jueves, 7 de agosto de 2014

ESTA NOCHE jueves 7 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori da a la primera dama, Nadine Heredia, el beneficio de la duda respecto de su negativa a ser candidata en 2016

ü  Vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, afirma que la orden de que Solidaridad Nacional apoyara la candidatura de Ana María Solórzano provino de Castañeda.

ü  Daniel Abugattás, consultado sobre si Solidaridad Nacional es oposición, dijo que "más o menos". Llama “ratas” a los siete parlamentarios que renunciaron a la bancada del gobierno

ü  Keiko Fujimori rechaza liberación de miembros del MOVADEF. “Si ante hubo jueces sin rostro, ahora tenemos jueces descarados", dice

ü  Divulgación de 6 mil correos electrónicos del ex premier René Cornejo pone en evidencia la guerra de Ambiente contra Energía y Minas


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La inflación ha escapado


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


El presidente del BCR ha confesado hoy que la inflación ha escapado de la cueva en que la encerrara Alberto Fujimori hace más de 20 años. Agregó que espera que retorne pronto al redil del “rango-meta” de entre 1% y 3% anual.

En 2011, cuando comenzaba el gobierno de Ollanta Humala, había en cartera 50 mil millones de dólares en inversiones mineras ya encaminadas. Pero el gobierno, por prejuicios ideológicos, se dedicó a sabotearlas. Hoy han sido postergadas o abandonadas. Las condiciones ya no son las mismas. Se perdió la oportunidad.

El regreso de la inflación es el síntoma del recalentamiento de una economía cuando la oferta, trabada, no puede responder a la demanda. Cuando no se remueve el obstáculo que lo impide.

Es la fiebre que es indicio de la enfermedad. Pero la enfermedad no es económica sino política. Se expresó desde 2011 en la guerra ideológica que Ambiente declaró a Energía y Minas al inicio del gobierno humalista, ante la cual el gobierno se paralizó por razones igualmente ideológicas. No se atrevió a erradicarla, ni siquiera a zanjar esa sorda disputa. No supo qué hacer. El crecimiento se desaceleró, el gobierno trató de reanimarlo abaratando el dinero. La inflación es la consecuencia.   

La responsabilidad política del retorno de la inflación va a caer ahora sobre quien, con su ambigüedad ideológica, demoró tanto en tomar la decisión política y terminó por abrir las puertas del encierro donde el monstruo fue encadenado hace 20 años.

Y no hay nada que el pueblo peruano aborrezca más, porque lo conoce.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal 5
El vocero parlamentario de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, afirmó que la orden de que Solidaridad Nacional apoye la candidatura de Ana María Solórzano provino de Castañeda.
El congresista de Gana Perú Josué Gutiérrez reconoció que se reunió con el candidato a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio.



Canal N
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás al ser consultado sobre si Solidaridad Nacional es oposición dijo que "más o menos".



Canal 5
El día de hoy la congresista Rosa Núñez Campos dejó la bancada de Solidaridad Nacional para irse a la bancada de Concertación Parlamentaria.
El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, afirmó que, si la comisión de Fiscalización es dirigida por el oficialismo, el blindaje será mayor.



Peru21
El congresista Daniel Abugattás tildó de “ratas” a los siete parlamentarios que renunciaron, días atrás, a la bancada de Gana Perú.
Comentó que es “tradicional” e “histórico” que “en el cuarto año (de gobierno) las ratas abandonen el barco”.
Cuando le preguntaron si con el calificativo de “ratas” se refería específicamente a disidentes nacionalistas como Jaime Delgado, Abugattás respondió: “Estoy llamando (así) a todos los que abandonan el barco”.
Los parlamentarios Juan Pari, Justiniano Apaza, Natalie Condori, Esther Saavedra, Amado Romero y Claudia Coari renunciaron a Gana Perú acusando falta de democracia interna.
El último fin de semana hizo lo propio Jaime Delgado.



Peru21
El vocero Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) declaró que "los congresistas deberían aceptar que se le levante la inmunidad parlamentaria al representante por Áncash (Heriberto Benítez)”.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
El desmadre en marcha en el Congreso, con gente nómade que cruza el hemiciclo, algunos desconcertados y otros taimados, constituye un riesgo para la estabilidad política del país…
(…)
El Congreso vive hoy un despelote con gente que amanece en una bancada y se acuesta en otra…
(…)
El trajín reciente de esta gente nómade empezó con la partida de seis miembros de la bancada parlamentaria de Gana Perú…
(…)
Después se fue, pero por distinto motivo, Jaime Delgado, con lo cual Gana Perú consolidó la pérdida de once integrantes, reduciéndose a 36, con la perspectiva de seguir empequeñeciéndose, y dejando de ser la primera minoría del Congreso en beneficio del fujimorismo.
(…)



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le dio hoy a la primera dama, Nadine Heredia, el beneficio de la duda respecto a su negativa de no ser candidata a la Presidencia en el 2016.
“Bueno quiero darle el beneficio de la duda a la señora Nadine Heredia. Lamentablemente, se puede cambiar de opinión. Creo que con esa declaración lo más importante es que debería haber estabilidad política en nuestro país, que lamentablemente había sido saboteada por la misma pareja presidencial (Ollanta Humala y Heredia)”, indicó desde Trujillo.



Correo
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó hoy desde Trujillo que la política de mentiras del Gobierno ha pasado a ser una política de amenazas, en alusión al reglaje del que habrían sido víctimas los congresistas Héctor Becerril y Juan José Díaz Dios.
"A la oposición no se le va a callar. No le tenemos miedo a estas actitudes”, expresó.
Fujimori se encuentra en Trujillo para la presentación de los candidatos de Fuerza Popular a las alcaldías provinciales y distritales.



Peru21
El congresista Héctor Becerril comentó :"Si Nadine no tiene intenciones de postular, ¿por qué su interés de copar las instituciones?".



Peru21

La más reciente declaración de Nadine Heredia en Facebook en la que negó una vez más que vaya a postular a la presidencia en 2016 aún no es suficiente para asegurar el voto de confianza del Congreso al gabinete que preside Ana Jara, indicaron representantes de la oposición a Perú21.
Juan Carlos Eguren dijo que, si bien el mensaje de la primera dama es “positivo” y “ayuda a mejorar el ánimo” a puertas de la presentación de Jara, aún falta un pronunciamiento institucional del Partido Nacionalista que reconozca que Heredia no puede postular porque la ley se lo impide. “El gobierno y el partido nos mantienen con doble discurso. Por un lado, Ana Jara y Nadine Heredia; por el otro, Sergio Tejada, Omar Chehade y Josué Gutiérrez señalando que Nadine sí puede postular”, comentó.



Peru21
Ana Jara tiene que cortarlo
Aldo Mariátegui
La oposición no puede darle su voto de confianza a Ana Jara para premier si antes ella no desmonta ese sistema de subsidios ilegales que, a través de la publicidad estatal, se está dando a unos casi inexistentes tabloides que se dedican a demoler diariamente a los opositores políticos (Alan, Keiko y Castañeda)…
(…)
Jara tiene que destituir a esos en la PCM que financian estas campañitas. Mucha gente va a tener que responder ante la justicia por esa irregularidad después del 2016…
(…)




El Comercio
¿Caso cerrado?
Juan José Díaz Dios
Luego de la renuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde a la presidencia de la Comisión López Meneses, por reunirse en secreto con el presidente de la República, me vino a la mente un dicho usado en la tauromaquia: “La cornada ni se busca ni se rehúye, simplemente se asume como un riesgo inherente al oficio”.
Las cornadas no tardaron en llegar. Luego de una serie de ataques de parlamentarios oficialistas y sus satélites, finalmente fui designado como presidente el 8 de enero. De inmediato tomamos al toro por las astas y comenzamos una serie de reclamos a fin de obtener la logística para iniciar el trabajo encomendado. La oficina vacía que nos asignaron quedó en anécdota.
Nos propusimos recuperar el tiempo perdido y tuvimos que tomar una decisión difícil: ¿Debían ser nuestras sesiones públicas o reservadas? Luego del debate, se optó por lo segundo. Había quedado claro que en esta primera etapa, a la que denominamos indagatoria, no tendríamos titulares, pero sí identificaríamos las contradicciones consideradas claves.
Así lo hicimos y no nos equivocamos. Ayer miércoles 6 de agosto logramos la aprobación de un documento interno de trabajo con el que concluimos esta primera etapa con la calificación de los actores como investigados o testigos. Asimismo,  aprobamos el uso de los apremios de levantamiento del secreto bancario, de la reserva tributaria y del secreto de las comunicaciones a un aproximado de 20 personas. Todo esto, siempre con el más absoluto respeto al derecho de defensa y debido proceso, a fin de no repetir el papelón que sufren los informes de la llamada megacomisión.
Ya con el panorama claro e identificadas las contradicciones más importantes, propondré que en la segunda etapa las sesiones sean públicas, como una garantía ante futuros obstáculos que ya advertimos venir aprovechándose de la reserva de las sesiones.
Debe quedar claro que ni el Congreso ni la Fiscalía ha resuelto todavía este caso; sin embargo, todos los peruanos escuchamos al presidente Ollanta Humala decir que el Ejecutivo ya lo resolvió y que hasta identificaron quién dio la orden. Siendo esto así, resulta necesario que la comisión se entreviste con él para preguntarle, entre otras cosas: ¿Quién tuvo a cargo esa investigación? ¿Cuáles son los elementos probatorios? ¿Cuál es la lista de denunciados por el Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial? ¿Cómo se llama esa persona que dio la orden? ¿Qué se custodiaba en esos inmuebles?
Estamos parados con firmeza para capear las cornadas que buscan frustrar esta diligencia. Todos los peruanos merecemos saber lo que de momento solo Humala sabe. Sí, solo Humala porque esas respuestas no las tienen ni sus ex ministros Wilver Calle, Wilfredo Pedraza y Walter Albán.
Ya cursamos comunicación a la primera ministra solicitando nos informe el lugar, día y hora en que el presidente Humala nos recibirá. Espero no verme en la necesidad de citar a Ana Jara, para que responda personalmente lo que ni ella ni su antecesor han querido responder por escrito.
Vale la pena recordar que Humala justificó su reunión secreta con García Belaunde en su ánimo de colaborar con las investigaciones. No podemos olvidar, por cierto, la grosera contradicción sobre quién fue el que solicitó la cita.
Finalmente, hasta que todo el Perú sepa la verdad, el Caso López Meneses no está cerrado, señor presidente.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La divulgación en Internet de más de 6.000 correos electrónicos obtenidos ilegalmente de la cuenta personal del ex presidente del Consejo de Ministros René Cornejo ha puesto en evidencia conversaciones controversiales como las mantenidas por los ministros Manuel Pulgar-Vidal y Eleodoro Mayorga, titulares del Ambiente y de Energía y Minas, respectivamente, en torno a la propuesta de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica en hidrocarburos.
El intercambio de e-mails entre los dos funcionarios se inicia el 6 de marzo, con copia a René Cornejo.
La revelación causó revuelo en las redes sociales y, en los correos filtrados, se evidencia que Pulgar-Vidal le envía una misiva a Mayorga haciéndole notar los inconvenientes surgidos al hacer público el tema.
El martes en la tarde el grupo de hackers Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter cuatro links con correos electrónicos de la cuenta personal del ex primer ministro René Cornejo.
Se trata de 6.482 comunicaciones de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Gabinete, actividades vinculadas a la PCM, análisis de conflictos sociales y coordinaciones de prensa de su despacho. Se evidencia que otros funcionarios y ministros, entre ellos Luis Miguel Castilla, usan también sus cuentas personales para este tipo de coordinaciones.



El Comercio
Entre los más de 6.000 correos electrónicos que le hackearon a René Cornejo, figura uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y reenviado al ex primer ministro.
El mensaje fue dirigido a la dirección personal de Castilla y Blume le habla sobre el pedido de prórroga de la temporada de pesca.
“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”, dice el mensaje.
Blume, quien tiene interés en el sector porque es directora de la pesquera Exalmar, mandó el correo el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.
En su defensa, la abogada, quien además es socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro de Economía, señaló a El Comercio que su correo no representa un caso de tráfico de influencias.
“La prórroga no la han dado por mí. La dieron por los informes del Imarpe. [...] Cuando haces un lobby, hay uno que gana y otro que pierde. ¿Acá quién gana cuando no pescas? Nadie”.
Según Blume, su dieta en Exalmar no cambia si hay pesca. Agregó que solo quiso alertar a Castilla sobre la situación en el sector, y que le envió información de la Sociedad Nacional de Pesquería sobre las pérdidas que se generaría en el rubro.
Asimismo, reveló que escribió correos a René Cornejo cuando era jefe del Gabinete y al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, por el mismo tema. Asegura que no le respondieron. Tampoco Castilla.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo
Tras ordenar la liberación de seis integrantes del Movadef, el Poder Judicial aseguró que su decisión se basa en su falta de convicción en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público.



Canal 10
Desde el Cusco, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó la liberación de los miembros del MOVADEF y dijo que si antes hubo jueces “sin rostro”, ahora tenemos jueces "descarados".
"Quiero expresar mi más profundo rechazo, pues se trata de un retroceso para nuestro país", dijo.



Gestión
El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, solicitó a la OCMA que indague a los jueces que dictaron ese fallo.
"Respetuoso de su autonomía funcional, agradeceré se sirva efectuar una indagación sobre la conducta de los mencionados magistrados", indica el oficio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION


El Comercio
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló esta mañana que la inflación anual retorne al rango objetivo de entre 1% y 3%.
Señaló que junio fue un mes muy malo para el desempeño la economía peruana. Sin embargo, añadió que esperan que en julio el crecimiento del PBI sea mejor. "Esperamos que el tercer trimestre sea mejor que el segundo”, subrayó.



Canal 10; Expreso
Keiko Fujimori declaró que su bancada presentará un proyecto contra el aporte obligatorio de los trabajadores independientes. Señaló que los nuevos aportantes perdieron su derecho a elegir, obligándolos a afiliarse a la AFP Habitat.
La ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 41 años a ahorrar para una pensión -a partir de este mes- debe mantenerse tal como lo dispuso el Gobierno sin cambiarse a aporte voluntario, opinó ayer el gerente general adjunto de AFP Integra.



El Comercio
El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la bancada de Fuerza Popular contra la nueva ley universitaria.
Según explicó hace unos días la legisladora fujimorista Martha Chávez, el principal cuestionamiento a la reforma universitaria es la creación de una superintendencia que vele por la calidad de los centros de estudios y que esté adscripta al Ministerio de Educación (Minedu). “No es el mejor camino para corregir los problemas del actual modelo universitario”, dijo. Consideró que en tres meses las universidades públicas enfrentarán situaciones complicadas, porque todas sus autoridades serán cesadas hasta la elección de otras bajo un nuevo estatuto.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal N
Un hacker ha creado un software llamado Verita el cual, en coordinación con Transparencia, ya ha detectado que hay 1,400 candidatos en todo el Perú que cuentan con condenas penales y civiles.
Gerardo Távara, secretario técnico de Transparencia, dijo que se analiza rápidamente los CV. Távara reveló que el fujimorismo se acercó voluntariamente a pedir la lista de sus candidatos incluidos en esa lista con la finalidad de evaluar su situación.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio; EFE
Moscú. Rusia estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su territorio en respuesta a las sanciones de Occidente por la crisis ucraniana.
"Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia Oriental", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una sesión del Gobierno.
"Como resultado del uso de esas medidas, obviamente crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales de forma drástica", señaló el primer ministro.



El Comercio
Representantes de Ecuador, Chile y Uruguay mantuvieron consultas con las autoridades rusas para acordar un aumento de sus exportaciones agroalimentarias, luego de que el gobierno de Putin prohibiera las importaciones desde Estados Unidos y la Unión Europea.
La coyuntura ofrece grandes posibilidades para que los países latinoamericanos aumenten sus exportaciones agroalimentarias al mercado ruso.
El embajador chileno, Juan Eduardo Eguiguren, aseguró que su país puede incrementar notablemente las exportaciones a Rusia de carne de cerdo y pollo, además de los más tradicionales de pescados, verduras y frutas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario