viernes, 22 de agosto de 2014

ESTA NOCHE viernes 22 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Congreso aplazó para la próxima semana la votación de la confianza al gabinete Jara, tras considerar que se necesita espacio para diálogo luego de que la confianza no prosperara por segunda vez. La nueva fecha la dará a conocer la Mesa Directiva

ü  Vocero de Fuerza Popular indicó que se desarrollaron ocho puntos en la reunión de su bancada con la premier Ana Jara, quien no tocó ninguno ante el Congreso. Rolando Reátegui sostuvo que la bancada fujimorista no cambiará su posición y que la Premier Ana Jara perdió una gran oportunidad

ü  Vocero de Gana Perú sostiene que la única forma de que el gabinete sea cambiado es que la oposición decida no darle el voto de confianza al de la premier, Ana Jara

ü  Canciller afirma que no hay marcha atrás en la designación de García Sayán. “Hay decisiones de Estado que una vez tomadas deben ser llevadas a la práctica", dice.

ü  Confiep señala que no se debe seguir generando un clima de inestabilidad en el país, debido a que podría afectar la economía


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
En defensa de los partidos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Congreso resolvió postergar unos días la cuestión de confianza al gabinete para darle al gobierno tiempo para replantear -ahora que ha perdido la mayoría parlamentaria- sus posiciones en media docena de temas si quiere la confianza del Congreso para el gabinete. Sería un grave error del oficialismo acusar ahora a la oposición de obstruccionismo. No es que la gobernabilidad haya desaparecido o que el país se haya quedado sin gobierno por una semana o el gobierno sin ministros. Ni los partidos de la oposición, ni el Congreso ni los políticos en general pueden ser acusados aquí de obstruccionismo.

Es oportuno ventilar un prejuicio extendido. Los empresarios, la prensa y la sociedad civil tienen la percepción de que los políticos, los partidos y el Congreso son empleados que deberían apaciguar sus enconados debates para no empeorara las cosas cuando hay dificultades económicas. Esto es indicio de una composición de lugar errada respecto de la naturaleza de la política en nuestras sociedades. Eso es vivir en un universo paralelo. Peor aún si eso es exactamente lo que hacen la propia sociedad civil, la prensa y el empresariado cuando encuentran en los políticos, los partidos y el Congreso a su chivo expiatorio favorito.

Desde el terreno alto de una superioridad moral auto atribuida, la sociedad civil, la prensa y el empresariado ofenden diariamente al Congreso, a los partidos y a los políticos generalizando sistemáticamente a las instituciones los defectos de personas individuales, y pretendiendo conocer la manera de reformarlos cuando solo tienen diagnósticos parcializados o incompletos.

Eso no es un error, es una táctica taimada dentro de una guerra de la sociedad civil, la prensa y el empresariado contra los políticos, los partidos y el Congreso por el control de la agenda política. Esa pugna es legítima. Pero es una contienda política, no una cruzada ética donde unos pueden reclamar autoridad moral sobre otros. Esa es una actitud de suficiencia deshonesta, que los políticos, los partidos y el Congreso no tienen ninguna obligación de tolerar.   

Solo saldremos de esta discusión estéril, no obstante, cuando la sociedad civil, la prensa y el empresariado y también políticos, partidos y Congreso estén preparados para aceptar que nos hallamos todos dentro de la misma cancha, que no hay nadie fuera –ni siquiera quienes se dicen árbitros neutrales-, que todos tenemos un color en el cristal con que miramos y que la diferencia principal está entre los que lo saben y con honradez lo reconocen públicamente y quienes pretenden no saberlo o deliberadamente lo ocultan y dañan a todos con su petulancia ignorante.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El pleno del Congreso acordó hoy con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención, postergar para la próxima semana la votación del pedido de voto de confianza al Gabinete Jara. La cuestión previa se sometió a consideración tras considerar que se necesita espacio de diálogo. Esto, luego de que la confianza no prosperara por segunda vez.
La nueva fecha se dará a conocer en las próximas horas por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.


El Comercio
El jueves, el Gabinete de Jara, tras más de 17 horas de debate, no obtuvo la aprobación del Congreso debido a que el número de abstenciones (63) superó al voto a favor (50) del Gabinete.
En una segunda votación en la mañana de hoy, viernes, 58 parlamentarios optaron por la abstención, mientras 53 votaron a favor y dos en contra de dar el voto de confianza al gabinete de Ana Jara.
Ante este resultado, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió la sesión del Pleno hasta el mediodía y convocó a Junta de Portavoces.



Canal 7, Canal 10
El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, indicó que se desarrollaron ocho puntos en la reunión que sostuvo su bancada con la premier Ana Jara. Sin embargo, la Premier no tocó ninguno ante el Congreso.
Señaló que la primera ministra no tiene poder ya que no ha hecho ningún cambio en el gabinete.
El fujimorista Rolando Reátegui indicó su bancada no cambiará su posición, y que la Premier Ana Jara perdió una gran oportunidad de dar señales de diálogo.



El Comercio
Al ser consultado por el voto de confianza que aún no recibe el Gabinete Ministerial, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló esta mañana que no se debe seguir generando un clima de inestabilidad en el país, debido a que ello podría afectar la economía.
“Si estamos viendo periodos de desaceleración y de inestabilidad [política] pequeña o relativa, no debemos seguir contribuyendo a esa corriente porque, si no, va a generarse una inercia [en la economía] que va a cambiar el ritmo que veníamos teniendo", advirtió más temprano García Miró en entrevista con RPP.
El empresario señaló que su gremio está de acuerdo con la gestión que viene realizando el ministro Luis Miguel Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



El Comercio
El vocero de la bancada oficialista, Josué Gutiérrez, refirió esta mañana que la única forma de que el Gabinete Ministerial sea cambiado es que la oposición decida no darle el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara.



Correo
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, dijo que la designación de García Sayán "ha sido conversada" con el presidente y que no hay marcha atrás en ella.
“Hay decisiones de Estado que una vez tomadas deben ser llevadas a la práctica", sostuvo.



El Comercio
El ex ministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán presentó una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para excusarse de sus funciones mientras sea candidato a la secretaría general de la OEA.
El 16 de agosto fue propuesto como candidato del Perú a la OEA. En enero de 2015 se realiza la elección.



Canal N
José Antonio García Belaúnde recordó hoy que, cuando la reelección de Alberto Fujimori, García Sayán y su persona se reunieron con Alejandro Toledo, Alberto Andrade y Luis Castañeda para convencerlos de que hicieran una candidatura única.



Correo
Claro mensaje al gobierno
Iván Slocovich
El inicio del cuarto año del Gobierno del presidente Ollanta Humala ha venido con una carga que podrá manejar solo si logra hilar muy fino y hacer caso a los reclamos de la gente en la calle y la oposición, que en los primeros años fueron acallados por la mayoría parlamentaria conformada por los legisladores del humalismo y los desesperados peruposibilistas, que apoyan siempre ante el temor de ver a su líder, Alejandro Toledo, en más problemas por los millones que no logra justificar.
Sin duda, a tres años de Gobierno, el régimen comienza a pagar la factura por la inseguridad ciudadana, por el enfriamiento de la economía, por el caso López Meneses, por la protección a Toledo y por la injerencia de Nadine Heredia en el manejo del país, a lo que se suma el error de haber propuesto a Diego García Sayán como postulante del Perú a la Secretaría General de la OEA y la situación del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El rechazo del Congreso al voto de confianza solicitado por la premier Ana Jara es producto también del blindaje al "hermanísimo" Alexis, de la prolongada huelga médica que no tiene fin, de los nuevos aportes que hay que hacer a las AFP, de las amistades peligrosas con César Álvarez a través del prófugo Martín Belaunde y de tener, como señalé ayer en este espacio, a un Presidente que actúa como candidato y no como gobernante con poder para solucionar los problemas de los que él mismo se queja.
Si Humala y compañía no lo asumen así y creen, como Susana Villarán, que todo es culpa de los rivales políticos y de los medios (¿dirán lo mismo la alcaldesa y sus amigos ahora que la Contraloría la ha puesto contra las cuerdas?), cometería un grave error, pues estaría dejando pasar una gran oportunidad para salir de su soberbia y enmendar errores que afectan a los peruanos y también a una administración a la que todavía le faltan dos años para irse a su casa.
Es muy probable que hoy el gabinete Jara salga airoso al segundo intento y reciba la confianza del pleno, pero bueno sería que el Gobierno entienda el mensaje de la jornada del miércoles y jueves, que ha sido muy claro: hoy no tienen mayoría en el Congreso y no podrán seguir haciendo lo que quieran, por lo que sería positivo que vayan enmendando errores, pues de lo contrario de acá a julio del 2016 la oposición les hará la vida imposible.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó hoy que su país y el Perú presentarán conjuntamente sus mapas oficiales ante Naciones Unidas. El mandatario Ollanta Humala también se refirió a esta presentación en la víspera. Muñoz reveló que sobre este tema conversó ayer directamente con su par peruano Gonzalo Gutiérrez, descartando acciones unilaterales de cualquier país. Según dijo, lo llamó por teléfono a pedido de la mandataria chilena Michelle Bachelet.
"Le recordé que habíamos acordado que presentaríamos la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que fijó el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. Él me ratificó que eso es así", detalló Muñoz. "El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografía (ante Naciones Unidas)", agregó, según informó la agencia DPA.
El titular de Relaciones Exteriores del vecino país hizo estas declaraciones en medio de la polémica surgida en Chile por la decisión del Perú de publicar un mapa de límites marítimos que recoge el fallo de La Haya y que a juicio de Chile modifica unilateralmente la frontera terrestre. Muñoz reconoció que el reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo delineó la frontera marítima y que la división terrestre está zanjada desde el Tratado de 1929.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Willax
El debate Municipal duró un poco más de dos horas y el gran ausente fue el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.
Como el primer tema fue el de la seguridad ciudadana, la primera en responder fue la alcaldesa Susana Villarán quien resaltó cuatro puntos: la decisión, la estrecha colaboración con el Ministerio del Interior, la prevención, y cero tolerancia a la impunidad.
Por su parte Alberto Sánchez Aizcorbe de Fuerza Popular indicó que son necesarios fondos para elaborar un plan de lucha contra la inseguridad.
El Candidato por Patria Segura, Salvador Heresi, propuso un cuerpo de acciones rápidas para luchar contra la inseguridad ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario