jueves, 14 de agosto de 2014

ESTA NOCHE jueves 14 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Cinco oficialistas que hace poco estuvieron a punto de renunciar a Gana Perú son premiados con una presidencia de comisión

ü  Keiko Fujimori confirma reunión de la bancada fujimorista con Ana Jara y precisa que ella no estará en el encuentro. “Van a participar el secretario general (Joaquín Ramírez) y el vocero titular (Juan José Díaz)”, indica

ü  Los temas de la bancada fujimorista para la premier Ana Jara son: aporte de los independientes a las AFP y conflicto de intereses detectados en los llamados ‘cornejoleacks’ entre dos ministros de Estado

ü  Ministro Pulgar Vidal: “la expresión de un gobierno es única y lo que pase detrás queda en la manera en que se articula el Estado. Cuando un gobierno toma una decisión en el Consejo de Ministros lo hace por unanimidad y lo refrendamos como unidad. Lo que pase atrás queda en el ámbito absolutamente privado”

ü  Paredes Castro: “Jara tiene que entender que su designación como primera ministra siguió a dos acontecimientos embarazosos: el brusco alejamiento de Cornejo, a raíz del escándalo de un asesor suyo envuelto en un presunta conspiración contra un congresista, y la renuncia de seis miembros de la bancada del Partido Nacionalista, como resultado de la imposición, por la pareja presidencial, de la señora Ana María Solórzano en la presidencia del Congreso”.

ü  Secretario general de Fuerza Popular anunció que los once candidatos detectados por el JNE serán sometidos al comité de disciplina para su posterior separación


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Usted ya no estará


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ministro de Ambiente ha declarado que “la expresión de un gobierno es única y lo que pase detrás queda en la manera en que se articula el Estado. Cuando un gobierno toma una decisión en el Consejo de Ministros lo hace por unanimidad y lo refrendamos como unidad. Lo que pase atrás queda en el ámbito absolutamente privado”.

Esta ingenua declaración atenta no solo contra el derecho ciudadano a la transparencia en los asuntos públicos, sino intenta volver a barrer bajo la alfombra el hecho de que el conflicto ideológico desatado por los caviares en Ambiente contra Energía y Minas desde los primeros meses del gobierno humalista ha sido responsable de la pérdida de la ventana de oportunidad de invertir 50 mil millones de dólares en minería y, en última instancia, es la causa eficiente de la desaceleración de la economía.

El problema de Conga no lo crearon Santos y su grupo de radicales antimineros. Lo creó el gobierno humalista con su falta de decisión política originada en su ambivalencia ideológica frente al tema de la relación entre las comunidades y las minas, que es un verdadero monumento a su propia inmadurez política.

La codicia tributaria, derivada de lo anterior, lo llevó a modificar además el esquema del aporte voluntario ejecutado eficientemente por las propias empresas mineras de la mano de las comunidades andinas y los gobiernos locales y regionales –lo que permitía vigilar su buen uso-, por un esquema tributario nuevo en el que los fondos pasaron al gobierno central. Esto les pareció digno y nacionalista.

Las perjudicadas fueron las comunidades andinas. El cambio en las reglas permitió a las empresas desentenderse de lo que para ellas era, al fin y al cabo -ya que pagan impuestos,- una responsabilidad del Estado y no suya. Con semejante perjuicio para comunidades y mineros se inauguró el gobierno humalista. El mensaje para las empresas fue claro.

Tuvieron que pasar tres años para que el gobierno hiciera su carísimo posgrado en la materia. Los mismos inversionistas que antes el gobierno trató mal se ven ahora urgidos por ese mismo gobierno a apurarse a invertir de nuevo. Demasiado tarde. La ventana de oportunidad se ha cerrado, los precios internacionales se han desplomado. La nave de la economía global tomó otra dirección. Hoy los inversionistas le responden con la cruel frase que resume ocasiones como esta: ya no tengo apuro. De aquí a un tiempo, el mineral todavía estará allí, usted no.          

   
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Más de una sorpresa política se ha producido en la recomposición de las 24 comisiones del Congreso en el cuarto año de funcionamiento. Cinco oficialistas que hace poco estuvieron a punto de renunciar a Gana Perú tienen a partir de hoy una presidencia de comisión.
Luis Llatas asumirá la presidencia de Constitución; Ruben Coa la de Energía y Minas; Walter Acha la Comisión de Inclusión Social; Ruben Condori la de Presupuesto y Jaime Valencia la de Transportes. Adicionalmente, los nacionalistas Manuel Zerillo y Hugo Carrillo presidirán las comisiones de Defensa Nacional e Inteligencia, respectivamente, aunque ninguno de ellos hizo amago de renunciar.
El congresista de Perú Posible, Casio Huaire, informó que mañana asumirá oficialmente la presidencia de la Comisión de Economía.



Peru21
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó la reunión de la bancada fujimorista con la primera ministra, Ana Jara, aunque precisó que la fecha de la cita la dará el secretario general de esta agrupación, Joaquín Ramírez.
Fujimori añadió que ella no estará en el encuentro, pues este corresponde solo al Congreso. “Van a participar el secretario general (Ramírez) y el vocero titular, Juan José Díaz (…) No será un té de tías, sino una reunión de trabajo con agenda específica sobre puntos que queremos conversar con Ana Jara “, subrayó.
En declaraciones a RPP, la excandidata presidencial manifestó que entre los temas a tratar con la jefa de la PCM están el aporte de los independientes a las AFP y el conflicto de intereses detectado a través de los llamados ‘cornejoleacks’ entre dos ministros de Estado.



Peru21, Canal 10, ATV+, Canal N, Canal 7
El secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, informó que este lunes 18 su bloque político se estaría reuniendo con la premier Ana Jara. Confirmó que no participará la lideresa Keiko Fujimori.
El vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, manifestó que la reunión con la premier Ana Jara será netamente de trabajo. Se disculpó por haber tomado como real un correo ficticio publicado en la revista "Velaverde" donde se ironiza la injerencia de Nadine Heredia en la conformación del actual Gabinete. Aseguró que no actuó de mala fe. La premier Ana Jara recalcó que son apócrifos los correos electrónicos. Díaz Dios ha sido sorprendido, dijo.
Al respecto, el periodista Yuri Rodríguez declaró ser autor de los correos electrónicos. Se trata de una columna en la Revista Vela Verde, indicó.
Martha Chávez afirmó que van a recibir  a Ana Jara y que le plantearán temas como la poca transparencia en cuanto a las reuniones de los Ministerios. Al respecto cuestionó "por qué nos enteramos de la reunión y de la fundamentación de una empresa petrolera ante un Ministerio a pedido del otro de un reglamento que no fue aprobado, por qué nos enteramos por los cornejoleaks y no por las webs del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas".
En otro momento, manifestó que Solidaridad Nacional ya se quitó la careta como socia política del Gobierno.
Ana Jara se reunió hoy con los representantes de la bancada de Concertación Parlamentaria.



Canal 7
Al término de la sesión 227 del Consejo de Ministros, la premier Ana Jara sostuvo ayer una conferencia de prensa.
En ella, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se refirió al debate del reglamento de protección ambiental para las actividades de hidrocarburos indicando que el proceso está exento de cualquier inferencia y viene siendo desarrollado con el Ministerio de Energía y Minas.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo con respecto al reglamento de protección ambiental para las actividades de hidrocarburos, que existen recursos importantes de petróleo y de gas natural en el país que se tienen que seguir explorando. Mayorga negó que se haya realizado un lobby y añadió que el trabajo de preparación de un reglamento involucra la interacción con diferentes sectores y que es esencial conocer cómo se desarrollan las actividades de perforación de pozos, por ello se invitó a representantes del Ministerio del Ambiente y técnicos de Karoon para escuchar sus puntos de vista.
Por su parte; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó que haya influido de alguna manera sobre la decisión que tomó el Ministerio de la Producción en torno a las cuotas pesqueras. A su turno, el titular de la Producción, Piero Ghezzi, ratificó que a fines de julio se decidió extender la temporada pesquera debido a que el Instituto del Mar del Perú consideró esto por razones científicas.



La República
Tras el 11 de junio, fecha en que en sesión de Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que remitió al Congreso un grupo de normas presentadas como reactivadoras de la economía y bautizadas por sus críticos como el "paquetazo ambiental", se especuló que sus consecuencias negativas sobre los temas ambientales habrían puesto al borde de la renuncia al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El titular del sector prefirió guardar los términos del debate en secreto.
“Siempre sostengo y defenderé un principio y es que la expresión de un gobierno es única y lo que pase detrás queda en la manera en que se articula el Estado. Cuando un gobierno toma una decisión en el Consejo de Ministros lo hace por unanimidad y lo refrendamos como unidad. Lo que pase atrás queda en el ámbito absolutamente privado”, respondió Pulgar Vidal a La República ayer tras la sesión de Consejo consultado precisamente sobre los aportes hechos por su sector en el proyecto que fue aprobado en el Congreso.
Según revela uno de los correos electrónicos hackeados al ex premier René Cornejo, un día después de esa sesión de Gabinete, el ministro Pulgar Vidal remitió un mensaje a la 1:35 pm al entonces titular de la PCM y a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, con su propuesta de cómo debería quedar el texto de acuerdo a las decisiones tomadas en gabinete, entre ellos, el capítulo referido a las medidas de materia ambiental.
Al realizar el cruce entre el documento remitido por Pulgar Vidal y el texto que finalmente se discutió, aprobó y se convirtió en ley se evidencia que en el punto de los lineamientos de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) el texto final respetó la propuesta hecha por el Minam.



El Comercio
Jara, Nadine y el Congreso
Juan Paredes Castro
El camino más duro que tiene la primera ministra Ana Jara en pos del voto de confianza del Congreso es el que aún no ha recorrido.
(…)
Jara tiene que entender que su designación como primera ministra siguió a dos acontecimientos embarazosos: el brusco alejamiento de Cornejo, a raíz del escándalo de un asesor suyo, envuelto en un presunta conspiración contra un congresista, y la renuncia de seis miembros de la bancada del Partido Nacionalista, como resultado de la imposición, por la pareja presidencial, de la señora Ana María Solórzano en la presidencia del Congreso.
De ahí que las idas y vueltas de Jara entre las bancadas parlamentarias, en busca de los votos que respalden su gabinete, arrastran el síndrome de la desconfianza política, no en su persona, porque sin duda despierta simpatías, sino en lo que ella pueda hacer como primera ministra…
(…)
…la pérdida de mayoría del oficialismo en el Congreso constituye su mayor obstáculo. Esto la aleja de la holgura de votos de otros tiempos y la enfrenta a la estrechez de buscarlos hasta por debajo de cada mesa partidaria.
De cara pues a las alas duras del Partido Nacionalista y del ceño fruncido de un buen número de legisladores sensibilizados por los impredecibles vientos palaciegos, la primera ministra solo puede convencer exhibiendo la promesa de una sustancial rebaja del temperamento autoritario presidencial…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La polémica resolución suscrita por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que permitió el traslado del expediente del Caso ‘La Centralita’ de Áncash a Lima podría incorporarse como un nuevo elemento a la investigación preliminar que le abrió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en mayo pasado.
Según el consejero Gastón Soto Vallenas, quien integra la Comisión de Procesos Disciplinarios de ese organismo y sigue la investigación por el mismo caso al antecesor de Ramos, José Peláez, la directiva del titular del Ministerio Público permitiría, incluso, involucrar a otros magistrados en el proceso indagatorio. “Evidentemente [esa información] puede ser incorporada a la investigación [del CNM] contra Ramos y dentro del marco de esta podría incorporarse a otras personas según su implicancia en el caso”, refirió Soto.
Sin embargo, este Diario comprobó ayer el sospechoso hermetismo con el que el CNM maneja la investigación que sigue a Ramos desde el 15 de mayo último, según el oficio 116-2014-PCNM, pese a que ya se venció el plazo de 30 días para su labor indagatoria, como establece el artículo 26 del reglamento del colegiado.
Al ser interrogados por esa investigación, los consejeros y miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios Gastón Soto y Gonzalo García sostuvieron que no siguen el caso de Ramos. El titular de ese grupo, Máximo Herrera, prefirió no declarar al respecto.



Willax
La designación del congresista Enrique Wong como presidente de la Comisión de Fiscalización ha generado controversia. El legislador Mauricio Mulder señaló que la oposición debió estar a cargo. El fujimorista Joaquín Ramírez indicó que hay temas como Ecoteva y Alexis Humala de los que su partido estará pendiente.



Canal 10
El congresista de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, se convertirá desde hoy el presidente de la Comisión de Fiscalización, pero la oposición no ve con buenos ojos su designación.



Willax
En un informe especial se reveló que el extraño resguardo a la casa de López Meneses tiene huellas que llegan directamente a Palacio de Gobierno. Durante el reportaje se mostró documentos que confirmarían que Palacio sabía del resguardo que se le daba a López Meneses. Además se señaló que la Municipalidad de Santiago de Surco también tenía conocimiento de este hecho.
El parlamentario Juan Díaz Dios señaló que, antes de que aquellos documentos puedan desaparecer de forma sospechosa, se apersonó con integrantes de la comisión para obtener una copia fedateada.



La República
Las autoridades peruanas han iniciado una carrera contra el tiempo para recuperar 12 millones de dólares que se encuentran en cuentas en bancos de Luxemburgo a nombre del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.
Para entregar los fondos ilícitos, Luxemburgo ha requerido al Perú que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia aclaratoria sobre los hechos imputados a Montesinos que explican el origen ilícito de los millones de dólares que se encuentran en los bancos Hudson Trust y The Ridge Trust. Se trata de una nueva dilación en el proceso de recuperación de los caudales que ocultó el ex asesor del presidente Alberto Fujimori, producto de sobornos de traficantes de armamento.
El Estado peruano ha informado a las autoridades del Gran Ducado de Luxemburgo que los fondos fueron depositados en los mencionados bancos a nombre de Vladimiro Montesinos por la organización criminal que encabezaban Zwi Sudit Wasserman y sus socios Ilan Weil Levy y Ronny Lerner.
Los tres empresarios se acogieron a la Colaboración Eficaz y reconocieron haber abonado una millonaria coima a Vladimiro Montesinos por la compra de tres aviones de guerra MiG-29-SE a la empresa estatal rusa Rosvoorouzenie, en julio de 1998.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) pagó 117 millones de dólares por las aeronaves. Las coimas salieron de este total.
Sudit, Weil y Lerner no vendieron las máquinas pero participaron como intermediarios para ocultar los sobornos que recibió Montesinos, quien era el que les facilitaba la venta de material de guerra a las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Fujimori.
Las cuentas de Montesinos en Luxemburgo fueron detectadas de casualidad por el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien a inicios del  año  2012, durante  un congreso anticorrupción, se enteró por funcionarios del ducado de Luxemburgo de que el ex asesor tenía dos cuentas congeladas  y que nadie reclamaba por los 12 millones de dólares.
A continuación la Procuraduría Anticorrupción hizo un pedido de asistencia judicial ante el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio, a fin de que se incaute y repatrie el dinero de las cuentas. Increíblemente, el pedido  fue declarado improcedente. La Procuraduría Anticorrupción apeló la sentencia y el 11 de julio del 2012  la Primera Sala Penal Liquidadora ordenó que se prosiguiera con el trámite con la finalidad de recuperar los fondos.
Por este caso Montesinos fue sentenciado en 2006.



Correo
“The Justices don't read the newspaper!" y el Movadef
Octavio Salazar
El 9 de abril de este año, el presidente Humala anunció desde Canadá un golpe devastador contra el terrorismo con la detención de 24 personas. Cuatro meses después, el Colegiado "F" de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó liberar a los detenidos, lo que motivó un bullying por parte del Presidente de la República, el procurador antiterrorista y diversos medios de comunicación que derivó en la "destitución" de estos magistrados por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que no ha tomado en cuenta que "no puede removerse a los jueces sin los informes previos de la Ocma o de una sala superior", como ha recordado el presidente del CNM.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República, Canal 2
El secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, aseveró que los once candidatos detectados por el JNE serán sometidos al comité de disciplina para su posterior separación.
En horas de la noche, la dirigente y congresista Luz Salgado señaló que su partido cursó una carta al JNE para que se retire a sus candidatos con sentencias vigentes.
Un total de 345 candidatos a las elecciones regionales y municipales cuentan con condenas vigentes que pasan por el narcotráfico, terrorismo, violación, etc. La medida de separar a candidatos con sentencias vigentes fue tomada por el partido aprista y el fujimorismo.



RPP
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro abrió hoy un proceso de investigación para determinar si el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio mintió o no en su hoja de vida, respecto a sus estudios universitarios.
Castañeda Lossio consignó que se tituló de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sin embargo, en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) señala que se licenció en la Universidad de San Martín de Porres (USMP).
Se ha cursado cartas a la PUCP y la ANR para determinar si efectivamente el candidato de Solidaridad Nacional se graduó en esa casa de estudios.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta mañana que no es positivo el dato del PBI peruano en junio, pero pidió a los agentes económicos mantener la tranquilidad.
“En el segundo trimestre tocamos el piso y a partir de allí comienza la recuperación que será sostenida en el segundo semestre. Nos vamos a reenganchar en el 2015 y el 2016, pero esto dependerá de las reformas", remarcó el titular del MEF.



El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que la próxima semana publicará la actualización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, donde se ajustarán a la baja sus anteriores proyecciones económicas.
“La semana entrante vamos a revelar en la publicación del MMM nuestro crecimiento económico para este año, que como ya lo adelanté está entre 4% y 4,5%.
Se esperaba que la economía peruana creciera en 5,7% este año  con un aumento de la inversión privada de 5,5% este año. Hoy se proyecta que la inversión privada crecería en 2,6%.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, renunció a ejercer un tercer periodo en el cargo para favorecer a su sucesor Haider al Abadi, a quien el presidente Fuad Masum había encargado formar un nuevo gobierno, cerrando así la crisis política que sumió a Bagdad en la incertidumbre mientras el país lucha contra la insurgencia militante sunita, informó la televisión estatal iraquí.
Se le acusa de favorecer una agenda pro-chiíta que ha alienado a la minoría sunita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario