martes, 26 de agosto de 2014

ESTA NOCHE martes 26 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, logró la confianza del Congreso por 55 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones en tercera votación, con la intervención de dos ministros y el voto dirimente de la presidenta del Congreso, que decidió la votación

ü  Gana Perú, Perú Posible y Solidaridad Nacional votaron a favor. Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria Y Dignidad y Democracia en contra. Nueve parlamentarios se abstuvieron: Javier Bedoya, Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Marisol Pérez Tello, Richard Acuña, Luis Iberico, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Jaime Delgado (ex Gana Perú)

ü  La oposición califica de “triunfo pírrico” la confianza al Gabinete gracias al voto dirimente de Ana María Solórzano

ü  Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional piden interpelación para el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Ceder para no perder (aún más)

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno se empeñó en no ceder. El resultado es que ha perdido mal al poner en evidencia y exhibir públicamente la debilidad y fragilidad en que se encuentra. Salvarse con la obligada presencia de dos ministros y el voto dirimente de la propia presidenta del Congreso es, en verdad, una monumental derrota política.

“Una líder dentro de un equipo no entregaría la cabeza de un miembro de su equipo para salvar la suya”, dijo ayer la presidenta del Consejo de Ministros. La quijotesca fórmula verbal no dejaba de tener su lado vistoso. El problema es que obliga a la oposición a optar por el práctico consejo de Sancho de cortar el salame por rebanadas. En efecto, la decisión del gobierno de mantener al gabinete intacto abre paso a la interpelación por separado de cada uno de los ministros cuestionados.

Es evidente que el gobierno cree que ceder es perder. Prefiere mantener el gabinete a un costo demasiado alto, como si fuera un fin en sí mismo y no un medio para los fines. El gobierno confunde la rigidez con la firmeza. Mal síntoma. La fortaleza estaba en la flexibilidad.

En lugar de hacer de una buena vez los cambios, el gobierno ha elegido dar interminables batallas en el Congreso en defensa de cada uno. Batallas que no va a ganar. Esta opción no le va a gustar a la opinión pública ni a la prensa, que no van a ser tolerantes con las incomodidades y peligros del camino elegido.

El gobierno necesita reflexionar, entonces, y hacer lugar al pedido de la oposición antes de que ésta se lo imponga. El peligro es la reedición de lo ocurrido en el primer belaundismo, en que el desfile de ministros al patíbulo de la censura amargó y envenenó las relaciones entre el oficialismo y la oposición –y entre el ejecutivo y el congreso- hasta el punto en que no hubo ya retorno. Ese fue un escenario en el que, como hoy, el gobierno carecía de mayoría parlamentaria. No estamos obligados a repetir la historia, pero hay que aprender la lección.

El gobierno aun puede convertir su derrota en empate cambiando ahora a los ministros cuestionados, antes de que sean llevados a rastras al Congreso para ser interpelados. Haría un mejor negocio. Cediendo pierde menos.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
Por 55 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, logró este martes el voto de confianza del Congreso en una tercera votación después que en dos ocasiones anteriores se impusiera la abstención.
El voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana Solórzano, decidió la votación.

Fuerza Popular, Dignidad y Democracia y Concertación Parlamentaria votaron en contra.
Votaron a favor Gana Perú y Perú Posible.
Nueve parlamentarios se abstuvieron. De los nueve, 7 son miembros de la bancada del PPC-APP, los pepecistas Javier Bedoya, Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta y Marisol Pérez Tello, y sus colegas Richard Acuña y Luis Iberico (del partido que del ex alcalde de Trujillo César Acuña). También Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Jaime Delgado (ex Gana Perú).
Gabriela Pérez del Solar (CP) del Solar se abstuvo, luego cambió su votó.
En otros grupos hubo división. En Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, Martín Belaunde Moreyra, Esther Capuñay, José Luna y Enrique Wong le dieron el voto a Ana Jara.
En Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Leonardo Inga y Manuel Merino de Lama votaron por la confianza. En Unión Regional (UR) similar postura adoptaron Norman Lewis y Wuilian Monterola.



RPP
La oposición califica de “triunfo pírrico” la confianza que logró este martes el Gabinete Ministerial que encabeza Ana Jara, gracias al voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
El legislador Mauricio Mulder consideró una "desvergüenza política" que finalmente el Gabinete Jara lograra la confianza, haciendo que dos de sus ministros (Carmen Omonte y Fredy Otárola) hayan votado a favor en su condición de congresistas, y que a su vez Ana Solórzano, haya votado dos veces con su voto dirimente.
Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró un “triunfo pírrico” el que obtuvo el Gabinete Jara. “Esperamos un cambio, un mea culpa en el Gobierno, una reacción. Hay un mandato de que se requieren cambios y un nuevo estilo de gobierno”, aseveró.



Exitosa radio, Canal 7
El vocero de la bancada fujimorista, Juan José Díaz Dios, anunció que la bancada de Fuerza Popular presentará una moción de interpelación al ministro Eleodoro Mayorga.
Remarcó que no solo la bancada fujimorista firmó esta moción, sino también Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional.



Capital radio
El congresista Mauricio Mulder afirmó vía telefónica que el voto de confianza obtenido por el Gabinete Ministerial de la ministra Ana Jara es un triunfo pírrico, y que se está planteando la interpretación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.



El Comercio
"Yo creo que hay que pasar la página, en ningún momento ha habido una crisis, nosotros hemos venido trabajando, aquí estoy con el ministro Von Hesse entregando la vivienda cien mil”, respondió esta mañana el presidente Ollanta Humala al ser consultado por el voto de confianza obtenido hoy en tercera votación.
"Nos  alegra que ya puedan retomar la agenda parlamentaria, es bueno que lo hagan", comentó. Al ser consultado sobre la ajustada votación del voto de confianza, Humala reiteró: "A pasar la página".



Capital radio, Canal 7
Para las 5 de la tarde se anuncia movilización en la Plaza San Martín para exigir al Congreso la eliminación del aporte de los trabajadores independientes al sistema de pensiones.
El congresista José León indicó que Perú Posible presentará un proyecto de ley para derogar el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP.



Gestión
Cada año la Comisión de Presupuesto recibe a cada titular de pliego para que sustente su pedido de recursos. Ahora, el fujimorismo pide que el desfile de ministros y funcionarios se traslade al Pleno del Congreso. Firma la iniciativa la congresista Martha Chávez.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal N
El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto la solicitud de tacha contra el ex legislador fujimorista Absalón Vásquez a la presidencia regional de Cajamarca. Vásquez precisó, en cuanto al proyecto Conga, que no es competencia del gobierno regional decidir si va o no, porque quien da la concesión de los recursos mineros es el Ministerio de Energía y Minas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por irregularidades que habría cometido como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno en el proceso contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados de Ancash.
El congresista Modesto Julca denunció ante el CNM a Ramos Heredia por solicitar la destitución del fiscal Checa Matos y suspender al fiscal superior Marco de la Cruz Espejo. Asimismo, por disponer medidas disciplinarias contra otros 12 fiscales de Huaraz por hechos relacionados con un vehículo del gobierno regional de Áncash en el que había dinero para supuestamente pagar a partidarios de César Álvarez.



Canal 10
El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Óscar López Meneses y otras 19 personas por el irregular resguardo policial a la vivienda del ex operador de Vladimiro Montesinos, informó el fujimorista Juan José Díaz Dios.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Canal 5, Correo
Este miércoles un “Comité Cívico Patriótico de Tacna” pretende marchar hacia el denominado Triángulo Terrestre en la frontera con Chile. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como un acto de provocación la realización de esta marcha.
Ciro Silva es quien organiza la marcha, quien postuló el 2010 a Surco por la agrupación Fuerza Social, que lideraba Susana Villarán.
El vicealmirante Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular, dijo que es necesario actuar con prudencia en lo referente al triángulo terrestre. Marchas a la zona serán utilizadas por halcones chilenos, manifestó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario