martes, 12 de agosto de 2014

ESTA NOCHE martes 12 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ana Jara se reúne con bancadas donde se plantea el régimen pensionario de los independientes, el ambiente, y la lucha contra la corrupción

ü  La Premier minimizó hoy la revelación de graves desavenencias entre los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas. "Voy a solicitar a los ministros que están siendo señalados en trascendidos (indicar) cuál es el alcance de los mismos", dijo

ü  Correos electrónicos revelan que ministro de Ambiente escribió al de Energía que una petrolera no debía exponer el sustento técnico de un reglamento. Mayorga había dicho que "son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor las operaciones y sus impactos"

ü  Abugattás no se disculpa por haber llamado "ratas" a los congresistas de Dignidad y Democracia. Si se sintieron aludidos, "ese es su problema", responde

ü  Abusada: “…el próximo viernes recibiremos confirmación de que en junio la economía creció a su menor tasa en los últimos cinco años: probablemente 1% o algo menos”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Análisis FODA a 18
meses de la elección


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La presentación del gabinete en el Congreso es buena ocasión para un análisis (FODA) de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el año y medio que le queda al gobierno humalista.

Empecemos por las debilidades: la nuestra es una democracia de baja gobernabilidad y sin equilibrio de poderes. Por lo tanto, el gobierno está obligado a tener mayoría parlamentaria o corre peligro de perder del todo la gobernabilidad. Y el gobierno humalista ha perdido ya la mayoría parlamentaria. Esa fractura es su debilidad principal.

Pasemos a las amenazas. La debilidad institucional del Estado hace que, a falta de instituciones sólidas, tienda a haber un desplazamiento hacia el autoritarismo. Por ejemplo, la Primera dama-Presidenta del partido-Premier en la sombra-Presidenta virtual del Congreso se ve obligada a renunciar a la reelección y reacciona tratando de concentrar el poder en sus manos. Teme que, de lo contrario, el gobierno quedaría convertido en un pato rengo. La falta de decisión política para resolver la fractura entre Ambiente y Energía y Minas es la otra cara de la misma moneda. El desplazamiento hacia el autoritarismo es la mayor amenaza contra lo que queda del gobierno.

Las oportunidades y fortalezas son pocas en verdad, dada la profundidad de la fractura con desplazamiento anterior. Con todo, la oportunidad es la de las elecciones -las regionales en dos meses y las generales en año y medio- y la presentación del gabinete en vísperas de la polarización electoral que se avecina.

La fortaleza –que el gobierno aún no advierte- es que, desaparecida la mayoría parlamentaria oficialista, la oposición garantizará la gobernabilidad porque está en su interés asegurar las elecciones. Eso contrarrestará la fuerza centrífuga de la polarización electoral.

En suma, el gobierno es un pato rengo, pero la concentración de poder está de más como respuesta. La materia oscura que tira hacia la polarización no será, en los 18 meses que le quedan al humalismo, más fuerte que la gravedad que mantiene a la democracia en una sola pieza.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal 10, Canal N
La premier, Ana Jara, dio una conferencia de prensa tras reunirse con las bancadas del PPC y Alianza Para el Progreso, informando que en la reunión se refirió, entre otros, a los temas controvertidos del régimen pensionario de los independientes, el ambiente, y la lucha contra la corrupción.



El Comercio, La República
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, minimizó hoy la difusión de correos electrónicos que han revelado las desavenencias entre los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas.
"Hoy voy a solicitar a los ministros que están siendo señalados en trascendidos (indicar) cuál es el alcance de los mismos", dijo.
En una de las comunicaciones, Pulgar-Vidal dice que la petrolera Karoon expuso a los funcionarios de su ministerio y del de Energía y Minas el sustento técnico de un reglamento que acabó favoreciéndola.
Según La República, el correo electrónico entre Mayorga y Pulgar Vidal confirma que la petrolera Karoon Energy International (KEI) elaboró el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos.
En este e-mail, Pulgar Vidal reprocha a Mayorga que haya sido la petrolera la encargada de exponer a sus funcionarios la justificación de esta exoneración. "En este proceso debemos tener mucho cuidado y no hacer que sea una petrolera (Karoon) la que exponga el sustento técnico del Reglamento como hicieron hoy al personal del MINAM en la sede del MINEM", escribió Pulgar Vidal.
Mayorga le había dicho que "son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor las operaciones y sus impactos".
El mail fue escrito un día después de que Mayorga sorprendiera con declaraciones en las que anunció que se iba a exonerar del EIA a la exploración petrolera.
Pulgar Vidal dijo que ninguna propuesta similar había sido aprobada y que debía ser debatida por el Ejecutivo y estudiada por su ministerio. La disputa, poco después, fue silenciada.
Un mes después, Mayorga fue al Congreso a dar explicaciones por el caso Interoil.



El Comercio
Reavivar los espíritus animales
Roberto Abusada
(…)
…la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas correspondiente a julio, y publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) el viernes pasado, nos trae una buena noticia: las expectativas empresariales han dejado de caer…
(…)
Desafortunadamente, el próximo viernes recibiremos confirmación de que en junio la economía creció a su menor tasa en los últimos cinco años: probablemente 1% o algo menos. El hecho de que el BCR pronostique, a base de indicios positivos ya disponibles, que en julio el crecimiento será mayor no impedirá que el mal dato de junio (que es historia pasada) devuelva a muchos empresarios de regreso a la montaña rusa emocional de las dudas respecto del futuro de nuestra economía.
A diferencia de muchos colegas, creo que, en un país como el Perú (que sufre de carencias y debilidades institucionales y que tiene un Gobierno que ha mostrado permanentemente una actitud ambigua ante la inversión privada), el sentir empresarial, su confianza, su estado de ánimo y hasta su humor influyen de manera determinante en las decisiones de inversión. Es a este fenómeno al que Keynes se refirió al hablar de los “espíritus animales” (refiriéndose al alma, del latín ‘ánima’), a los que consideró motores, en gran medida, del comportamiento empresarial.
(…)
No me detendré en señalar aquí la larga lista de actos, expresiones políticas, declaraciones oficiales, omisiones y ambigüedades que han creado desánimo en la inversión privada. No sorprende, entonces, que esta inversión haya pasado de crecer una tasa de más de 13% por año en los últimos diez años a hacerlo a una tasa que probablemente no superará el 1% en este año.
(…)
Es la preocupación por el entorno sociopolítico, sobre el cual el Estado puede actuar, un claro causante del freno en la inversión. Ello se ve con claridad en los ránkings sobre minería del Fraser Institute que colocan al Perú en el puesto 20 entre los países con potencial minero, dadas las políticas actuales del país, pero en el puesto 5 en el caso hipotético en que se aplicasen mejores políticas públicas relacionadas con el sector.
(…
…se ha optado por actuar con medidas de incentivos a la demanda, las cuales solo tendrán efectos de corta duración, además de enviar, una vez más, un mensaje negativo de recelo y falta de convicción ante la inversión privada como motor del crecimiento; renovando la fe en el Estado y el gasto público como solución al actual enfriamiento económico.



La Razón
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, adelantó que mañana se reunirá su bancada para decidir la presentación de un proyecto para derogar la ley que obliga a los independientes a aportar a las AFP.



El Comercio
El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, dijo anoche a El Comercio que ese bloque político no dialogará con la primera ministra Ana Jara, porque Daniel Abugattás no se disculpó públicamente por el término “ratas” que utilizó para referirse a los que, como él, renunciaron a Gana Perú.
Pari confirmó que Abugattás lo llamó por teléfono para disculparse. “No voy a revelar los detalles”, dijo Pari. “Damos el tema por cerrado. ¡No vamos a hablar con la primera ministra Ana Jara!”, dijo tajantemente. “Luego evaluaremos si le damos o no el voto de confianza”, dijo.
Ana Jara confiaba plenamente en que esta semana podría reunirse con los siete congresistas que integran Dignidad y Democracia. "Hoy he conversado con el directivo y portavoz de Dignidad y Democracia, Juan Pari, para hacerle saber mi voluntad de dialogar con él y que las declaraciones del congresista Daniel Abugattás no comprometen la opinión del Partido Nacionalista ni del gobierno", dijo.



El Comercio
El congresista Daniel Abugattás dijo que no se retractará de haber llamado "ratas" a sus colegas, pues no se refirió en nadie en particular. Por tanto, no se disculpará con los integrantes de la bancada de Dignidad y Democracia. Si se sintieron aludidos, "ese es su problema", respondió.
El parlamentario textualmente dijo lo siguiente: "Es tradicional que al cuarto año las ratas abandonen el barco”.



El Comercio
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría una exhortación al congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) a que modere su lenguaje. Se indicó que, si bien las declaraciones del humalista fueron ofensivas, no se refirió a un legislador en particular.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Por casi tres horas, los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria escucharon los descargos del fiscal superior Dante Farro, del ex fiscal César Jiménez y de los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, por la investigación que se le sigue a este último por el caso La Centralita.
Según la versión de Jiménez, el fiscal que encabezó la diligencia a la vivienda desde donde se habría efectuado espionaje a los opositores políticos de César Álvarez, el ex presidente regional de Áncash y Benítez sabían del allanamiento a la casa el 13 de julio del 2011. Jiménez declaró  que, minutos antes de comenzar la operación, Dante Farro, entonces jefe de la Junta de Fiscales del Santa, lo convocó a su oficina sin motivo. Cuando llegó al lugar, Farro estaba reunido con Álvarez, Benítez, Crisólogo y que en la cita le mencionaron el allanamiento que era reservado.
Asimismo, contó que Farro le dijo que Álvarez era amigo de José Peláez Bardales, entonces fiscal de la Nación, y de Carlos Ramos Heredia, su sucesor en el cargo.
Benítez negó que se hubiera enterado del allanamiento antes de que se ejecutara.



Willax
Congresista Mesías Guevara quien preside la comisión Áncash denunció que hasta el momento el ex presidente Regional de Ancash no ha rendido su testimonio ante el Ministerio Publico, por lo que posiblemente la orden de detención preventiva que pesa en su contra puede ser revocada.
El legislador también cuestionó que el Poder Judicial haya variado la orden de prisión preventiva al consejero regional de Áncash, Martín Espinal, involucrado en el caso La Centralita.
Guevara señaló que entre el 26 de julio y el 3 de agosto se ha separado a 43 fiscales, sin embargo muchos de ellos siguen operando.
Sobre Urresti indicó que aún no ha logrado sus principales tres objetivos: capturar a Rodolfo Orellana, a Martin Belaunde Lossio y a Benedicto Jiménez.



El Comercio
El técnico de Primera de la Policía, Wilmer Mejía Trinidad, denunció que Manuel Páucar Obregón, personero legal del Movimiento Cuenta Conmigo, que lidera César Álvarez, le pidió que cambie su versión sobre la intervención fiscal, realizada el 2011, a una camioneta que se transportaba al entonces presidente regional de Áncash, en la que supuestamente se encontró dinero.
“Quería dirigirme qué tenía que decir en la diligencia, [de la] que ya tenía conocimiento, que había sido comisionada por el señor Ramos Heredia. Sabía que iba a venir la Comisión B [...] de Control Interno del Ministerio Público”, contó en el programa “No culpes a la noche”.
Si bien no menciona la fecha, indica que el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue quien habría enviado una comisión a Áncash para ver el caso.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, El Comercio
Una lista de 124 candidatos municipales y regionales con nexos con el narcotráfico fue entregada por el ministro Daniel Urresti al JNE.
Son 124 postulantes que “han sido o se encuentran sometidos a procesos de investigación o a procesos judiciales, impedimento de salida del país, conmutación de pena, requisitoriados y sentenciados por tráfico ilícito de drogas”.
Urresti informó que próximamente entregará una lista de candidatos ligados a la minería ilegal.



La República
La dirigencia nacional del Apra expresó ayer su respaldo a la postulante regional de Ayacucho, Paola Capcha, quien exigió el retiro inmediato de la contienda de Mauro Gómez Mendoza, postulante a la alcaldía provincial de Vilcashuamán cuestionado por haber cumplido condena efectiva por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Así lo dio a conocer Mercedes Cabanillas, presidenta del tribunal electoral nacional del Apra, quien sostuvo que la reglamentación interna del partido aprista prohibe la postulación de personas que han sido sentenciadas por narcotráfico.



Correo
"Tongo declara que quiere ser congresista, dice que conversa con cuatro partidos políticos. El ideario no debe preocuparle, representa nuestra inmadurez". Carlos Tubino, Legislador de Fuerza Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario