miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTA NOCHE miércoles 27 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Fuerza Popular presenta interpelación parlamentaria al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, comenta que el Congreso hará lo que el Gobierno no hace: sacar a los ministros lobistas

ü  Ministro de Energía dice: "el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, me pidió disculpas por los correos que escribió al ex premier Cornejo". "Ahora es momento de decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas", recalca

ü  El pleno del Congreso debate mañana la suspensión o derogación de los aportes de los trabajadores independientes a la AFP

ü  Luis Castañeda Lossio negó hoy que Solidaridad Nacional sea aliado del Gobierno. Indicó que los últimos cuatros años ha sido asesor de la Universidad Telesup, de propiedad del congresista José Luna Gálvez. Se negó a revelar quiénes son los financistas de su campaña

ü  CPI 24.9 % de la población cree que Fuerza Popular es el partido más indicado para dirigir el país, el 10% que el APRA y Perú Posible el 4.8%


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
No suelta la rama


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Resuelta la votación en el Congreso, donde el gabinete se ha salvado por un pelo en la más demoledora derrota política del humalismo, la nueva mayoría parlamentaria en manos de la oposición se prepara para las siguientes batallas.

Una primera será la interpelación al ministro de Energía. Pero la oposición no piensa olvidar ni menos poner de lado el veto constructivo a la candidatura del jurista García Sayán a la secretaría general de la OEA. 

Menuda sorpresa, sin embargo, es que, al parecer, la oposición tendría un aliado impensado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En efecto, según fuentes bien informadas, dos de los jueces de la Corte IDH considerarían que existe incompatibilidad en que su colega postule a la secretaría general de la OEA y siga siendo, al mismo tiempo, magistrado de la Corte.

Por lo visto resulta ofensivo para el organismo internacional de derechos humanos que la conducta del jurista sea como la del loro, que no suelta una rama hasta que está bien agarrado de otra. Eso es usar a la Corte de colchón para el caso de que el lance de trapecista político en la OEA termine mal por falta de un colega bolivariano que lo empalme a tiempo en el aire. En tal caso, piensa el jurista, ahí está la Corte para recalar de vuelta como quien regresa, cual Thomas Jefferson, a su plantación privada luego de servir en un cargo público.     

Solo que la Corte IDH, por lo visto, no es su chacra. Según la fuente, se le habría pedido al jurista que, en todo caso, renuncie a la Corte si desea postular a la OEA. Pero en lugar de eso lo que ha hecho es pedir licencia. Explicablemente, se resisten a dársela. 

García Sayán mezcla lo jurídico con lo político. Es perfectamente legítimo por supuesto, ejercer simultáneamente ambas ocupaciones, como los clásicos, pero nunca superponerlas. No caben dos sombreros al mismo tiempo en una sola cabeza. No es buena idea confundir la opinión política con la razón jurídica. Es de malos políticos y peores juristas. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión, Canal 10, Canal N, ATV+
Fuerza Popular y AP-FA presentaron sendos pliegos interrogatorios contra Eleodoro Mayorga. Ejecutivo ya cuenta con un plan B para el MEM.
El parlamentario y vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, comentó que el Congreso hará lo que el Gobierno no: sacar a los ministros lobistas.
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, afirmó que el Gobierno perdió y subrayó que este Gabinete nace debilitado, desgastado y sin legitimidad.
Comentó sobre la problemática de la seguridad ciudadana, la desaceleración económica, la compra de un satélite que deja mucho que desear, y la conducta del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al representar a la empresa Inter Oil.
Afirmó que el Gobierno ha pretendido hacer una cortina de humo con la captura de Olórtiga.




Exitosa radio
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que "ahora es momento de decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas". "El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, me pidió disculpas por los correos que escribió al ex premier Cornejo", recalcó Mayorga.



El Comercio
 “Cuando uno en seis meses hace 20 mil millones de nuevas inversiones, cuando uno se mete a trabajar en proyectos como modernizar la refinería, el gasoducto del sur, destrabar las inversiones mineras, hacer líneas de alta tensión, que son la razón de la reactivación económica, uno toca intereses. Muchas de estas empresas están detrás de estas cosas”, dijo el ministro Eleodoro Mayorga.
Respecto al Caso Interoil, dijo que ”hay personas detrás del caso”. Señaló que uno de ellos es Jaime Mur, ex director ejecutivo de Interoil.



ATV+
El congresista Luis Galarreta señaló que en esta votación no ha ganado ni la oposición ni el Gobierno. Cuestionó al ministro Pulgar Vidal al frente del Ministerio del Ambiente.



Willax
La consultora de opinión CPI hizo un estudio sobre el partido político más calificado para dirigir al país, y el 24.9 % de la población cree que Fuerza Popular es el más indicado, el 10% que el APRA, y Perú Posible 4.8%.
En otro estudió se consultó a la población peruana sobre según su percepción que partido es el más corrupto. El 41 % señaló al APRA, le sigue Perú Posible con 15.4%. Fuerza Popular 11.9%. Solo el 0.6% de las personas cree que Solidaridad Nacional es corrupto. José Barba resaltó que eso demuestra que la campaña sucia contra Luis Castañeda no está teniendo ningún efecto.



El Comercio
La comisión parlamentaria encargada de evaluar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo sesionó esta mañana, y continuó con su trabajo de selección. De una lista de 29 aspirantes, solo nueve han quedado en carrera.
Ellos son Samuel Abad Yupanqui, el ex defensor adjunto; Guilermo Betocchi Ibarra; Juan Domingo Cárceres Olazo; Abelardo Abril Encinas; Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima; el ex parlamentario y periodista Guido LombardiÓscar Schiappa PietraGastón Soto Vallenas, ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones y actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, y Eduardo Vega Lluna, encargado de la Defensoría del Pueblo desde que Beatriz Merino renunció al cargo en marzo del 2011.
Según fuentes parlamentarias, aún no hay fecha para elevar al Pleno del Congreso la propuesta final de la comisión evaluadora. Sin embargo, la presidencia del Parlamento espera que en esta legislatura, que concluye en diciembre, se pueda elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El pleno del Congreso debatirá mañana la suspensión o eventual derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La Junta de Portavoces del Congreso acordó este mediodía exonerar del debate en comisiones a los 12 proyectos de ley referidos al tema. Según lo previsto, los proyectos debían ser debatidos en las comisiones de Economía y de Trabajo.
Sin embargo, en el acuerdo de la Junta de Portavoces, revelado por el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, no figura la firma del vocero de Gana Perú. Tampoco aparecen las de los representantes de Unión Regional y Solidaridad Nacional.
Las bancadas que suscriben la exoneración son Fuerza Popular, AP-FA, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, Dignidad y Democracia y Perú Posible.



Canal N
Sobre el aporte obligatorio de independientes al sistema previsional, el congresista Juan Díaz Dios consideró que vulnerar la libertad va a generar consecuencias.
Señaló que plantearon la derogatoria y devolución de los aportes y que el Ejecutivo puede suspender la medida mediante un Decreto de Urgencia.



Canal 10
El congresista Mesías Guevara afirmó que se debe reestructurar el tema del sistema de pensiones en general. Subrayó que se debe derogar el proyecto de ley de aportes a las AFP. Indicó que si este fondo estuviera bien manejado no existiría el programa Pensión 65.



Gestión
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomará medidas más “avezadas” en caso la economía peruana no logre reactivarse con las políticas implementadas por el Gobierno, afirmó el titular del sector, Luis Miguel Castilla.
“Se están tomando medidas coyunturales. Si son suficientes, lo sabremos y, si no, tendremos que seguir planteando medidas más avezadas, más audaces”, dijo Castilla en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.
Recordó que el Gobierno ha venido presentando medidas para destrabar las inversiones y apuntalar el crecimiento. Respecto de las medidas de corto plazo, señaló que se ha implementado una política dirigida a gastos de una sola vez para estimular la demanda.



El Comercio
Regionalización y caos
Roberto Abusada
A pocas semanas de renovar autoridades subnacionales (regionales y locales), debemos meditar acerca del grave daño que el apresuramiento e impericia del proceso de regionalización ha ocasionado a la gobernabilidad del país. Debemos reflexionar seriamente sobre el porqué, hoy luego de más de una década de iniciado el proceso –según Ipsos–, más de dos terceras partes de los peruanos opinan que la regionalización ha sido negativa para su región.
Los expertos coinciden en que la legislación que desarrolló el mandato constitucional que rige el proceso de regionalización estuvo relativamente bien diseñada y que su estricta aplicación debió elevar la capacidad del Estado unitario para gobernar el país por medio de una descentralización que introdujera mayor eficacia y justicia en la provisión de servicios y bienes públicos a través de todo el territorio nacional.
En la práctica, sin embargo, la regionalización no ha logrado los objetivos y no ha conseguido los beneficios que la descentralización debió generar. Por el contrario, la regionalización ha devenido en el deterioro de la gobernabilidad del país y no ha logrado mayor eficiencia ni calidad en el gasto público al servicio de los ciudadanos. Tampoco cumplió con el objetivo de crear mayores espacios económico-administrativos que superen la antigua, y en muchos casos arbitraria, delimitación política departamental.
Pero claramente el mayor daño que la regionalización ha causado al Perú es haber dilapidado su más importante activo: su carácter de país unitario.
La regionalización ha creado todo lo contrario al intento descentralizador, fomentando en cambio el cáncer de un centralismo en pequeño. Más aun, en muchos casos el poder regional ha erosionado el poder local de municipios provinciales y distritales.
En ausencia de partidos políticos nacionales importantes, el poder regional se ha centralizado alrededor de movimientos regionales cuya formación tiene el único objeto de hacerse del poder y del botín regional. Estos movimientos son formados con asombrosa facilidad alrededor de cualquier personaje con reconocimiento local y los suficientes recursos que le permita optar y eventualmente conseguir el poder. Así han llegado a las presidencias regionales desde individuos patentemente incapaces hasta miembros de movimientos terroristas.
Existen más de una decena de estudios de diagnóstico del proceso y sus conclusiones son similares. Todos enfatizan el incumplimiento del mandato de la ley de transferir competencias de manera gradual, luego de la estricta certificación, por parte de los entes nacionales (ministerios y otros), que la unidad subnacional estaba plenamente capacitada para cumplir las funciones y administrar los recursos transferidos. Es justamente esta aplicación apresurada e irresponsable de la ley la principal causa del desgobierno, aquello que ha mellado la gobernabilidad del país unitario y ha convertido al Estado en cada vez más disfuncional. A ello se ha sumado una distribución injusta de los recursos del canon concentrada en pocas regiones y gobiernos locales.
¿Puede esta situación que entraña insospechados peligros para la nación ser remediada? Es decir, ¿hay marcha atrás? ¿Podemos rescatar los beneficios indiscutibles de la descentralización y al mismo tiempo restaurar las características fundamentales del Estado unitario?
Dejar las cosas como están no es una opción. El Gobierno Nacional debe enmendar los errores de su apresuramiento. Cada ministerio deberá dar marcha atrás y volver a revaluar toda la matriz de competencias delegadas, y esta vez sí certificar a las entidades subnacionales encargadas de ejecutarlas.
En el caso del canon, no basta cómo se ha propuesto redistribuirlo de manera distinta dentro de la misma región. Por el contrario, el criterio deberá incluir el análisis del radio de influencia de cualquier actividad extractiva con prescindencia de la delimitación política evitando muchos casos en que circunscripciones más cercanas al desarrollo de tales actividades que otras que pertenecen a la región, no reciban estos recursos por ubicarse al otro lado de una frontera departamental.
Por último, se deben revisar los requisitos para la formación de movimientos regionales y garantizar su representatividad. Su necesaria presencia verdaderamente regional no circunscrita a un solo departamento.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El candidato a la Alcaldía de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) negó hoy que su bancada en el Congreso sea aliada del Gobierno, aunque regularmente voten en el mismo sentido que el oficialismo. “Hemos votado por la estabilidad del Gabinete porque se trata de una cuestión de país”, expresó.
El postulante de Solidaridad Nacional indicó que durante los últimos cuatros años que no ha estado en el cargo, ha trabajado como asesor de la Universidad Telesup, donde dicta un diplomado en Gerencia Pública. Esta institución es de propiedad del secretario general solidario y congresista José Luna Gálvez.
Se negó hoy a revelar quiénes son los financistas de su campaña que, según él, es ‘telaraña’ (modesta). “[La campaña] la estamos financiando a través del partido, se han hecho una serie de eventos, nuestra publicidad es poquísima”, manifestó. El ex alcalde limeño indicó que “hay varias personas” que contribuyen a su campaña, pero evitó dar sus nombres.
Reiteró que no padece de ninguna enfermedad que le impida gestionar la ciudad, en caso resulte electo. “Estoy absolutamente sano, no tengo ninguna enfermedad”, dijo.
Sobre el pedido de tacha que interpusieron a su postulación por haber consignado en su hoja de vida que es abogado de la PUCP, cuando, según la ANR, se graduó en la Universidad de San Martín de Porres (USMP). “En la Universidad Católica me iba a demorar [obtener el título], tenía un amigo en la USMP y me dijo que ahí lo podía obtener con celeridad. Lo obtuve el grado tras sustentar un expediente civil y penal”, contó. Según Castañeda en el formato de la hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay un error. “En la hoja de vida te preguntan dónde han hecho sus estudios, entonces respondo en la Universidad Católica, y luego dice si es licenciado o no. No te pone dónde obtuvo el bachillerato y el grado. Si no te lo pone, yo no sé dónde lo puedes llenar… No hay nada de mentira en lo absoluto”, indicó.
Señaló que su silencio en la campaña no es solo una estrategia, sino su manera de llegar a la población, hablando directamente con los ciudadanos. “Me dicen el ‘mudo’ y podría darle la razón. No se trata solo de una estrategia”, comentó. Pidió que sean tolerantes con su manera de ser.
Consultado sobre el caso Comunicore, señaló que las distintas investigaciones que se han hecho lo han exonerado. Recordó que llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional. “Lo que entiendo es que una campaña saca ese bendito tema de Comunicore. Comunicore fue una relación entre dos personas privadas y punto”, refirió. “Y si hay alguien que dijo que quien promovió fui yo, justamente las investigaciones de la Fiscalía me exoneran en todo momento. Ya me fui hasta el Tribunal Constitucional”, añadió.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Canal 5
Los destacados periodistas Andrés Oppenheimer y Santiago Cantón expresaron su preocupación por candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la OEA.



ATV+
El ex Canciller José Antonio García Belaúnde comentó que la gente que promueve una marcha al Triángulo Terrestre es provocadora y dijo que este tema se debe resolver a través de un arbitraje con el presidente de Estados Unidos a través de la vía legal y no por la vía tumultuosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario