sábado, 16 de agosto de 2014

ESTA NOCHE sábado 16 agosto 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Diego García Sayán,
mal caballo de Troya


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno humalista acaba de perder la mayoría parlamentaria a manos de la oposición, pero lejos de asimilar su nueva situación y revisar sus posiciones, se prepara una vez más para tomar una iniciativa innecesaria y confrontacional que va a traer aparejada mayor polarización política: poner al pupilo de Toledo en la secretaria general de la OEA.

¿Qué es la OEA hoy? Un organismo que no sabe ya siquiera qué cosa es la democracia. La prueba es que, para la OEA, Venezuela es una democracia a pesar de los desmanes del chavismo contra las libertades de su pueblo. Los mismo que algunos miembros de UNASUR, títeres de la extorsión ideológica cubana y la dependencia energética de Venezuela. Como la elección del secretario general de la OEA depende de los votos de esos gobiernos autoritarios disfrazados de democracias, la elección de un empleado suyo a la secretaría general de la OEA es un hecho asegurado.       

Al frente del organismo, el gobierno humalista quiere poner a García Sayán. Ministro de Justicia de Paniagua, canciller de Toledo, impulsor de la judicialización política, gestor de la subordinación sin condiciones del Perú a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de cuya competencia contenciosa lo sacó Alberto Fujimori para no ver al Perú sometido al vejamen de pagar indemnizaciones a los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA. Con dolor hemos visto después a nuestro país de rodillas, y a los comandos de Chavín de Huántar humillados ante esa Corte arrogante y prejuiciada, en cuya presidencia se colocaría luego al propio García Sayán en pago de sus servicios políticos.

Si favoreció como ministro la liberación y luego como juez de la Corte IDH el pago de indemnizaciones a terroristas, el hecho es, sin embargo, que ese argumento no va a disuadir a la OEA de votar por él –salvo que prefiera a otro caviar de mayor mérito-. Porque quienes votan no pueden estar más de acuerdo con la disimulada incorporación del terrorismo a la vida política a través de organismos de fachada democrática y esperan  del secretario general que prolongue la venganza contra quienes liquidaron al terror en América Latina. Desde un  principio, este hombre oscuro no dudó en instrumentar la justicia para la persecución política. Sin duda, este odiador profesional del fujimorismo no obtendrá su respaldo. Pero ese no es el punto hoy.

La pregunta es, más bien, cómo habría de convenirle al Perú conseguir la secretaría de la OEA en esas condiciones. Ante todo, el cargo es por cuatro años, lo que significa que transcurridos los dos que quedan al gobierno humalista (y su crisis de identidad permanente), los dos restantes estarán inevitablemente en manos de cualquiera de las opciones políticas en el espectro actual, todas la cuales son de oposición al gobierno humalista y de signo político opuesto al de la mayoría de la OEA. Esa situación va a traer al Perú fricciones con los miembros que controlan el organismo panamericano.

La secretaría de la OEA en manos de García Sayán no es un activo para el Perú, sino un instrumento de la OEA para la interferencia permanente en la política interna y en los asuntos propios de la soberanía del Perú.

García Sayán es el caballo de Troya del autoritarismo disfrazado de democracia de la OEA, uno muy mal disimulado afortunadamente que sin pudor se exhibe silenciando los desmanes que cometen contra sus pueblos los gobiernos de la argolla que controla la OEA.

El Perú no va a avalar esta nueva claudicación del gobierno humalista. Si, haciendo uso de la prerrogativa presidencial de dirigir la política exterior, se pretende imponer una candidatura a ese cargo –y una en manos de quien se anuncia-, la oposición debe conducir un debate ante la opinión pública para hacer prevalecer su derecho a pronunciarse sobre el proyecto de someter al Perú a un organismo politizado al servicio de gobiernos autoritarios y extranjeros. La democracia no va a morir en el Perú a manos de esa gente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario