martes, 19 de agosto de 2014

ESTA NOCHE martes 19 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Comercio: “un audio era la prueba que les faltaba a los cuatro fiscales sancionados por el entonces fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia

ü  Según sondeo periodístico de Peru21, el  81% está en contra de que el gobierno presente la candidatura de Diego García Sayán a la OEA

ü  La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se reunió con los representantes de la bancada de Fuerza Popular, el primer bloque opositor en el Parlamento

ü  Luis Carranza: “hace mal el Gobierno si cree que con medidas de demanda (mayor gasto público y política monetaria expansiva) se resolverá el problema del bajo crecimiento”

ü  Alvarez Rodrich: es posible que la discusión actual sobre las AFP sea la antesala de un debate sobre el modelo económico

ü  Castañeda Lossio entrega video en el que propone un monorriel  que pasaría por las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos

ü  Transparencia: “para ser candidato basta con vivir en el lugar al que se postula, tener la edad requerida y la ciudadanía activa, hace falta poner requisitos más altos"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Discriminación invisible  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Transparencia señala hoy que, para ser candidato regional o local basta tener la edad mínima, ser ciudadano y vivir en el lugar donde se postula. Concluye que, para mejorar la representación, hace falta poner requisitos más altos.

Propongo, más bien, eliminar un requisito que es una forma nociva de discriminación. Me refiero a la limitación inaceptable de los derechos políticos de quien, habiendo nacido en el lugar, reside en otro. Es una limitación de dudosa constitucionalidad del derecho a ser elegido. Y lo más grave es que priva a regiones, provincias y distritos de recursos humanos cruciales para gerenciar su desarrollo.

¿En nombre de qué se limita el derecho de un ciudadano que migró en su juventud y tuvo éxito empresarial o profesional en una de las grandes ciudades del país, o que con su esfuerzo se abrió camino en el extranjero? ¿Con qué derecho se le impide postular en su región o provincia a un cargo público electivo desde el cual aportar su experiencia y conocimientos empresariales o profesionales al desarrollo del país entero?

Los gobiernos regionales y locales del Perú se beneficiarían enormemente, por el contrario, de contar para potenciales candidatos a cargos electivos con el recurso humano de quienes dejaron su lugar de nacimiento para crecer en el mundo.

Por el contrario, ¿en nombre del mérito de haber permanecido en el lugar de nacimiento se limita inconstitucionalmente el derecho del ciudadano que se abrió camino en otra parte? ¿Y con qué derecho se le cierra a las regiones y provincias el acceso a quienes tuvieron el valor de salir a competir en un medio distinto para crecer en experiencia y conocimiento?   

¿Qué es esto, una forma hipócrita del prejuicio de que el campo se halla de alguna manera más cerca de una pureza moral  imaginaria que la ciudad corrupta? ¿No es esta una reencarnación nociva de la idea del “buen salvaje” de Rousseau?  ¿Y nos quejamos luego de que el reclutamiento de nuestros representantes no sea lo que debe?


Tiene razón Transparencia, pero no hace falta agregar requisitos para ser candidato. Lo que hace falta es quitar el requisito de la residencia, cuya definición legal es necesario revisar de manera que no incluya la obligación de haber vivido en el lugar tres años para ser candidato a la región y dos para ser alcalde, como si esos plazos extendieran a un ciudadano una credencial de mérito por encima de todos los demás.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, La Razón
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se reunió con los representantes de la bancada de Fuerza Popular, el primer bloque opositor en el Parlamento.
“Hemos culminado la primera ronda de diálogo, que debe ser la primera de muchas oportunidades en que el Ejecutivo, representado por su primera ministra, entable este diálogo franco, sincero con las fuerzas políticas”, dijo al término de la cita.
Respecto de la reunión, refirió que le hicieron saber su preocupación sobre el aporte de los trabajadores independientes a las AFP, la huelga de médicos, planteamientos en materia de seguridad ciudadana y mecanismos de fiscalización de las compras del Estado.
Participaron en la reunión el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y el vocero parlamentario Juan José Diaz Dios.
“He ido recogiendo el sentir de todas las bancadas de lo que quieren escuchar mañana (miércoles 20 de agosto) y lo resumo fácilmente en un cómo y cuándo, y es lo que haré”, afirmó.
La primera ministra, Ana Jara, no tiene garantizado el voto de confianza.



El Comercio
7%
Luis Carranza
El crecimiento económico por encima de 7% durante períodos prolongados de tiempo es lo que distingue a los ‘milagros’ económicos. Hay razones para esta definición. Si se crece 7% como promedio anual durante una década, se duplica el PBI de un país. El calificativo de ‘milagro’ viene porque en el reporte sobre crecimiento económico del Banco Mundial del 2008 solo 13 economías habían logrado crecer a ese ritmo por un período de más dos décadas, después de la Segunda Guerra Mundial.
En el Perú fuimos capaces de mantener ese ritmo de crecimiento de crecimiento del 2006 al 2011, lamentablemente desde entonces la tendencia ha sido decreciente y muy probablemente terminaremos el 2014 con un crecimiento en el rango de 3-4%.
(…)
Hace mal el Gobierno si cree que con medidas de demanda (mayor gasto público y política monetaria expansiva) se resolverá el problema del bajo crecimiento. La tasa de crecimiento potencial ya no es 6% como todavía parece creer el Gobierno, por lo que políticas de demanda terminarán afectando temporalmente a la actividad económica para después generar desequilibrios en precios y en el sector externo. En la medida en que las trabas, sobrerregulaciones e indefiniciones sigan alejando a las inversiones y deteriorando la confianza de los inversionistas, la tasa potencial de crecimiento potencial seguirá disminuyendo consistentemente.
(…)



La República
Más allá del debate de las AFP
Augusto Alvarez Rodrich
Cabe la posibilidad de que este debate crecientemente intenso sobre las AFP, solo sea la antesala de una discusión de mayor extensión y profundidad que podría ocurrir en el país sobre el ‘modelo económico’ durante el proceso electoral 2016.
Creado hace más de dos décadas, el sistema privado de pensiones ha estado en la picota casi desde su origen, pero se volvió particularmente sensible en los últimos tres años.
(…)
…una señal de que ‘algo no iba bien’ fue la postergación, por un año, del aporte obligatorio del independiente a las AFP, algo que podría volver a suceder mañana durante la presentación del gabinete Jara ante el Congreso –e, incluso, hasta eliminarlo–, lo cual coincide con críticas crecientes al funcionamiento del sistema por parte de congresistas como Víctor Andrés García Belaunde.
Y la crítica agarró más fuerza hace dos semanas cuando un economista de prestigio y sin sospecha de ‘antisistema’, izquierdismo o estatismo, como Richard Webb, planteó que “el sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador, a pesar de dos décadas de existencia y del apoyo del Estado a través de elevadas comisiones (…) es evidente que la protección lograda es una pequeña fracción del objetivo buscado, y que la mayor parte de la población se encuentra desprotegida. Cualquiera diría que es hora para un reexamen”.
Entre cuestionamientos a un sistema que ofrece un elevado retorno al accionista de la AFP y otorga pensiones bajas y llenas de restricciones al afiliado, el debate sobre la incorporación obligatoria del independiente ha escalado hasta cuestionar a todo el sistema en su conjunto.
Al estado actual de dicho debate parece claro que, ante los ojos de la opinión pública, van ganando largamente los críticos de las AFP frente a los defensores de las mismas.
Pero en un contexto más amplio, es posible que en la discusión actual sobre las AFP haya mucho más en juego que solo el sistema privado de pensiones –que no es poco por su importancia para el país, la economía y el ciudadano–, sino que sea la antesala de un debate mayor, más extenso y profundo, sobre los beneficios del ‘modelo económico’, una especie de revisión del modelo dentro del modelo que ocurrió en Chile en su última elección, y que podría repetirse –aunque con resultados inciertos– en el Perú, un país que siempre anda mirando de reojo lo que hace el vecino del sur en materia económica.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Un audio era la prueba que les faltaba a los cuatro fiscales que fueron sancionados, en su momento, por el entonces fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, para fundamentar que en contra de ellos, como lo sospechaban, hubo una conspiración con el fin de beneficiar los intereses del hoy recluso César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.
El viernes último –cinco días después de que el programa “No culpes a la noche” difundiera una grabación de mediados del 2012 en la que se escucha a Manuel Paucar Obregón, ex asesor de Álvarez, decir que tenía documentos privados de la oficina de Ramos Heredia–, los fiscales titulares de Áncash Marco de la Cruz, Ricardo Madge, José Luis Checa y Roshan Melgarejo interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra el fiscal de la Nación y la fiscal María Eugenia Carrasco, integrante de la comisión B de la Oficina de Control Interno.
Básicamente, estos cuatro magistrados solicitan la destitución de Ramos Heredia.



El Comercio
Ayer, poco después del mediodía, se armó un revuelo en las fiscalías anticorrupción. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, llegó en su vehículo oficial, escoltado por dos patrulleros, al edificio ubicado en el Jr. Lampa, Cercado, y fue a entrevistarse con el fiscal Marco Huamán, a cargo de las investigaciones del Caso ‘La Centralita’.
Fuentes confiables indicaron que fue una reunión a puerta cerrada y que su principal interés fue conocer el avance de las pesquisas. Incluso pidió revisar la carpeta fiscal.
Dijo que la visita era una supervisión habitual a las fiscalías anticorrupción y de lavado de activos.
Ramos no respondió por qué ordenó traer el expediente del Santa a Lima 20 días antes de que el Poder Judicial dictara un fallo en ese sentido.



El Comercio
El fiscal José Luis Checa, quien investigó a César Álvarez en Áncash, dijo respecto de la continuidad de Ramos Heredia como jefe del Ministerio Público, que "en otros países, un fiscal, por mentir, ya está fuera".



El Comercio
De acuerdo con el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la denuncia presentada por los cuatro fiscales ancashinos contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, será vista primero por la Comisión de Procesos Disciplinarios –presidida por el magistrado Máximo Herrera Bonilla–.
Herrera informó que se ha excusado desde hace un mes de investigar a Ramos Heredia para evitar suspicacias, luego de que este Diario diera cuenta de los estrechos vínculos que tienen. Herrera llegó al CNM como representante de la fiscalía a sugerencia de Ramos.
Herrera señaló que quien ha tomado su lugar es la magistrada Luz Marina Guzmán, quien postuló nada menos que con el ex presidente regional de Áncash César Álvarez al Congreso en la lista del FIM en el 2001 para representar a esa región.
El magistrado indicó que Guzmán ha asumido la investigación que tiene abierta el CNM desde la quincena de mayo a Ramos Heredia.



RPP, Willax
Fuerza Popular separó a 12 de sus candidatos a los comicios municipales y regionales de octubre que tienen sentencias judiciales en su contra por la comisión de diversos delitos, anunció el lunes el congresista y secretario general de dicho partido, Joaquín Ramírez.
Tras saberse que son 365 candidatos con condena vigente el partido Fuerza Popular es la única bancada que retiró de carrera electoral a 12 candidatos con sentencias y procesos penales



Capital radio
Gerardo Távara, secretario de la asociación civil Transparencia, afirmó que actualmente para ser un candidato basta con vivir en el lugar al que se postula, tener la edad requerida y la ciudadanía activa, "hace falta poner requisitos más altos", mencionó.
Indicó que existen otros cargos en el país donde sí se establece requisitos importantes como por ejemplo, "no puedes ser juez si has tenido alguna sentencia por delito doloso, no puedes ser maestro si has cometido delitos de violación sexual, terrorismo o narcotráfico". Lo mismo debería pasar con el hecho de ser una autoridad de un distrito, provincia, región o del Perú, manifestó. Dijo que algunos partidos como Fuerza Popular han retirado a candidatos de su partido.



RPP
El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios anunció que Víctor Grandez Saldaña fue expulsado de su bancada luego de que éste no se presentó a una reunión donde debía esclarecer su presunta vinculación con la trata de menores en el hospedaje `Toro Bravo`, de propiedad de su madre en Iquitos. Díaz Dios explicó que Víctor Grandez es un invitado de Fuerza Popular y exhortó a que otras bancadas no lo reciban.



El Comercio
El congresista Víctor Grandez Saldaña no se presentó ayer a brindar sus descargos ante la bancada de Fuerza Popular ni a su lideresa, Keiko Fujimori. Según detalló, la vocera alterna del fujimorismo, Karla Schaefer, su colega acusado de pertenecer a una red de explotación sexual infantil solamente envió un oficio pidiendo su suspensión.
“El señor Grandez, no sé si deba llamarlo señor, no se presentó, mandó una carta pidiendo su suspensión y no dio ninguna explicación. Keiko está indignada con esta situación”, manifestó.



Canal 10
Víctor Grández rechazó la trata de menores que se realiza en su ciudad y dijo que la criatura ha sido captada por un carro rojo y ha sido utilizada y llevada al interior del hostal. Subrayó que el reportaje emitido ayer ha sido “arreglado”. Afirmó que la camioneta en que se llevó a la menor es de propiedad de una persona vinculada al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, y que ello se debe a las denuncias de corrupción que ha realizado.



Canal 10
Desde el Congreso de la República, se informó que la Comisión de Ética decidió iniciar de oficio una investigación al parlamentario Víctor Grández, acusado de trata de menores en Loreto. La investigación tomará cerca de un mes antes de tener una resolución final sobre el caso.



El Comercio
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, afirmó hoy que la denuncia por explotación sexual infantil en contra de su colega Víctor Grandez es totalmente diferente a la investigación que él afrontó en el 2004, cuando se reveló que en un hotel de su familia en Trujillo se ejercía la prostitución.
En el noticiero “90 Segundos”, León Rivera explicó que al hotel de su familia solamente ingresó una dama de compañía y que a raíz de ello, lo investigaron.
En junio del 2004, el programa "Cuarto poder" reveló que en el hotel Villa del Mar Suite, registrado a nombre del hijo de León Rivera, se ejercía la prostitución clandestina. El peruposibilista tuvo que renunciar al cargo de ministro de Agricultura. Dos años más tarde, también fue removido de la lista de candidatos al Congreso.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Sondeo Peru21
Sobre 1,706 votos a las 4:20 pm del martes 19 agosto 2014
Pregunta:
¿Respalda que el gobierno plantee la candidatura de Diego García Sayán para la secretaría general de la OEA?
Respuesta:
Sí    19.2%
No   80.8%



Correo
Sobre la OEA, Martha Chávez manifestó que el actual gabinete "se encuentra hipotecado a promocionar a su ideólogo caviar". Recordó, no obstante, que en abril de este año remitió un oficio a la entonces canciller Eda Rivas a fin de indagar si se estaban realizando "lobbies" para sacar a flote la candidatura de García Sayán. "Rivas respondió que no. Pero ahora vemos que eso es falso", añadió.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Nominar a DGS para la OEA es una provocación de Humala y su canciller a quienes sufrimos el terrorismo y después aguantamos la asfixiante hegemonía caviar de hace unos años. ¡Este canciller Gutiérrez es un desastre!
(…)



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
Diego García Sayán (DGS) saca roncha sin esfuerzo, pues anda por la política con cierto desparpajo, dejándose nombrar para altos cargos. Lo hace, sí, con cierto disfuerzo, pues es de esos izquierdistas refinados que creen a la vez en inversión y regulación, va a cócteles, es el amor imposible de la China Tudela y se cuida la línea.
(…)
Pero la tiene muy difícil. Mis fuentes me cuentan que otro candidato es el guatemalteco Eduardo Stein (lo recordamos como observador en nuestro proceso del 2000), pero pesa sobre él la sospecha de que trató de proteger a su paisano Efraín Ríos Montt en el juicio que enfrenta por genocidio.
El candidato más fuerte es Luis Almagro, canciller uruguayo. Es joven en estas lides, pero su presidente, José Mujica, lo va a defender con ahínco, pues Uruguay la pega de buen mediador entre el bloque chavista y el resto.
(…)



El Comercio
El presidente Ollanta Humala suscribió hoy un Decreto Supremo que establece la Carta de Límite Exterior –sector sur– del dominio marítimo del Perú. Esta carta recoge lo que estableció la Corte Interamericana de Justicia de La Haya el 27 de enero de este año.
"Esta carta también señala clara y explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro", aseguró el presidente en la ceremonia que se realizó en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Todavía no está definida la participación de Luis Castañeda en el primer debate electoral entre candidatos al municipio de Lima, según informó la vocera y postulante a teniente alcaldesa por Solidaridad Nacional, Patricia Juárez. "La evaluación la tomará en el momento oportuno el Comité Ejecutivo Nacional. No está definida la participación, en campaña las decisiones se van tomando una a una de acuerdo cómo van ocurriendo las cosas", manifestó.



El Comercio
El candidato de Solidaridad Nacional (SN) a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, lanzó lo que sería su primera propuesta de gobierno: la creación de un monorriel. Para dar a conocer este planteamiento, no realizó conferencia ni prensea ni organizó algunas actividad pública. Simplemente elaboró un video, difundido por su equipo de campaña.
En él explicó que este sistema de transporte pasará por las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos, y podrá transportar cerca de 1.200 personas por viaje.
Esta propuesta no se incluyó en el Plan de Gobierno que presentó cuando inscribió su candidatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario