martes, 5 de agosto de 2014

ESTA NOCHE martes 5 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  La bancada oficialista de Gana Perú ha sumado 11 renuncias en tres años con la salida de Jaime Delgado y quedó en una situación de dependencia total de sus aliados para conseguir la mayoría necesaria en las votaciones

ü  Solidaridad Nacional sería el nuevo aliado del oficialismo. Habría condicionado su apoyo al voto para la Mesa Directiva a mantenerse en la Comisión de Fiscalización. Dos ex congresistas de Perú Posible y uno de Unión Regional se pasarían a Solidaridad Nacional

ü  Unión Regional desaparece como grupo parlamentario. Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del  Solar renunciaron y se pasan a Concertación Parlamentaria, de mayoría aprista. También William Monterola renunció a UR para irse con los disidentes de Gana Perú 

ü  Héctor Becerril (Fuerza Popular) denuncia que recibió un mensaje celular que amenaza de muerte a él y a su familia, y que ingresaron a su vivienda y desordenaron las pertenencias sin llevarse nada

ü  Ollanta Humala expresó “profunda preocupación” por el fallo judicial que excarcela a la cúpula del Movadef, fachada de Sendero Luminoso


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El nuevo mejor amigo de Ollanta


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio es el nuevo aliado parlamentario del gobierno de Ollanta Humala.

El oficialismo consiguió sus votos para la presidencia del Congreso a cambio de asegurarle la continuidad al frente de la estratégica Comisión de Fiscalización, y dos sillas en la Mesa Directiva.

El acuerdo se destapa ahora al anunciarse el inminente paso a Solidaridad Nacional de tres de los siete integrantes de Unión Regional, uno de los cuales tenía ya, igualmente, silla en la mesa Directiva.

¿Qué gana Solidaridad Nacional? Aparte de gollerías parlamentarias en las vicepresidencias, obviamente inclinar la cancha electoral, con el apoyo velado del gobierno, en favor de la candidatura de Castañeda Lossio a la Municipalidad de Lima.

¿Qué gana el oficialismo? Parchar un remedo de mayoría parlamentaria. No reconstruir la mayoría perdida, sin embargo. En adelante tendrá que negociar cada cosa con cinco bancadas diferentes.

Y, en la otra mano, la jornada anuncia la migración a la oposición de por lo menos igual o mayor número de parlamentarios.

A todas luces, para obtener la presidencia del Congreso el oficialismo ha sacrificado la mayoría parlamentaria sin darse cuenta. Claramente, un precio demasiado alto. La gobernabilidad del país ahora depende de la oposición.    

Pero la noticia del día para las primeras planas es que Alejandro Toledo y lo que queda del triste Perú Posible quedan desplazados al fondo de la mesa para hacerle sitio al nuevo mejor amigo de Ollanta.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
La bancada oficialista de Gana Perú ha sumado 11 renuncias en tres años con la salida de Jaime Delgado y quedó en una situación de dependencia total de sus aliados para conseguir la mayoría necesaria en las votaciones.
El oficialismo inició el periodo congresal con 47 miembros y a la fecha ha quedado reducido a 36 miembros, dejando de ser incluso la primera minoría. Actualmente tiene igual número de integrantes que la bancada fujimorista.
Esto, sin contar con que el fujimorismo espera el desafuero del congresista Alejandro Yovera, cuya accesitaria sería la ex parlamentaria Karina Beteta, actual candidata fujimorista a la presidencia regional de Huánuco.



Canal N
Solidaridad Nacional habría condicionado al oficialismo su apoyo al voto para la Mesa Directiva a mantenerse en la Comisión de Fiscalización.



Twitter
Los congresistas Marco Tulio Falconí (Peru Posible), Norman Lewis (Unión Regional) y Mariano Portugal (Peru Posible) se van a Solidaridad Nacional



RPP
El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, informó que se mantendrá el mismo número de integrantes de las comisiones ordinarias, se decidió lo mismo para el Consejo Permanente y en cuanto a la distribución de las presidencias tendrá que esperar un poco porque hay algunos anuncios que cambian la foto de este Parlamento.



El Comercio
Unión Regional (UR) se dividió. Las congresistas Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar renunciaron hoy a esa bancada y se pasan al grupo parlamentario Concertación Parlamentaria (CP), de mayoría aprista.
Lo mismo sucedió con el legislador William Monterola, quien renunció a UR para sumarse a la reciente bancada de Dignidad y Democracia, integrada por los seis disidentes de Gana Perú. 
Con estas renuncias, la bancada se reduce a cinco. El efecto inmediato es que dejará de ser un grupo parlamentario.



El Comercio
El congresista Jorge Rimarachín, ex miembro del oficialismo, dio a conocer hoy su renuncia a la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) para unirse al reciente grupo parlamentario Dignidad y Democracia.
De este modo, la bancada conformada en un principio por seis disidentes de Gana Perú contaría ahora con ocho parlamentarios, pues hoy también se conoció que el legislador Wiliam Monterola, ex Unión Regional, se habría unido a ese grupo.



Willax
El congresista Jaime Delgado anunció formalmente su renuncia a la bancada de Gana Perú por discrepancias ideológicas. De esta manera el partido oficialista queda con el mismo número de congresistas que el principal grupo de oposición que es Fuerza Popular.



Canal N
Carlos Tapia comentó los casos de Martín Belaúnde Lossio, Benedicto Jiménez y Heriberto Benítez, "blindado" por su voto en favor de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.



El Comercio
La presunta mafia dirigida por Rodolfo Orellana Rengifo habría lavado el dinero que obtuvo de manera ilegal a través de un grupo de empresas y organizaciones, detalla la sentencia que dio hoy la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, en la que ordenó que el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez vuelva a prisión preventiva por 18 meses.
Según el fallo al que tuvo acceso El Comercio, una de estas organizaciones es la Asociación Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos (Ucona), que presidió el congresista Heriberto Benítez en el 2010.



Willax
Víctor Robles Resaltó que la Jefa de Gabinete, Ana Jara, haya tomado contacto con el ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para un diálogo.



Willax
Los integrantes de la Comisión de Ética Juan José Díaz Dios y Mesías Guevara coincidieron en que se debe iniciar una investigación al parlamentario Daniel Mora que dijo en su hoja de vida que tenía una maestría en educación lo cual al parecer sería falso.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal 4
Los candidatos a la alcaldía de Lima firmaron el pacto ético electoral. En la ceremonia realizada en el Jurado Nacional de Elecciones el gran ausente fue Luis Castañeda Lossio, quien fue representado por la vocera de Solidaridad Nacional Patricia Juárez.
Luis Sánchez Aizcorbe, representante de Fuerza Popular, opinó que "si fuera una estrategia, entonces que no venga".



ATV+
El analista Fernando Rospigliosi comentó la ausencia de Luis Castañeda de la firma del Pacto Ético y sostuvo que, de acuerdo a la estrategia electoral, no le conviene hablar porque tiene una ventaja de 50%.
Por su parte, Pedro Tenorio indicó que lo que han discutido sus estrategas es que su ausencia de presentaciones como la del Pacto Ético Electoral no va a tener repercusión en su aprobación.



Canal 7
A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas de Lima informó que el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima será el jueves 21 de agosto en su local de Lince.Los candidatos invitados al depate son Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Susana Villarán (Diálogo Vecinal), Salvador Heresi (PPS), Fernán Altuve (Vamos Perú), Jaime Zea (PPC) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular).



El Comercio
Si no hacen algo, gana el mudo
Fernando Vivas
Confieso mi preferencia por los débiles, esa decena de candidatos de los que nadie habla porque toda la campaña por Lima se concentra, hasta hoy, en el ‘Mudo’ y en Susana. Les paso cinco ideas a Salvador Heresi, Fernán Altuve, Enrique Cornejo, Alberto Sánchez Aizcorbe, Jaime Zea y sus colegas de media tabla:
1) No hablen de él, no lo reten, no lo aludan, no lo piensen, ni siquiera busquen debatir con él. La arrogante campaña castañedista ha sido concebida, precisamente, para que acomplejados como ustedes se la pasen rumiando que el favorito es un sobrado que no quiere debatir con los pitufos. Aprovechen cada dorado segundo de exposición mediática para hablar sobre sus propios proyectos.
2) Péchense entre vosotros. Eso sí funciona. Generen noticia entre ustedes y para provecho de sus campañas, como en la farándula. Así como Susy Díaz ha visto en la última temporada mermar su ráting porque Milena Zárate, Geni Alves y otras vedettes empezaron a dispararse entre ellas; a Castañeda debiera pasarle lo mismo si ustedes se trenzan en buena y colorida lid teniendo los temas municipales como fondo. Hagan un pacto tácito, que uno lance una ocurrencia provocadora y el otro se la ataje en el aire. Quiero ver ese nuevo show distinto al ya cansino ‘que hable el Mudo’ y ‘Susana ya fuiste’.
3) Si, a pesar de todo, deciden aludirlo, exploten su fama de temperamental. No difundan rumores sobre supuestas enfermedades, pues eso es guerra sucia y lo van a victimizar, pero sí pueden hablar de una presunta inestabilidad de carácter que podría comprometer seriamente su campaña. No estoy inventando nada, el incidente de la conferencia de prensa cancelada es un fuerte indicio de lo que digo. La explicación oficial de que se debió a una descoordinación no es convincente. El video difundido el domingo que lo muestra vital y afirmativo no deja de ser una performance nerviosa dentro de una situación controlada por su equipo. Algo anda mal en la campaña de Solidaridad y los débiles pueden develarlo.
4) No sean lapidarios con Susana, digan que ha tenido buenas iniciativas que ustedes continuarán. Ser destructivos con ella abona a la idea de que las cosas eran óptimas con Castañeda y el No a la revocatoria fue una pérdida de tiempo. Ponderar los aciertos de Susana, sin callar sus ineficiencias, es ayudarse a ustedes mismos. No sean destructivos con el presente e ingenuos con el pasado que vuelve.
5) Sáquense la mugre, pujen en sus próximas ‘brainstorms’, hasta que les salgan esas propuestas que salten a los titulares. Tienen que ser ingeniosas, pero fáciles de contar o explicar, audaces pero factibles, totalmente creíbles en vuestras bocas y acordes a vuestras trayectorias. Y, claro, ligadas a la seguridad, el transporte, la conservación y reforma urbana, la red vial, la Costa Verde, los terminales terrestres que nos faltan, la informalidad que nos sobra.
La elección es el 5 de octubre. Quedan dos meses. ¡Hagan algo!, sino el favorito se la llevará fácil y sin diálogo, con pobre ejercicio de la democracia. La propuesta, la promesa, la provocación y la reflexión están en sus manos, no en la de quien fue dos veces alcalde, ni en la alcaldesa que por razones técnicas no puede lorear.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Canal N
En conferencia de prensa, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril denunció que recibió un mensaje en que lo amenazan a él y a su familia y que ingresaron a su vivienda y desordenaron las pertenencias sin llevarse nada.
Hizo responsable al Gobierno de lo que pueda pasarle a él y a su familia.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, explicó que no denunció el ingreso a su casa el viernes pasado, porque no reparó en la importancia del hecho hasta que recibió, ayer, las amenazas de muerte. Adelantó que iría a denunciar hoy a la Fiscalía de la Nación.
El parlamentario Juan Díaz Dios también denunció que hace un tiempo ingresaron a la vivienda de sus padres e, igualmente, no se produjo robo. Consideró que estos hechos responderían a malas prácticas del Gobierno.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala expresó su profunda preocupación por el fallo judicial que ordena la excarcelación de la cúpula del Movadef, movimiento de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.
"Hay independencia de los poderes del Estado y respetamos los fallos del Poder Judicial nos guste o no, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda”, dijo. Añadió que es conocida la vinculación que tiene el Movadef con Sendero Luminoso.
Pidió que "se reflexione sobre este fallo. Hay un esfuerzo tremendo que ha hecho la Policía Nacional para investigar. Han sido meses de investigación, acopio de información. Ha habido denuncia fiscal de por medio. Por lo tanto nos deja la preocupación que  todo este esfuerzo de la Policía Nacional y el Ministerio Público caiga en saco roto", concluyó.



RPP
Pintas presuntamente subversivas, con el  símbolo de la hoz y el martillo, aparecieron en siete puntos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
Las pintas de color rojo amanecieron en muro perimétrico de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en la caseta de serenazgo, en las fachadas del  templo de la Buena Muerte y de la Institución Educativa Señor de Maravillas. Las pintas en la universidad están ubicadas a media cuadra de la Plaza Mayor.
Las pintas medían aproximadamente 70 centímetros. Otras pintas aparecieron el último 12 julio en los mismos lugares y con similares características.



Willax
El Perú sigue siendo el principal productor mundial de cocaína por tercer año consecutivo. El conductor José Barba recordó que durante el gobierno de Fujimori se derribaron más de 100 avionetas de narcotraficantes y se resolvió esta problemática y los agricultores optaron por cultivos alternativos ante la baja del precio de la hoja de coca. El conductor Víctor Robles afirmó que se está cumpliendo con las metas de erradicación de hoja de coca.




La República
En el día 84 de la huelga nacional indefinida los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se enfrentaron a efectivos del orden cuando intentaban ingresar a la Plaza de Armas, con el fin de hacer llegar sus reclamos al presidente Ollanta Humala. (...) Hasta el cruce del Jirón de la Unión con lea llegó el congresista Segundo Tapia, quien mostró a la prensa una solicitud que envió al despacho presidencial, el pasado 3 de julio, en la que exhorta al presidente a dar fin a la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario