miércoles, 6 de agosto de 2014

ESTA NOCHE miércoles 6 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  Jefe del INPE: “Alfredo Crespo podrá seguir ejerciendo la defensa legal del sanguinario terrorista Abimael Guzmán e incluso reunirse con él al interior del penal de la Base Naval del Callao”

ü  Crespo agradece a quienes se manifestaron contra su detención, Isaac Humala, Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi, Rosa María Palacios, Nicolás Lúcar

ü  Para conseguir la aprobación del gabinete de Ana Jara el 20 de agosto, el oficialismo cuenta con 35 votos más 11 de Perú Posible y 8 de Solidaridad Nacional. Suman 54. Necesita negociar con Acción Popular-FA (9 votos), Dignidad y Democracia (7) o Unión Regional (6)

ü  Lourdes Flores: “El tema de la confianza atraviesa la gestión Humala. En su origen, el temor provino del irresponsable discurso de campaña. Con su viraje, el gobernante fue más confiable que el candidato, pero no fue suficiente”

ü  Alfredo Torres: “ha pasado desapercibido que un acuerdo entre Nadine y Keiko congregaría automáticamente una mayoría absoluta”

ü  Ante rumores sobre su eventual candidatura presidencial por el nacionalismo, Ana Jara dice: “ni en el campo de las especulaciones me pongo en ese supuesto”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pide bonito


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La primera ministra, Ana Jara, está tocando las puertas de los líderes de la oposición para pedirles el voto de confianza a su gabinete. Realista como es,  ha caído en cuenta de que el gobierno ya no tiene mayoría parlamentaria propia ni prestada y necesita de la oposición para obtener, el 20 de agosto próximo, la confianza del congreso a su gabinete.

En efecto, la pérdida de la mayoría ha cambiado de lado el centro de gravedad del congreso, del oficialismo a la oposición. El gobierno recién comenzará a tomar conciencia de que en el Perú, con la fallida arquitectura institucional de su democracia y una situación económica desfavorable –una combinación letal-, la pérdida de la mayoría puede acarrear la pérdida de la gobernabilidad.

Una cosa es que el gobierno dependa de un aliado más o menos estable para conseguir una mayoría prestada, como ha sido el caso hasta hoy con el apoyo incondicional de Toledo (por razones de todos conocidas). Otra muy distinta es que para obtener los votos el oficialismo tenga que negociar con cuatro o cinco bancadas distintas –Solidaridad Nacional, Unión Regional, Acción Popular-FA, además del propio Perú Posible-, como será en adelante. No tardarán en bloquearse todos entre sí planteando ideas contradictorias hasta convertir cada negociación en un calvario ineficaz y lento antes incluso de debatir con la oposición en las comisiones y el pleno.

No habíamos visto algo así desde 1990, al comienzo del gobierno de Alberto Fujimori, o desde el primer gobierno de Fernando Belaunde. Tampoco tuvieron o perdieron la mayoría parlamentaria y ambos desembocaron en la interrupción de la democracia (aunque de signo político opuesto). Esa fue y sigue siendo la consecuencia de la falla en la arquitectura de nuestra democracia. La democracia es la forma de gobierno que debería garantizar la gobernabilidad especialmente cuando el oficialismo no tiene o pierde la mayoría parlamentaria. Pero ese no es nuestro caso. La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad y sin equilibrio de poderes, que depende de que el gobierno mantenga como sea la mayoría parlamentaria.

Este gobierno no va a desembocar en la interrupción de la democracia, sin embargo, aunque la economía se deteriore. Esto es porque, simplemente, nadie quiere tumbar al gobierno y hasta la oposición lo apuntalaría si hiciera falta. Lo que el 70 por ciento que mes a mes desaprueba en las encuestas la gestión del Presidente y de su esposa es que termine de una vez y se vaya.  

“Que sufra mucho, pero que nunca muera”, dice el vals Aurora. Al premier anterior la oposición le hizo ver el hoyo negro negándole la confianza en la primera votación para luego salvarle el pellejo en la segunda. De esa manera le hizo saber a quién debía las gracias. Ese día el gobierno perdió la mayoría parlamentaria. Hoy ya lo sabe. Lo que define el nuevo escenario no es, por eso, que la oposición le otorgue o le niegue la confianza al nuevo gabinete en esta oportunidad, sino el hecho de que Ana Jara se vea obligada a tocar las puertas de la oposición para pedirle su apoyo.          



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Las deserciones en las filas de Gana Perú han reducido la bancada oficialista en el Congreso a 36 legisladores. Esto obligaría a generar algún tipo de diálogo a fin de conseguir la aprobación del gabinete liderado por Ana Jara el 20 de agosto.
En esta votación, que debe ser aprobada por la mitad más uno de los legisladores presentes, el oficialismo contaría con 35 votos puesto que Cenaida Uribe está suspendida, además de los 11 de Perú Posible y los 8 de Solidaridad Nacional.
Esto sumaría 54 votos, por lo que faltarían 10, considerando que solo votarán 127 congresistas debido a las suspensiones de Uribe, Julio Gagó y Alejandro Yovera. En vista de esa precariedad de votos, Jara tendría que tener algún diálogo con las otras bancadas como Acción Popular-Frente Amplio (9 legisladores), Dignidad y Democracia (7) o Unión Regional (6).
Fuera de todo eso están los grupos parlamentarios de oposición Fuerza Popular (36), PPC-APGC (7), y Concertación Parlamentaria (9).



La República, El Comercio
Hoy a partir de las nueve de la mañana el congresista y vocero de la bancada Unión Regional (UR), Wiliam Monterola, negociaría su permanencia en dicho grupo parlamentario, decisión que en el contexto de la posible salida de Marco Falconí y el pase de las legisladoras Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta de UR a Concertación Parlamentaria podría generar la extinción de la bancada al quedar con cinco miembros y no alcanzar el mínimo de integrantes.
Esta mañana se reunieron los seis congresistas de Unión Regional en un desayuno de trabajo con participación de los congresistas Mariano Portugal, Humberto Lay, Cecilia tait, Wuilian Monterola y Norman Lewis. No estuvo Marco Falconi porque esta de licencia. El vocero de UR, Mariano Portugal, confirmó que se está a la espera que el ex oficialista Jaime Delgado decida a engrosar sus filas. "Hemos conversado con él y ha pedido un tiempo", dijo.
En cuanto a Falconi sigue en su condición de legislador y está de licencia sin goce de haber.



El Comercio
Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar renunciaron tan de improviso a la bancada de Unión Regional  (UR) que ni el vocero de ese grupo, Mariano Portugal, estuvo al tanto de esas decisiones. Ambas congresistas ahora forman parte del bloque de Concertación Parlamentaria (CP), bancada de mayoría aprista, luego de casi un mes de diálogos privados con el legislador Javier Velásquez Quesquén.
También estuvieron a punto de pasar a CP Wuiliam Monterola, de Unión Regional, y Jaime Delgado, ex de Gana Perú. Ellos tuvieron una reunión en la mañana de ayer con Velásquez. Pero ambos pases se frustraron.
¿Qué pasó? Los dos legisladores condicionaron su incorporación al grupo a cambio de asumir una o las dos presidencias de comisión que ahora le corresponde a este bloque opositor. La respuesta fue negativa.
El vocero de CP, Mauricio Mulder, aseveró que en vista de que ahora su grupo político “creció” de seis integrantes a ocho (con los jales de Alcorta y Pérez del Solar) tienen derecho a asumir la presidencia de otra comisión y anunció que ha fijado su mira en Fiscalización, hasta ahora en manos de la bancada de Solidaridad Nacional, que había designado a Enrique Wong.
Y es “hasta ahora”, porque, según afirmó el propio Mulder, hay conversaciones con otros cinco legisladores para que también se pasen a CP.
Pero no fue todo lo que pasó en el Congreso. Jorge Rimarachín renunció también al bloque de Acción Popular-Frente Amplio y se pasó a la novísima bancada de los disidentes nacionalistas Dignidad y Democracia.
¿Verónika Mendoza también se iría del Frente Amplio? Mesías Guevara asegura que no se producirá esta deserción.
¿Se desactivó Unión Regional? No. Sigue teniendo seis integrantes y mantiene su condición de bancada. Ellos son  Humberto Lay, Cecilia Tait, Norman Lewis, Mariano Portugal, Marco Falconí (de licencia) y el propio Monterola.
Jaime Delgado, ex de Gana Perú, dijo a El Comercio que él podría sumarse a esa bancada.



El Comercio
Mañana la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, deberá  convocar a los voceros de las nueve bancadas parlamentarias para conocer las propuestas finales de los candidatos a las presidencias de las 24 comisiones del Parlamento.
Esto se llevará a la próxima sesión del pleno para ratificación. Pero quizá lo que se acuerde mañana pueda volver a fojas cero. Todo depende si en esta semana o en la próxima –antes del jueves 14 que sería el próximo pleno parlamentario–  aumenta el número de integrantes de una u otra bancada. Si esto ocurre, se alteraría el cuadro de comisiones.
Si el jueves 14 finalmente se aprueba la composición final de las 24 comisiones dictaminadoras, el paso siguiente es la instalación de las mismas.



Peru21
Luego de que la propia primera ministra Ana Jara descartara una candidatura presidencial de Nadine Heredia, los congresistas del nacionalismo Sergio Tejada y Santiago Gastañadui no dudaron en mencionar a la jefa del gabinete ministerial como una posibilidad del Partido Nacionalista para las elecciones generales de 2016.
Tejada sostuvo que Jara podría ser su candidata si logra ser un contrapeso en el Ejecutivo. "Ella ya tiene un liderazgo en el partido”, dijo.
Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria)y Martha Chávez (Fuerza Popular) coincidieron en expresar que el nacionalismo le hace "un flaco favor" a la premier a pocos días de que se presente en el Congreso a solicitar el voto de confianza.



Peru21
Ante las especulaciones sobre su eventual candidatura presidencial en 2016 como carta del Partido Nacionalista, la jefa del gabinete, Ana Jara, indicó que “ni en el campo de las especulaciones me pongo en ese supuesto”. “No sería responsable de mi parte (hablar de una candidatura), no estamos en época preelectoral. El Partido Nacionalista, del que formo parte, no ha tocado el tema al interior de la organización”, expresó en conferencia de prensa.
Las palabras de Jara coinciden con las del vocero nacionalista, Josué Gutiérrez, quien señaló que no se ha evaluado la eventual candidatura de la jefa de gabinete. Ello pese a que dos colegas de su bancada mencionaron el martes esa posibilidad.



El Comercio
La bancada de Solidaridad Nacional ha puesto como condición solucionar el problema de la huelga médica para dar voto de confianza a Ana Jara, según su vocero, Gustavo Rondón.
Saludó también la iniciativa del congresista Segundo Tapia en el mismo sentido.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, le pidió hoy a la oposición no condicionar el voto de confianza al Gabinete que dirige Ana Jara.
Respecto a la incorporación de Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar a Concertación Parlamentaria y de Jorge Rimarachín a Dignidad y Democracia, la titular del Parlamento indicó que hasta el momento son los únicos casos de cambios de camiseta.



La Razón
El secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, sostuvo que los pedidos de inhabilitación, así como actos de amedrentamiento contra sus congresistas, responden al ánimo de bloquear la candidatura de Keiko Fujimori, quien es la que más aprobación presidencial tiene. "Keiko está primero y esto es una mala señal para ellos", sostuvo.
Dijo que existen “intentos fallidos" del oficialismo por perjudicar la imagen de Fuerza Popular.



El Comercio
El gobierno en su recta final
Lourdes Flores Nano
(…)
Si el gobernante Humala ha aprendido en la gestión que, para derrotar a la extrema pobreza y lograr inclusión, más vale la mirada de largo aliento que la redistribución inmediatista con la que comenzó imitando al PT brasileño, ha sido un aprovechado alumno y el país ha ganado un hombre de Estado. Ese aprendizaje debe ser ponderado sin mezquindad.
(…)
Se esperaba del mensaje presidencial señales inequívocas de confianza. El impacto del discurso no ha sido suficiente en ese campo. Recientes declaraciones de la primera ministra y del ministro de Economía intentan suplir esa deficiencia. Ese debería ser el plato fuerte del debate del 20 de agosto cuando el Gabinete Jara concurra al Congreso.
El tema de la confianza atraviesa la gestión Humala. En su origen, el temor provino del irresponsable discurso de campaña. Con su viraje, el gobernante fue más confiable que el candidato, pero no fue suficiente. Algunos amagos y algunas puntuales concreciones de repotenciar la actividad empresarial del Estado tampoco ayudaron a generar confianza. En los últimos tiempos, la desaceleración de la economía nacional ha revivido ese déficit de confianza. El Gobierno ha reaccionado con un febril plan de inversiones públicas. Siendo megaproyectos esperados, hemos visto con sorpresa la velocidad de las adjudicaciones y la poca transparencia de las condiciones pactadas, lo que, lejos de crear confianza, genera dudas y suspicacias. La relación empresa privada-Estado no ha alcanzado hasta hoy la confianza necesaria.
Pero, siendo positivos, estamos lejos de los temores de tres años atrás y por eso corresponde invocar mensajes claros para la recta final.
En mi concepto:
a) Es correcto poner énfasis en un Estado que necesita cambiar. En 24 meses, pienso que simplificar la ‘tramitología’ y potenciar Servir (como fuente de capital humano para la gestión pública) son desafíos más que suficientes.
b) Es indispensable que el sector privado y el Estado trabajen juntos. En 24 meses, estimo que los esfuerzos público-privados y las obras con impuestos son escenarios aleccionadores. Resulta alentador que los sectores Educación y Salud se muestren abiertos a esta tarea compartida.
c) Es fundamental erradicar el discurso antimercado.
(…)
…no ha sido positivo el mensaje intervencionista que ha legado la Ley Universitaria y resultará trascendental aclarar los alcances del denominado plan de diversificación productiva. Aunque este plan merece un análisis más detallado, baste decir que hace más de 30 años Arnold Porter marcó el derrotero de áreas de diversificación (turismo, industria textil, por ejemplo) en las que el Perú tiene ventajas competitivas en el mundo global de hoy. Deberíamos centrarnos en ellas, pues se originan en condiciones de mercado y no caer en la tentación de pretender –con consejos o planes burocráticos– crear artificiales actividades productivas en el predeterminado propósito de diversificar la economía nacional.
¡Que la prudencia guíe al Gobierno en su recta final!



El Comercio
Lo que nos deben Keiko y Nadine
Alfredo Torres
(…)
Nadine y Keiko no solo comparten la fecha de nacimiento sino que ahora coinciden también en que ambas lideran bancadas parlamentarias de similar tamaño. Como se sabe, ambas formaron alianzas con diversas fuerzas para las elecciones de la presidencia del Congreso y, finalmente, ganó ajustadamente la candidata del Partido Nacionalista, Ana Solórzano. A pesar de esto, todo indica que esa mayoría relativa podría revertirse en cualquier momento.
En cambio, ha pasado desapercibido que un acuerdo entre Nadine y Keiko congregaría automáticamente una mayoría absoluta.
(…)
…es razonable pedirles que procuren ponerse de acuerdo para solucionar algunos de los grandes problemas institucionales que traban el desarrollo nacional como son la regionalización y nuestro débil sistema de partidos políticos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El dirigente de Movadef Alfredo Crespo podrá seguir ejerciendo la defensa legal del sanguinario terrorista Abimael Guzmán e incluso reunirse con él al interior del penal de la Base Naval del Callao, porque no se ha limitado su derecho al ejercicio profesional, indicó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Dio que el INPE tendría que autorizar que Alfredo Crespo visite y se reúna en la prisión con Guzmán.



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, se sumó hoy a las críticas al fallo judicial que ordenó la excarcelación de la cúpula del grupo prosenderista Movadef.
“Ayer el presidente (Ollanta Humala) ha expresado su malestar y molestia por este fallo, que favorece a personas que atentan contra la seguridad nacional, que favorece a un grupo terrorista que pretende volver al pasado, a épocas que enlutaron a cientos de hogares peruanos y que generaron el retraso del país”, dijo.
Recordó que a través de la Procuraduría Antiterrorismo, que depende del Ministerio de Justicia (Minjus), el Ejecutivo ha apelado esta decisión, porque a su consideración el dirigente del Movadef Alfredo Crespo y otros cinco proterroristas “deben enfrentar a la justicia en la cárcel”.
Advirtió que la liberación de los dirigentes del Movadef serviría para que esta organización que sirve de fachada de Sendero Luminoso se reagrupe.
Jara aclaró que si bien respeta la separación de poderes, no puede dejar de cuestionar una decisión de la Sana Penal Nacional que pone en riesgo a la sociedad peruana.
Saludó que la decisión del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de pedir que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue el comportamiento de los magistrados Víctor Valladolid y Olga Inga, quienes dieron el fallo que liberó al Movadef.



Expreso
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta cuestionó la actuación del Poder Judicial al haber ordenado la liberación de un grupo de integrantes del Movadef, exhibiendo una capacidad de análisis muy "débil, pusilánime y superficial" que demuestra debilidad ante una defensa muy hábil que ha "convencido" a la Fiscalía.



Exitosa radio
Alfredo Crespo agradeció a quienes se manifestaron contra su detención, en especial a Isaac Humala, Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi, Rosa María Palacios y Nicolás Lúcar.



Peru21
Conjeturas sobre Martín
Aldo Mariátegui
Me preguntan por qué supongo que el prófugo Martín Belaunde está en Malasia. Manejo esa hipótesis debido a que su familia política tiene mucho poder allá, pues su padre, Arturo, está casado en segundas nupcias con Inés María Reyna, quien está divorciada del importantísimo personaje malayo ‘tun’ Musa Hitam. Musa fue viceprimer ministro por años, amén de ministro de Educación y un alto dirigente del partido oficialista UNMO, que –cual PRI mexicano– monopoliza el poder allá desde la independencia.
Musa es un ‘tun’ allá, título que en la nobleza local equivale al ‘lord’ inglés. Por eso, a la señora Reyna la llaman aún ‘datin’ o ‘toah puan’, que allá equivale a un ‘milady’ británico. Musa ahora es el mandamás del conglomerado industrial malayo Synergy Drive Berhad, por lo que no solo tiene gran poder político, sino también económico.
Debe de ser por eso que la editora del ahora ‘Diario 1’ se llama Nilai, que es el nombre de una paradisiaca localidad malaya, y en donde es muy posible que Martín esté ahora tomando el sol y daiquiris. Musa se casó con Reyna en 1959 tras una visita a Lima, y ella misma fue una gran importadora de autos allá, mientras que ahora maneja aquí en Lima la importación del reconstituyente Alpha Lipid. Es más, si uno pone “editorial Nilai” en Internet, verá que hay varias operaciones con ring-gits, que es la moneda malasia.
Como dato curioso, don Arturo no es muy popular entre los socios del Lawn Tennis y del Deportivo Municipal, pues en ambas instituciones le acusan de pésimas gestiones en la venta de Sotil y en la administración. ¡Todo lo que uno saca en Internet en media hora!






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
A pesar de que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no ha expuesto una sola propuesta ni ha aparecido en público, continúa liderando la intención de voto de cara a los comicios de octubre próximo. Según la última encuesta de CPI, el líder de Solidaridad Nacional tiene el 54,1% de las preferencias, cuatro puntos más que en junio.
Incluso, el 49% señaló que “definitivamente” votaría por el ex burgomaestre; el 28,4% pensaría en la posibilidad de respaldarlo, mientras que el 21,6% indicó que no votaría por él.
La actual alcaldesa Susana Villarán, que va a la reelección, tiene el 9,7% de las preferencias electorales. Aunque su antivoto es muy marcado: el 72,1% afirmó que “definitivamente” no votaría por ella.
El burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, tiene el 5,6% de respaldo.
A él le siguen Alberto Sánchez Aizcorbe de Fuerza Popular (3,6%), Felipe Castillo de Siempre Unidos (3,3%), Fernán Altuve de Vamos Perú (2,2%), Enrique Cornejo del Apra (2,2%), Jaime Zea del PPC (2%) y Nora Bonifaz (1,2%), el resto se divide en otros.
El 12,4% indicó que votaría en blanco o viciaría su voto.
Para los limeños los principales problemas que deben ser resueltos con prioridad son: la falta de seguridad ciudadana (84,1%), congestionamiento vehicular (67,6%).
La fecha de la encuesta fue del 17 al 23 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario