lunes, 4 de agosto de 2014

ESTA NOCHE lunes 4 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El oficialismo se queda con 36 parlamentarios, el mismo número que el fujimorismo. El congresista Jaime Delgado confirmó su renuncia a la bancada de Gana Perú. Once legisladores en total han abandonado la bancada del nacionalismo

ü  La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo que Solidaridad Nacional no existe alianza incondicional. Solidaridad Nacional pretende mantenerse en la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque ese fue el compromiso con Gana Perú a cambio de respaldar a Ana Solórzano


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Breve historia de
los seis mil millones


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Una vaga e imprecisa acusación se repite contra el fujimorismo por los seis mil millones de dólares de las privatizaciones. Es hora de hacer memoria.

El gobierno fujimorista privatizó 180 empresas estatales. El Estado recibió por ellas 6,700 millones de dólares.

Las empresas perdían cinco millones de dólares diarios. El precio de venta lo fijó el mercado internacional. Lamentablemente, hubo que despedir trabajadores, es cierto. Pero de otro modo no se podía vender. Nadie las habría comprado. Dos tercios de 120 mil personas se fueron con incentivos. Los compradores se comprometieron a invertir 8,000 millones de dólares adicionales. Fueron 900 los funcionarios técnicos –no políticos- que trabajaron arduamente en esto.

Los 6,700 millones que recibió el Estado peruano se destinaron de la siguiente manera: 2,300 millones fueron a programas sociales. De ellos, 1,200 específicamente a ese formidable programa premiado internacionalmente, que se llamó Foncodes.

Otros 2,300 millones fueron a pensiones, al pago de la deuda interna con los peruanos. Otros 1,100 millones hubo que destinarlos a pagar la deuda externa.

Los 1,000 millones restantes hubo que usarlos para comprar armas. Lamentablemente, era una necesidad ineludible, puesto que necesitábamos poder negociar desde una posición firme la paz con Ecuador, con el que habíamos estado en guerra. No hay negociación diplomática exitosa sin respaldo militar. Es con ese dinero que se compró los aviones.

La corrupción atacó allí, en la compra de ese armamento. Los actos han sido procesados y castigados. Hoy, a la distancia, es tiempo de mirar las cosas con la exacta perspectiva.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Expreso
El oficialismo se queda ahora con solo 36 parlamentarios, el mismo número que el fujimorismo. El congresista Jaime Delgado confirmó anoche su renuncia a la bancada de Gana Perú.
El parlamentario es el séptimo miembro que pierde la agrupación en menos de dos semanas.
Suman 11 en total los legisladores que han abandonado la bancada de Gana Perú.
Dejó entrever que se uniría a la bancada Dignidad y Democracia, recientemente creada por seis congresistas disidentes de Gana Perú que renunciaron al partido de gobierno por discrepancias con la candidatura de Ana María Solórzano.
Según dijo, Delgado toma esta decisión “por una serie de discrepancias de carácter ideológico”.



El Comercio
A partir de las 11:00 a.m. de hoy se reunirá la Junta de Portavoces y, luego, el Consejo Directivo, para aprobar la agenda.
En la plenaria de mañana martes se aprueba la denominación y el número de integrantes de las 24 comisiones. Eso implica que cada grupo deberá exponer hoy los nombres de sus candidatos a presidentes de las comisiones que les toca.
¿Quién es quién en la presidencia de las 24 comisiones? Hay varias sorpresas. De cajón, Gana Perú perderá la presidencia de una comisión por efecto de la merma de sus integrantes. Pasaron de 42 integrantes a 36 miembros. Cederán la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, la cual sería asumida por uno de los seis disidentes de Gana Perú que constituyeron Dignidad y Democracia.
Solidaridad Nacional mantendría la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque tal fue el compromiso con Gana Perú a cambio de respaldar la lista de Solórzano.



Ojo, Canal 10
La bancada de Solidaridad Nacional (SN) sostuvo que mantendrá la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso. "Para Solidaridad Nacional, la Comisión de Fiscalización no es negociable", declaró Gustavo Rondón, legislador de SN, partido que votó a favor de la candidata "nadinista" a la presidencia del Congreso, Ana María Solórzano.
Se informa que cuatro bancadas, con Fuerza Popular, no quieren que Solidaridad Nacional presida la Comisión de Fiscalización.



Canal 2
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, refiriéndose a Solidaridad Nacional señaló que no existe ninguna alianza incondicional.



Capital radio
El periodista Augusto Álvarez Rodrich comentó que la primera minoría en el Congreso es el fujimorismo y no Gana Perú.



Expreso, El Comercio
Mientras desde algunas bancadas de oposición esperan oír a la premier Ana Jara para saber si le darán el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza, otros parlamentarios de ese sector se reafirman en su desconfianza por la sombra de la llamada "reelección conyugal".
Es el caso del congresista fujimorista Héctor Becerril, quien -a titulo personal, dice no creer en lo que pueda decir la primera dama, Nadine Heredia, o "sus voceros, entre ellos Ana Jara".
Otros parlamentarios, consultados por El Comercio, aseguran que dentro del oficialismo todavía existe un doble discurso respecto a esa postulación.
Mauricio Mulder dijo creer en la declaración de Jara, pero “nada asegura que seguirá siendo ministra en enero del 2016, tiempo en que se presentan los candidatos”.



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, negó hoy que se esté beneficiando a medios afines al Gobierno con publicidad estatal.
A través de Twitter, el congresista aprista Mauricio Mulder dio cuenta que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un encarte en Diario 16, Diario Uno (ex La Primera) y La República.
Jara dijo que no tenía idea sobre esta publicación, pero señaló que va a solicitar información oficial a fin de saber cuáles son los parámetros usados para la publicación de estos encartes.
La dirigente nacionalista dijo que debe existir una explicación técnica y legal para que la PCM haya elegido a esos tres medios para la publicación del encarte.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio apareció hoy en una actividad en Ate Vitarte. De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional salió a desmentir que se encuentre mal de salud, como sugirió un correo electrónico falso el viernes.
Castañeda trotó por las calles y hacer ejercicios con las personas convocadas a la jornada promovida por Solidaridad Nacional.
La candidata a regidora solidaria Patricia Juárez denunció que la alcaldesa Susana Villarán estaría usando recursos públicos para  su campaña electoral. Pidió al JNE que se pronuncie al respecto. "No entendemos cómo el JNE promueve el Pacto Ético Electoral cuando hay una candidata que está incumpliéndolo a vista de todos los limeños", manifestó Juárez mediante nota de prensa.



El Comercio
El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, confirmó ayer que laboró en la administración de Susana Villarán el 2011.
Távara hizo la aclaración luego de que la vocera y aspirante a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse por esta situación antes de que las agrupaciones que buscan participar en los comicios para la Alcaldía de Lima firmen hoy el Pacto Ético Electoral.
Távara confirmó que trabajó en la gestión de Villarán. “Jamás formé parte de su partido político. Ni del actual ni del anterior”, dijo.
El Pacto Ético Electoral lo firmarán esta tarde las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre. Se han comprometido a suscribirlo las trece organizaciones que buscan el sillón metropolitano.
Luis Castañeda hasta ahora no ha confirmado si asistirá.



Capital radio
Augusto Álvarez Rodrich indicó que la prensa más cercana a Alan García es el grupo El Comercio y que este diario ha publicado un informe señalando que el señor Gerardo Távara, como fue miembro del equipo de Susana Villarán en el 2011, ya no puede ser secretario de Transparencia. "Una agresión inaceptable por parte de El Comercio a una persona proba y decente", dijo.



El Comercio
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, emplazó hoy a su antecesor y oponente Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) en las elecciones a dar sus propuestas para la ciudad y salir del silencio en que se encuentra.



Expreso
El candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, y la lideresa del partido, Keiko Fujimori, participaron ayer de la "Gran Marcha 5K por el CAMBIO de Lima", con dirigentes, vecinos y limeños de la zona popular de Manchay, a quienes les expresaron sus propuestas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular exigió a su candidato a la alcaldía provincial de Barranca, Alberto Tapia Olivares, que presente su carta de renuncia por estar vinculado con un narcotraficante a quien se le requisó 400 kilos de droga.
El secretario general de ese partido, Joaquín Ramírez, dijo a Correo que la explicación de Tapia no ha sido convincente y deja más dudas al respecto. Ante la negativa del aspirante, el partido fujimorista derivó el caso a la Comisión de Ética.



Exitosa radio
Los conductores Juan Carlos Tafur y Rosa María Palacios lamentaron la reacción de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al no dar la presunción de inocencia a su candidato en Barranca, luego de ser involucrado con el decomiso de un lote de cocaína.



Canal 4, Radio Nacional
El ministro del Interior, Daniel Urresti, explicó que la incautación de más de 400 kilos de droga en Barranca pondría a la luz una mafia de corrupción de funcionarios. Además Danilo Silva, principal sospechoso y cuñado del candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular, Alberto Tapia, habría delinquido desde la cárcel antes de ser indultado.
Urresti advirtió que "los narcotraficantes tienen decidido infiltrar el Estado a través de los gobiernos locales y regionales y, en el futuro, el Congreso". Indicó que estos delincuentes "están dispuesto a gastar lo que sea para acceder a estos cargos".



Canal 10
El INPE va a recurrir al Tribunal Constitucional en caso que el Poder Judicial rechace la apelación presentada contra el fallo que revierte la disposición de retirar el teléfono público del penal de Barbadillo que era usado por Alberto Fujimori.



Canal 7
La directora del penal Barbadillo, Katy del Águila, indicó que habría sido víctima de acoso sexual tras la denuncia en su contra por haber retirado el uso del teléfono público a Alberto Fujimori. Según la directora, el secretario de Trigésimo Octavo Juzgado Penal de Lima, Jesús Augusto Laura Antón, la extorsionaba sexualmente para favorecerla en este proceso.



Peru21
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, investiga a Félix Moreno Caballero, presidente regional, por los delitos de peculado, colusión agravada y negociación incompatible, por supuestamente apropiarse irregularmente de un terreno de propiedad de un grupo de agricultores y venderlo a precio subvaluado.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión
La ley que obliga a los trabajadores independientes a realizar aportes a los sistemas de pensiones estaría a punto de postergarse, por lo menos dos años más. Hasta ahora la balanza parece inclinarse a favor de dicha propuesta impulsada por la bancada de Acción Popular- Frente Amplio.
Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) indicó que no solo están de acuerdo en pedir el aplazamiento de la ley sino también la anulación de la norma. "No se puede seguir permitiendo que desde el Gobierno se hagan lobbies (a favor de una AFP), violando la libertad de los pensionistas". Añadió que las deficiencias de la norma pudieron ser corregidas desde un inicio. En tanto, Daniel Mora (Perú Posible) señaló que si bien su bancada aún no ha discutido el tema, sí estarían de acuerdo en postergarla y corregir sus errores.



El Comercio
Las AFP
Richard Webb
El sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador, a pesar de dos décadas de existencia y del apoyo del Estado a través de elevadas comisiones. Al final, apenas uno de cada siete trabajadores cotiza cada año. Entre los afiliados que aportan irregularmente, y la mayoría que nunca aporta, es evidente que la protección lograda es una pequeña fracción del objetivo buscado, y que la mayor parte de la población se encuentra desprotegida. Cualquiera diría que es hora para un reexamen.
Varios errores confluyeron en la creación de las AFP. El primero fue la creencia de que el peruano no ahorra, idea nunca sustentada pero tenaz, quizá por la predisposición a menospreciarnos. La realidad es todo lo contrario. La familia peruana no solo ahorra, sino que está entre las que más ahorran en el mundo. Según la encuesta anual de niveles de vida, en el 2013 el ahorro de las familias fue 24% de sus ingresos, antes de su aporte a los fondos de pensiones, o de su considerable gasto en educación. La contundencia de esa estadística se suma a que todos somos testigos del masivo esfuerzo de ahorro e inversión de millones de familias que construyen y mejoran sus viviendas y negocios en las ciudades, capitalizándolas con mercadería, máquinas y vehículos de trabajo, proceso que se viene repitiendo en las áreas rurales.
El segundo error fue tratar a la gente como si fueran muebles, sujetos pasivos e inmóviles, sin tener en cuenta que los obligados a cotizar podrían reducir otras formas de ahorro, mientras que los no afiliados podrían aumentar otras formas de ahorro, y eso, precisamente, es lo que ha sucedido. Al final, afiliados y no afiliados ahorran casi el mismo porcentaje de sus ingresos, según el estrato de ingresos en que se ubican. Entre las familias con ingresos entre quinientos y mil soles mensuales por persona en el 2013, los afiliados ahorraron 19% y los no afiliados 17%. Entre los que superaban los mil soles, los no afiliados ahorraron incluso más que los afiliados. Más que aumentar el ahorro, las AFP lo estarían reorientando hacia el sistema financiero, al Estado y a la gran empresa.
El tercer error fue subestimar el fuerte incentivo a la informalidad creado por el aporte retenido en planilla. Si bien estas sufren varias retenciones con objetivos sociales, la que más incentiva la informalidad es la pensión obligada, por su alto monto, y porque es la que menos valor tiene en la percepción del trabajador. Comparando, las retenciones por gratificación y vacaciones son una modificación en el calendario de la remuneración más que un verdadero sobrecosto. Incluso la CTS, ahora flexibilizada, es percibida casi como remuneración.
Un cuarto error fue escoger un modelo de seguridad social diseñado para Suiza o Chile, países con alta formalidad, trabajadores mayormente en planilla y un Estado competente. En el Perú, ni el Estado mismo cumple sus deudas a las AFP.
En vez de incluir, las AFP agravan la división entre lo formal y lo informal. En vez de un sistema inclusivo y de bajo costo, imponemos uno tan costoso que excluye a la mayoría, luego socorremos parcialmente al pobre extremo con una costosa Pensión 65, y al final dejamos a la mitad de la población desprotegida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario