miércoles, 20 de agosto de 2014

ESTA NOCHE miércoles 20 agosto 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La primera ministra, Ana Jara, sostiene que, gracias a las medidas del gobierno para reanimar, "muy pronto habremos superado este bache” en el crecimiento

ü  Vocero fujimorista Juan José Díaz Dios cuestiona que Ana Jara pida estabilidad "cuando ha sido este gobierno, y no la oposición, el que ha cambiado de gabinete cada medio año"

ü  Alejandro Aguinaga anuncia que Fuerza Popular no dará "voto de confianza" a la premier, Ana Jara

ü  Alfredo Torres de Ipsos: “en la comunidad empresarial se suele pensar que el 2016 está asegurado: los cuatro candidatos con mayor opción -Keiko Fujimori, PPK, Alan García y Alejandro Toledo- apoyan "el modelo"… Lamentablemente, no es cierto”

ü  Chile “hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Voto de confianza en qué


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Independientemente de que el gabinete de Ana Jara obtenga o no hoy la confianza del Congreso, el hecho político primordial es que ha tenido que pedirle sus votos a la oposición.

La reunión con el grupo parlamentario que lidera la oposición, Fuerza Popular, tuvo lugar ayer porque el oficialismo ha perdido la mayoría parlamentaria. Según la encuesta nacional de Ipsos de agosto, publicada en El Comercio el domingo, más de la mitad de los peruanos (55%) piensa que la presidencia del Congreso debió ser asumida por la oposición. Menos de un tercio (31%) cree que debió retenerla el partido de gobierno. Pero el gobierno se empeñó en ello a un costo político altísimo: la pérdida de la mayoría parlamentaria.  
 
Ana Jara no ha adelantado las propuestas que lleva hoy al Congreso para obtener el voto de confianza. Pero poco o nada depende de la confianza que pide, o de sus anuncios, o de que incluya o no los aportes de la oposición. La gobernabilidad ya no depende del gobierno. Durante los dos años restantes del gobierno humalista, la gobernabilidad depende de la mayoría parlamentaria, pero esta se halla ahora en manos de la oposición.  

Es cierto que la gobernabilidad no debería depender de la mayoría parlamentaria en manos del gobierno o la oposición.

Que la oposición de hoy la garantice en lo sucesivo dice bien de su responsabilidad política. Pero la falla en la arquitectura de las instituciones no pueden compensarla las calidades personales. La democracia debe asegurar la gobernabilidad especialmente cuando el gobierno carece de mayoría parlamentaria.

Esa es la gran reforma política pendiente. Es una ingenuidad creer que basta con los sobre publicitadas reformas del sistema electoral –como el distrito uninominal para mejorar la representatividad- o la reforma del sistema de partidos –con elecciones internas para acabar supuestamente con el “transfuguismo” y el voto preferencial-. 

La gran reforma política que el Perú necesita no encuentra todavía las palabras para decirla. No es solo la del sistema electoral y el sistema de partidos, sino la del sistema de gobierno. Consiste en restablecer el equilibrio de poderes para asegurar la gobernabilidad en todas las estaciones de la vida política de la nación.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, sostuvo que, gracias a las medidas para reanimar, "muy pronto habremos superado este bache” de la desaceleración del crecimiento
"Al ingresar al cuarto año de Gobierno nos proponemos lograr mejoras concretas en los siguientes ejes: educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento e inversión productiva y lucha contra la corrupción",dijo.
En Educación, destacó incrementó del 0.5% del PBI [4.000 millones de soles]. "Para julio 2015 contaremos con 89 obras  en ejecución directa del Gobierno Nacional para construcción  de escuelas".
"En el 2015 el 12% de las escuelas de nivel secundaria estarán recibiendo 45 horas pedagógicas a la semana 10 horas más", manifestó.
Se dará la enseñanza del inglés en los colegios públicos con 5 horas a la semana.
Se creará colegios de alto rendimiento para estudiantes destacados de tercero, cuarto y quinto año de secundaria.
Anunció que en un mes habrá un proyecto de ley para institutos de educación superior.
En Salud, Jara anunció que las personas de las zonas más alejadas y población vulnerable accederán a la protección del Estado.
En el 2015, se creará el Instituto Nacional de Donación de órganos, tejiodos y sangre.
En Seguridad, indicó que se fortalecerá las oficinas de inteligencia regionales con equipos de inteligencia operativa".
La Central 105, el sistema de video vigilancia y comunicación radial de Lima y el Callao, será replicada en Tumbes, Piura, Chiclayo, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.
Este Gobierno se plantea como meta acabar con los remanentes terroristas en el Vraem y consolidar la pacificación en el Huallaga.
"Me toca dar este discurso en un contexto en que la tasa de crecimiento de la economía se ha desacelerado en la primera mitad del año. Este Gobierno viene trabajando para darle un mayor impulso a la economía y fortalecer el crecimiento, por lo que se ha aprobado un conjunto de medidas reactivadoras", afirmó Jara. "El Gobierno adoptó, entre mayo y julio, una serie de medidas de política fiscal aproximadamente 6 mil millones, como parte de la conducción de una política fiscal contracíclica", dijo.
Con el plan de diversificación productiva, el Gobierno se propone alcanzar los siguientes objetivos de mediano y largo plazo: que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5.000 millones de dólares hacia el 2021. Las acciones del Plan se orientan hacia la convergencia regional.
Ana Jara concluyó su discurso exhortando al pleno del Congreso a trabajar de la mano con el Ejecutivo, a fin de enviar un mensaje de estabilidad y confianza a la ciudadanía y a la inversión nacional y extranjera. “El logro de las metas planteadas requiere de una agenda concertada y un trabajo colaborativo entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo. Pidió al Pleno el voto de confianza.



El Comercio
En el pleno del Congreso, el vocero de la bancada fujimorista Juan José Díaz Dios cuestionó que se haya hablado de estabilidad y confianza, "cuando ha sido este gobierno, y no la oposición, el que ha cambiado de gabinete cada medio año". Mencionó que en tres años han escuchado en el Parlamento los discursos de los gabinetes Lerner, Valdes, Jiménez, Villanueva continuando con Cornejo y ahora escuchamos a la premier Jara". “Esta es una de las razones por las que el Perú se encuentra en un proceso de desaceleración económica", dijo.
Díaz Dios informó que la viceministra de Salud ha admitido que no será posible ni siquiera cumplir el anuncio presidencial de hace dos años de que un pabellón del Hospital del Niño sería destinado a trasplantes de médula ósea para los niños con leucemia. "La viceministra de Salud ha dicho que ese anuncio no será posible ni este ni el próximo año. Si no son reales estos anuncios, ¿por qué tendríamos que confiar en nuevos anuncios y promesas?", preguntó.



Canal N
El legislador Alejandro Aguinaga anunció que Fuerza Popular no le dará el "voto de confianza" a la premier Ana Jara.
Rechazó la candidatura de Diego García Sayán a la secretaría general de la OEA.  



Correo
Ecos del pasado
Iván Slocovich
No hay duda de que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene mucha suerte, pues se encuentra frente a una oposición alturada, con modales y con la que es posible dialogar, como puede dar fe la propia premier Ana Jara, quien en las últimas semanas ha sido recibida hasta por los fujimoristas, en su afán por tratar de conseguir el voto de confianza que hoy pedirá ante el pleno del Congreso que, según parece, finalmente le dará su respaldo.
Señalo esto porque cuando el humalismo era oposición entre los años 2006 y 2011, su "doctrina" crítica estaba basada en el apoyo a "conflictos sociales", tomas de carreteras, plantones en la Plaza Dos de Mayo, paros, denuncias, bravuconadas, pedidos de vacancia presidencial por lo que sea y hasta irrupciones a golpes en el Congreso, como la protagonizada por las exparlamentarias cocaleras hoy caídas en desgracia Nancy Obregón y Elsa Malpartida.
Qué dirían hoy Humala, Nadine Heredia a través del Twitter y la propia Jara si tuvieran que lidiar con gente con conductas tan poco constructivas como las que mostró la bancada humalista cuando se oponía a lo que sea, hasta a los tratados de libre comercio, y sus miembros de combativo polo rojo mostraban entusiasta apoyo a cuanto "Baguazo" y "Moqueguazo" se les cruzara en el camino, y más si era en tiempos de elecciones.
Hace unos meses, conversando con un altísimo miembro de la cúpula humalista, le pregunté por el hecho de haber sido antes "incendiarios" para luego convertirse en "bomberos". Su respuesta fue que ya habían aprendido, que entre 2006 y 2011 eran novatos y que hoy sabían que esas actitudes no eran positivas para el país. Ahí tenemos el problema de contar con políticos improvisados que adquieren "experiencia" usando a un país y su destino como ratón de laboratorio.
Para bien del país, es muy probable que el humalismo obtenga hoy el voto de confianza, pese a que si ellos hubieran estado en la oposición como en el pasado, le saltarían a la yugular al premier de turno para cuestionarlo, pedirle su renuncia, exigir nuevas elecciones y gritarles "cabrones" a Alberto Fujimori y Alan García, tal como hizo el propio Humala el 22 de setiembre de 2009 en Cusco. Este era, pues, el tipo de oposición que hacía el hoy oficialismo que pide "responsabilidad" y "mesura".



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?
(…)



El Comercio
El quinto jinete
Alfredo Torres
En la comunidad empresarial se suele pensar que el 2016 está asegurado: los cuatro candidatos con mayor opción -Keiko Fujimori, PPK, Alan García y Alejandro Toledo- apoyan "el modelo". Incluso hay quienes aseguran que los peruanos se han modernizado y que los políticos no se han dado cuenta. Lamentablemente, no es cierto. Muchos peruanos se han modernizado en su condición de consumidores, pero no en la de ciudadanos.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal 10
Quedaron definidas las ubicaciones que tendrán las diferentes agrupaciones políticas en la cédula de sufragio con la que se realizarán las elecciones.
Fuerza Popular se encuentra en la ubicación 2, mientras que Solidaridad Nacional está en el 16. En el caso de Diálogo Vecinal, que postula a Susana Villarán, por tratarse de una organización distrital provincial y no un partido político, aparece con el número 1 en el rubro respectivo de la cédula que corresponde a Lima.



El Comercio
El candidato a la Alcaldía de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) hizo algunas propuestas que buscan resolver los problemas de transporte en la ciudad. Uno de sus planteamientos –que dio a conocer ayer a través de un video colgado en las redes sociales y que no está en su plan de gobierno– es la construcción de un monorriel que pasará por las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos.
Sin embargo, el monorriel que propone tiene una ruta similar a la proyectada para la línea 6 del metro de Lima, un monorriel que busca conectar los distritos de Independencia y Santiago de Surco. Dicho proyecto –que está en la página web de Pro Inversión desde octubre del 2013–, tiene dos tramos: el primero de unos 16 kilómetros, formado por un corredor exclusivo desde la estación Naranjal del Metropolitano hasta la avenida La Marina, y el segundo de casi 15 km de longitud entre las avenidas Bertolotto y Primavera.
Fanny Eto, especialista en transporte de Solidaridad Nacional, señaló que el monorriel que plantea su agrupación es el proyecto de la línea 6.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AP
Santiago. Chile hizo una "expresa reserva" frente a la nueva Carta de Límite Exterior –sector sur– del dominio marítimo del Perú, que fija como punto final de la frontera terrestre el Punto Concordia y no el Hito 1, como indica el tratado limítrofe de 1929 y los acuerdos bilaterales de 1930.
Un comunicado leído esta noche por el canciller chileno Heraldo Muñoz señala que Chile “hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países.
Agrega que la frontera terrestre marcada por el Perú tampoco se deriva de “una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a materializar el límite terrestre en 1930”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario