lunes, 18 de agosto de 2014

ESTA NOCHE lunes 18 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Daniel Abugattás: "es evidente la existencia de lobbies en este Gobierno"

ü  Ex premier de Humala Oscar Valdés: “Su designación (la de García Sayán) obedece al posicionamiento que la caviarada está alcanzando en el mandato del presidente Humala”

ü  Tres ex presidentes del Consejo de Ministros de Toledo y uno de Valentín Paniagua piden el voto de confianza: Pedro Pablo Kuczynski, Luis Solari, Beatriz Merino y Javier Pérez de Cuéllar

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Lobby, qué
estás haciendo?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El voto de confianza al gabinete de Ana Jara parece amenazado ahora no solo por la oposición sino también por una facción del nacionalismo.

"Es evidente la existencia de lobbies en este Gobierno" ha dicho ahora el parlamentario que hace poco agravió a los congresistas que abandonaron su barco con un simil grotesco.

"Hay lobbies, no pueden (los del gobierno humalista) pretender tapar el sol con un dedo", dice ahora, y pide que sean investigados. No sabemos cuántos parlamentarios nacionalistas celebran en silencio estas expresiones. Es dudoso, sin embargo, que llegado el momento estén dispuestos a suscribirlas. Esta es una conspiración silenciosa, una guerrilla de murmullos.   

¿Está maduro un motín en las filas del nacionalismo? No parece que sea el caso. De más está decir, sin embargo, que la sangría con gotero debe ser muy incómoda para la Primera Dama-Presidenta del partido de gobierno-Premier en la sombra-Presidenta virtual del Congreso que se ve obligada a tolerar estas expresiones en silencio. Sus adversarios en casa parecen regocijarse con la intriga sin llegar al punto de ruptura.  

Una vez más, Nadine Heredia debió pensarlo bien antes de aceptar la presidencia del partido nacionalista y hacerse con ello responsable del conato perpetuo de cisma que allí ocurre y que, de cuando en cuando, como olla de presión, deja escapar a algunos representantes. Una vez más, presidir este triste espectáculo es el peor error político que ha cometido. Como suel ocurrir, las consecuencias de los errores nunca dejan de multiplicarse.    

Con todo, lo que dice el parlamentario es grave y no puede ser tomado  a la ligera. Es forzoso entonces trasladar la pregunta respectiva a la presidenta del Consejo de Ministros, que concurre el miércoles al Pleno a pedir el voto de confianza. ¿Cómo puede el Congreso otorgarle confianza al gabinete sin preguntarle primero a la jefa del gabinete a qué lobbies se refiere su colega y si incluye en ellos los megaproyectos otorgados a postor único.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
El congresista nacionalista Daniel Abugattás afirmó que "es evidente la existencia de lobbies en este Gobierno" tras el caso 'CornejoLeaks'.
Como se recuerda, hackers interceptaron el correo del expremier René Cornejo y publicaron varios mails de contenido privado, donde uno de los mensajes era de la abogada Cecilia Blume, en el que expresa el pedido de las empresas pesqueras para ampliar la prórroga de las cuotas de pesca de anchoveta.
El parlamentario, en declaraciones en el programa 'Sin peros en la lengua', dijo que sí "hay lobbies" y pidió que los involucrados sean investigados.
"Hay lobbies, no pueden pretender tapar el sol con un dedo. Hay intentos de esas prácticas que quedan demostradas cuando leemos los CornejoLeaks'", señaló.



El Comercio
Tres ex presidentes del Consejo de Ministros de Toledo y uno de Valentín Paniagua pidieron el voto de confianza pare el gabinete de Ana Jara. Los firmantes de la misiva son Pedro Pablo Kuczynski, Luis Solari y Beatriz Merino,  el ex premier de Paniagua Javier Pérez de Cuéllar.



Canal 7
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, confirmó que este martes se reunirá con la bancada de Fuerza Popular como parte de las rondas de diálogo que ha sostenido con diversas fuerzas políticas del parlamento con miras a lograr el voto de confianza.



Canal N
El vocero del fujimorismo, Juan Díaz Dios comentó el otorgamiento del voto de confianza y mencionó los temas siguientes:, el abasto de los penales para los detenidos, incautación de droga, educación, la promesa presidencial de un pabellón en el Hospital del Niño para trasplante de médula ósea, la huelga médica, el tema de las AFP, y la inseguridad nacional.



Canal 10
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sostuvo que duplicará los esfuerzos para continuar con los cuatro ejes principales del gobierno: salud, educación, seguridad ciudadana e inversiones que van de la mano de la generación del empleo formal privado.
Indicó que los anuncios que se darán el 20 de agosto dejarán satisfechos a la población y a los legisladores. Jara Velásquez informó que se trabaja el catastro arqueológico, con el cual no se dependerán más de los certificados de inexistencia arqueológica, que han sido uno de los candados para realizar incluso actividades de carácter exploratorio en minería y otras actividades económicas.
En otro momento, consideró que los sobrecostos en materia de producción y la tramitología han impedido avanzar en las inversiones. Refirió que existe el celo de algunos funcionarios públicos en conceder algunas licencias "no teniendo muy claro que nosotros hemos mantenido y mantendremos los estándares en materia ambiental".
La premier expresó que el presidente Ollanta Humala siempre ha pedido cuentas a los ministros del porqué no salen las inversiones, no se dan las concesiones o se caen los procesos de selección. "Pregunta por qué no interactúan los ministros de Cultura, Ambiente y Energía y Minas", anotó.
Al comentar sobre las reuniones con las bancadas, detalló que el común denominador de las conversaciones ha sido la seguridad ciudadana y la reforma constitucional para hacer que el canon sea redistribuido equitativamente.
Sobre la seguridad ciudadana manifestó que es importante la conectividad con todas las comisarias del país, para ello resaltó que está realizando el equipamiento en materia de telefonía e internet.
Dijo que es necesario enfocarse en que los partidos no sientan la tentación de recibir candidatos con vínculos con el narcotráfico. "Ese es el compromiso de Gana Perú y esperamos recibir el respaldo de los fujimoristas", acotó.
Finalmente comentó que el inicio de trabajo del proyecto Las Bambas (empresa de cobre) permitirá elevar el porcentaje del PBI y además se garantizará más empleos.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Correo
Entrevista a Oscar Valdés
-¿Cómo evalúa la decisión adoptada por el presidente Ollanta Humala respecto a la OEA?
Últimamente la OEA no ha estado bien posicionada, ha perdido muchísima fuerza a nivel regional y global. Y a esto se suma que el Perú no haya dado su mejor cuadro diplomático. Debió proponerse a un funcionario de carrera.
-¿Por ejemplo?
Los exministros de Relaciones Exteriores Alan Wagner y José Antonio García Belaunde, y no solo por su destacada labor en La Haya. El embajador Hugo de Zela es otro cuadro importante.
-El representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez, dijo hace unos días que sería una mujer. Se especuló que se referiría a la excanciller Eva Rivas.
Jiménez, Rivas, (Daniel) Figallo, todos ellos son seguidores de García Sayán, que poco a poco han ido ganando posiciones dentro del Gobierno. No se puede tapar el sol con un dedo. En estos casos se debe poner por encima el prestigio del Perú. No deberían haber designaciones con tintes o colores partidarios. .
-¿Por qué no DGS?
Todos sabemos que García Sayán fue el ministro de Justicia que durante su gestión le abrió las puertas a demasiados terroristas que han salido a las calles.
-Su candidatura se da en una coyuntura en la que el Movadef gana terreno...
El retorno del Movadef y el comportamiento que ha tenido García Sayán como ministro de Justicia y presidente de la Corte-IDH dejó un enorme sinsabor. Y más aún que lo premien con un cargo de esa magnitud. Lo grave está en que no solo ha beneficiado a terroristas, sino que ha perjudicado a través de juicios a decenas de nuestros agentes del orden, defensores de la patria, y a sus familiares, que entregaron su vida para liberarnos de esta lacra terrorista. Humala debe rectificarse y ser consecuente con todos ellos que han luchado contra el terrorismo, elegir a alguien que no tenga este tipo de sesgos de los que muestra DGS.
-¿Considera que su designación significa una contradicción en materia de lucha antiterrorista?
Su designación obedece al posicionamiento que la caviarada está alcanzando en el mandato del presidente Humala.
-¿Pero esto se podría entender como un espaldarazo al terrorismo?
Tengan por seguro que Sendero Luminoso, el Movadef, que buscó tomar el poder a través de las armas, ahora más que nunca se siente amparado por el Estado. Fortalecido. Si lo vemos desde ese ángulo, significa un respaldo indirecto al terrorismo.
-¿Y cómo deja esto a la Policía?
No solo es una bofetada a la Policía, sino a todos los elementos de las FF.AA., habiendo sacrificado incluso sus vidas, combatiendo por años en zonas de emergencia para terminar siendo enjuiciados. Esto es un desaliento y preocupación para los peruanos. Van a sentirse desamparados por el Estado.
-Se habla de que el nombramiento de DGS provendría de la Primera Dama...
Sin duda. El presidente Humala ha dicho que recibe con beneplácito asesorías y consejos de Nadine Heredia, como cofundadora del Partido Nacionalista. Y si es nombrado un candidato a la OEA, resulta infaltable la participación de la Primera Dama en la decisión.



El Comercio
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, señaló esta mañana que el conocimiento y la experiencia de Diego García Sayán respecto al sistema interamericano fueron aspectos fundamentales para designarlo como candidato a la secretaría general de  la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Lo que determinó esa selección fue la experiencia del candidato en el sistema interamericano, que tiene una trayectoria probada en la Corte Interamericana [de Derechos Humanos], ha sido representante de la OEA en la misión de monitoreo electoral de Guatemala, y en varias instancias de este sistema interamericano”, detalló el canciller a RPP.
El ministro dijo que es importante mejorar el rol de organismo internacional y para ello es indispensable conocer el funcionamiento de las relaciones internacionales y el sistema interamericano. "Este conocimiento fue el que tuvo el "mayor peso en la balanza (sic)", sostuvo.
Indicó que entre los precandidatos del Perú estaban el ex canciller José Antonio García Belaunde y el ex agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Allan Wagner. Sin embargo, la decisión final fue tomada por el Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.



ATV+
El congresista Alejandro Aguinaga, manifestó que si Diego García Sayán quiere postular a la secretaria general de la OEA, debería hacer un deslinde con el autoritarismo y la pérdida de libertades que se viven en Venezuela.



El Comercio
Gutiérrez, peor que Roncagliolo
Aldo Mariátegui
El ministerio peor llevado bajo el humalismo ha sido Relaciones Exteriores. Primero, Roncagliolo, purgando a embajadores, al estilo de Velasco, o reventándola con la fragata inglesa. Luego, la improvisada Eda Rivas (ex esposa de Diego García Sayán). Y ambos colocaron servilmente en embajadas a aquellos que Nadine les ordenaba para premiar (Gonzales Arica, García Naranjo, Lynch, la partera parisina, Rudy Vega, etcétera).
Un diplomático profesional como Gutiérrez parecía augurar mejoras, pero… ¡ha sido peor! De arranque nos enemistó con un país amigo en lucha contra el terrorismo yéndose al extremo de retirar a nuestro embajador de Israel, cuando bastaba una nota de protesta. Pero no solo prefirió comprarse –¡desmesuradamente!– un lío ajeno y lejano, sino que terminó así de ‘chulillo’ de Chile.
Y ahora se ha prestado al veto ‘nadinesco’ a Joselo García Belaunde como candidato peruano a la OEA, y prefiere a Diego García Sayán, el polarizante jefe espiritual de la caviarada local, aquel ex ministro de Justicia que aflojó las condiciones carcelarias y dio indultos muy discutibles a presos por terrorismo, y que como canciller toledista subió a su novia al avión presidencial (Lima-Pekín-Madrid). Gutiérrez es libre en sus celos y envidias profesionales con Joselo, amén de querer ser obsecuente ‘chulillo’ esta vez de los caviares y de Nadine en lugar de los chilenos. Pero preferir a Joselo por DGS es optar por un burro frente a un purasangre. Lamento haber saludado el arribo de Gutiérrez a Torre Tagle…
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario