala y su vinculación con la empresa Krasny. ¿Qué tienen en común los tres casos? Pues que nos encontramos frente a posibles ilícitos que implicarían a personas cercanas al oficialismo o a sus aliados, y cuya investigación y debate en el Congreso ha venido siendo sospechosamente dilatada.
(…)
El año pasado, supimos que la suegra de Toledo había comprado millonarias propiedades. Las historias sobre la procedencia del dinero fueron varias: era una indemnización por ser víctima del Holocausto, una herencia de un marido fallecido y/o un préstamo de un conocido empresario israelí. Resultó, sin embargo, que el origen del dinero estaba más bien en Ecoteva: una empresa constituida en Costa Rica en el 2012, con un capital de tres dólares, por una trabajadora de limpieza y un guardia de seguridad. Según el abogado costarricense que la constituyó, además, esto se hizo por encargo expresó de Toledo (quien por esos días estuvo en Costa Rica). Resultó también que con ese dinero se había pagado la hipoteca de su casa de Camacho y comprado una casa en Punta Sal.
Por este caso, la Comisión de Fiscalización recomendó, en enero de este año, denunciar ante el Ministerio Público al ex presidente Toledo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Exhortó también investigar por estos delitos a su esposa, Eliane Karp, y a su suegra, Eva Fernenburg. Una legislatura ya pasó, y el informe aún no se debate en el pleno. Esto pese a que el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró la legislatura pasada que el presidente del Parlamento durante ese período, Fredy Otárola, le habría prometido discutirlo.
(…)
Esperamos, por el bien del país, que los casos de Alejandro Toledo y Alexis Humala sean pronto vistos en el pleno del Congreso y que la Comisión López Meneses pueda terminar sus pesquisas…
(…)







ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
El Pleno del Congreso debate el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.



ATV+
El ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren, sobre el voto de confianza, se refirió a la debilidad de los partidos políticos, pero afirmó que el más sólido es el del fujimorismo que mantiene la preferencia de la población y tiene representación de diferentes estratos sociales.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Gastón Acurio ya es un virtual candidato presidencial con su reciente anuncio de que deja los negocios para hacer una gira por el Perú durante todo el 2015…
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sostuvo hoy que la frontera terrestre con Chile "es intangible". "Ningún pretexto de carácter político ni personal se puede sobreponer (a eso)", señaló.



El Comercio
El grupo radical Estado Islámico (EI) ejecutó en las últimas 24 horas a 120 efectivos de las fuerzas del régimen sirio capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa y en manos de los yihadistas desde hace cuatro días.
Un convoy del Ejército sirio enviado desde la ciudad de Al Salmiya a la zona no consiguió rescatar a estos militares.
El miércoles aparecieron en internet fotos y videos en los que parece verse a más de 100 hombres en ropa interior, obligados a punta de pistola a marchar por el desierto. Los prisioneros que aparecen en el video de esta nota serían los soldados sirios capturados.



El Comercio
"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", denunció el jueves el presidente Petro Poroshenko. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.
Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos. "Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos", dijo Alexander Zajarchenko, "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Un oficial militar de la OTAN en Bruselas declaró a The Associated Press que "calculamos que hay más de 1.000 tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania". Agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20.000 tropas rusas están cerca de la frontera.
"Un número cada vez mayor de tropas rusas intervienen directamente en los combates en territorio ucraniano", escribió en la mañana de este jueves el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, en Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario