lunes, 25 de agosto de 2014

ESTA NOCHE lunes 25 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  El presidente, Ollanta Humala, descartó todo cambio en el gabinete ministerial en la víspera de la sesión del Congreso en que se definirá el voto de confianza

ü  Nadine Heredia anunció en twitter que "el Partido Nacionalista a través de su bancada estará a favor de un PL (Proyecto de Ley) que suspenda el Aporte Obligatorio de los Independientes a las AFP"

ü  Alan García: sería “una señal positiva y democrática que se suspenda el aporte de los independientes más jóvenes y que menos ganan a la AFP”

ü  Alvarez Rodrich aseveró que el Gobierno tendría los votos para lograr la confianza al gabinete. Solidaridad Nacional y Democracia y Dignidad votarían a favor

ü  Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de la República si mañana fueran las elecciones, según CPI. Obtendría el 31.8% seguida de PPK con 11.6%, Lourdes Flores con 7.2%, Alan García con 6.6%, César Acuña con 5.2% y Alejandro Toledo con 4.7%.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Mayorga y Pulgar


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ministro Mayorga tendrá que irse si hubo, en su caso, conflicto de intereses, lo que el Congreso seguramente evaluará mediante una interpelación, si hoy no se produce su salida. Pero, con igual o mayor razón, la oposición debería pedir la interpelación, en el mismo lugar y el mismo día, del ministro del Ambiente, Pulgar Vidal.

El es el responsable político de que, desde esa dependencia, se haya boicoteado la inversión minera y causado la desaceleración de la economía desde el principio del gobierno humalista luego de más de una década de crecimiento. En efecto, cuando Mayorga llegó a Energía y Minas, anunció que el plazo de los Estudios de Impacto Ambiental iba a ser reducido drásticamente. Ese anuncio fue un mensaje deliberadamente destinado a su colega de Ambiente. La reacción fue el reavivamiento del conflicto.

Pero la guerra de Ambiente contra Energía no comenzó con Mayorga, sino con el inicio del gobierno humalista, y tuvo su episodio central en Conga. La convención minera de 2011 en Arequipa estimó la cartera de inversiones mineras en alrededor de 50 mil millones de dólares para los siguientes diez años. Esa cartera no llega a 15 mil millones hoy. Si Conga hubiese ido adelante, sin embargo, estaría entrando en producción ahora y no se habría producido la desaceleración del crecimiento. Así, los demás proyectos mineros no habrían recibido nunca el mensaje de alarma que Conga transmitió y que los condujo a optar por un compás de espera hasta ver como se resolvía ese caso emblemático.

El Congreso determinará si Mayorga tomó decisiones como lobista de intereses. Y si hubo también vehemencia en destrabar la inversión ante el boicot montado contra la inversión minera. Pero es necesario igualmente saber si hubo negligencia o diseño político en la actuación de quienes, desde Ambiente, orquestaron por ignorancia o por consigna el boicot de la mayor inversión minera que hemos tenido jamás. No habrá reactivación de la inversión mientras sigan allí.
 
La responsabilidad última del daño le corresponde al gobierno, cuya ambivalencia lo paralizó frente al falso dilema del agua o el oro, que solo existió entre las cuatro paredes de su mente. Es quien tenía que decidir, y no fue capaz de resolverla y permitió, en cambio, que se trasladara al seno del gabinete. Con ello, arruinó el mejor momento económico de la historia del Perú y su propio gobierno.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que el Gabinete continúa trabajando y que se encuentra “sólido”, descartando que se esté evaluando cambios en el equipo ministerial ad portas de la sesión en que se definirá el voto de confianza.
“En todo caso, pregúntele a la Premier, pero el Gabinete se encuentra sólido. El pedido de confianza que ha hecho la ministra Jara es a la política general del Gobierno y el Gabinete, que es el que va a llevar esa política general del Gobierno. Eso se mantiene”, señaló.
“El Ejecutivo sigue trabajando porque el Perú no se puede paralizar… Quiero garantizar que el Ejecutivo está trabajando de manera normal y esperemos que en el Congreso tomen la decisión que tengan que tomar y sobre eso continuaremos”, sentenció. L
o que vemos en el Congreso es que está en la fase de votación”, manifestó desde Ayacucho.



Exitosa
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, según fuentes de ese portafolio, se mantendrá en su cargo.



El Comercio
Hoy por la mañana, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, declaró que todos los ministros que  forman parte del sexto Gabinete habían puesto sus cargos a disposición del presidente de la República, Ollanta Humala.
No dijo más, pero en boca del portavoz del partido de gobierno en el Congreso sonó como una giro político del oficialismo para resolver -en un tercer intento-  el “limbo” político en el que está el Gabinete Jara desde la madrugada del jueves porque aún no tiene el voto de confianza del Parlamento.
Sin embargo, fuentes cercanas a más de un despacho ministerial informaron a El Comercio que no hay ninguna renuncia. Es más, negaron que se hubiera presentado alguna carta de dimisión al cargo.
Incluso el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, citado por el periodista Enrique Castillo, negó su renuncia.



El Comercio
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás dijo que Ana Jara solo lleva un mes en el cargo y que ya tendrá tiempo para hacer ajustes en el Gabinete.



Capital radio
Augusto Alvarez Rodrich sostuvo que el Gobierno ya tendría los votos suficientes para lograr la confianza al Gabinete Jara, ya que las bancadas de Solidaridad Nacional y de Democracia y Dignidad votarían a favor.



El Comercio
La bancada de Solidaridad Nacional espera que el Congreso otorgue este martes el voto de confianza al Gabinete presidido por Ana Jara, afirmó su vocero, Virgilio Acuña.
"Eso no significa que seamos satélites del gobierno", subrayó.



La Razón
Luego que se conociera que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no iba a renunciar a su cargo como habían pedido las tiendas políticas del Congreso, diversos parlamentarios indicaron que la crisis se agravará. La noticia de que Mayorga no renunciará la dio el periodista Enrique Castillo en su programa de televisión "Agenda Política", luego de conversar con el ministro.



Canal 5, La República (domingo 24 agosto)
Se menciona que la premier Ana Jara estaba dispuesta a cambiar al ministro Eleodoro Mayorga.
Al principio solo se hablaba del alejamiento de Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), pero según una fuente del Ejecutivo, su negativa a irse propició una severa reacción de Ana Jara, quien incluso habría puesto su cargo a disposición del presidente al saber que, sin ese relevo, no iba a concretar el martes su investidura formal como jefa de la PCM.
Finalmente, Palacio habría aceptado hacer cambios en el gabinete, y estos incluirían a Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), con quien Mayorga discutía en los correos electrónicos hackeados al anterior jefe de la PCM René Cornejo. Además, la prolongada huelga médica podría llevar también a la salida de la ministra de Salud, Midori de Habich.
Al cierre de esta edición, el gabinete Jara no contaba con los votos para que el Congreso le otorgue la confianza.



El Comercio
El fujimorismo también ha puesto una condición más: la declinación de la candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Diego García Sayán.



RPP
El aporte obligatorio de independientes a las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP) podrá ser suspendido, dejó entrever Nadine Heredia.
"El Partido Nacionalista a través de su bancada estará a favor de un PL (Proyecto de Ley) que Suspenda el Aporte Obligatorio de los Independientes a las AFP", publicó la presidenta del partido nacionalista.



Canal N, Canal 4
El parlamentario Mauricio Mulder reveló que la Jefa del Gabinete, Ana Jara, le indicó que podrían evaluarse modificaciones a la ley de aportes obligatorios de los trabajadores independientes a las AFP.
Mañana el Pleno del Congreso se reunirá una vez más para decidir si otorga o no el voto de confianza al Gabinete presidido por Ana Jara. Mauricio Mulder recordó que conversó con Ana Jara quien le habló de las AFP. “Le dije que no me parece que el tema sea estrictamente congresal", afirmó.



Canal 5, Correo
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó que el voto de abstención es un voto de rechazo contra el gobierno de Humala, no contra la premier Ana Jara.
"Plan de Ollanta y Nadine para este fin de semana: retiro espiritual para digerir y asimilar que no tienen más el monopolio de la mayoría", escribió el congresista Kenji Fujimori.



Exitosa radio
José Cevasco, ex oficial Mayor del Parlamento, habló sobre la estrategia de la oposición y señaló que la oposición del fujimorismo es muy fría. "Están conversando mejor y demuestran más orden y disciplina", señaló.



El Comercio
El ex presidente Alan García dijo que sería “una señal positiva y democrática que se suspenda el aporte de los independientes más jóvenes y que menos ganan a la AFP”, escribió el líder del Partido Aprista en Twitter.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, en diálogo con El Comercio, saludó el mensaje de Heredia y señaló que su bancada (Concertación Parlamentaria) se reunirá hoy para evaluar si mañana votan a favor de la investidura del equipo ministerial. "Es un gesto que lo vamos a evaluar, esa capacidad de rectificación tiene que valorarse", agregó el parlamentario.
En la misma línea se pronunció Víctor Andrés García Belaunde. No obstante, el parlamentario señaló que está a la espera de un segundo tuit que anuncie la salida del cuestionado ministro Eleodoro Mayorga.



El Comercio
La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano propuso fijar una agenda puntual con dos o tres temas que busquen acercar las posiciones entre el Poder Ejecutivo y la oposición.
Opinó que corresponde al Gobierno evaluar algunos cambios ministeriales para garantizar que prospere el voto de confianza al Gabinete ministerial.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.
Y si bien es cierto que el ministro Mayorga ya es políticamente insostenible, este extraño y hasta extraconstitucional mecanismo de presionar al gobierno vía la abstención no es el camino correcto para tumbarse un ministro. Para eso está la interpelación y un posterior voto de censura: Mayorga no debe salir del gabinete por una criollada. Y sacar a la ministra de Salud por una mini-huelga sería debilitar la reforma correcta que está aplicando en ese sector, amén de quitarle toda autoridad al resto de ministros.
(…)



El Comercio
La presidenta del Congreso, Ana Solórzano, admitió que son “válidas” las interpretaciones de expertos constitucionalistas respecto a que el Parlamento debe votar por el sí o el no al voto de confianza, pero “en el derecho parlamentario el Pleno es el soberano”.
Eso sí, afirmó que si mañana nuevamente la abstención supera los votos a favor  y en contra del voto de confianza, el Gabinete Ministerial deberá renunciar y dar paso a la elección de un nuevo equipo ministerial.



El Comercio
El etnocacerista Antauro Humala calificó al Gobierno de su hermano Ollanta Humala como “el quinto piso del fujimorismo sin Fujimori… (se) aproxima programáticamente a los mafiosos con banda presidencial que le antecedieron en anteriores pisos”, dijo.



El Comercio, editorial
Cuidado con lo que se pide
(…)
En este Diario creemos que la oposición no tiene una razón sólida para negarle la confianza a este gabinete. Es cierto que este gobierno ha cometido varios errores –y en este espacio hemos sido muy críticos al respecto–, pero no hay por qué pensar que alguno de ellos sería corregido cambiando los ministros que conforman el gabinete de Ana Jara (de hecho, con la excepción del ministro de Trabajo y de la primera ministra, es el mismo gabinete al que anteriormente el Legislativo le dio su confianza y no parecen haber motivos para cuestionar los dos nuevos nombramientos). Más aún, la oposición, si presiona por un cambio de ministros, puede entorpecer algunas reformas importantes que se encuentran hoy en el camino.
(…)



El Comercio
Consejos sureños
Richard Webb
El economista chileno Alejandro Foxley estuvo en Lima y nos dejó valiosos consejos con motivo de la celebración del medio siglo de actividad del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El tema de su presentación, la “trampa del ingreso medio”, parecía particularmente oportuno para un economista que durante cuatro décadas ha visto a su país experimentar un milagro económico que lo llevó a niveles de ingreso promedio que podrían considerarse, efectivamente, de nivel “medio,” pero que desde hace varios años se encuentra luchando contra un enfriamiento. En lo que va del 2014, su crecimiento no llega al 2%. Mirando a Chile, parecía decir, los peruanos pueden ver algo de lo que será nuestro futuro.
Foxley, además, ha sido un protagonista excepcional de esa experiencia. Con la salida de Augusto Pinochet en 1990, Foxley pasó de ser un académico y crítico de ese régimen, desde su cargo como director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), a ser el primer ministro de Economía de la nueva democracia, en el régimen democristiano, aunque sin dejar de lado la prioridad de la estabilidad fiscal y monetaria. Más adelante ejerció los cargos de canciller y senador.
Paradójicamente, un primer mensaje consistió en quitarle el drama a la temible frase “trampa de ingreso medio”. No es que los países que han avanzado entran a terrenos pantanosos que son más difíciles a lo que han venido venciendo. Más bien –dijo–, la “trampa” sería un problema de expectativas, como lo que le sucede al que trepa una colina, celebrando porque se acerca a la cima que es visible, pero que, cuando finalmente llega, descubre que esa no era la cima sino que por delante hay una nueva cuesta para seguir trepando. La forma de prepararnos para no sufrir decepción consistiría en tener presente que el camino para el desarrollo es largo y que, cada vez que progresamos, descubriremos nuevos retos, nuevas colinas para trepar por delante.
Un segundo mensaje fue igualmente sensato y evidente, apenas pronunciado. Si en América Latina nos desalentamos ante la lentitud del progreso, en comparación con otras regiones del mundo, debemos recordar que el desarrollo de nuestra región es particularmente difícil por su geografía y por el aislamiento de gran parte de su población, encareciendo grandemente la creación de la infraestructura que es indispensable para una economía moderna.
Una tercera lección fue echarle agua fría a las teorías y los planes. Más que esquemas –dijo–, el desarrollo es resultado de un proceso, es decir, de la resolución continua de las dificultades y oportunidades que se van presentando en el camino. Su opinión parecía venir directamente de las enseñanzas del economista Albert Hirschman, a quien citó más de una vez. Hirschman enfatizaba la casi imposibilidad de conocer el futuro. Luego de estudiar un conjunto de proyectos financiados por el Banco Mundial, aseguró que el diseño original del proyecto era lo determinante de sus resultados tanto como la posterior habilidad de gestión para modificar o adaptar el proyecto ante circunstancias no previstas.
Finalmente, también siguiendo a Hirschman, Foxley insistió repetidamente en la necesidad del optimismo, mensaje que comparto y celebro.



Canal N
Jorge Morelli, analista político, indicó en entrevista con Jaime de Althaus que el gran cambio que se ha producido, cuyos efectos estamos viendo, es que el Gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria ,y es una situación que no se había producido hace muchos años.
Video en : http://jorgemorelli.blogspot.com/2014/08/entrevista-de-jaime-de-althaus-jorge.html



El Comercio
11 razones contra DGS a la OEA
Aldo Mariátegui
No me opongo a Diego García Sayán (DGS) por “bravucón ideológico” (teoría de mi director J.J. Garrido), ni por su lucha contra la corrupción (Raúl Tola), ni por molestar al diplomático Carlos Alzamora. Me opongo por razones de mayor peso:
1) Profesionales: No creo que DGS sea el gran abogado que nos venden, y ni siquiera es un diplomático de carrera. Creo que fue ministro de Justicia y canciller SOLO por razones políticas, y porque aquí cualquiera llega a un cargo de esos. Y creo que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) porque Alan García lo postuló porque se allanó antes en todo a este tribunal y por sus contactos caviares.
2) No me gusta la gente sinuosa, como este DGS, que firmó suculentos contratos –representando a la Comisión Andina de Juristas– con el régimen fujimorista para la reforma del Poder Judicial, al que luego –¡ya caído!– sí calificó y persiguió por corrupto.
3) En esa misma línea, me parece una incoherencia sideral que, como ministro de Justicia, haya facilitado el regreso de Alan García en el 2001 (le levantó la contumacia) sin que este responda por los casos BCCI-Mirage o El Frontón. ¿Entonces dónde se queda el discurso anticorrupción y de derechos humanos aquí?
4) Ese señor unilateralmente se allanó a todos los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2001, lo que nos significó desmontar la lucha antiterrorista anterior, un sinfín de juicios indignantes al Perú, persecuciones eternas a nuestros militares, como los comandos Chavín de Huántar, el pagar indemnizaciones a terroristas tipo Mónica Feria, etc…
5) Otorgó indultos muy discutibles a presos por terrorismo.
6)Aflojó las condiciones carcelarias de los terroristas (régimen de visitas, aislamiento, etc…).
7) Me parece indecente ese traslado de su entonces pareja Mariela Pinto en el avión presidencial toledista a Pekín y Madrid.
8) Ya que esta tontera está de moda, sería bueno que nos aclare si es “doctor” (no he encontrado ese título en el registro universitario local), pues firmó un convenio entre la Corte-IDH y el Poder Judicial el año pasado con ese título al lado.
9) Paniagua creó la divisoria y sesgada CVR a instancias suyas. Fue el autor intelectual de ese intento ideológico de la izquierda por reescribir nuestra historia.
10) No creo que vaya a ser un adalid contra el chavismo desde la OEA. Más bien fue demasiado benigno con este desde la Corte-IDH en la sentencia del Caso Brewer-Carías vs. Venezuela, donde Caracas acosaba a ese jurista opositor. También desde la Corte-IDH, DGS atentó contra la libertad de expresión al fallar en contra de un periodista platense en el Caso Memoli vs Argentina.
11)DGS pertenece al grupo caviar opuesto a la supuesta “concentración” de medios. Y ese caso ya se llevó a la Corte-IDH. Temo mucho que un DGS aún más empoderado desde la OEA termine afectando al Grupo El Comercio. ¡Por eso creo que Nadine lo ha postulado!



El nuevo Herald
Candidaturas preocupantes en la OEA
Andrés Oppenheimer
http://www.elnuevoherald.com/2014/08/23/1827006/oppenheimer-candidaturas-preocupantes.html






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, sería la próxima presidenta de la República si mañana fueran las elecciones, según la encuesta CPI.
Obtendría el 31.8% seguida de Pedro Pablo Kuczynski con 11.6%, Lourdes Flores Nano con 7.2%, Alan García con 6.6%, César Acuña con 5.2% y Alejandro Toledo con 4.7%.
El sondeo fue realizado del 16 al 21 de agosto a una muestra de 1,450 personas de la población urbana de Lima y 17 regiones del Perú.



RPP
El nivel de aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala subió a 25,8%. La desaprobación es de 71%.
A la pregunta, ¿cuál es considerado el principal problema para realizar una mejor gestión? El 13% opinó que le falta carácter, personalidad, firmeza para tomar decisiones y no tiene presencia política. Seguido de la capacidad de la gente que lo rodea y la intromisión de su esposa Nadine Heredia.
La tendencia, sin embargo, es a una mejora: en marzo la aprobación era de 21,2% y en agosto de 25.8%
El sondeo fue realizado del 16 al 21 de agosto a 1,450 personas de la población urbana de Lima y 17 regiones del Perú.



RPP
El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, señaló que el ministro que destaca es el titular de la cartera del Interior, Daniel Urresti, con 28% de aprobación.



Canal N
El Presidente Ejecutivo de IPSOS Perú, Alfredo Torres, informó acerca del perfil del elector peruano y señaló que mucha gente quiere que el Estado regule los servicios y se opone a su  privatización en el caso del agua o la salud.
Mencionó que quien tiene hoy más votos es la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con sus bases en los sectores populares.



El Comercio
A raíz del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la empresa Comunicore, que data de julio del 2010, la Primera Fiscalía de Crimen Organizado, un año después, abrió una investigación contra el narcotraficante Álex Montoya y cuatro personas que fueron gerentes municipales durante la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Alcaldía de Lima.
Así lo dio a conocer la procuradora de Lavado de Activos, Julia Principe, quien, en diálogo con El Comercio, señaló que, como consecuencia de ese informe, se investiga a Juan Blest (ex gerente financiero), Carlos Chávez (gerente administrativo), Ángel Pérez (gerente municipal) y Carlos Asmat (ex gerente de Servicios a la Ciudad) y otras 70 personas más vinculadas a presuntos actos de corrupción. “Son 75 individuos y 25 personas jurídicas", señaló Príncipe en comunicación con este Diario.
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, según reveló la revista "Poder", señala a Comunicore como una empresa de fachada para lavar dinero. Esta firma estuvo bajo el mando de Álex Montoya, procesado por narcotráfico, y recibió, en el 2006, más de S/.35 millones de la gestión de Castañeda, entonces alcalde de Lima.
El pago se hizo a raíz de que Comunicore le compró dicha deuda a Relima, compañía que el Municipio de Lima le adeudaba más de S/.46 millones desde 1995.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller chileno Heraldo Muñoz se mostró confiado en que las autoridades peruanas impedirán cualquier intento de sus ciudadanos de traspasar la frontera terrestre con Chile, tras conocerse que se realizará una marcha hacia el denominado triángulo terrestre.
Muñoz aseveró que quienes han convocado a esa movilización “de ninguna manera” van a poder acceder a ese territorio y sería un acto de provocación si llegase a ocurrir. Y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias”, dijo en entrevista.
Dijo que “siempre hay que estar preparados para todos los escenarios, pero en el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha sensatez y han detenido estas marchas que han intentado cruzar la frontera”. “Aquí hay que tener la cabeza fría y entender que si tenemos una discrepancia respecto a este tema, hay que verlo ojalá a nivel bilateral y resolverlo”, añadió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario